Imagen de Bomberos

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
cada vez que veo en la prensa algun accidente donde acude bomberos, me da pensa ver como en muchas ocaciones se habla mal de la institucion, el que seamos voluntarios no les da derecho para enlodarnos, aquellos medios de comunicacion y las autoridades se alimentan de nosotros, la prensa de nuestras declaraciones y las imagenes que pueden captar, y las autoridades por el casi nulo apoyo que tenemos de estas (hay excepciones), como es posible que nuestras autoridades se tarden en responder o eviten confrontaciones con quienes arremeten contra la institucion, sabiendo que tenemos la de ganar, Nunca vi en la prensa la hora en que se llamo a bomberos en el caso diego portales, la hora del despacho de las primeras maquinas y la hora de arribo de estas al lugar, si nos vamos a defender coloquemos todo en la mesa, no solo hagamos que aquellos que nos ofenden retrocedan tacticamente, sino que en sus propios rostros coloquemos sus aportes a la institucion, por que a la hora de exigir son buenos pero cuando necesitamos recursos nunca estan. Eduquemos a la poblacion, que sepan cual es muestra labor y como la llevamos a cabo y como funcionamos, no es posible que la gente no sepa que pagamos de nuestros bolsillos los equipos que usamos en ellos y que si se nos estropean sonamos noma, empecemos a hacer las cosas bien comunicacionalmente, hay quienes me diran que el protocolo, que la politica, los politicos se han dado el lujo de utilizarnos por mas de 150 años, en algun momento habra que pasarles la cuenta, nos utilizan por que saben que nuestra calidad de voluntarios nos juega en contra de hacer una paralizacion, y saben que el costo de llevar un sitema pagado es altisimo.

En otros lugares las aseguradoras, dentro de los seguros se encuentra un item que es para reembolzar a las institucones que prestaron servicios en el sinistro, para que puedan mantener sus equipos, no tengo conocimiento si en chile hay algo similar, pero es algo que se deberia estudiar.
 
O

oschox

Visitante
lo que pasa es la ignoracia de la comiidad y de la prensa no saben como funciona la institucion y no hay q desvelarce por las pocas personas mal agradecidas
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
PERO QUIÉN NOS VA A RESPETAR, CUÁNDO POR EJEMPLO HAY UN POST DONDE SALE UNA MINA CASI EN PELOTAS ARRIBA DE UN CARRO, EL QUE VEA ESO ¿QUE RESPETO NOS TENDRÁ?, QUIÉN NOS PUEDE RESPETAR CUANDO AUTORIDADES DE NUESTROS CUERPOS, REGIÓN O PAÍS A NIVEL BOMBERIL NO SABEN EXPRESARSE, EN UN LLAMADO UN COMANDANTE DANDO DECLARACIONES SIN SENTIDO Y SIN UN DIALECTO ADECUECUADO....... POR FAVOR, LO QUE NOS PASA ES POR NUESTRA CULPA, POR SER TAN POCO PROFESIONALES (EN GENERAL)
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Concuerdo con lo que dices Bombero 1322 o a caso se les olvido de lo comentado por parte mía y de rescue boy… http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=2709&highlight=
Es por esto que nadie nos respeta y si queremos respeto tenemos que empezar respetándonos nosotros primero… y recordemos que siempre vamos a estar en la mira de los periodistas y lamentablemente las cosas malas salen a la luz…
Saludos…
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
El problema más grave es que ni siquiera las autoridades bomberiles respetan a sus propios voluntarios.

Cabe preguntarse cual es la política comunicación que tiene la JNB, de que forma informa sus gestiones tanto interna como externamente, cual es el nivel de transparencia que mantiene la JNB y los cuerpos respectos de sus gestiones. Este en un tema que se ha tocado repetitivamente en el foro y una de las cosas que más impotencia da al no ver una solución.

Eso para mi es el problema a solucionar o mejor dicho la oportunidad de mejora que tenemos todos nosotros.
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Un viejo bombero me dijo, "Somos la institucion los patitos feos"


Me llamó bastante la atencion la frase y es verdad, carabineros, salud, la prensa y otros poca importancia nos dan, pero sabes cada uno de nosotros sabemos que nuestra institucion si vale y harto... Digan lo que digan soy BOMBERO
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
La culpa no es del chancho, es del que le da el afrecho,...

