IFSTA is seeking members for THREE new validation committees

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
IFSTA is seeking members for THREE new validation committees including:

Essentials of Fire Fighting, 7th Edition
Structural Fire Fighting: Initial Response Strategy and Tactics, 2nd Edition
Principles of Vehicle Extrication, 4th Edition

For information or to apply: http://bit.ly/1kz562m



2015_Winter_Comittee_App.jpg
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Escrito por bomberos, para bomberos" !!

El manual de bomberos mas distribuido en USA es validado por BOMBEROS (los que trabajan a diario en "la calle") !!

Cuando uno observa este hecho, entiende porque existe una diferencia tan abismante entre los conocimientos, habilidades y competencias que el curriculum gringo establece... y el que en Chile se imparte y que nos han querido hacer creer, es el estándar gringo.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El manual de bomberos mas distribuido en USA es validado por BOMBEROS (los que trabajan a diario en "la calle") !!

Cuando uno observa este hecho, entiende porque existe una diferencia tan abismante entre los conocimientos, habilidades y competencias que el curriculum gringo establece... y el que en Chile se imparte y que nos han querido hacer creer, es el estándar gringo.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Recuerdo los primeros manuales de una entidad nacional chilena de capacitación de bomberos.....un auténtico chiste, y de los fomes.

Entre otras extrañezas decía que el agua que entraba por una manguera de 70 y luego continuaba por una de 50 era menos.....también decía que la altura de succión de una bomba estaba dada por la superficie del agua (hasta aquí vamos bien) y si había un cuello de cisne en el chorizo, la altura de succión estaba dada por la parte mas alta del cuello de cisne....¡¡¡PLOP!!!.

Esas dos afirmaciones eran sabidas como incorrectas mas de 200 años atrás, la del cuello de cisne fue eliminada en ediciones posteriores, la otra se mantenía hasta hace poco.

Y era un manual hecho ´por "bomberos con calle"......tal vez no debería extrañar si en otro unos 20 años mas antiguo se decía que el agua en los chorizos "sube por las adiposidades del agua".....también mas de 200 años antes se sabía el motivo.

Todos manuales que con bombos y platillos han sido entregados a generaciones de bomberos conteniendo tonteras increíbles y que hasta el día de hoy nunca han sido oficialmente corregidas, tal como el artículo de los 3.000 lts durando 13 minutos a 60 gpm, el que fue eliminado entre gallos y medianoche y también sin informar que era completamente incorrecto, y del que a varios instructores y oficiales ha servido de referencia para explicar porqué hay que cuidar el agua.

Acá los manuales también han sido hechos por bomberos con "harta calle" pero con suposiciones respaldadas con aire y sus buenas intenciones.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
manual de Cdte Cambiere... adelantado a su epoca

Recuerdo los primeros manuales de una entidad nacional chilena de capacitación de bomberos.....un auténtico chiste, y de los fomes.



Y era un manual hecho ´por "bomberos con calle"......tal vez no debería extrañar si en otro unos 20 años mas antiguo se decía que el agua en los chorizos "sube por las adiposidades del agua".....también mas de 200 años antes se sabía el motivo.


Acá los manuales también han sido hechos por bomberos con "harta calle" pero con suposiciones respaldadas con aire y sus buenas intenciones.


por ahi por el '98 me llego a las manos el Manua de Instruccion Cdte Cambiere... quede bastante impresionado por lo que leia

creo que se publico a fines de los '60. tenia mucha informacion practica, dibujos y esquemos.... en ese entonces, despues de ir a los incendios me quedaba pensando en donde habria quedado toda esa practica

aun hoy, creo que ese manual estaba adelantado a su epoca. No por su contenido,pero si por la manera de entregar al informacion y la bibliografia en espaniol accesible para Chile

saludos


//...

...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... y no lo encuentro para nada "un chiste",,...

y el manual de Cambiere (el original, no el que sacaron a fines de los '90), me parece muy bueno y nunca "un Chiste"

saludos



...///
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No veo el error
Lo explica la ley de continuidad de masa aplicada a la mecánica de fluidos y las ecuaciones de Euler, la explicación aterrizada sería que al disminuir el diámetro aumenta la velocidad a la que se transporta el fluido, lo que a su vez dispara las pérdidas de presión, cuya consecuencia es la reducción de caudal. En tu defensa puedo argumentar que efectivamente sale la misma agua, pero en un lapso de tiempo mayor. Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo explica la ley de continuidad de masa aplicada a la mecánica de fluidos y las ecuaciones de Euler, la explicación aterrizada sería que al disminuir el diámetro aumenta la velocidad a la que se transporta el fluido, lo que a su vez dispara las pérdidas de presión, cuya consecuencia es la reducción de caudal. En tu defensa puedo argumentar que efectivamente sale la misma agua, pero en un lapso de tiempo mayor. Saludos.

Para los que puedan sentirse confundidos. Sale la misma cantidad de agua, en ambas mangueras circula el mismo caudal.

