Homenaje a MARTIRES DE CHIGUAYANTE

pablocaj

Postulante
Miembro
13 Nov 2007
3
0
1
124
PORFAVOR ESPERO QUE APOYEN LA INICIATIVA Y NO DESVIEN EL TEM

HOLA SEÑORES.. Soy Pablo nuevamente, he leido atentamente todos sus post y realmente encuentro que el animo destructivo de algunos post no vienen al caso. No pretenedo a traves de mi propuesta del tema, que analizemos procedimientos... lo que quiero es que como Bomberos nos pongamos la mano en el corazón y apoyemos una causa noble y justa. Imñagina que TÚ puedes ser el que fallezca el día de mañana en el cumplimiento del deber que te autoimpusiste, te gustaría que tu familia, que tus amigos, que tus compañeros de bomba, escucharan tus analisis de lo bien o mal que lo hiciste, por sobre el acto de amor que te llevo a rendir la vida?

POR FAVOR LES PIDO QUE ORDENEMOS ESTO: LOQ UE ESTOY PIDIENDO ES QUE LLAMEMOS LA ATENCION DE LAS AUTORIDADES DE CHIGUAYANTE, Y LA OCTAVA REGION A TRAVES DE LOS MEDIOS DE PRENSA DEL LUGAR, A RAIZ DE ESTA CARTA PUBLICADA EN UN DIARIO, Y QUE HABRIAN ENVIADO LOS BOMBEROS DE CHIGUAYANTE: (se repite todo el primer post, para que se entienda el objetivo) :

El día Viernes 9 de Noviembre recien pasado, apareció esta carta publicada en el Diario El Sur de Concepción:

" BOMBEROS
Señor Director: Deseamos plantear la inquietud de muchos bomberos de la comuna de Chiguayante, nuestros familiares y amigos. El año 2006, en un trágico 11 de Julio, tres de nuestros compañeros dieron su vida mientras realizaban trabajos de evacuación de una vivienda en los temporales de ese año.
A contar de ese día, un desfile de autoridades se hicieron presentes en Chiguayante, hasta la mismisima Presidenta de la República, muchos homenajes para nuestros mártires. Hoy no queda nada de eso.
Hoy el Alcalde de Chiguayante descubrirá e inaugurará una monumental estatua a Manuel Rodriguez, en el sector Estación de la comuna. ¿Por qué el alcalde y todas nuestras autoridades extreman sus esfuerzospor rendir honores a personajes históricos que nada tienen que ver con nuestra comuna?. Esto no significa que no valoremos el significado historico que posee uno de nuestros héroes de la patria; lo que queremos hacer notar es el descuido con nuestros héroes cercanos.
BOMBEROS DE CHIGUAYANTE "

Esta carta fue publicada por los Bomberos de esa comuna, y es la que hoy me lleva a plantear lo siguiente:

Es increible que a más de un año de una tragedia tan dolorosa no tan solo para los Bomberos de Chiguayante, sino que para los Bomberos de la Región y del País, ninguna de las autoridades que estuvieron presentes el día de la tragedia, ni siquiera el Alcalde de esa propia comuna sean capaces de rendir un Homenaje Digno a tres valientes Bomberos.

Por lo anterior, deseo a través de este foro, iniciar una CAMPAÑA que apoye las aspiraciones de los Bomberos de Chiguayante, de tener un memorial para sus tres Mártires, ¿Cómo?, se preguntarán, bueno asi de fácil:

Al igual que los Bomberos Chiguayantinos, enviemos cartas a los distintos medios de comunicación de la VIII Región, planteando nuestro malestar porque ninguna autoridad ha realizado un Homenaje Digno a estos tres Bomberos, hagamos presión a través de los Diarios y la Televisión, ESTA INVITACION ES PARA TODOS LOS BOMBEROS DEL PAIS.
Apoyemos a nuestros camaradas de Chiguayante a lograr que en esa comuna se levante una estatua o un monumento a los tres Bomberos Mártires de Chiguayante que fallecieron trágicamente el 11 de Julio del 2006.

