Identifican a cinco de las siete víctimas de incendio en cerro de Valparaíso

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
1297605.jpg


Como Alejandra Andrea Peñailillo Maureira (36), Yulisa Zamora Peñailillo (9), Manuel Baeza Peñailillo (2), Humberto Antonio Acosta Sandoval (35) y Sergio Daniel Gerardo Salinas (48) fueron identificadas cinco de las siete víctimas fatales que dejó un incendio que arrasó con una vivienda de material ligero en Valparaíso durante la madrugada.
En esta tragedia falleció una madre y sus dos hijos, además de su conviviente y tres arrendatarios, quienes perdieron la vida por asfixia, inhalación de monóxido de carbono y posterior carbonización. Es así como en el Servicio Médico Legal de Valparaíso permanecen dos cuerpos sin identificar, uno de sexo masculino y otro femenino.


El fuego se inició cerca de las 05.38 de la madrugada y fue controlado por al menos cuatro compañías de Bomberos pasadas las 8.30 de la mañana. Sin embargo, las llamas consumieron en su totalidad el inmueble ubicado en calle Rinconada con calle 1, Cerro Las Cañas, aunque no se propagó a otras viviendas.
Según antecedentes, la casa era subarrendada por parte de su dueña, la madre de los dos niños. Es por ello que no se tiene registro de las identidades de dos de los fallecidos, quienes arrendaban el inmueble por día.


"Durante la noche ellos habían sufrido, ya sea el desperfecto de un calefactor al interior del domicilio, o en su defecto, una falla en el tendido eléctrico, el cual es irregular, en palabras claras estaban 'colgados' al servicio eléctrico de la vía pública", dijo el jefe de la Brigada de Homicidio de la PDI, Víctor Arriagada.


Los vecinos del sector acusan falta de seguridad, ya que para evitar robos deben cerrar sus casas con candado, como permanecía esta vivienda. Lo que dificultó aún más el trabajo de personal de Bomberos, quienes no podían ingresar al inmueble ya que estaba cerrado por dentro.

Hasta el momento se cree que la causa del siniestro se debe al recalentamiento de un calefactor. Sin embargo, peritos de la PDI de Valparaíso trabajan para establecer las causas del incendio.


La Tercera
 

L.U.N.A.R.

Postulante
Miembro
25 Jun 2011
7
0
1
33
me parece una lastima que un cuerpo con un buen nivel de capacitacion y buenos uniformes no hayan tenido el coraje de hacer una busqueda agresiva en tal caso y con tantas personas en una casa de material lijero donde sabemos que un derrumbe no ocasionarà un nivel de atrapamiento, espero que algun colega de valpo pueda explicar por que sucesio esto pero me parece una lastima que teniendo equipo no se haya hecho nada........:mad:
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Disculpa, pero tu comentario no me parece indicado... habria que saber bajo que condiciones llegaron los bomberos, quizas hubo algun problema o falla pero no me aventuraria a ser un comentario de tal gravedad.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
me parece una lastima que un cuerpo con un buen nivel de capacitacion y buenos uniformes no hayan tenido el coraje de hacer una busqueda agresiva en tal caso y con tantas personas en una casa de material lijero donde sabemos que un derrumbe no ocasionarà un nivel de atrapamiento, espero que algun colega de valpo pueda explicar por que sucesio esto pero me parece una lastima que teniendo equipo no se haya hecho nada........:mad:

Ese equipo del que hablas incluye aluminzados para penetración del fuego a las más altas temperaturas posibles y esperables en una construcción de material ligero ?

Quien te enseño que sólo un derrumbe puede impedir realizar una búsqueda de víctimas ?

Insultante por decir lo menos es referirte en términos de "no hayan tenido el coraje" sobre una situación en la cual claramente no estuviste presente.

Irresponsable y descriteriado tu comentario, falto de respeto y poco inteligente.
 

L.U.N.A.R.

Postulante
Miembro
25 Jun 2011
7
0
1
33
Asi es se que soy descriteriado y se que situaciones me llevan a decir esto por que mi compañia acudio a aquel acto ya hice mis respectivas quejas en mi compañia pero lo comento aca por qeu me da una rabia estimado entiendan son 7 vidas y la casa era pequeña.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Asi es se que soy descriteriado y se que situaciones me llevan a decir esto por que mi compañia acudio a aquel acto ya hice mis respectivas quejas en mi compañia pero lo comento aca por qeu me da una rabia estimado entiendan son 7 vidas y la casa era pequeña.

