Homenaje a MARTIRES DE CHIGUAYANTE

pablocaj

Postulante
Miembro
13 Nov 2007
3
0
1
124
Hola Señores:
Mi nombre es Pablo, soy Bombero hace 9 años del C.B de Talcahuano (VIII Región). El día Viernes 9 de Noviembre recien pasado, apareció esta carta publicada en el Diario El Sur de Concepción:

" BOMBEROS
Señor Director: Deseamos plantear la inquietud de muchos bomberos de la comuna de Chiguayante, nuestros familiares y amigos. El año 2006, en un trágico 11 de Julio, tres de nuestros compañeros dieron su vida mientras realizaban trabajos de evacuación de una vivienda en los temporales de ese año.
A contar de ese día, un desfile de autoridades se hicieron presentes en Chiguayante, hasta la mismisima Presidenta de la República, muchos homenajes para nuestros mártires. Hoy no queda nada de eso.
Hoy el Alcalde de Chiguayante descubrirá e inaugurará una monumental estatua a Manuel Rodriguez, en el sector Estación de la comuna. ¿Por qué el alcalde y todas nuestras autoridades extreman sus esfuerzospor rendir honores a personajes históricos que nada tienen que ver con nuestra comuna?. Esto no significa que no valoremos el significado historico que posee uno de nuestros héroes de la patria; lo que queremos hacer notar es el descuido con nuestros héroes cercanos.
BOMBEROS DE CHIGUAYANTE "

Esta carta fue publicada por los Bomberos de esa comuna, y es la que hoy me lleva a plantear lo siguiente:

Es increible que a más de un año de una tragedia tan dolorosa no tan solo para los Bomberos de Chiguayante, sino que para los Bomberos de la Región y del País, ninguna de las autoridades que estuvieron presentes el día de la tragedia, ni siquiera el Alcalde de esa propia comuna sean capaces de rendir un Homenaje Digno a tres valientes Bomberos.

Por lo anterior, deseo a través de este foro, iniciar una CAMPAÑA que apoye las aspiraciones de los Bomberos de Chiguayante, de tener un memorial para sus tres Mártires, ¿Cómo?, se preguntarán, bueno asi de fácil:

Al igual que los Bomberos Chiguayantinos, enviemos cartas a los distintos medios de comunicación de la VIII Región, planteando nuestro malestar porque ninguna autoridad ha realizado un Homenaje Digno a estos tres Bomberos, hagamos presión a través de los Diarios y la Televisión, ESTA INVITACION ES PARA TODOS LOS BOMBEROS DEL PAIS.
Apoyemos a nuestros camaradas de Chiguayante a lograr que en esa comuna se levante una estatua o un monumento a los tres Bomberos Mártires de Chiguayante que fallecieron trágicamente el 11 de Julio del 2006.

Escribamos cartas a los siguientes medios, dirigidas al DIRECTOR DEL MEDIO DE COMUNICACION:

DIARIO EL SUR DE CONCEPCION..... [email protected]
DIARIO CRONICA DE CONCEPCION.... [email protected]
TVN RED BIO BIO................. [email protected]
CANAL13 CONCEPCION.............. [email protected]
CANAL TVU CONCEPCION............ [email protected]
RADIO BIO BIO CONCEPCION........ [email protected]

ENVIEMOS CARTAS CON COPIA A TODOS ESTOS MEDIOS, PARA QUE EJERZAMOS PRESIÓN A LAS AUTORIDADES Y ESTE HOMENAJE A BOMBEROS SEA UNA REALIDAD ANTES DE QUE SE CUMPLAN DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA!!!

Por último seria bueno que visitaran www.chiguayante.cl, pagina de la municipalidad, allí aparecen distintos correos electronicos de autoridades de la comuna, sería bueno que también les enviaramos copias de estas cartas, para ejercer aún más presión.

SALUDOS A TODOS LOS BOMBEROS DE CHILE
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Muy noble tu propuesta, te apoyo camarada, en tu idea.
Mis saludos

Javo
 

vincho_253

Postulante
Miembro
=D> =D> excelente idea amigo apoyo tu propuesta comienzo a redactar de inmediato a la vez se me ocurre otra idea como en tantas ciudades existen placas conmemorativas por distintas circunstancias en todas las ciudades de chile podria haber un placa con cada uno de los martires de nuestra institucion perteneciente a ese cuerpo a lo mejor es muy exajerado pero no estaria mal..