Escribamos cartas a los siguientes medios, dirigidas al DIRECTOR DEL MEDIO DE COMUNICACION:

DIARIO EL SUR DE CONCEPCION..... [email protected]
DIARIO CRONICA DE CONCEPCION.... [email protected]
TVN RED BIO BIO................. [email protected]
CANAL13 CONCEPCION.............. [email protected]
CANAL TVU CONCEPCION............ [email protected]
RADIO BIO BIO CONCEPCION........ [email protected]

ENVIEMOS CARTAS CON COPIA A TODOS ESTOS MEDIOS, PARA QUE EJERZAMOS PRESIÓN A LAS AUTORIDADES Y ESTE HOMENAJE A BOMBEROS SEA UNA REALIDAD ANTES DE QUE SE CUMPLAN DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA!!!

Por último seria bueno que visitaran www.chiguayante.cl, pagina de la municipalidad, allí aparecen distintos correos electronicos de autoridades de la comuna, sería bueno que también les enviaramos copias de estas cartas, para ejercer aún más presión.

SALUDOS A TODOS LOS BOMBEROS DE CHILE
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
janus dijo:
Andar pidiendo estatuas lo encuentro una falta de dignidad increíble, cuando un Cuerpo cumplía 100 años le andaban pidiendo a la Muni que le rindiera un homenaje, eso simplemente no se hace.

El mejor homenaje y mas rápido de lograr es que los bomberos de Chiguayante modifiquen sus procedimientos y capacitación para este tipo de servicios, no puede ser que nadie del Cuerpo sepa interpretar que si un cerro está desmoronándose de a poco, indica que un derrumbe mayor es inminente.

Nada, cero, igual, todo sigue igual para que en Chiguayante una tragedia como esta se repita, hasta el momento la muerte de esos bomberos ni siquiera ha servido para modificar procedimientos, algo que depende exclusivamente de los bomberos de Chiguayante, si ellos no han sido capaces de hacer algo tan básico, ¿con que cara andan pidiendo estatuas?.

Ahora.....supongamos que consiguen una estatua, van a hacer un desfile, coronas, discursos ¿y capacitación? "después vemos eso, para que complicar el sistema".

Saludos


JANUS, Que te has creído tu que faltas el respeto de esa manera a los Bomberos de Chiguayante?.
Mira yo fuí Bombero 5 años en Concepción, y hoy llevo 6 años en Talcahuano, y conozco muy de cerca la realidad de Chiguayante, ellos son Bomberos muy esforzados, profesionales, y se capacitan constantemente, lo único que pide Pablo es un reconocimiento para quienes dieron la vida en una acto de servicio, si tu eres un super bombero inmortal, eso es problema tuyo, pero la institución esta integrada por seres humanos, y los seres humanos siempre hemos aprendido lecciones de las cosas buenas y malas que nos pasan, con este caso ellos y muchos de nosotros hemos aprendido una lección y te aseguro que seguiremos aprendiendo infinitamente nuevas lecciones, pero aun asi es imposible no cometer errores, porque como lo dije al principio "SOMOS SERES HUMANOS".

Y por favor, ya deja de hablar mal de una realidad que no conoces.
 
J

janus

Visitante
PEDROJAVIER

Si indicas que hablo de una realidad que no conozco, por favor infórmanos cuando fue que se hizo la capacitación para evitar que se repitan las situaciones donde murieron esos cinco bomberos, fíjate que ninguno de los bomberos de Chiguayante con los que he hablado (ayer volví a hablar con uno de ellos) ha recibido dicha capacitación.

Si te molestaras en entender lo que he escrito podrás ver que no me opongo a que se hagan todos los homenajes que se quiera, pero lo mas importante y, por lejos, es evitar la repetición de esos hechos.

Hay una cosa que la historia universal y también la de los bomberos enseña y, es que no se aprende nada de la historia. Ahí están las condiciones para que ese accidente se vuelva a repetir. ¿Has escuchado alguna vez a algún Cdte que no culpe a los grifos cuando un incendio arrasó con todo?, yo lo he escuchado demasiadas veces.

Los errores es imposible no cometerlos, yo mismo me he pegado algunos patinazos que me da vergüenza reconocerlos, pero al menos estoy conciente de ellos para no tropezar de nuevo con la misma piedra, la idea es que los errores sean errores nuevos y no errores repetidos.

Finalmente, no sabes como me gustaría ser un super bombero y además inmortal, pero muy a mi pesar estoy muy lejos de ambas condiciones.

Saludos
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
mejor dejemosnos de espar peliando y apoyemos la solicitud.