Entonces explica por favor que respuesta o explicaciones te dieron tu propios compañeros de Cuerpo, o los Oficiales de tu Compañía, o mejor los de tu Cuerpo.

Me gustaría saber si alguno de ellos se siente identificado, aludido o mejor dicho herido por tratarlo. digámoslos claro, de "cobardes" al decir que no tuvieron el coraje de entrar pese a que si la casa se derrumbaba nada grave les pasaría.
 

jorge aburto c.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
71
0
2
124
REÑACA
lamento las expresiones para quienes muy profesionalmente actuaron en este lamentable siniestro, ante la pérdida de 7 vidas...creo que quién llama " cobardes", a bomberos de Valparaíso necesita urgentemente un análisis sicológico o siquiatrico.. porque emitir tales declaraciones me lleva a la conclusión que no está en su cabales. Conozco muy de cerca a los bomberos de porteños y especialmente a quienes acudieron a ese llamado y doy fe de su capacidad y su valentía.Las construcciones en las quebradas de Valparaíso soy endebles, siendo de fácil ignición y llegar a esos sectores es difícil por las características del terreno... a ello sumamos el factor tiempo para recibir la alarma...en una casa cerrada con candado interiormente y rejas en las ventanas.
emitir juicios desquiciados es no conocer la geografía del puerto...no puedo usar un chilenismo, pero sería la mejor manera de contestarle al denominado "L.U.N.A.R", que lo debe tener en la parte trasera baja.
 

CobraChain

Postulante
Miembro
10 Abr 2008
21
1
1
124
Estimado L.U.N.A.R.:

Es probable que la situación emocionalmente te supere, como a todos alguna vez nos ha pasado.... pero no te permitas que la desesperanza y la frustración te inunden en casos como estos, por que es muy aventurado hacer tan duras criticas a compañeros tuyos que también están saboreando la amarga sensación de no poder hacer aquello que le da sentido a nuestras vidas, acudir al salvamento de vidas en peligro.

Entiendo que la frustración es tan grande, que te hace querer hacerla publica a travez de un comentario en un portal como este, pero creo que debes tomarte el tiempo para apaciguar tu espíritu y con la fortaleza que nos caracteriza, sacar las lecciones que este tipo de situaciones nos dejan.

Busca el consuelo en tus compañeros de unidad, analicen los procedimientos y busquen las cosas que se pueden mejorar.

Un abrazo colega y no baje los brazos en este duro camino que es el ser Bombero Voluntario de este precioso pais.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
NO conozco a nadie en Valparaiso pero me imagino que LUNAR debe ser un bombero novato que esta sacando su voz aca. En todo caso, no creo que sea la forma de referirte a tus colegas de Cuerpo. Con ellos te vas a seguir encontrando en las emergencias y vas a tener que trabajar con esos bomberos a quien trataste muy diplomaticamente de cobardes......
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Participe en el incendio pero la verdad no quería responde el tema debido a que aun estamos muy afectados, pero creo que es necesario para esclarecer algunas cosas...
Al incendio avanzo 4ta, 7ma, 10ma y 3ra en apoyo, al sector alto del Cerro Las Cañas, en el trayecto con varias calles muy empinadas por lo cual la rapidez de los carros se ve muy limitada.
Llegamos por la parte alta (4ta), el único acceso era una escalera de unos 50 metros bastante empinada, botamos la cama de 70 hasta el final de la escalera y de ahí trabajamos con una armada mixta con un pitón de 50, la casa no tenia mayor peligro de propagación pero ya el techo estaba en el suelo y solo quedaba en pie una pequeña estructura que era la cocina y esta ardía totalmente. Era imposible hacer una búsqueda. Aun así trabajamos motivados por las noticias de que habían niños perdidos... Hace mucho que no quedaba tan fatigado en un incendio, esto fue por lo complicado del terreno pero por sobre todo la carga del trabajo y del estrés por los niños perdidos. Una vez en la remoción de escombros nos encontramos con la dantesca imagen, no fue fácil, tan solo el olor producía una sensación de rareza en el estomago y en el ambiente...
Me causa cierto recelo los comentarios de L.U.N.A.R. porque en bomberos hay muchos generales después de las guerras. Me gustaría saber si alguna vez ha estado en un incendio en un lugar como Valparaíso, en donde tienes que avanzar e idear armadas entre escaleras, quebradas o haciendo una armada de 70 por una empinada calle, grifos sin agua, vientos sobre los 60 km/h, y una población alterada por el incendio en desarrollo...
Me causa recelo porque dimos lo mejor de nosotros y mas en este incendio, porque esta situación estaba fuera de nuestras manos y sobretodo porque personalmente y como guardia nos afecto bastante. (Tuvimos una muy buena protección psicológica, mas bien una conversación de amigos lo que nos unió y fortaleció como guardianes de esta ciudad puerto).
Ya vas a sentir lo que es ser bombero me decían los viejos y precisamente lo sentí esa noche, el estrés, el miedo, la pena, el profesionalismo y seriedad, la tranquilidad por un trabajo bien hecho pero la pena por situaciones como estas que escapan de nuestras manos...