Concuerdo con bombero1322 en parte,...creo que la foto de la mina casi en pelotas no es pa tanto,...es una foto cualquiera, si la mina si apreciera en pelotas, ahi te creo,..pero ya explicaron que eso fue en el marco de una exposicion, una feria,....

Ahora respecto al tema de la prensa,....en eso estoy de acuerdo,..que respeto nos van a tener cuando nuestros oficiles hasta hablan con faltas de ortografía???????,......si he escuchado a algunos pasteles que hasta el profesor salomon se asombraría de las estupideces que dicen,.....

Yo trabajo en un medio de comunicacion, y veo las dos caras de la moneda,...... perdonenme pero cuando bomberos hace algo bueno,..todos esperan que salga en titulares,...pero cuando se mandan un condoro,...pretenden ocultarlo,..y cuando un medio de comunicación lo dice, lo informa,....los mismos bomberos despues lo vetan,...

Cuantos cuerpos de bomberos han invitado a los medios de comunicación a una reunion de trabajo, un recorrido por el cuartel, han explñicado por ejemplo como funcionamos? cual es nuestra organización?,......no pretendamos que los periodistas o reporteros, sepan cosas que incluso a veces hasta nosotros mismos nos cuesta entender,...o no?

Diganme,..cuantos cuerpos de bomberos hacen comunicados de prensa despues de una emergencia?, cuantos cuerpos de bomberos tienen un uniforme o una chaqueta y un casco destinado a la prensa en los carros?....les han enseñado a los reportero lo peligroso que es que se metan a un incendio?,.....han establecidos algun puesto de comando y han destinado un oficial de enlace o comunicaciones para que se entienda con la prensa????

Entonces de quien es la culpa??????,....
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
P.A.C.O. dijo:
La culpa no es del chancho, es del que le da el afrecho,...

Concuerdo con bombero1322 en parte,...creo que la foto de la mina casi en pelotas no es pa tanto,...es una foto cualquiera, si la mina si apreciera en pelotas, ahi te creo,..pero ya explicaron que eso fue en el marco de una exposicion, una feria,....

Ahora respecto al tema de la prensa,....en eso estoy de acuerdo,..que respeto nos van a tener cuando nuestros oficiles hasta hablan con faltas de ortografía???????,......si he escuchado a algunos pasteles que hasta el profesor salomon se asombraría de las estupideces que dicen,.....

Yo trabajo en un medio de comunicacion, y veo las dos caras de la moneda,...... perdonenme pero cuando bomberos hace algo bueno,..todos esperan que salga en titulares,...pero cuando se mandan un condoro,...pretenden ocultarlo,..y cuando un medio de comunicación lo dice, lo informa,....los mismos bomberos despues lo vetan,...

Cuantos cuerpos de bomberos han invitado a los medios de comunicación a una reunion de trabajo, un recorrido por el cuartel, han explñicado por ejemplo como funcionamos? cual es nuestra organización?,......no pretendamos que los periodistas o reporteros, sepan cosas que incluso a veces hasta nosotros mismos nos cuesta entender,...o no?

Diganme,..cuantos cuerpos de bomberos hacen comunicados de prensa despues de una emergencia?, cuantos cuerpos de bomberos tienen un uniforme o una chaqueta y un casco destinado a la prensa en los carros?....les han enseñado a los reportero lo peligroso que es que se metan a un incendio?,.....han establecidos algun puesto de comando y han destinado un oficial de enlace o comunicaciones para que se entienda con la prensa????

Entonces de quien es la culpa??????,....

PACO ME QUITASTE LAS PALABRAS DE LA BOCA, CONCUERDO PLENAMENTE CON TODAS Y CADA UNA DE TUS OPINIONES, sé que en la presna hay personas que son buenas en su trabajo y otras no tanto, como se da en cualquier institución o empresa, y como también ocurre en Bomberos, y me duele cuando se generaliza a la prensa toda. Hay gente que es muy cooperadora, atenta y deferente con Bomberos y supongo que generalizar sólo nos daña como Bomberos, creo que hay que partir con una política de buena vecindad y retroalimentación primero, como tú dices tan acertadamente en tu último párrafo.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Como yo lo veo, y lo he exprasado antes, el problema nace de la actitud de los mismos Bomberos...

