ICOM LE SALE AL CAMINO A MOTOROLA

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
por lo que se el C B de Talcahuano y Hualpen

le sacan provecho a los equipos motorola ya que los despacho para sus llamados los realizan con los tonos de los equipos que traen (desconozco el nombre de los tonos)

eso seria

Ah que buen dato.
Felicitaciones a estos cuerpos entonces, que maximizan sus recursos, evitandose adquirir consolas y programas de alarmas, cuando las radios los traen incorporados.


salu2
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Y como se puede hacer eso???
Podrian los mas entendidos hacer un manual para poder hacer eso y no adquirir consolas o softwares.

Saludos
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Ah es fácil.
Necesitas un equipo PRO5100 o un EM400, que son los que son capaces de realizar la llamada selectiva.

A continuación debes crear la lista de alias en el equipo, asignando a cada radio de tu grupo de trabajo un numero de identificación y un alias.
Luego debes decirle a la radio el protocolo en el cual va a enviar la señalizacion para las radios, que puede ser QCII o MDC1200. Y despues programas el boton frontal por el cual quieres accesar al menu de transmision de lso tonos.

Asi, cuando presiones este boton, el display va mostrar la funcion que quieres que realice la radio, con los botones de canal, subes o bajas hasta que encuentres la lista que deseas, luego vuelves a presionar el boton, vas a entrar en la lista y nuevamente con los botones de canal, buscas al radio que quieres llamar. Una vez localizado, presionas el boton PTT y el radio trasnmitirá el tono de llamada de emergencia.

Obviamente, tambien debes programar las radios de tu grupo de trabajo, asignándoles los numeros de identificacion de la lista.


Eso sería.

Mas fácil, contrata los servicios de algun SAM para que realice la programacion.


Salu2
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Estimados:

Alguien sabe si las radios nuevas de ICON cuentan con GPS
al igual que los Motorola.


Saludos,
KITRAL
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Toda la razon , pero y si en una de esas, masificamos ICOM y asi se trae mas tecnologia para estos equipos?
El problema de Icom aquí en Chile es su distribuidor. Equipos Industriales vende eso, equipos industriales, maquinaria, ropa, etc.
Las radios son un producto más en su catálogo, por eso no le dan la suficiente importancia ni la suficiente inversión.
Conosco personalmente a los profesionales que trabajan en su servicio técnico. Todos son técnicos muy capaces y con muchos años de experiencia, y están lideraos por un profesional de expeción. El problema para ellos, es justamente la poca importancia que les dá la empresa a la inversión del producto, trayendo mas unidades y accesorios, la inversión en infraestructura, el espacio en que están es mínimo, y lo mas importante, la inversión en el capital humano, en capacitación, además que creo que los sueldos no son de los mejores, dentro del rubro.
Todo eso hace que trabajen muy desmotivados.
Esto es una preciación muy personal y subjetiva, pero con los años de circo que tengo, yo lo veo así.


Saludos
 

ESPAÑOL_5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
YO LES PUEDO AYUDAR

Amigos.
Para los interesados en saber un poco mas de icom icf-14 yo les puedo entregar algunos datos, mi compañia el año pasado compro 20 de estos equipos, que son muy buenos. y si son compatibles con las motorolas en la identificacion mdc 1200. si no te resulta en la programacion es porq utilizas una version mas baja. o sensillamente el equipo no cuenta con mdc1200, ya que solo los ultimos cuentan con este elemento.
lo otro... el escanner hay que saber configurarlo. es super complicado. yo despuez de varios intentos pude lograr entender el programa, para ello tuve que viajar a santiago a la misma empresa que nos vendio los equipos, hablo de equipos industriales. y me entreviste con un ejecutivo, y me dejo pillo en la programacion, y yo mismo programe los equipos en mi compañia, ya que a la vez adquirimos la rib original.

al que desee ayuda solo me la solicita,
pero hay que saber programar este equipo, es un poco complicado.
 

molinri

Aspirante
Miembro
15 Mar 2009
37
1
2
Alguien tiene una experiencia acerca de la resistencia de la ICOM ?
En el pasado se decidio por la motorola por su resistencia al abuso (golpes, agua, caidas, etc), pero encontre software y caracteriscas mas avanzadas en las Yaesu, kenwood y IC.......pero se mojan una vez y la radio ya no servia mas, lo mismo con una excelente Yaesu que se cayo y dejo de existir.
ademas recuerdo que el volumen maximo de la Yaesu era bien poco y en un Incendio no se podia usar.

