Horas Hombre en Bomberos de Chile

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que el tema "horas hombre" no necesariamente se relaciona con el valor de tu trabajo seglar.

En mi caso... la empresa paga mi sueldo aun si debo ausentarme por motivos relacionados con la bomba, sean horas o dias. Por lo que... no dejo de percibir mi sueldo por el hecho de asistir a un llamado...

Mi realidad, quizas no es la de la gran mayoria... pero si la de algunos.

Entonces... "horas hombre", a mi juicio, se relaciona, no con el costo de mi trabajo seglar, sino con el costo implicado en el trabajo de un bombero... que ha recibido capacitacion, entrenamiento, Etc. Cuanto cuesta el trabajo de un bombero entrenado??

El debate da para mucho.

Por otra parte... es muy relativo el tema del consumo de combustible de una maquina....

Unos dicen que es llorar mucho... otros que es muy justificado...

Yo en cambio creo que... "horas hombre" o consumo de combustible mediante... Ya es tiempo que de una buena vez valoricemos nuestro trabajo.

Cuanto cuesta sacar a la calle a los bomberos?? Ese calculo unos lo haran de una manera, otros de otra, a unos dara un monto... a otros puede dar distinto.

Lo que un comandante u otro estime como gasto por parte de su cuerpo, su cuerpo lo evaluara...

Para mi, el hecho es uno solo...
Cuando la alarma se activa, se pone en marcha un proceso que implica mas que maquinas...

Es un proceso que se relaciona con las operadoras, que dedican tiempo a una emergencia real o no, los hombres que salen al llamado y que ponen sus vidas en riesgo desde un primer segundo, las maquinas que consumen combustible, los que nos rodean, peatones y vehiculos, que tambien corren algun riesgo mientras nos dirigimos al lugar, los que se ven desprotegidos por dedicar bomberos su atencion en un punto mientras en otro pudiera producirse otra emergencia, nuestras familias que se ven sometidas a la tension emocional de no saber que sucedera cada vez que salimos, nuestros compañeros de trabajo que ven sobrecargada su labor porque uno de nosotros falta en su puesto de trabajo, el desgaste del material y equipamiento con que cuenta cada compañia y el propio, sean uniformes, radios, etc.... en fin.

El tema, para mi tiene relacion con que ya es tiempo de que la comunidad, el estado, en fin, todos los espectadores de este teatro, puedan dimensionar en su real magnitud la seriedad de realizar un llamado al 132 que detone en un despacho real, a una emergencia real o no, el intrincado mecanismo envuelto en esto y el altisimo costo de poner en marcha una maquinaria que esta disponible y dispuesta 24 horas al dia, 365 dias al año.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Si los que estan del otro lado del telefono... requiriendo auxilio inmediato... o solo gastandonos una broma vivieran lo que nosotros vivimos...

... cuando a mitad de la noche abandonamos nuestros hogares, cuando nuestra familias quedan con el alma en un hilo, cuando pese al frio, la lluvia o cualquier otro inconveniente estamos alli... cuando a los guardianes nada les importa el sueño y el agotamiento de mañana al enfrentar una nueva jornada de trabajo o de estudio con las mismas fuerzas que si hubieran disfrutador de un reparador sueño...

te aseguro que entenderian el valor de nuestro trabajo.

Cuando la radio suena y debo partir, y mi hijo, que solo tiene 3 años, pero ya quiere ser bombero, me mira con sus vivos ojitos... cuando mi mujer me mira con ternura para solo disimular el temor que recorre su cuerpo... te aseguro que las horas hombre y el gasto de combustible pasan a un plano carente de toda importancia... y por un segundo creo que ser bombero es un ruego a que hoy regresemos con vida... sea lo que sea que debamos enfrentar, porque los nuestros nos esperan.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bueno Reinaldo, comparto plenamente tu planteamiento.

Por otra parte, tocas puntos claros a la hora de como evaluar el "número" que busco. Ya que en muchos CCBB puede variar, pero trato de verlo desde un punto de vista, como lo indico al inicio, "economía ficción" con el fin de determinar cuanto podría valer la Hora de un bombero trabajando en una emergencia. Estoy muy conciente de los factores que mencionas, pero eso es para otra discusión.

El punto de los trabajos particulares que cada uno tenemos y del cual vivimos no puede ser una forma válida de cuantificar el monto, toda vez que estamos preparados para otras tareas, una pueden asemejarse más que otras, pero nunca será igual (por que no existen bomberos pagados en Chile haciendo la tarea que efectuamos nosotros) Por lo mismo, me planteo la forma en que se podría cuantificar la cifra, darle número considerando los factores en un plano netamente hipotético, no de la forma en la cual se encuentra Bomberos de Chile en la actualidad, donde las horas hombres varían demasiado, en un margen que puede ir desde $50.000 a $1.500 la hora.
 

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Me parece un excelente debate que se enmarca en los bomberos post bicentenario y que se levanta a partir de los últimos hechos ocurridos. No hay que ser tan acucioso para determinar que los costos operaciones de bomberos (por cía o a nivel de cuerpo) son altísimos.