Por un lado no tenemos una clara política comunicacional, la JNB tiene periodistas y todo un aparato comunicacional destinado a informar de Bomberos a... los mismos Bomberos... pero no veo una clara conexión con los medios reflejado en un personaje que sirva como relacionador público o periodista Institucional, que aparezca en los medios explicando o defendiendo a los Cuerpos de Bomberos. Claro que cada Cuerpo puede tener los propios, tengo entendido que algunos los tienen, pero si existiera una instancia Nacional sería mucho más potente y daría una clara señal de unidad a nivel nacional.

Por otro lado, existe una "cultura del martirologuio" entre los mismos Bomberos, con esto quiero decir que se ha creado en la misma institución la idea que "tenemos que morir callados" que eso es señal de nobleza, o que alegar es un dehonor y si se hace por al prensa es casi una traición.

De esa forma muchos piensan, sobre todo en los círculos de los más antiguos, que no aparecer en los medios es una virtud. Cuando la verdad es que en mundo actual, si no estás en la prensa no existes para la población, y si no existes a nadie le importan tus requerimientos, por mucho que intentes hacer entender a la gente que es para su propio bien. La prensa puede ser tu gran aliado si sabes cómo tratarla si los provees de la información adecuada y oportuna, pero también debes someterte a sus reglas, no puedes, como dice PACO, que publiquen un día lo que me conviene y al otro, que no aparezca lo que no me conviene.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
paco disculpa, no entendi eso de
cuantos cuerpos de bomberos tienen un uniforme o una chaqueta y un casco destinado a la prensa en los carros?

ellos no son bomberos, por que deebn vestir nustro uniforme???

esta bien que les facilitemos el trbajo, posterior al incendio, pero que trabajen codo a codo , no me cabe en la cabeza
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
BOMBERO C.B.L.S dijo:
paco disculpa, no entendi eso de
cuantos cuerpos de bomberos tienen un uniforme o una chaqueta y un casco destinado a la prensa en los carros?

ellos no son bomberos, por que deebn vestir nustro uniforme???

esta bien que les facilitemos el trbajo, posterior al incendio, pero que trabajen codo a codo , no me cabe en la cabeza

Yo creo que no pasa por vestir o no vestir un uniforme, sino de proveer las medidas de seguridad mínimas cuando se está cubriendo un acto de la institución. Nadie está diciendo que se trate de un uniforme de bombero, sino de un equipo de protección.
Te pongo el caso de Temuco, donde anualmente se entrega un curso de capacitación sobre corresponsales bomberiles, se instruye a periodistas y se les regalanan chalecos reflectantes con el logo de corresponsales bomberiles. Aparte de servir para ordenar la cosa dentro de un incendio (lo mismo se hace en los estadios) .
La policía hace lo mismo en otros países cuando los periodistas cubren sus actividades o les hacen un reportaje, incluso en lugares peligrosos hasta les proporcionan chalecos antibalas (como en las protestas) . Ello no implica que anden con uniforme d epolicía sino de facilitarles el trabajo y ovbiamente, la vuelta de mano en sus respectivos noticieros destacando la labor policial es enorme.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que todo lo mencionado, y lo que no se menciona también, se debe a que NO somos UN Cuerpo de Bomberos. Me explico, son tantas las diferencias entre un Cuerpo y otro, entre un Comandante y otro, etc. Que no es de extrañar, tal como ya se dijo, que tengamos " .....hasta oficiales que hablan con faltas de ortografía", y eso es verdad, PERO tambén es cierto que tenemos Oficiales muy bien preparados. El drama se presenta porque no existe UN Cuerpo, es decir, no tenemos ninguna garantía que un llamado bien atendido lo sea también en otra ciudad. Que una buena investigación de incendio, se logre también en otra Región, que un buen trato a la prensa, se otorgue también en otra Comuna. Y bueno, la prensa y la gente en general, destaca los errores (no solo los nuestros) pero a nosotros nos duele mas, porque decimos de inmediato, NO todos somos así, y es cierto, entre nosotros somos muy distintos y solo tenemos en común el espíritu de servicio y amor a la Bomba. Mientras eso no cambie, mientras, no consigamos ser UN solo Cuerpo, en donde,POR EJEMPLO, un Teniente de Arica sea exactamente igual en preparación a un Teniente de Pascua o Puerto Williams, mientras ello no ocurra, la Prensa nos va a seguir "sorprendiendo" en algún pecado en alguna localidad, y lo va a publicar, lamentablemente para la prensa y para la gente en general, SI SOMOS UN SOLO CUERPO, somos Bomberos.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
La respuesta de implacable es justamente a lo que se refería ese comentario BOMBEROCBLS.

