Impresionante incendio en una fábrica en Villa Tesei

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La carencia total de empatía y el delirio mesiánico evidente son los que eliminan toda posibilidad de interactuar y en consecuencia construir, la única alternativa es decir que si a todo, lo contrario es atacarle. En fin, seguiremos desde nuestro pitón colaborando con la protección de la ciudad.




.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ojala pudiéramos aportar nuestras ideas hacia los Cuerpos de Bomberos de distintas localidades de manera de contribuir a cambiar la mentalidad de manera paulatina y lograr al menos en 20 años trabajar de manera distinta. Ya que no solo se debe considerar el cambio en la mentalidad humana, si no también el cambio del material o no nos recordamos que aun hay Compañías que tienen un carro bencinero del año 40 o van a los Incendios llevando el material en una carretilla y se conectan directo al grifo y como monitor tienen y atesoran un pitón de chorro solido alemán, que las Compañías de Cuerpos grandes los regalan como un souvenirs o los hacen lámparas. Y por otra parte se debe cooperar en la medida que se pueda de manera gratuita y no vivir a expensas de los Bomberos.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La mayor falta de respeto hacia cualquier bombero es enviarlo a cumplir operaciones para las cuales no está preparado, muchas veces arriesgando o perdiendo la vida por menos que básicos errores, ejemplos abundan, pero aquellos errores luego son tapados con tierrita en todo el sentido de la palabra.

En un CB del sur murieron cuatro bomberos hace varios años en dos incidentes distintos al quedar atrapados. Han pasado añossss y no hay nada planificado ni estudiado para que aquello no se repita, y así por todo el país. Esta situación es la mayor falta de respeto hacia cualquier bombero, con muchachos ingresando cada día a cualquiera de las mil compañías de Chile y sus padres creyendo que va a haber algo de lógica en la instrucción que les entregarán, pero ello simplemente no es así. En otro año por medio se queman en un sólo incendio 40 casas, y nada se hace para corregir aquella situación, sólo ideas peregrinas y bien intencionadas......recuerdo una reunión de Capis de un CB en el que se adoptó convencidamente que en caso de fuga de gas LPG, la "táctica" iba a ser dirigir la fuga con pitones neblineros hacia un lugar donde no molestara, lo peor es que juraban que habían descubierto la rueda.

Me saco el sombrero por los riesgos, esfuerzos y sacrificios de cualquier bombero en cualquier llamado, pero no hay que tapar el sol con un dedo y creer que recitando alabanzas a diestra y siniestra se conjura el potencial de futuros accidentes.

Otra falta de respeto es que los vecinos crean que están protegidos contra incendios con un bienintencionado servicio, compuesto de buenas personas, pero que simplemente no cumple con lo que se espera.

Lamento que la única respuesta frente a la narración de estas realidades sean simples y básicos ataques personales, pero lamentablemente no sirven para corregir esta situación que se arrastra por laaaargo tiempo, décadas y décadas de incendios que arrasan con todo, y en gran parte de ellos con importantes fuentes de agua que no son aprovechadas por simple falta de entrenamiento, y todo esto día tras día......y no faltan los que se agarran de las mechas porque tal o cual frase no les gustó.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Intentando volver a tocar la tierra. Lo tangible y lo importante. Poder llegar con el mensaje a la gente:
pero tendran la capacidad de generar esos 4000 lpm ????

Deberían, (deberíamos) de hecho es nuestro trabajo. Ya que ni siquiera hacemos prevención de incendios, al menos los bomberos deberíamos entrenar en lograr un desalojo que permita apagar un incendio mediano. La pega de los bomberos es bombear agua.

...... es facil hablar de numreros de litros galones y cosas .. yo se que ud se maneja y parese peor que mormon cuando habla sobre caudales y monitores ..... pero sabes los pitones ... ( mediagueros ) como ud les llama .. salvan bastante .... y en cuanto a las chatarras ..... no se de que cb es ud ... o si es que es de algun cb ... porque si es de alguno wow segurito nunca le paso algo asi ...

Si, parece bastante insistente. Pero realmente existen formulas que te permiten saber mas o menos cuanta agua se necesita para apagar un incendio.

Los mediagueros "salvan bastante"... puede ser, salvan bastante en incendios menores. Para apagar un incendio grande se necesita un pitón grande y mucha agua.

Y no te sientas mal, en todos los CB ha habido condoros monumentales, de hecho yo mismo he tenido errores pesados. Pero la idea es ir aprendiendo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Así lo pienso yo...

No sabia donde iba mejor esto... por que hay varios temas que en paralelo van a lo mismo...

Me crie arriba de una Berliet GAK20. En aquellos años ni pensar en un carro americano... "no cabían en las calles" y ademas "el único que se ofrecía a negociar con Chile era Francia".

En aquellos años lo mejor eran las cotonas "Olea". Solo los mas afortunados tenían una de cuero... eso, después de haber usado antes un buzo (que según decían era antiflama... de solo pensarlo hoy me da escalofríos imaginar que lo creíamos)... el resto eran cascos negros de ala larga, esos que hoy usamos para formaciones. Nada de guantes de norma, esclavinas, botas de bombero y cosas así. Para toda una ciudad a principios de los 90's teníamos solo 2 equipos de respiración, que para peor, debían cargarse a casi 50 Km. de distancia.

