Que no necesariamente se debe rescatar a alguien y a la vez lanzar agua... a lo que voy que no siempre o en cada actuación el material mayor sera sometido a su limites maximos... sabes el factor de seguridad utilizado por las corchetar para limitar la carga a 90 Kg?... es un dato a considerar y poder conocer el limite real que la maquina posee... entiendo que habrán seguritos que encontraran descabellado lo que comento... pero muchas ves los limites seguros de operación estan reducidos en exceso... por ejemplo la ex M-22, Hoy en dia M-2 Melipilla... tiene un rango de trabajo de 100 Kg en Punta casi en su totalidad de rango de operacion... por lo que lo de los 90 Kg para una maquina nueva es solo sobre asegurar la operación... pero en ningún caso serán su esfuerzo ultimo... entiendo la diferencia... pero la relación de precio y la diferencia es avismante...
No tiene nada de abismante la diferencia de precio, la corchetera tiene el "costo oculto" de un portaescalas.
Un telescópico NFPA, que a la vez es portaescalas, cuesta manos que la suma de corchetera+portaescalas.
A los costos anteriores hay que agregarles las pérdidas de vidas, bienes y propiedad por demora en disponer de un telescópico de verdad..... esos costos sì que son inmensos y se dan día tras día.... en el caso del Mercado de Temuco, un telescópico NFPA habría podido salir en 1ra alarma y podría haber puesto un chorro de 4.000 lpm, en cambio en 2da alarma salieron dos corcheteras que con suerte descargan 1.500 lpm c/u, chorro que además debe ser descargado con ángulos elevados por lo que ya su famélico chorro llega como neblina.
Lo de que en USA se de preferencia a los telescópicos.... no sé desde donde lo sacaste, pero simplemente no es así, la preferencia absoluta es por la evacuación y solo como último recursos ocupar los medios no habituales.
Los 220 kgs / 500 libras de carga en punta en un telescópico NFPA lo son también en toda su extensión, por lo que también a mitad de su desarrollo tiene capacidad para el doble de esa carga, pero la idea es dejar el sistema a prueba de tonteras.