IMPORTANTE ACUERDO LOGRAN CONAF Y BOMBEROS PARA ENFRENTAR LOS INCENDIOS FORESTALES

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
incendio-forestal-agencia-uno-696x464.jpg

El protocolo firmado tiene como objetivo incrementar la protección de las personas, la integridad de sus bienes y la conservación de valores y recursos del medio ambiente.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos firmaron un protocolo con el fin de robustecer, fortalecer, orientar y coordinar acciones conjuntas que realizan a nivel nacional y regional frente a incendios forestales.

Además, con este acuerdo buscan incrementar la protección de las personas, la integridad de sus bienes y la conservación de valores y recursos del medio ambiente.

Este protocolo establece la creación de dos comités, el primero de coordinación nacional y que tendrá como tareas principales acordar orientaciones operacionales y protocolos regionales, tanto en la interfaz urbana forestal como en otros terrenos rurales; proponer o establecer medidas de coordinación y mutua asistencia y supervisar las acciones acordadas, al tiempo de mantener actualizados estos acuerdos.

Para el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, “ambas instituciones son los grandes actores que combaten los incendios forestales y la necesidad de articulación, de fortalecer los lazos y de seguir trabajando en conjunto, como lo hemos venido haciendo, sobre todo a la luz de lo que se avecina, es una necesidad urgente”.

En este sentido, agregó que, “el trabajo desde el nivel local es prioritario. Mientras más cerca estemos para enfrentar el ataque inicial tendremos mayores posibilidades de éxito. Por lo mismo, desarrollar acciones en forma coordinada con una buena articulación a nivel base es prioritario”.

A su vez, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes Núñez, sostuvo que “el último convenio con Conaf data de 1993 y ahora se ha actualizado porque hay una mayor frecuencia de incendios, que requieren del trabajo conjunto de ambas instituciones. El propósito de esta firma es proteger tanto a las personas como al medio ambiente frente a los incendios forestales y así poder coordinar en conjunto las labores a nivel central, regional y local”.

A nivel regional, impulsarán las bases para establecer el Sistema de Comando de Incidentes, en especial en lo referido a Mando Único y Comando Unificado, según se acuerde en el Protocolo Regional.

Asimismo, buscarán desarrollar procedimientos para la recopilación de información estadística y prestarse mutua asistencia en aspectos materiales y de gestión, en función de las capacidades y competencias de ambas partes, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria y material para su concreción.

http://lanacion.cl/
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que bien que esto se lleve a practica habra que ver que pasa y como funciona... pero de seguro seguira igual...

En un incendio inicial la supresion en la parte netamente forstal seguira siendo practicada.con poco personal ya que estoy seguro que como bomberos nos seguiremos restando al trabajos de.confeccion de lineas de control... ya que se seguira con el argumento de "si hay casas o peligro de vivienda se trabaja)... la supresion temprana con todo de.ambas partes dudo que se lleve a cabo...
 

Matias sanchez

Postulante
Miembro
20 Abr 2017
2
3
1
Que bueno se esté protocolizando el tema de una supresión rápida en conjunto tanto de brigadas como de bomberos en la fase inicial del fuego, ya sea rural o interfase. En la zona donde participo como bombero es netamente forestal , pueblos completamente rodeados de bosques y llevamos ya varios años trabajando de la forma en que planean realizarlo ahora, creo que sería estúpido de nuestra parte no apoyar las labores de control en fuego rural siendo que si pasa a mayores sí o sí llegará a la interfase y desde allí a lo urbano. Estoy claro que el tema legal no nos ampara cuando se trata de trabajo en fuego rural o forestal como deseen llamarlo pero emos tenido qUE tomar esos riesgos debido al claro hecho que mencioné con anterioridad.
Cómo dato extra , para el pasado verano estuve presente en varios sectores que fueron afectados por los mega incendios y lamentablemente me percate que muy pocas unidades poseian algún herramienta forestal para trabajar en líneas de control y se dedicaba solo a trabajar con agua desaprovechando ventajas geográficas y muchas veces prácticamente botando el agua, derechamente creo que sería bueno que nuestros directivos y el estado hicieran un cambio para permitir el n desempeño de bomberos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y ron40

Matias sanchez

Postulante
Miembro
20 Abr 2017
2
3
1
Disculpas por el corte en mi opinión pero continúo
Cómo decía , permitir un correcto desempeño de bomberos en el trabajo forestal , entiéndase en capacitación, amparo legal, material menor y mayor, epp a corde al trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Totalmente de acuerdo, y es a lo que apunto. El protocolo esta muy bien y apunta a la direccion correcta, el tema por lo que mencionas en el cambio de actitud de nuestra parte. Se.que en todas partes no es igual pero considero que el tema para la aplicacion de este protocolo y el resultado positivo de este pasaran principalmente por la.voluntad que muchos.cuerpos.de.bomberos deberan colocar para llevar a cabo.el.fin.ultimo de.este.protocolo...

Al.igual.que.su caso estimado por aca pasa lo mismo, como.cuerpo se trabaja codo a codo con.conaf, el tema es que hay compañias que.se restan....
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Que bueno que se actualicen las cosas .. pero pregunto como se integraran los vehículos o unidades que ahora tendrá en la quinta región ,. como primera intervención que tendrá gente de CONAF ... y como se coordinara con los CB donde operaran .. creo que el SCI . de CONAF esta bastante avanzado en relación con CCBB ...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Que bueno que se actualicen las cosas .. pero pregunto como se integraran los vehículos o unidades que ahora tendrá en la quinta región ,. como primera intervención que tendrá gente de CONAF ... y como se coordinara con los CB donde operaran .. creo que el SCI . de CONAF esta bastante avanzado en relación con CCBB ...

su sistema es facil de organizar en SCI no tienen rotacion de mando volatil en las emergencias como bomberos.

el gran problema en chile es el sistema de mando bomberil en el sistema de comando de incidentes. me explico:

cuando sale un llamado en conaf sale la cuadrilla y todos saben quien manda esa cudrilla durante todo el llamado, si piden mas recursos llegas mas cuadrillas y sus mandos designados ya.

en cambio en bomberos. sale una dotacion inicial 3 bomberos. al lugar llega un bombero mas viejo asume mando. despues llega un teniente , despues otro teniente despues otro teniente mas antiguo de otra cia. al rato un capitan despues un capitan otra cia. posterior un comandante , hasta que llega el 1 comadante osea la cadena de mando sufrio rotacion facilmente los primeros 30 a 40 minutos de la emergencia,