atte.
david gatica
253 C.B.L.U.
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Hace un año y meses atrás un día 11 de Julio del Año 2006, nacieron tres inmortales, los cuales para alcanzar esa inmortalidad ellos debieron ir más allá de las barreras de los seres humanos comunes y corrientes, el Individualismo y el Egoismo. ¿Cómo lo hicieron?, cumplieron un compromiso a Cabalidad, "DAR LA VIDA SI FUESE NECESARIO, SIN INTERES DE RECIBIR NADA A CAMBIO". Me refiero a los tres Bomberos que fallecieron en Acto de Servicio, al tratar de evacuar familias de sus casas momentos antes de la tragedia, que enlutó a Bomberos de Chile y a la Comuna de Chiguayante.
Me acabo de enterar de que en Chiguayante se acaba de inagurar una Estatua al Héroe Nacional Don Manuel Rodriguez. Pero sin Desmerecer a este Héroe de la Patria, por que no se levanta un Monumento a los Tres Valientes Bomberos Caídos en Acto de Servicio, no será más lógico priorizar a nuestros héroes locales, ya que existen demasiado monumentos en todas nuestras comunas a los héroes de antaño.
Cdte. Luis Inostroza Niñez, Cap. Rodrigo Mora González y Tte. Julio Muñoz Domínguez, se merecen un homenaje , de todos los hijos de esta hermosa patria ante el sacrificio por ser unos convencidos de que el amor al projimo aun existe.

Atte.-


Javier Ignacio Cáceres Orellana
Bombero de Chile
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Sorry, se me olvido indicar que ese fue mi mail enviado a los medios.
Saludos y Ojalá que estos heroes reciban el homenaje que se merecen.
 
J

janus

Visitante
Andar pidiendo estatuas lo encuentro una falta de dignidad increíble, cuando un Cuerpo cumplía 100 años le andaban pidiendo a la Muni que le rindiera un homenaje, eso simplemente no se hace.

El mejor homenaje y mas rápido de lograr es que los bomberos de Chiguayante modifiquen sus procedimientos y capacitación para este tipo de servicios, no puede ser que nadie del Cuerpo sepa interpretar que si un cerro está desmoronándose de a poco, indica que un derrumbe mayor es inminente.

Nada, cero, igual, todo sigue igual para que en Chiguayante una tragedia como esta se repita, hasta el momento la muerte de esos bomberos ni siquiera ha servido para modificar procedimientos, algo que depende exclusivamente de los bomberos de Chiguayante, si ellos no han sido capaces de hacer algo tan básico, ¿con que cara andan pidiendo estatuas?.

Ahora.....supongamos que consiguen una estatua, van a hacer un desfile, coronas, discursos ¿y capacitación? "después vemos eso, para que complicar el sistema".

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Que hay de malo en pedir un homenaje si se han olvidado de ellos.

Además, estas muy seguro de que no hay capacitación???
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
janus dijo:
Andar pidiendo estatuas lo encuentro una falta de dignidad increíble, cuando un Cuerpo cumplía 100 años le andaban pidiendo a la Muni que le rindiera un homenaje, eso simplemente no se hace.

El mejor homenaje y mas rápido de lograr es que los bomberos de Chiguayante modifiquen sus procedimientos y capacitación para este tipo de servicios, no puede ser que nadie del Cuerpo sepa interpretar que si un cerro está desmoronándose de a poco, indica que un derrumbe mayor es inminente.

Nada, cero, igual, todo sigue igual para que en Chiguayante una tragedia como esta se repita, hasta el momento la muerte de esos bomberos ni siquiera ha servido para modificar procedimientos, algo que depende exclusivamente de los bomberos de Chiguayante, si ellos no han sido capaces de hacer algo tan básico, ¿con que cara andan pidiendo estatuas?.

Ahora.....supongamos que consiguen una estatua, van a hacer un desfile, coronas, discursos ¿y capacitación? "después vemos eso, para que complicar el sistema".

Saludos

Janus, el objetivo del Forista es pedir apoyo para lograr que se efectue un homenaje a los tres Bomberos Caidos en Acto de Servicio, Ellos fueron a evacuar personas que se encontraban en sus hogares aquel día.
Ahora, estoy muy de acuerdo con Dragón, ¿estás seguro que no hay capacitación?, si no estas seguro, ya sabes que hacer, es preferible callar, antes de emitir una opinión sobre bases de "aire".
Ahora si estas seguro, te invito a apoyar la capacitación en el tema de trabajo en derrumbes, o siquiera envía un modelo del procedimiento de trabajo seguro.
Mis saludos
 
J

janus

Visitante
JAVO

La última vez que hablé con un bombero de Chiguayante fue hace app un mes, es decir después del último invierno y, hasta ese momento nada se había hecho referente a mejorar la capacitación para intervenir en ese tipo de llamados.

