Idea de Flujometro "Artesanal"

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Ojalá puedas conseguirlo para copiarte OJAOjOJAojJA
A veces pareces que hablas o escribes como el "Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd)" oaoJAojAOJOAJojOAJoJOAo. Mira esto:

AJoJAOjOAOAJjoaojAOjOJAOJOOAJoaoA
es como el "Condensador de Flujo" del Delorean OJAOJAojOAJoJOA

Ver el adjunto 1768

JOaojaojAOJoa sorry men!!!!

caballero se le cayo el carnet xD
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Zapador. Te equivocaste. V = w x R funciona en radianes.

Con los datos que tienes es mejor decir que 1500 RPM son 1500 veces recorrer el perímetro, que es 2 x PI x R. O sea queda 1500 x 2 x 3,1415 x 0,025 = 235,6 m/min.

Luego multiplicas esa área de cañería 0,00202 m^2 y multiplicas por 1000 para que quede en litros: 477,5 LPM.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Zapador. Te equivocaste. V = w x R funciona en radianes.

Con los datos que tienes es mejor decir que 1500 RPM son 1500 veces recorrer el perímetro, que es 2 x PI x R. O sea queda 1500 x 2 x 3,1415 x 0,025 = 235,6 m/min.

Luego multiplicas esa área de cañería 0,00202 m^2 y multiplicas por 1000 para que quede en litros: 477,5 LPM.

Excelente corrección estimado gracias, no se en que estaba pensando, lo mismo me pasaba aveces en la U, dejaba la Calculadora en Radianes y me ganaba su tonto Rojo jjajajaja!. Pero en general la relacion para estimar el caudal va por lo pasos que explique

Entonces la Corrección seria para calcular la velocidad Linea, V = RPM´s x 2Pi x r = m/min.

Ahora consulta estimado, como cree usted que seria mejor presentar esta helice con el flujo?. En las maquinas los e visto enfrentada de manera axial al flujo (El eje de la Helice paralelo al Flujo), Y la que muestra @Emanuel M y @Elkete que son de manera tangencial a los alabes que por ciero son rectos. Las Hélices Enfrentadas axial-mente por cierto tiene un alabe curvos. Cual de las disposiciones sera mas efectiva??
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
El eje axial al flujo, con álabes helicoidales o algo por el estilo (tipo hélice de barco) me suena a que produce una resistencia al flujo. Terminaríamos estrangulando más que midiendo.
Me tinca más como lo que han mostrado más arriba. En el fondo, la ganada de tu proyecto es no comprar el "computador" del flujómetro que es como el que instalan en los carros NFPA. A todo esto, ¿Por qué ningún proveedor europeo ha pensado en ofrecer como adicional flujómetro en la salida de la bomba?
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El eje axial al flujo, con álabes helicoidales o algo por el estilo (tipo hélice de barco) me suena a que produce una resistencia al flujo. Terminaríamos estrangulando más que midiendo.
Me tinca más como lo que han mostrado más arriba. En el fondo, la ganada de tu proyecto es no comprar el "computador" del flujómetro que es como el que instalan en los carros NFPA. A todo esto, ¿Por qué ningún proveedor europeo ha pensado en ofrecer como adicional flujómetro en la salida de la bomba?

Entiendo... algo así pensé, junto con ser mas fácil de construir. Aunque no es tanto la restricción del flujo ya que este solo estaría robando potencia para solo girar ya que las resistencias que puede presentarse producto del electromagnetismo para la generación de señal es prácticamente despreciable.

Lo del computador me refiero a un Laptop sencillo con una interfaz para permitir el conteo de la frecuencia solamente para evitar el calculo, por cierto la función de este seria solo para realizar medidas experimentales.

Lo de incorporarlo en las maquinas EURO, nose no se les a ocurrido, o no lo ven como necesario, que por cierto seria bastante útil, y estoy segurisimo que si el carro vale 100 con el caudalimetro valdrá 200 jajajaja... saludos...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La hélice es mas precisa, pero mas propensa a daños, la rueda de paletas es carne perro, incluso su funcionamiento la hace a prueba de golpes, si viene una piedra por el flujo de agua, no habrá choque ya que tanto piedra como la paleta se mueven a la misma velocidad......ya me parecía muy bajo el caudal para esa velocidad, que bueno que se aclaró.

En la "Casa Royal" venden pantallas de 10x4 cms para exhibir los lpm y en vez de un note, cuestan com $7.000, simplemente se programa un chip para que haga todos los cálculos $2.000, y los exhiba en la pantalla......un amigo electrónico programa chips cuando hace instalaciones en salmoneras.....ojo, antes de las paletas, el tubo debe tener una parte recta de al menos 10 veces el diámetro, o sea una cañería de 75mm de diám debe tener un largo antes del medidor de 75 cms....así se disminuyen las turbulencias.

images
images
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Wena. Elkete. ¿Los flujómetros de los carros NFPA funcioan tal cual lo que aquí se ha dicho? Había leído lo mismo por ahí de respetar cierto largo v/s diámetro. Entonces, ¿Cómo los instalan entre la salida de la bomba y el inicio del manifold?
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Quizá algún rectificador de flujo para tramos muy acotados, como la cruz de placas que traen los pitones en la llave de bola para el efecto de chorro compacto. Aunque supongo deben ir montados en la tubería de aspiración ya que en el manifold no creo por lo complejo de esta parte y montón de canalizaciones. Aunque si fuese montado en la aspiración, debiese haber una corrección del caudal, en base al funcionamiento de esta bomba en modo automático ya que aquí aparte de las RPM´s de operación de la bomba, también la válvula reguladora de presión para controlar la presión, parte de este caudal impulsado es directamente enviado a retorno, pudiendo de esta manera controlar la presión de manera mas exacta sin aumentar ni disminuir tanto el régimen de giro de la bomba... la verdad estoy especulando en base a los demás sistemas que conozco para regular la presiones.

@Elkete claro e visto esos dispositivos les llaman arduinos, y son sistemas autómatas programables, similares a un PLC.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Quizá algún rectificador de flujo para tramos muy acotados, como la cruz de placas que traen los pitones en la llave de bola para el efecto de chorro compacto. Aunque supongo deben ir montados en la tubería de aspiración ya que en el manifold no creo por lo complejo de esta parte y montón de canalizaciones. Aunque si fuese montado en la aspiración, debiese haber una corrección del caudal, en base al funcionamiento de esta bomba en modo automático ya que aquí aparte de las RPM´s de operación de la bomba, también la válvula reguladora de presión para controlar la presión, parte de este caudal impulsado es directamente enviado a retorno, pudiendo de esta manera controlar la presión de manera mas exacta sin aumentar ni disminuir tanto el régimen de giro de la bomba... la verdad estoy especulando en base a los demás sistemas que conozco para regular la presiones.

@Elkete claro e visto esos dispositivos les llaman arduinos, y son sistemas autómatas programables, similares a un PLC.

No son "similares", son PLC o Controlador Programable.....pero hasta ahí llega mi conocimiento del tema, pero los electrónicos son bien metidos en eso, con programadores y todo para el chip que como dije cuesta como $2.000, y hay programas en la web para programarlos.

Y sí, un corrector de caudal debiera permitir usar tramos mas cortos de cañería, los hay de 2,5"-3,5" y 4".

En los carros van instalados internamente con todo el circuito de cañerías para lograr mediciones precisas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254