Bueno, quiza esos modelos eran para otros usos
enm cambio se podia jugar a la pelota con el minitor y nunca falla, ademas de un volumen "poderoso"

creo que la regla de resistencia es MIL que viene impresa en la carcasa d la motorola, y ademas la certificacion UL.


para otors usos (excepto el incendio mismo) como radio y monitor, las Yaesu a sido excelente, y el hecho de poder programar la frequencia con los botones ha sido de gran ayuda y le sirve a culaquier bombero.
solamete hay que tener cuidado de no golpearla o mojarla.
ha cambiado eso ?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En efecto
por lo menos en el pasado solo el motorola resiste el abuso bomberil
y me gustaria saber si ahora eso ha cambiado y algun otro equipo es tan resistente y tendriamos donde elejir.
por ahora solo se que el motorola (no mas)
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
El problema de Icom aquí en Chile es su distribuidor. Equipos Industriales vende eso, equipos industriales, maquinaria, ropa, etc.
Las radios son un producto más en su catálogo, por eso no le dan la suficiente importancia ni la suficiente inversión.
Conosco personalmente a los profesionales que trabajan en su servicio técnico. Todos son técnicos muy capaces y con muchos años de experiencia, y están lideraos por un profesional de expeción. El problema para ellos, es justamente la poca importancia que les dá la empresa a la inversión del producto, trayendo mas unidades y accesorios, la inversión en infraestructura, el espacio en que están es mínimo, y lo mas importante, la inversión en el capital humano, en capacitación, además que creo que los sueldos no son de los mejores, dentro del rubro.
Todo eso hace que trabajen muy desmotivados.
Esto es una preciación muy personal y subjetiva, pero con los años de circo que tengo, yo lo veo así.


Saludos

Mala apreciación la suya Don Luis, en ésta oprtunidad difiero con usted, se han desarrollado proyectos de importancia en Cuerpos de Bomberos de Quinta Normal, Viña del Mar entre otros y los resultados han sido muy satisfactorios, lo cual nos indica que Icom hoy en día está desplazando con valores muy por debajo de los encarecidos Motorola.
PD. para el que quiera un IC F-50 tengo uno completo.
 

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
Mototrbo no es lo suficientemete poderoso para competir con la tecnologia IDAS de Icom , de hecho a los bomberos de estados unidos (Orlando) les fallo de hecho existen reportajes realizados por la prensa de Estados Unidos referente al tema, y a los bomberos de PHOENIX tambien les fallo el sistema,y en la actualidad se esta implemetando un sistema con tecnologia IDAS de Icom , ya que Icom tiene en su linea equipos que a su vez soportan mas dde un protocolo de comunicacion, APCO25, convencional, IDAS, Trunking Analogo y Trunking Digital
 
Última edición por un moderador:

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
Bueno en realidad tampoco mi afan es discutir, como tu dices motorola tambien tiene equipos muy buenos, con protocolos APCO25, pero que se escapan mucho a la realidad de los bomberos chilenos. Creo que es necesario que en Chile tomemos muchos mas en consideracion a los departamentos de Telecomunicaciones de Bomberos y que se instruyan en la adquisicion de conocimientos para implemetar soluciones confiables a nuestros voluntarios y guiarlos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mototrbo no es lo suficientemete poderoso para competir con la tecnologia IDAS de Icom , de hecho a los bomberos de estados unidos (Orlando) les fallo de hecho existen reportajes realizados por la prensa de Estados Unidos referente al tema

Ojo con el comentario, es algo subjetivo de decir que les fallo sin precisar la razón, y el reportaje es clarito.

La sensibilidad de estos los equipos digitales capta mucho mejor los ruidos usuales de encontrar en el trabajo bomberil (campanas de fin de aire en el ERA, ruido de las máquinas, etc.), a diferencia de lo que ocurría con los equipos analógicos.

Será un contrasentido pero que el equipo sea malo o falle no me parece objetivo.

Es como si dijera que una cámara con más megapixeles es peor que una con menos, porque me muestra más las pifias de la cara del fotografiado por su mejor resolución.

No es una falla del equipo, es un problema del entorno en que se usa, y calro está es un error si no se hiceiron pruebas considerando eso antes de invertir el dinero en cambair los equipos.
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Creo que es necesario que en Chile tomemos muchos mas en consideracion a los departamentos de Telecomunicaciones de Bomberos y que se instruyan en la adquisicion de conocimientos para implemetar soluciones confiables a nuestros voluntarios y guiarlos.