Adicionalmente, por las mangueras o cañerías de menor diámetro sale el agua en menor tiempo, pero con mayor pérdida por roce al aumentar la velocidad, pero es imposible que salga una cantidad diferente de agua (sin contar las mangueras pinchadas :)

Si por una manguera de 70 salen 1.000 lpm, y luego le ponemos un traspaso y manguera de 50, y se compensan las pérdidas con una mayor presión en la bomba, el agua seguirá saliendo a 1.000 lpm, es decir el MISMO caudal en el MISMO tiempo.

Eso no necesita defensa de nadie, salvo para.........
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Lo explica la ley de continuidad

Estimado,

Ud. mismo se contestó. Si entran 3, salen 3. Si entran 5, salen 5. Si entra una X cantidad de agua por una manguera de 70, va a salir lo mismo por la de 50 del otro extremo.

Saludos.
 

xbrandyx

Bombero Activo
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Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Volviendo al tema...

Dentro de todos los postulantes que creo debiesen aparecer para trabajar en los libros de la IFSTA... Como hacen el "filtro" para ver quienes quedan en los comités?

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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1.357
8
41
Temuco, Chile
Si no aumentas la presión de la bomba NO saldrá lo mismo! por eso es importante fijarse en la corrección que hace Elkeke, recuerden que el caudal y la presión están intrínsecamente conectados.Lo contrario es un error, se simplifica el caudal como un todo eludiendo la variación de presión, como si fuera simple aritmética, con demasiada liviandad, rigor!Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
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Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
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Valdivia
Estimado,

Siguiento tu postulacion, eso quiere decir que todo flujómetro montado en los paneles de las bombas americanas arrojan lecturas erróneas? Ya que estos muestran lectura de la salida de la bomba y no en la salida del pitón.

Hay una relacion entre presión y caudal bien fuerte (Ejemplo claro, son las tablas de presion/flujo de las boquilas tubulares o smooth bore)... pero debemos contextualizarla. Soy estudiante de Ingeniería Naval, por lo tanto entiendo tus postulaciones! Pero desde la forma en la que se estudia la hidráulica, a su aplicacion en el lado práctico en especial la "Hidráulica para Bomberos" es algo diferente.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado,

Siguiento tu postulacion, eso quiere decir que todo flujómetro montado en los paneles de las bombas americanas arrojan lecturas erróneas? Ya que estos muestran lectura de la salida de la bomba y no en la salida del pitón.

Hay una relacion entre presión y caudal bien fuerte (Ejemplo claro, son las tablas de presion/flujo de las boquillas tubulares o smooth bore)... pero debemos contextualizarla. Soy estudiante de Ingeniería Naval, por lo tanto entiendo tus postulaciones! Pero desde la forma en la que se estudia la hidráulica, a su aplicacion en el lado práctico en especial la "Hidráulica para Bomberos" es algo diferente.

Saludos.

Si el flujómetro en el panel de la bomba dice que por la salida de esta pasan 30 o 200 o 1.000 gpm eso es lo que sale por el o los pitones......(salvo que las tiras tengan "doble fondo" :) La hidráulica no cambia, no existe una hidráulica o mejor dicho mecánica de fluidos para aviación y otra para bomberos, ni otra para alcantarillados. Lo que puede ser aceptable es su nivel de precisión, para un sistema hidráulico cerrado se debe tener precisión casi absoluta, para bomberos o alcantarillados variaciones de 1 a 5 o más % son aceptables.

El mejor lugar para instalar un flujómetro es en la salida de la bomba ya que estará instalado y operando en las condiciones de diseño, algo que cuesta con un flujómetro en punta de línea, inmediatamente tras el pitón (aún así darán un número dentro de + un 5%).

Es fácil verlo con un flujómetro en salida de bomba y "pitotear" en la descarga. Uno portátil es aconsejable usarlo después de un corrector de caudal, sea en salida de bomba o en punta de línea. En las condiciones de este párrafo casi no habrá variación en los caudales medidos en salida de bomba y el pitoteado en punta..........y cualquier variación es netamente humana o instrumental, es imposible que en la realidad los dos caudales sean distintos (descontando las filtraciones, pero eso es otro cuento).
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Volviendo al tema...

Dentro de todos los postulantes que creo debiesen aparecer para trabajar en los libros de la IFSTA... Como hacen el "filtro" para ver quienes quedan en los comités?

Saludos.

Eso seria interesante saber. Recomiendo que quienes lo deseen postulen, cada curriculo y experiencia "bomberil" y educacional es distinto. Ed Hartin (como me imagino sabes) ha participado en varios. El querer postular o no es solo gusto personal. Se de primera fuente que quieren ver mas constribuciones internacionales, de hecho, los manuales "essentials" y otros se encuentran traducidos en idioma frances y arabe. Por eso postee el aviso en el foro. Obviamente ingles fluido es un requisito principal...
 

Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
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navegando
Yo valoro mucho el Manual de Cambiaire, es muy adelantado. Incluso superior a lo que hay hoy en casi todo el país (a pesar de postulados que podrían ser considerados erróneos).