Iluzzion.
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Es la respuesta más correcta que he leído en este foro.


saludos
 

bomberobomberobombero

Postulante
Miembro
13 Nov 2007
5
0
1
124
Estimados amigos del foro, se imaginan ustedes el poder que tendríamos todos los Bomberos de Chile unidos ( somos aproximadamente 35.000 ). Pero apena ver que ante una simple solicitud hecha por Pablocaj nos hemos puesto a opinar de otras cosas o ha tratar de mostrar que algunos somos super bomberos, pero no todo es malo ya que de todos los que han leído esta solicitud uno la entendió y actuó de inmediato FELICITO a Javier Ignacio Cáceres Orellana – Bombero de Chile su carta apoyando la idea de un memorial para los Martires de Chiguayante hoy fue publicada en Cartas al Director de Diario el Sur de Concepción, esto es lo que nos pidieron y si estamos de acuerdo es lo que deberíamos hacer.
 

arieltercerino

Postulante
Miembro
18 Jul 2007
14
0
1
124
Don Javier! Que honorable su propuesta.

Además de el apoyo por cartas a los medios y autoridades, se podría hacer una campaña por compañías y que sus voluntarios recolecten el apoyo ciudadano a través de firmas que respalden las cartas.

Es una pequeña idea.

Atte.
Ariel Arancibia F.
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Don Ariel:

El creador de esta propuesta fue nuestro Colega, y Hermano de Ideales Pablocaj. La idea es genial y gracias amigo mío por apoyar, no esperaba menos de usted.
Un abrazo Don Ariel
 

Capitan perro

Aspirante
Miembro
25 Sep 2007
48
0
2
124
Bien camaradas de Chiguayante, como bombero y colegas de ustedes les doy todo mi apoyo y estoy seguro de casi el 99 % de los bomberos chilenos hace lo mismo.

Excepto uno el JANUS quien solo es capaz de rendirle un homenaje a los bomberos gringos del Dpto Fire Rescue me ISO 9000.

Como dijo un forista ..."Hermano Bombero Janus, largo seria explicarte lo que realmente ocurrió en ese lugar, había que estar ahí y vivir el momento"...

Janus es un Dios que siempre maltrata a sus camaradas ya que el es inmortal y esta en todos los llamados que concurre un bombero chileno.

por lo mismo, aca en el CBS solo lo quieren algunas personas ligadas a la 14 y 18 cia nadie mas.....los demas es solo respeto a un ser humano por simple diplomacia.

Janus, no creo que seas capaz de mirar a los ojos a tus camaradas, especialmente a los de Chiguayante.

Mi sentido homenaje a los martires de Chiguayante......
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
Capitan perro dijo:
Bien camaradas de Chiguayante, como bombero y colegas de ustedes les doy todo mi apoyo y estoy seguro de casi el 99 % de los bomberos chilenos hace lo mismo.

Excepto uno el JANUS quien solo es capaz de rendirle un homenaje a los bomberos gringos del Dpto Fire Rescue me ISO 9000.

Como dijo un forista ..."Hermano Bombero Janus, largo seria explicarte lo que realmente ocurrió en ese lugar, había que estar ahí y vivir el momento"...

Janus es un Dios que siempre maltrata a sus camaradas ya que el es inmortal y esta en todos los llamados que concurre un bombero chileno.

por lo mismo, aca en el CBS solo lo quieren algunas personas ligadas a la 14 y 18 cia nadie mas.....los demas es solo respeto a un ser humano por simple diplomacia.

Janus, no creo que seas capaz de mirar a los ojos a tus camaradas, especialmente a los de Chiguayante.

Mi sentido homenaje a los martires de Chiguayante......



Muy bien dicho "Capitan perro", te ganaste un voto para las elecciones jajajajaja
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
bueno, la palabra "camarada" lapuedenemplear los bomberos, no un "eterno aspirante"


Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Bueno digamos que no sólo ocure en chiguayante,en otros cuerpos también han caido martires y nunca nadie excepto el propio cuerpo se acuerda, lo mismo ocurre en otras instituciones como carabineros por ejemplo,sólo estos hechos quedan como un archivo periodistico que revive cuando muere alguno que otro camarada.
Al parecer para el común de la gente y para las autoridades, el que usemos uniforme (independiente de la institución) los hace pensar que somos remplazables como cualquier cosa material.
Una lastima la idiosincracia chilena.

Ahora en vez de una estatuta, me interesaria saber como va el asunto de las reparaciones y la ayuda a la familia de esos 3 bomberos.
Yo creo que es mayor consuelo para esas familia eso mucho más que una monumento o una placa, o en su defecto una bandera.
 