Si comparamos costo beneficio Bomberos / Fuerzas armadas se generar muchas visión al respecto pero sin lugar a duda es un tema que bomberos debe levantar y hacer notar

Siempre está presente el deseo de servir a la comunidad de manera desinteresada, como también interesada pero lo que demanda el servicio bomberil sin lugar a duda genera pérdidas. Como lei un post anterior ¿Cuánto deja de ganar un profesional por participar en una actividad bomberil????, ¿Quién paga ese precio??????.

Creo que para los bomberos de sangre de servicio este es un tema que debe llegar hasta aquí y para los nuevos es un tema a debatir, las nuevas autoridades ven con ojos distintos el servicio que bomberos presta y la privatización no es un objetivo pero asegurar que el servicio sea de calidad y rápido, solo lo logra la inclusión de recursos económicos y garantías que permitan certificar un proceso

La Emergencia dirigida desde el estado sustentada en las fuerzas armadas y apoyada en los organismos de emergencia es una realidad futura que involucra el costo profesional que hoy juega un papel importante

Actualmente vivimos en un mundo del servicio en donde cada proceso se cobra y se exige calidad…………. A nivel de bomberos apuntar al futuro cercano, siendo una tarea difícil y competitiva que en algunos casos no generara un juego limpio.

Ver bajo el agua a veces es dañino y genera ruido, pero en el caso de los mineros atrapados en el norte sin lugar a duda se trasforma en una expo rescate del negocio en donde se destaca los esfuerzos pero que sin lugar a duda buscan un fin trasversal al rescate que es potenciar en negocia y un nombre en el mercado de las emergencias

Por tanto la pregunta es difícil ¿Cuánto dejamos de ganar por ser bomberos?? Yo creo que para los que sentimos esto de ser bombero no amerita análisis y satisfacción por el deber cumplido

Si mesclamos las cosas la envidia, el tratar de figurar y los intereses personales se antepondrán por sobre los idealistas de un grupo de ciudadanos organizados
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Bastante interesante el tema. Pero yo cambiaria la pregunta ¿Cuanto sale una hora de carro bomba ?
Me explico:
Un bombero solo con su EPP y otros (portatil, capacitaciones, etc) no es nada sin las herramientas que lleva el carro bomba.
Por eso pienso que se debe valorizar la hora de carro bomba y obviamente su diferenciacion entre ellas. Un carro Hazmat o de rescate no llevan las misma herramientas y obviamente no tienen los mismo precios, la depreciacion de los mismos materiales, etc.
En resumen, creo que es mejor buscar la cuantificacion de una hora de maquina dependiendo de su especialidad y funciones.

Ejemplo: Carro de rescate basico, debe llevar las herramientas hidraulicas, herramientas de ingreso forzado, materiales de trauma, sistemas de apuntalamiento, una cantidad determinada de bomberos con capacitacion acorde a la especialidad del carro, etc etc etc

Saludos a todos
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Buen punto mata_fuego

En otro aporte de un forista daba cierta forma de "pagar" de forma diferida.
Pero lo central de la "Hora Hombre" va por poder cuantificar, llevar a cifra, la labor que hacemos y como menciona one - line, comparando con las labores efectuadas en distintos terrenos. Por que distinto es un incendio "común" a desplazarse a un lugar afectado por terremoto.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
HH

cuando en una empresa licita a los contratista paga por HH (hora hombre) se paga el desgaste de material, la alimentación, locomoción, ropa de seguridad y si lo llevamos a bomberos seria muy importante tomar en cuenta el alto valor de los implemento de los bomberos.-
 

GuardDog

Postulante
Miembro
17 Ago 2010
5
0
1
muy interesante el tema

pero mi pregunta A quien le cobramos esas horas hombres se se estan calculando ?
Quienes seran los receptores de ese dinero?

aqui esta el conflicto la postura de un bombero que lleva años en las filas y por el otro extremos estan los que ven esto mas que solo apagar incendios, pero nunca quitando los ojos de encima nuestros origenes como tambien mirando hacia el futuro.

Creo que los recursos estan y seguran estando, pero veo mas alla, que debemos como bomberos unificar criterios tomando todos los puntos de vista , tomando situaciones que se podria generar y descentralizar lo que es esta institucion mas alla de lo que un respetado comandante anuncie sobre los costos de una emergencia , ya que muchas veces nos vamos en solo mostrar lo que sucede en la capital.Como comentaba anteriormente un forista no se puede calcular la HH de un Ingeniero o Medico a la de un Obrero.:028:
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Aterrizando un poco la duda, calculemos cuanto es la hora hombre de nuestro personal rentado, en nuestro caso tenemos a un cuartelero que no gana mas de 250.000.- al mes sin derecho a casa ni nada, trabaja de lunes a sabado de 9 de la mañana a 9 de la noche, descontemos la hora de colación osea 11 horas diarias, 66 semanal o 264 horas semanal.


upsssss $947 pesos la hora trabajada.