Con respecto a apoyar esa capacitación, me gustaría hacerlo pero escapa a mi nivel de conocimientos, igual me estoy informando acerca de la manera correcta de trabajar en esas situaciones, pero si he sabido desde hace mucho tiempo (estuve mas de 20 años en una cía de rescate) que si una ladera de cerro o de quebrada está con pequeños derrumbes, es un indicador de que un derrumbe importante es inminente.

De hecho los compañeros de los fallecidos así lo recordaban y lo comentaron, lamentablemente no tenían la instrucción para interpretar correctamente esa situación.

Lo realmente lamentable es que pasó otro invierno, con casas en situación similar a aquellas destruídas y, no se le entregó ninguna capacitación adicional a los bomberos de Chiguayante.

Sería mucho mejor que destinaran la mitad de la energía y tiempo que se utilizan para pedir estatuas, para capacitar al personal. Si adicionalmente consiguen algún monumento, mejor.

Saludos
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
perdonenme pero tengo que decirlo......que amargado.

entiendo tu preocupacion por la capacitacion de debio y debe darse a bomberos en este tipo de situaciones, pero no es merito para echar por el suelo una solicitud que respetuosamente esta haciendo pablocaj.
El instinto se supervicencia que tenemos todos nos avisa sobre posibles peligros y mas aun si estamos capacitados para prevenirlos, pero acaso tu como bombero no ingresarias a una casa envuelta en llamas y a punto de caer si sabes que dentro hay 2 menores??? o los rescatas o no, pero yo no me quedaria con al angustia de saber que se pudo hacer algo..
"hasta dar la vida si fuese necesario" juramos todos.

Iluzzion
San Felipe
 
J

janus

Visitante
ILUZZION

Primero que nada, ojalá les resulte lo del monumento, pero hay saber asignar prioridades.

¿Como diablos puedes tener semejante mentalidad de desprocupación tan absoluta ya no frente al riego, sino que frente a una situación que claramente no tiene sentido?, igual me gustaría ver como reaccionas al estar en una situación como la que describes.

Creo que (afortunadamente) no sería diferente a la de cualquier bombero normal, es decir tendrías la suficiente capacidad de análisis como para darte cuenta que hacer lo que planteas, sería una mezcla de tontera y ridiculez.

Como dice Alan Brunacini, un destacado bombero de USA "la mentalidad de héroe, es la enfermedad siquiátrica mas común entre los bomberos", hay que agregar de paso, que son estos mismos los que muchas veces provocan lesiones en sus compañeros bomberos, al andar corriendo como gallina sin cabez en los llamados.

Ninguno de los mártires de bomberos diría que no, si le dijesen que podría volver junto a los suyos. Los bomberos con mentalidad de kamikaze son los mas peligrosos para sus compañeros, aunque lo normal es que se queden en las puras palabras por que al sentir como se complica la situación siempre les llega un "chorro" de cordura.

Si trabajaras como desactivador de bombas, no alcanzarías a jubilar.

Ahora que el instinto de supervivencia avisa ante posibles peligros, uffff, si ese es tu nivel de preparación mejor no darle mas vueltas al asunto.

Saludos
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
si fuese por eso no existirian los desactivadores de bombas, o las fuerzas especiales o los comando, ya que nadie querria esa pega por las misiones muchas veces suicidas que tienen.
En cuanto al instinto de supervicencia lo estaba tomando solo como ejemplo, no que solo se debe ocupar esa seguridad (en que mente cabe).

Pero creo que nos estamos desviando del tema principal, a mi me parece muy respetable la solicitud del colega porque lo apoyemos en esta cruzada de reconocer los heroes, mas aun si son locales y olvidados como lo son en nuestro oficio. Aunque comparto tambien tu punto de la necesidad de capacitar a los bomberos en reconocer situaciones de peligro y mas aun si no se ha echo en ese mismo cuerpo de bomberos, pero no desvalorisemos esta humilde cruzada de querer un reconocimiento digno a quienes dieron su vida sin esperar nada a cambio.

Iluzzion
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
janus dijo:
JAVO

La última vez que hablé con un bombero de Chiguayante fue hace app un mes, es decir después del último invierno y, hasta ese momento nada se había hecho referente a mejorar la capacitación para intervenir en ese tipo de llamados.

Con respecto a apoyar esa capacitación, me gustaría hacerlo pero escapa a mi nivel de conocimientos, igual me estoy informando acerca de la manera correcta de trabajar en esas situaciones, pero si he sabido desde hace mucho tiempo (estuve mas de 20 años en una cía de rescate) que si una ladera de cerro o de quebrada está con pequeños derrumbes, es un indicador de que un derrumbe importante es inminente.