Saludos!

Ivan Rojas León
Voluntario 4ta Valparaíso
 

ronaldrescue10

Postulante
Miembro
16 Abr 2009
1
0
1
Primero que todo me gustaría saber el nombre y de que compañía eres LUNAR. Ya que habla de una falta de experiencia enorme en el trabajo de incendio estructural. Todos sabemos que en las prioridades Tacticas de-acuerdo al RECEO la primera prioridad es el rescate, pero también sabemos que mientras mas carga térmica exista menor es la probabilidad de supervivencia de las personas. supongo que eso lo sabes?

El acceso para el incendio era muy difícil las unidades 101 y 71 llegaron por la parte baja, es decir por calle los alerces tuvimos que crear acceso por un sendero de coligues y posteriormente tomar una quebrada cerro arriba con todo nuestro equipo de protección personal. ( inclusivo ERA), la séptima compañía armando con lineas de 70 hasta llegar a la casa lo cual fue bastante dificil llegar con una linea arriba debido a lo encarpado del sendero y lo pronunciado de la quebrada.

Al llegar a la parte alta todo estaba en el piso y una cantidad de carga de fuego enorme. solo quedaban 2 piezas sostenido por tabiqueria de madera. Por lo cual CON TODO EL CORAJE Y LA VALENTÍA ingresamos a esas piezas a realizar búsqueda primaria, pero YA era tarde el escenario no era el mejor...

Me preocupa bastante tu situación LUNAR. YA QUE SI HUBIESES ESTADO EN ESA SITUACIÓN QUE ESTUVIMOS NOSOTROS LO MAS PROBABLE ES QUE ME HUBIESES TENIDO PARADO UN PAR DE HORAS EN UNA MISA.

ESPERO TU NOMBRE Y TU COMPAÑIA.

RONALD MADARIAGA GONZALEZ
BOMBERO ACTIVO DECIMA COMPAÑIA
BOMBEROS VALPARAISO.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ante tan lamentable noticia, es una obligacion, expresarnos en el margen del respeto por quienes intervinieron en este hecho y por quienes los observan con dolor o con preocupacion a distancia.

Creo, que se ha clarificado con argumentos varios la opinion del usuario L.U.N.A.R, por lo NO TIENE SENTIDO seguir hacieno leña del arbol caido.

Las proximos post, que recurran a descalificaciones seran inmediatamente borrados y los usuarios sancionados.
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
De acuerdo a lo dispuesto por el moderador y con el afan de poder comentar esta noticia, mi comentario ante la noticia publicada es la siguiente:

Muy lamentablemente la noticia que en una emergencia ocurrida en Valparaíso donde cobro el saldo de 7 vidas humanas, lamentablemente fue un incendio muy violento con una topografia muy agresiva, con materiales combustibles de rapida combustión. El trabajo de Bomberos Valparaíso fue bueno se logro acceder por la parte baja y la parte alta, como ya han explicado la armada de la parte inferior fue muy compleja ya que debieron crear un acceso a traves de una ladera de cerro para poder acceder con personal y agua al lugar.

Lamentablemente es una realidad mas comun de lo que creemos en Valparaíso, por el tipo de construccion y donde estan emplazadas esta.

Quiero aporvechar la oportunidad de felicitar el Trabajo realizado por las compañias asistentes en especial y por sobre todo de la 10ma y 7ma por el trabajo realizado, sobre todo por la armada y accesos realizados.

Slds

Carlos Andrés Vega
 

Inmortal

Postulante
Miembro
9 Jul 2008
28
0
1
124
Es fácil emitir juicios cuando se desconoce lo acontecido, ademas de dar juicios de valor contra el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, te pediría más respeto por aquellos que estuvieron en la emergencia y que hasta hoy tienen en la memoria lo ingrato del momento vivido, lamentablemente nada se pudo hacer, todo estaba destruido al llegar las Cías., ¡¡y yo estuve en lugar!!
L.U.N.A.R. te pediría mas respeto y no mientas!! no creo que seas Bombero.