J

janus

Visitante
CAPITAN PERRO

Habiendo leído tus anteriores post en los que te expresabas de manera inteligente y analítica, me extrañó sobremanera tu post en el que te referías a mi opinión de la manera en que lo hiciste.

En todo caso muy alejado no anduviste ya que me gustaría sobremanera ser inmortal, algo que tengo claro nunca lo seré.

Con respecto a los bomberos de Chiguayante, en ningún momento me he opuesto a que se les rindan todos los homenajes que alguien considere necesario, pero mas importante que aquello (y mucho mas básico) es preocuparse de que esa situación no se repita, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Están todas las condiciones dadas para que ello ocurra nuevamente, pero para variar se encuentra mas importante cosas accesorias.

Es como las compañías que se gastan un millón de pesos en una sirena nueva y tienen a sus bomberos con cascos de cumpleaños o, con uniformes que hace 20 años ya eran antiguos.

Quién debería tener vergüenza de mirar a los ojos a esos bomberos, son aquellos que ni siquiera tienen la capacidad analítica de darse cuenta que fueron ellos quienes los mandaron a la muerte al no capacitarlos de manera adecuada, pero en realidad nunca van a sentir algún remordimiento ya que claramente ignoran lo mas mínimo de las responsabilidades del cargo y las funciones que este conlleva.

Ojalá el tema de los bomberos muertos o accidentados le importara realmente a alguien, como para que no se repitieran los hechos que llevaron a esas inútiles pérdidas. En otros países hasta con cárcel pagan los Cdtes que envían a sus subordinados a realizar acciones para las que no estaban capacitados.

Nombrar ejemplos similares en Chile ocuparía páginas y páginas.

Bueno Capitán Perro, finalmente me despido y espero que no te sigan molestando tanto mis opiniones o de alguien mas, cuando no son 100% idénticas a las tuyas.

Hay unos casos patéticos de tres o cuatro foristas que no tienen mas tema que postear palabras en mi contra, jeje, en serio parece chiste pero es cosa de ver la importancia que me han dado, lo que no deja de ser otra forma de homenaje, aunque obviamente ellos no son conscientes de aquello :smt001.

Una vez mas expreso mi tristeza por las muertes tan absurdas de aquellos bomberos, ojalá se persiga criminalmente a los responsables y que se tomen las medidas correctivas para que aquello no se repita.

Saludos
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Oye, hasta cuando!!!! Por que no utilizan los mensajes privados pa tirarse barro entre ustedes????, NOS HEMOS DESVIADO 100% DEL TEMA PRINCIPAL!!!!! La pregunta es super simple, y la respuesta el más? APOYAN O NO???
Por favor señores. Ubiquemonos dentro del contexto. Basta de Tirase barrito. La cosa realmente en vez establecer una causa común se ha TRANSFORMADO EN POLÉMICA, y es más parece pelea de CABROS CHICOS.
Espero que el curso del tema tome "Tierra derecha", y realmente saber si APOYAN LA CAUSA O NO!!!.
Se los pido por favor.

Mis saludos a todos los cófrades, se que entrarán en razón por que no hay Bomberos "tontos", quizás con algunas actitudes que no son correctas.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Amigos, después de estar unos dias alejado del foro me doy cuenta que nuestra capacidad de respetar a las personas por pensar distinto es bien grande.

Recordemos que TODOS nosotros somos un ente individual con sus defectos y virtudes, todos podemos y tenemos que dar una opinión, pero es menester de todos nosotros respetar la que da un camarada.

La idea del homenaje esta bien buena, pero no debemos de andar mendigando que nos homenajeen, sea la causa que sea, pues hasta donde yo se todos entramos a servir a la comunidad, no ha que por un hecho nos rindan homenajes, lo mejor sería que entre los pares nos rindamos nuestras felicitaciones, y que mejor homenaje para los camaradas caidos que el recuerdo en las mentes de todos nuestros camaradas a lo largo de todo chile, la ciudadania y por sobretodo nuestra clase dirigencial es muy olvidada respecto a este tema, lo que pasa es que se acuerdan de nosotros en algunos casos, sobretodo en los cuales la prensa está con toda la parafernalia que ellos llevvan.

Y pienso similar en lo que respecta en las priorizacion de las cosas de compra.