De hecho los compañeros de los fallecidos así lo recordaban y lo comentaron, lamentablemente no tenían la instrucción para interpretar correctamente esa situación.

Lo realmente lamentable es que pasó otro invierno, con casas en situación similar a aquellas destruídas y, no se le entregó ninguna capacitación adicional a los bomberos de Chiguayante.

Sería mucho mejor que destinaran la mitad de la energía y tiempo que se utilizan para pedir estatuas, para capacitar al personal. Si adicionalmente consiguen algún monumento, mejor.

Saludos

Entiendo, pero dejo el claro que era sin intenciones de ofender ni herir sentimientos.
Saludos
 

bomberobomberobombero

Postulante
Miembro
13 Nov 2007
5
0
1
124
Respeto todas las opiniones, pero sin animo de polemizar, Janus actúa como muchos Bomberos en chile, opina de algo que el no vivió, y de una realidad que no conoce. Soy Voluntario de Concepción y normalmente estoy en Chiguayante y el día de la tragedia llegue con mi Compañía a los trabajos de rescate.
Creo que no hay Bomberos que quieran morir, y los tres que fallecieron querían vivir, amaban a su familia y especialmente a sus hijos, de los tres conocí a dos, mi Comandante Inostroza y mi Capitán Mora, ellos no eran novatos en esto, ni Bomberos locos como hay muchos, el Comandante tenia experiencia de años trabajando en situaciones similares en Chiguayante, el Capitán no era cualquier bombero tenia preparación profesional en la materia, además era un destacado instructor de la
Academia Nacional, por una situación fortuita se encontraba en New York y participo como el único Bombero Chileno en los rescates de las Torres Gemelas (el año 2006 la Embajada de Estados Unidos le rindió un homenaje póstumo por esta acción), conocía muy bien el comportamiento de los cerros, su cuartel esta a corta distancia del lugar del derrumbe, lo que Janus no sabe es que ese día precipitó sobre la provincia de Concepción, agua como en décadas no caía, miles de casas quedaron bajo el agua.
Bomberos siempre en nuestro trabajo estamos un poco al filo, esto todos lo sabemos, de otra forma mejor no salimos de la seguridad de nuestros cuarteles, estamos para salvar vidas y eso pretendían estos nobles Bomberos, no olvidemos que junto a ellos murieron siete vecinos.
Hermano Bombero Janus, largo seria explicarte lo que realmente ocurrió en ese lugar, había que estar ahí y vivir el momento.
 

bomberobomberobombero

Postulante
Miembro
13 Nov 2007
5
0
1
124
Pero el punto por el que quise escribir a este foro es para expresar que entiendo la idea de Pablocaj, me llamo mucho la atención que la Municipalidad de Chiguayante inaugurara una estatua a Manuel Rodríguez en una hermosa plaza creada al lado del Cuartel de la Primera Compañía de Chiguayante (según la prensa se invirtieron 80 millones de pesos), mas de un año ha pasado de esta tragedia y en esta comuna no hay ni una piedra que recuerde el sacrificio de estos valientes Bomberos, a eso creo se refiere Pablocaj.
Los monumentos para recordar a Bomberos en el país son muchos, por recordar uno, ubicado en Avenida Brasil de Valparaíso,
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Lamento janus no estar de acuerdo contigo.

El amigo que abrio el foro esta pidiendo un reconocimiento para quienes dieron la vida en cumplimiento del deber. No se abrió este foro para cuestionar el trabajo de nuestros camaradas ni de los actuales bomberos de Chiguayante. Si quieres ir por ese lado te sugiero que inicies otro foro que diga si bomberos estamos preparados para actuar en este tipo de emergencias pero no me parece que te cuelgues de esta iniciativa para confundir las cosas.
Fuí colega Instructor PRIMAP y amigo personal de Rodrigo. Para mí es Martir junto a su Comandante y teniente. Te das cuenta Janus que si de los cientos de martires que tienen los bomberos de Chile comenzaramos a ver quien murió haciendo bien las cosas y quien haciendo mal el procedimiento. Te parece constructivo eso.

Bueno debo reconocer que contesté con el corazón, pero con mis ideas muy claras sobre este tema.

Saludos a todos y ojalá se les un sitial en la ciudad donde puedan ser recordados estos tres valientes bomberos.

Saludos

Claudio




janus dijo:
Andar pidiendo estatuas lo encuentro una falta de dignidad increíble, cuando un Cuerpo cumplía 100 años le andaban pidiendo a la Muni que le rindiera un homenaje, eso simplemente no se hace.