PD: para quienes son nuevos en el foro (y nos leen) Para sabe más de lo que nos dice AFDLAD15 http://www.elbombero.cl/foro/threads/24255-MANUAL-DE-CAMBIAIRE

y esta disponible en: http://www.cbs.cl/publicaciones.php?11-manuales-tecnicos

PD2: Cuantos conocimientos y oportunidades se pierden en Chile por limitaciones propias de los RR.HH. gente con oportunidades limitadas de capacitación y de habilidades de aprendizaje. Se deberían entregar becas de inglés o algo así.
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Yo valoro mucho el Manual de Cambiaire, es muy adelantado. Incluso superior a lo que hay hoy en casi todo el país (a pesar de postulados que podrían ser considerados erróneos).

PD: para quienes son nuevos en el foro (y nos leen) Para sabe más de lo que nos dice AFDLAD15 http://www.elbombero.cl/foro/threads/24255-MANUAL-DE-CAMBIAIRE

y esta disponible en: http://www.cbs.cl/publicaciones.php?11-manuales-tecnicos

PD2: Cuantos conocimientos y oportunidades se pierden en Chile por limitaciones propias de los RR.HH. gente con oportunidades limitadas de capacitación y de habilidades de aprendizaje. Se deberían entregar becas de inglés o algo así.

Dicho manual fue la oportunidad de tener un NCH Bomberil.
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
454
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Se anduvo saliendo de las pistas nuevamente otro tema (con hidraulica para variar) ;D pero da lo mismo ya. 80% de lo "tecnico" de aca envuelve agua... es lo que hay.

Si bien la hidraulica es la misma como dice Elkete, hay ciertas formulas aplicables a la proteccion contra incendio y algunas otras modificadas para tal enfoque. Recomiendo un libro que tuve que estudiar cuando atendi el programa de ingenieria en proteccion contra incendios en Oklahoma State University "fire proteccion and water supply analysis" de Pat D. Brock ( http://fpst.okstate.edu/index.php?slab=faculty ) . Muchos de los "nuevos conceptos" que he visto a varios gurues compatriotas Norte Americanos exponer en Chile y otros lugares ademas de que los gurues nacionales comentan por aca sobre hidraulica para bomberos aparece ahi, con fuentes y explicado paso por paso. Creo que es el "must have" para quien desee aprender hidraulica o esta encargado de especificaciones de carros bombas o disenio de sistemas de proteccion contra incendios.

Corroborando, si entran 5, salen 5. En un escenario de reduccion cambia velocidad. En los apuntes que encontre aca esta explicado en el principio de conservacion de la materia ( para ir mas basicos aun Q1=Q2)... de acuerdo con xbrandyx en el sentido que la hidraulica en bomberos transforma ciertos postulados.

En estos apuntes encontre los ejercicio que hicimos de comparacion del chorro smooth bore y el de neblina, cual en otro tema comente escribiendo sobre fujos laminares. Un dime y te dire comenzo entre Elkete y yo debido a que el postula (y todos en general lo hacemos) que los chorros son turbulentos. Nunca se nego eso, pero quizas su poca sapienza por el lado de "ingenieria hidraulica" lo llevo a pensar que escribi absolutamente que el chorro de un piton smooth bore es laminar. Creo que ambiorix escribio esto tambien: Si un flujo es laminar o turbulento se mide a traves del calculo con el factor "reynolds number" donde entre la informacion necesaria se necesita la viscocidad cinematica de en este caso el agua a cierta tempreratura. Bueno, aquellos calculos arrojaron que aquel factor en un piton smooth bore es cercano (a cierta presion) al punto de transicion de un flujo laminar a turbulento, comparado con el piton utilizado en aquella ocasion (elkhart chief), arrojo un resultado similar al smooth bore brindando un numero cercano a 2100 (calculo realizado considerando la salida del piton. En consecuencia, el chorro al ojo humano corresponde a un turbulento pero al "ojo" matematico se acerca mas a un laminar, aunque ES turbulento.

Piton Ruso tambien en aquel tema coloco el link de acceso a un articulo de la revista Fire Chief que refiere conceptos muy similares.

Esos eran algunos de los proyectos que se hacian en la facultad... es un programa de 4 anios muy entretenido para el fanatico de esta profesion ( y con mente de ingeniero), 100% recomendable.


Volviendo al tema principal, insisto a que cualquier persona que cree poser contribuir al servicio de bomberos postule para aquellos comitees. Comenzar a hacer los contactos y networking no es malo. Y si no resulta, se intento al menos.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hay errores de concepto de fondo respecto del caudal, creo, y es justo creer, que es falta de preparación técnica al respecto. No quiero caer en un ir y venir de esos que ya son históricos y que lleva a que después los moderadores me culpen de atacar a tal o cual forista, pero si me envían un interno feliz les respondo por que razón el cambio de diámetro de una tubería y su consiguiente aumento en la velocidad del fluido, con la repercusión en la pèrdida de presión en la bomba repercuten en el caudal entregado, y como el caudal es consecuencia de la presión, motivo por el cual las bombas se diseñan según TRIÁNGULOS DE VELOCIDADES y no por volúmenes en sus alabes, fundamento de básico de turbomáquinas. Saludos