Huellas de Acelerantes y Correcta Lectura

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimados.

Si alguien decide generar un incendio utilizando acelerantes, en una estructura que ya no está cerrada (techo destruido, paredes idem) existe varias formas físicas que puedo identificar mediante las cuales puedo instuír la utilización de acelerantes (líquidos combustibles/inflamables), (Manchas particulares y patrones de quemado) sin embargo en aquellos que no dejan residuos físícos (rtestos de líquidos, materiales impregnados etc.), Como puedo comprobar la presencia de ellos sin desprenderme del método científico que nos inculca la NFPA921.

En lo particular he tomado lecturas con detectores de gases terminado el evento y me han arrojado lecturas que pudiesen ser significativas, pero esto ocurre solo en casos muy particulares en el que dadas las condiciones ambientales y de entorno se mantuvieron residuos en el lugar de origen.

Atento a sus valiosos comentarios.
Ambiorix
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Caninos adiestrados, la mejor solucion

Hola Ambiorix,

Aca se nos es mas facil la pega en ese sentido ya que en incendios donde se sospecha el uso de acelerantes, habiendo agotado todas las instancias, los canes adiestrados nos ayudan mucho. Por protocolo, en incendios sospechosos el can debe estar presente. Si no esta en servicio, la ATF toma cargo.

http://www.interfire.org/res_file/aec.asp

Visita www.cfitrainer.net . Investigacion no es mi area de especializacion mas alla de la teoria y reconocimiento de primera respuesta, sin embargo, este sitio te dara las herramientas necesarias para comprender de mejor forma la NFPA 921. Recuerdo un par de anios atras postear un tema similar y no hubo mayor seguimiento ya que al parecer no es un tema desarrollado 100% en Chile. Al menos cuando ya no hay evidencia fisica como dices tu, los canes lo encuentran, en el 90% de los casos (segun USFA).


Be safe out there!
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Estimados.

Si alguien decide generar un incendio utilizando acelerantes, en una estructura que ya no está cerrada (techo destruido, paredes idem) existe varias formas físicas que puedo identificar mediante las cuales puedo instuír la utilización de acelerantes (líquidos combustibles/inflamables), (Manchas particulares y patrones de quemado) sin embargo en aquellos que no dejan residuos físícos (rtestos de líquidos, materiales impregnados etc.), Como puedo comprobar la presencia de ellos sin desprenderme del método científico que nos inculca la NFPA921.

En lo particular he tomado lecturas con detectores de gases terminado el evento y me han arrojado lecturas que pudiesen ser significativas, pero esto ocurre solo en casos muy particulares en el que dadas las condiciones ambientales y de entorno se mantuvieron residuos en el lugar de origen.

Atento a sus valiosos comentarios.
Ambiorix

Lo unico que se me viene a la mente es la utlizacion de un PID (detector de fotoionizador) capaz de detectar pequeñas trazas de compuestos organicos.

Un muy buen instrumento de estos es el SIRIUS de MSA...

images


Paz
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es este instrumento o alguno similar uno que este en uso en algun CB ??

Me parece interesantisimo el tema que Ambiorix plantea, particularmente para todos los CB que no disponen de los recursos para adquirir estos equipos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

petrehue

Aspirante
Miembro
20 Nov 2007
39
0
2
124
Otra opción es la evidencia me marcas toroides, ya que dejan un patrón único, que puede fijarse con facilidad.
 

fall_chile

Postulante
Miembro
1 Mar 2009
5
0
1
El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, posee 2 detectores Industrial Scientific Modelo MX-6 con sensor PID, uno esta destinado para el carro de Materiales Peligrosos H-4, y el otro esta destinado para el DET. Dando la posibilidad de tener siempre 1 disponible mientras el otro anda en mantenciones y calibración periódicas.

Saludos.
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
En lo personal creo que lo mejor es el medidor de trazas, en el sentido de que arroja información de manera inmediata, altamente fidedigna y de facil respaldo.
El problema de defender judicialmente la existencia de acelerantes bajo el método científico es que los abogados pueden aducir a miles de tretas para desacreditar la existencia de tales elementos. Por lo que he aprendido la mayor argucia usada es la identificación del producto acelerante ( bencina, alcohol, parafina etc.) ya que es muy somero, a ojos de a justicia, tratar de probar la presencia de un "acelerante" sin ni siquiera saber que es.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En este tema no hay que olvidar que el hecho de uidentificar "acelerantes", con cualquier equipo, no se debe (se puede) deducir de inmediato "fue intencional". Se lo he escuchado a varios "investigadores" de incendios.

Son mil causas para que en un incendio hayan acelerantes, la intencionalidad es solo una de ellas.

Luego suponiendo que casi todo apunte a una intencionalidad, lo que nunca se ha logrado en Chile es demostrar en Tribunales quién fue el autor de dicho acto incendiario......tampoco nunca se ha dejado de pagar en Chile (deben haber un par de casos para la anécdota) un Seguro luego de demostrarse intencionalidadya que para hacerlo hay que demostrar que el posible detenido haya recibido alún pago por prender fuegoa algún bien asegurado.

Basta que el dueño que supuestamente encargó dicho acto diga que es falso lo que dice el detenido (muchas veces con antecedentes), para que el Tribunal no pueda dictar sentencia en su contra.