Saludos a todos y por favor respetemonos entre nosotros, una vez que comprendamos ello, nos comenzaran a respetar el resto de la gente.
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Señores, mi formación y mi escuela bomberil me dice que debemos honrar a nuestros martires, sin ir mas lejos el dia de hoy mi compañia esta citada para rendir un homenaje a nuestro martir Victor Hendrich.

Comparto en parte lo expresado por Janus y que dice relación a quizas buscar un financiamiento destinado a otros quehaceres de caracter bomberil, talves algun material menor de suma importancia o capacitación en algun tema determinado. Oye Janus, el hombre no tropieza 2 veces con la misma piedra...lo dijo por experiencia propia.

Pero no debemos olvidar el homenaje a los bomberos de Chiguayante y talvez pedir a la municipalidad correspondiente cambiar nombres de calles o alguna plaza que pudiera llevar los nombres de los martires. Para lo cuál no creo se necesite un financiamiento bastando solamente un lobby para obtenerlo.

El tema "platas" dejesmoslo para financiar otras obras de caracter bomberil y que no tengo duda para los bomberos de Chiguayante es de vital importancia.

MARTIRES DE CHIGUAYANTE, FIRMES ¡¡¡¡¡¡¡ MUERTOS EN ACTO DEL SERVICIO.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Estimados, es primera vez que opino en este foro, pero la falta de claridad de parte de algunos y la sobervia de otros me obliga a hacerlo, soy voluntario y ofical de la 3ª de Chiguayante, y a diferencia de los que han opinado, yo estaba ahi esa noche, si quieren saber detalles contacten a alguo de los 10 que estabamos en el minuto del accidente, los cuales ante ver la amenaza de derrumbe comenzamos a bajar siendo los martires los ultimos que se encontraban bajando cuando ocurrio el derrumbe, no como mucho se ha dicho, respecto al tema de los homenajes, es un tema que no salio de nosotros como institucion, es mas nacio de parte de la autoridades que desfilaron por Chiguayante durante los velatorios de los martires, no fue un tema de parte nuestra, y respecto a la carta y a otras publicaciones que se han hecho en que firman Voluntarios 3º Cia, todo bombero sabe que no podemos emitir dichos documentos y a lo que nos arriesgamos, en lo personal estamos en acuerdo con parte de lo que dicen, pero no las emitimos nosotros, es mas en estos minutos la Brigada de Delitos informatico se encuetra investigando el tema, ya que nos ha traido muchos problemas con el municipio en el tema de las subvenciones, respecto al tema de la capacitacion, en realidad omo moderador deberias confirmar tus fuentes, ya que la 3 cia esta implementando la especialidad de rescate urbano, y se han hecho capacitaciones revisando la emergencia, si tus contactos no han asistido es un tema que deberias revisar, por eso sepan Ud. que no con andar con parches en el uniforme vamos a honrarlos de mejor manera, sabemos y tenemos claro que mejorando nuestro servicio es la mejor manera de honrarlos, los honramos cuidandonos entre todos y de la mejor manera posible para evitar tener una nueva desgracia que lamentar. Y por ultimo, por favor INFORMENSE PARA OPINAR.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Brigada de delitos informaticos???

Acá en el foro???.


Me huele a atentado a la libertad de expresión.

Saludos
 
J

janus

Visitante
RVILLANUEVA

Es bueno saber que se están capacitando en esta materia y mejor aún, que tengan la claridad mental de percatarse que el mejor homenaje es evitar que se repitan esos accidentes y que sus muertes sirvieron para corregir la situación.

También es bueno que confirmes que no han sido ustedes quienes han pedido los homenajes.

Ahora, si la 3ª está implementando la especialidad de Rescate Urbano, ¿es correcto suponer que, hasta antes de lo que está haciendo esa cía no existía esa capacitación?.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
RVILLANUEVA

Es bueno saber que se están capacitando en esta materia y mejor aún, que tengan la claridad mental de percatarse que el mejor homenaje es evitar que se repitan esos accidentes y que sus muertes sirvieron para corregir la situación.

También es bueno que confirmes que no han sido ustedes quienes han pedido los homenajes.

Ahora, si la 3ª está implementando la especialidad de Rescate Urbano, ¿es correcto suponer que, hasta antes de lo que está haciendo esa cía no existía esa capacitación?.

Y bueno, ya se están capacitando, que era lo que segun tu y tus contactos truchos (recordemos al del porta escalas de la 4ta de Punta Arenas que solo se usaba para desfiles) podrán rendirle un homenaje como corresponde a estos tre Mártires de Chiguayante???

Saludos