El ejercito dicta un curso que se llama Corresponsal de Guerra, y por favor permitanme felicitar a Temuco por ese curso que menciona Imnplacable. Si alguien de Temuco pudiera contactarme con sus Oficiales para que me faciliten los contenidos,...se los agradecería.

Amigos,...es fundamental que los medios conozcan nuestra funcion, pero mas alla de aquello, es importante que ellos tambien sepan hasta donde pueden llegar en una emergencia por su propia seguridad.

Hace algunos años en el valle de aconcagua, el staff de instructores diseñamos un taller para operadores y operadoras de centrales, a mi me tocó diseñar la leccion de Respiración, Modulación, la relacion Bomberos con la Prensa, redacción de comunicados y entrevistas.

Reitero mis felicitaciones a Temuco y por favor si alguien pudiera facilitar los contenidos, manuales o ponerme en contacto con algun colega que dicte el curso, se los agradecería.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Ahhhhhh y para eso son los unformes destinados a la prensa, primero para seguridad de los mismos periodistas y segundo, para identificarlos en la emergencia y separarlos de los mirones, sapos, morbosos, etc etc etc, nada mas
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
En toda institución que se precie de tal existe un vocero, esta persona es la única autorizada para entregar detalles de la institución a los medios de prensa, por lo mismo existe una absoluta prohibición de que cualquier miembro de la misma efectúe declaraciones a los medios, cada Cuerpo e incluso cada Cia. debiera tener un par de voceros y estos debieran ser los más idóneos, es decir los que hablen mejor y lo más importante es que sepan de que están hablando, tal vez este trabajo lo podrían hacer ese piño gigantesco de ayudantes o inspectores que pululan y se dan vueltas en las emergencias solamente dando jugo y aportando bien poco al procedimiento mismo.
Eso.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Se supone que las declaraciones a la prensa las realiza SOLO el Comandante, sin embargo reglamentariamente en ausencia de éste, asumen con los mismos deberes, derechos, obligaciones y responsabilidades los que continúan en la linea de mando.

Ahora bien, en estos casos se dan dos fenomenos comunicacionales interesantes,

Primero, en algunos casos, quienes están bajo esa linea de mando superior, entiendase capitanes, tenientes, etc etc.....uno, por PANICO ESCENICO, se escudan de dar declaraciones, y derivan a la prensa a las Comandancias, o dos por temor a que los sancionen tampoco hablan.

Segundo, Los Comandantes (algunos), por exceso de celo "profesional" , prohiben que quienes estan en la emergencia, hagan declaraciones y las hacen ellos mismos, muchas veces llegan al extremo de estar haciendo las declaraciones desde el cuartel, mientras el personal esta en la emergencia, y descaradamente piden informacion por radio delante de la prensa.

Tambien es importante tener en claro ciertos conceptos fundamentales, "QUE PUEDO HABLAR" "QUE DEBO HABLAR", porque lo que nosotros queremos que se diga, muchas veces no es lo mismo que busca informar la prensa,....
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
gracias a PACO y implacable por aclarame mis dudas, es super buena esa idea de entregar capacitacion a los periodistas, ya que muschas veces ellos se han puesto en riesgo por entregar la noticia( una vez casi presencio la muerte de tres miembros de laprensa de TVN, que intentaron bajar por una quebrada, y quedaron a metros de caer a un precipicio¡¡¡)



con respecto a lo que mencionan de los voceros, lamentablemente , no se les enseña a los bomberos a poder expresar lo que sucede en una emergencia, y casi siempre se escudan en un comandante.

de hecho muchas veces capitanes y tenientes se niegan a esta posibilidad de dar a conocer a la gente la labor realizada, sin embargo muchas veces los mismos comandantes prohiben esto, es algo a solucionar y obviamente se debe cpacitar a todo el personal en el ambito de las declaraciones la prensa , por que no solo los oficiales generales pueden hacer esto, tambien lo puede hacer cualquier oficial, miembro honorario, o bombero más antiguo¡¡


saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
No concuerdo con el post anterior.
Según mi criterio deberia haber una Voz Oficial (independiente de si es o no comandante, y en caso de que no lo fuera, deberia ser instruido por él), para así dar solo 1 version.
¿Te imaginas que 2 oficiales den un informe a distintos medios de prensa al mismo tiempo, sin haberse puesto de acuerdo y sin decir lo mismo?