No cacho la onda de marearse tanto comparando Citronetas con Mercedes Benz. El carro de USA será más caro pero es mucho más robusto (ojo, no sé qué tan confiable)
Si de altura se trata hay que darle un lugar al MX-13, es un carro maravilloso, tanto al verlo trabajar como al tripularlo en la barquilla. Ni tampoco se puede omitir al MX-15, otro soberbio. Y la que se las ha batido bien es la M-8, sin olvidar que para estos carros (como en todo) también tiene mucho que ver el operador. También han tenido muy buen rendimiento los carros BX-13 y BX-20. La que encuentro ya más limitada es la M-9.
Luego, claro que no vas a ver carros aljibes en las ciudades, se trata de un país donde un grifo promedio da 1.500 GPM, esto es, más en galones que los nuestros en litros, y si abres el grifo de la cuadra siguiente y 4 más en la misma línea, ¡en cada uno siguen saliendo los 1.500 GPM! (dicho por un bombero chileno-gringo en este foro)
De ahí que en el trabajo con aljibes, para nosotros un mal necesario, hay que tener muy claro que se trata de un PARCHE, palabra que, por lo demás, al aplicársela a los aljibes, no debe llamar al escándalo, pues bien mirado, casi siempre lo son. De ahí que, de los bomberos de afuera que conozco, te miran extrañados cuando les cuentas que hacemos en la ciudad lo que ellos reservan para el campo.