El mejor homenaje y mas rápido de lograr es que los bomberos de Chiguayante modifiquen sus procedimientos y capacitación para este tipo de servicios, no puede ser que nadie del Cuerpo sepa interpretar que si un cerro está desmoronándose de a poco, indica que un derrumbe mayor es inminente.

Nada, cero, igual, todo sigue igual para que en Chiguayante una tragedia como esta se repita, hasta el momento la muerte de esos bomberos ni siquiera ha servido para modificar procedimientos, algo que depende exclusivamente de los bomberos de Chiguayante, si ellos no han sido capaces de hacer algo tan básico, ¿con que cara andan pidiendo estatuas?.

Ahora.....supongamos que consiguen una estatua, van a hacer un desfile, coronas, discursos ¿y capacitación? "después vemos eso, para que complicar el sistema".

Saludos
 
J

janus

Visitante
BOMBEROBOMBEROBOMBERO y CLAUDIO

Por supuesto que ninguno de los mártires quería morir, simplemente cayeron en servicio debido a una lamentable deficiencia en su capacitación.

Ojalá que se logre el objetivo del monumento, ¿quién podría oponerse a ello?, lo que planteo es que me parece una incongruencia andar preocupándose mas de monumentos que de evitar que esa situación se repita, para esto último nada se ha hecho.

Si para mas remate uno de los mártires tenía, como nos indica BOMBEROBOMBEROBOMBERO, "preparación profesional en la materia" peor aún, o sea si alguien con ese nivel de preparación no puede reconocer signos evidentes de peligro se está peor de lo que parece.

Con respecto a vivir el momento y estar ahí (argumento que encuentro falaz y solo es una excusa, o "parche antes de la herida", de los oficiales con baja capacitación) te comento que viví una situación casi idéntica en Viña, invierno de hace unos cuatro años, con lluvia, de noche, etc, era el 2º a cargo he hice salir a toda la gente que estaba en sus casas, ya que desde la ladera a 3 mts de las casas corrían piedras y pedazos de tierra con pasto, al par de minutos se vino toda la ladera abajo sepultando el living-comedor de cuatro casas.

Si para mas remate cae agua como no se había visto en décadas, ese es un factor adicional de riesgo que se debe considerar, es muy similar a culpar a los grifos, el agua está cayendo, la vemos y sabemos el efecto que tiene sobre los terrenos, especialmente si hay casas construídas sin muchas normas técnicas, para mas remate ese día y en ese lugar ya habían habido derrumbes que habían afectado con diversa intensidad a otras casas del sector y, también derrumbes que no causaron daños ni lesionados.

Si no se sabe interpretar esos indicadores el problema es mas grave de lo que parece, cuando me tocó vivir experiencia similar, la dueña de la última casa quería que le ayudara a entrar la lavador nueva desde el patio que da a la ladera, le dije que no lo haría, insistió y empezó a abrir el candado del la corredera cuando empezó el derrumbe, afortunadamente con mi acompañante alcanzamos a agarrarla de un brazo o estaría con una animita en el living-comedor.

Saludos
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
janus dejame decir que los colegas caidos encontraron su fin por no dejar desvalidas a esa gente ya que ellos no quisieron salir de si vivienda y los colegas mantuvieron ya que los demas entes de seguridad se echaron a volar y para que estamos con cosas nisiquiera un bombero comando se uviesen salvado de la tragedia, concuerdo contigo en lo de la capacitacion que nunca esta de mas pero en pedir no hay engaño y de una vez por todas demosno a notar y exijamos que de una vez por todas se reconosca a nuestros martires no olvidemos que an perdido la vida en cumplimiento del deber y por ultimo pedir reconocimiento para nuestros martires no es mendigar
 
J

janus

Visitante
PATRIOTA

Estoy de acuerdo contigo, pero si algún bombero llega a un servicio y. por ej hay una bomba de tiempo a punto de explotar y los ocupantes de la casa no quieren salir, ¿que haría un bombero sicológicamente normal, entre los que imagino y espero que estés tu?.....correcto, yo haría lo mismo.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que pelotudez ensuciar un tema con las típicas amarguras de quien, necesitado de un dialogo, crea polémicas inútiles con el único fin de revolver el ambiente de dolor con el que se escribe el primer post del tema, lo que es mas doloroso aún, con el personal objetivo de ejemplificar con vivencias propias. En todos los post que interviene cierto forista, solo se lee el YO, YO, YO, YO y YO.


me despido

YO