Creo que por ahí va el punto en cuestion. Hace falta alguna especie de Homologación en los CBS respecto a la problematica de las radiocomunicaciones. No puede ser que en pleno siglo XXI aún en Santiago no exista una red Trunking para operaciones de bomberos.
Que sale muy caro...pamplinas!!!, si se unieran todos los cuerpos de Santiago la red y los terminales les saldrían a precio de huevo. Pero como cada cuerpo, y aún mas, cada compañía se arranca con sus propios tarros, prima el desorden. Desorden que aprovechan, era que no, las empresas comercializadoras de equipos de radio.

Salu2
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Los equipos astro que utiliza carabineros y algunas empresas mineras tienen un valor de casi 2 millones de pesos por unidad.
Este costo es alto simplemente por un tema de seguridad en las comunicaciones, ya que estos terminales incorporan una unidad de encriptación o codificación. De esta manera, las comunicaciones son seguras, en el sentido que de ser interceptadas, no pueden ser "traducidas".

Es un mal ejemplo poner el sistema de Carabineros, aunque para las personas que no son entendidas, les ayuda a facilitar la comprensión.

El sistema Mototrbo, permite la interconeccion de repetidores mediante el protocolo IpSiteConect. Este protocolo permite enlazar distintos sitios mediante una red Wan (Internet), generando todas las sinergias necesarias de una red Trunking. Este sistema, ademas de ser mucho mas barato que una red Trunking, permite generar procesos adicionales, que una red trunking no contempla, como lo es la localización de los terminales (moviles y portatiles) mediante una aplicación que los despliega en un mapa (GPS), mensajería de texto, llamadas selectivas, llamadas individuales, llamadas grupales y llamadas generales, además de la completa administracion del sistema, incorporando metodos de encriptación adicionales, para evitar que terceros escuchen las comunicaciones.
Todos estos elementos se encuentran operando actualmente (Municipalidad de Providencia) y los equipos los incorporan desde fabrica, es decir, no es necesario agregar tarjetas adicionales.

Por ejemplo, los despachadores no necesitan estar cerca de las radios. Estos se enlazan a los equipos mediante una red Lan o Wan, dependiendo del diseño de la topología.

dibujojx.jpg

Topología del sistema

La consola de despacho permite comunicarse a los terminales mediante headset. No manejan las radios, las cuales pueden estar incluso en otra parte de la ciudad (Un cerro, por ejemplo) o en otra ciudad. así el sistema me permite ver los equipos de otra ciudad, y comunicarme con ellos. La aplicación despliega una consola de mensajes, una consola de grabación de las conversaciones, un mapa, puntos de apoyo, alertas, etc etc. Por ejemplo, si un terminal presiona el boton de emergencia (El boton color naranja que está arriba de la radio), se abre una ventana en el escritorio del despachador, informando la situación, al mismo tiempo que el mapa muestra el lugar exacto desde donde se genera la alerta.

dibujofz.jpg



Además los repetidores permiten coneccionarse mediante Site Roaming, esto quiere decir que los terminales buscan el sitio con la señal mas fuerte y se conectan a él. Como todos los sitios están enlazados entre sí mediante internet, siempre los termnales estarán comunicados, como en una red celular.
dibujoqr.jpg


Para los que piensan, claro, se cae el Internet y colapsa el sistema, pues bueno, siempre el diseño contempla sistemas de respaldo, en este caso, puede ser mediante una red inalambrica de banda ancha (Canopy de Motorola). Esta misma red inalambrica, nos permite llevar los sitios hasta lugares en donde no hay internet, y a la vez, poner a los despachadores en lugares donde tampoco hay acceso a la red.

¿Cuanto cuestan los terminales?, pues bueno, en el orden de los 400 mil pesos. Pero si considera todo lo que son capacas de hacer, que además incorporan una garantía de 2 años, y que además son a prueba de agua, pues para mí, el valor no es alto. Y si la compra está enmarcada dentro de una licitación de todos los cuerpos de Santiago o de alguna ciudad que se anime y haga la apuesta, de seguro se encontrarán una agradable sorpresa.

dibujoee.jpg




Salu2
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Se me olvidaba otro punto. Ya que monto mi red IpSite (que pasa a ser una red propia del cuerpo de bomberos), y tengo a todos mis operadores y cuarteles enlazados por mi red Wan, puedo a la vez conectar un sistema de telefonía Ip, de manera de tener mi red completa con voz y datos y telefonía, y me ahorro todo ese dinero por ese concepto. Es decir, tengo a todos mis cuarteles conectados por telefono además, y sin costo adicional.

Salu2