De eso, hace mucho... y se cuentan muchos cambios, no solo en equipamiento, sino también en conocimientos y mejor aun en la mentalidad.

Hace 5 años atrás, no se leía de forma habitual en este portal ni en conversaciones en los cuarteles de caudales, presiones, diámetros y demases... ni hablar de ataques agresivos, de armar solo los pitones necesarios, Etc.

Hoy, no solo es tema de conversación sino que ademas muchos lo dan por descontado y mejor aun, se atreven a ponerlo en practica. Hay CCBB trabajando en estos temas y otros... implementando SOP's y llegando a acuerdos para despachos en conjunto entre otros. Otros, ya han convencido a sus Oficiales y se comienza a ver como una forma de trabajo "aceptable"

Que falta mucho... claro que si... pero también hay que reconocer que se ha logrado mucho mas en los últimos 5 años que en los pasados 20 en términos de una nueva mentalidad orientada realmente al servicio y pensando en resultados.

Pasaran unos cuantos años mas y quizás las cosas aun vayan mejor... pero esto de querer cambios ahora ya... me parece muy parecido a las exigencias que diversos sectores hacen en política. Es imposible que después de tantos años se consigan cambios tan radicales. Esta es una organización humana.

Que hemos tenido 160 años para implementar cambios y no lo hemos hecho... quizás si, quizás no. Y digo quizás no, por que los que estaban al mando hace 160 años no son los que hoy, ni los que serán mañana, muchos de ellos los que acá comentan. Así es que, si antes no se hizo... no podemos responder por ello, pero cada uno de nosotros en alguna medida esta trabajando para conseguir cambios hoy y con mayor razón a futuro.

Insisto... hay mucho que hacer... y no vendría mal que en vez de solo oír critica, el espíritu sea mas edificante... no alabanza barata... la cosa avanza y no debe detenerse, hay mucho que hacer... pero acá sirve que podemos hacer para seguir mejorando, no solo un "se volvieron a equivocar". Por demás, acá la mayoría de los que participamos estamos por los cambios... así es que la conversación debiera avanzar a niveles mas fructíferos y no quedarse entrampada en las mismas ideas que la mayoría acá ya comparte y que intentamos que nuestros pares también acepten y pongan en practica.

Por ultimo... me aburre la discusión de dos partes... uno escribe y el otro esta alerta a criticar punto por punto la idea, la forma o lo que sea que se diga. Ya tiempo atrás tuvimos disputas similares (saben a que me refiero) y nos fue muy mal. La lucha entre dos personas y no mas bien entre ideas no es buena y solo consigue alejar a los lectores mas que cautivarlos.

Así es que creo que el tema es simple... si no me gusta lo que otro escribe, presento argumentos en contra... si es que se aceptan bien, si es que no... ya están expuestos, no hay para que machacar a cada rato sobre lo mismo intentando imponer visiones por mas acertadas que estas sean. Cada cual sabe que parte de lo que lee tomara y que dejara... pero esto de andarse buscando el odio, nos llevara por mal camino.

Así lo pienso yo... quizás este muy equivocado, pero si se que este es un buen momento, no lo echemos a perder.

REINALDO
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hay muchos que deseamos ver cambios en el trabajo Bomberil. No obstante debemos ser autocriticos y Open Mind respecto de estos trabajos. Por ahi hay algunos que creo son peor que la enfermedad, liderados por personas que creen haber descubierto el fuego.

Concuerdo plenamente con RVRESCUE y lo expuesto. Es hora de ir adelante con un paso mas hacia adelante y no seguir en el mismo punto muerto. Pero tambien debemos no olvidarnos que hay Cuerpos con carros americanos de generacion bien avanzada y otros con carretillas bien atrasadas.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo, totalmente de acuerdo, justamente por eso es que lo recomendable es simplemente ignorar a los que lanzan sólo ataques personales de todo tipo ante su falta de argumentos técnicos......con bases técnicas verdaderas todos podríamos aprender.

Mucho ha cambiado para bien. En muchos CCBB se toca el tema de caudales y ya no son los grifos los culpables, en esto es innegable que este foro ha sido el catalizador de este tema y otros relacionados.

Una vez que se salga de la alabanza barata se habrá dado un gran salto para mejorar. Hace ya unos 200 años Garcilaso hablaba contra "la lengua lisonjera, que condena la verdad sincera".

Hablaba con un amigo y me decía, "al menos estás menos lingote que en tus comentarios antiguos", jaja, espero que se haya notado ya que concientemente he tratado de hacerlo.

Muchos como tu entienden las cosas a la primera cuando ven que hay una lógica técnica tras ellas, pero también muchos otros prefieren seguir en la comodidad del "así lo hemos hecho siempre", las tradiciones no son malas en sí, pero hay lugares y momentos para cada cosa.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En lo que me corresponde, me cabe el sayo que indica Reinaldo, por tanto, me lo pongo.

Pero, por favor, si reclamamos "razones técnicas", prediquemos con el ejemplo.

Se critica lo de "alabanza por libreto" (perdón, ¿quién lo practica acá?).

Lo mismo se puede decir de la crítica per se. Como en ESTE incendio (que era el tema), del que seguimos sin saber nada. Sin embargo, ya del post uno se le etiquetó de mala manera.