no se cuanto ganara una operadora, ni cuantas horas trabaja al mes
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
si esto fuera rentado. creo que el bombero raso aun cuando tenga entrenamiento no ganaria mas de 250 mil bruto. un teniente 380 mil bruto un capitan 500 mil bruto un comandante 850 mil bruto
 

GuardDog

Postulante
Miembro
17 Ago 2010
5
0
1
pero seria el mismo sueldo en santiago , viña o en una comuna en regiones y poblados con 2.000 habitantes que solo salen a un llamada al año??

como hacemos equiparar si seriamos todos bomberos de la misma nacion y trabajadores del mismo empleador?

que pasaria con voluntarios que cuentan con muchisimas mas capacitaciones que un teniente?

es un tema delicado y que se debe analizar a fondo.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
pero seria el mismo sueldo en santiago , viña o en una comuna en regiones y poblados con 2.000 habitantes que solo salen a un llamada al año??

como hacemos equiparar si seriamos todos bomberos de la misma nacion y trabajadores del mismo empleador?

que pasaria con voluntarios que cuentan con muchisimas mas capacitaciones que un teniente?

es un tema delicado y que se debe analizar a fondo.


En carabineros se da ese mismo caso...ese sería nuestro mejor ejemplo para el caso que planteas
 

GuardDog

Postulante
Miembro
17 Ago 2010
5
0
1
Claro no lo habia tomado en cuenta ese detalle.

Pero si me voy al punto que en Carabineros hay una escuela de formacion , una de sub-Oficiales y una de oficiales, todo ello por hacer una diferencia entre conocimientos y rangos.

Se deberia dar el mismo caso en vuestra institucion? como eligiriamos a nuestros oficiales ¡¡¡
Seguiriamos con la mal llamada democracia o nos cambiamos a la meritocracia?:w00t:
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
tendria que ser sistema rentado profesional. donde se va a escuelas y vas sacando los cargos de forma academica
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Aparte, habrian condiciones mínimas de trabajo en cuanto a equipamiento, carros e infraestructura, eso, en lo material, por otra parte, lo que mencionan en cuanto a conocimiento, serian todos Profesionales en sus áreas.

Con lo anterior, muchas compañias podrian desaparecer o por el contrario, nacer nuevas. Todo dependiendo de la forma en que se calcule la necesidad, osea:

- Densidad demográfica
- m2 horizontales v/s verticales
- Sectores residenciales, comerciales, industriales, etc.
- Otros
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
salarios

si esto fuera rentado. creo que el bombero raso aun cuando tenga entrenamiento no ganaria mas de 250 mil bruto. un teniente 380 mil bruto un capitan 500 mil bruto un comandante 850 mil bruto



amigo yo creo que seria màs el salario, imagínate que un bombero de aeropuerto que se prepara en un instituto en stgo. en la fach comienza ganando 500 lukitas... si fuera bomberos en chile con una academia con en NY City seria mas menos ese salario.-
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
pero los de aeropuertos no son muchos en chile. así que por eso tienen buen sueldo

el sueldo de un bombero estaría casi en igualdad al rango de carabineros considerando la cantidad de bomberos necesario, y la academia seria en chile.

piensa que un carabinero raso es el que detiene la delincuencia y con suerte ganan un poco mas del mínimo
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
respuesta

pero los de aeropuertos no son muchos en chile. así que por eso tienen buen sueldo

el sueldo de un bombero estaría casi en igualdad al rango de carabineros considerando la cantidad de bomberos necesario, y la academia seria en chile.

piensa que un carabinero raso es el que detiene la delincuencia y con suerte ganan un poco mas del mínimo

si tienes razón por que son pocos les pagan bien y si fueran los bomberos claro aumenta demasiado la cantidad y menos sueldos.-
 

pdiazt

Postulante
Miembro
30 Abr 2009
15
0
1
Valorización de gastos

Segun lo que entiendo del posteo original y dejando un poco de lado el tema de lo que debiese ganar un Bombero, esto se trata simplemente de dar una valoracion operacional de gastos en nuestras funciones, muchas veces he escuchado que por solo salir a la calle en una unidad el gasto seria cercano a lo 50mil. Dentro de la administracion de recursos confluyen una serie de cosas, como por ejemplo el costo de material, combustible y horas hombre. En relacion a lo material se toma en cuenta el costo y la vida util de este considerando una tabla de depresiacion, entonces si un neumatico cuesta 100mil y su vida util es de 5 años por decir algo, podemos calcular que cada minuto de vida util de ese neumatico tiene un costo, lo mismo con nuestros carros.
En relacion al costo horas hombre, no tiene que ver con lo que deja de persibir la empresa a la que dejamos de asistir por estar en un llamado, es solo un calculo del valor que cuesta esa hora de trabajo bomberil, como no hay referente en Chile, por lo general se calcula en relación al sueldo minimo establesido por ley.
Y asi calculos mas, calculos menos podemos tener un estimado de cuanto nos cuesta un servicio bomberil.
Saludos cofrades....