Homenaje a los berliet

Caballero1942

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2008
55
0
2
Estuve tripulando Berliets por casi 20 años, salvaban y apagábamos incendios, prto no dejan de ser unos carros mediocres, lo que pasa es que cuando desconocemos muchas cosas pensamos que lo que abarca nuestro conocimiento es lo único que existe.

Estos eran y siguen siendo carros básicos, demasiado básicos, no tienen ni siquiera válvula de alivio, su equipamiento en lo referente a bombas es el mismo de una motobomba (en realidad he visto motobombas con mas sistemas de control que los Berliet).

Cuando recién entré a bombero, pensaba "son bien amermelados los gringos, ¿para que tienen esos carros con bombas llenas de controles si con estos Berliet no queremos mas?", jajaja, me llega a dar vergüenza haber caído en el típico error del ignorante (con todo lo ignorante que sigo siendo) que ni siquiera sabe cuan profunda y amplia es su ignorancia, lo que lo lleva a pensar que se las sabe todas.

Para mas remate, por la misma plata que se compraban estos WC (incluso nuevos son WC) se podría haber comprado carros de verdad.

Es una vergüenza sabiendo todas las oscuras maniobras que hubo para perpetuar estos carros, ahora en el colmo del lavado de cerebro se les rinda homenaje....Oh my god!!!, lo leo y veo y no lo creo.

Saludos

Das verguenza con esas palabras de ignorancia...
debes llevar muy poco tiempo...
nunca tu corazon vibro con el Pa-Pi de un 770...
LAMENTABLE!!!
 

BAL1ZA

Postulante
Miembro
28 Sep 2010
12
0
1
lo bueno es qe alcance a andar en este berliet qe muestro mas abajo
fue en el segundo carro bomba qe andube, el primero fue un S-170 el qe ahora es 53 en viña qe recuerdo ese carro


u11_02.jpg


saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
No concuerdo para nada con Janus... los Berliet 770 KB6 son tremendas máquinas. En mi Compañía, el Berliet nos acompañó con sus glorias y achaques por 28 años..., tiene bomba de alta presión y tenia además estanques de PQS. Era y es, un maquinón... lejos una de las mejores máquinas de la Camiva. Tan buena máquina es, que pese a sus casi 30 años de servicio, sigue prestando servicio en otro Cuerpo, la bomba está en buenas condiciones, el papú (o pa-pi) se hecho a perder hace años, pero la federal PA 300 y el claxon la hacían notar a la distancia...

Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
. Yo me forme como bombero en una Berliet GAK 20. Me llamo la atención porque no era Camiva. El cuerpo bomba tenia grabado el logo de la Berliet. Asi que era Berliet Berliet. Tal vez al año siguiente se unieron Francia y España para formar la Berliet Camiva. Mi Bomba creo que era del año 1971.
Era mi bomba y aprendí a apreciarla muchísimo, con su color rojo carmesí que para mi es el color de los bomberos, tal vez no es lo correcto. Como tampoco es correcto arriesgar tu seguridad personal, pero lo hacemos por idealismo y convicción. Tal vez un día te arrepientas pero fue tu decisión. Con el ímpetu de la juventud que algunas veces pensamos que el mundo era nuestro. A cuantos no hemos visto caer a nuestros compañeros. A pesar de eso nos hace ser más sensatos y cuidar nuestros retoños.
Es injusto decir que las Berliet eran malas o no eran las adecuadas.
Recuerdo que en Santiago. La 1ª, 4ª, 5ª, 9ª, 11ª, 13ª y 22a aparte de algunas nuevas tenían Berliet. Tal vez algunas de las nuevas Berliet Camiva..
Que no tenían despiche u otras cosas es cierto, pero ponte de acuerdo a la época.
Las bombas actuales o tal vez en la época habían mucho mejores..
Y nos criamos con las Berliet y para mi en el contexto de la época siempre nos respondieron.
La 13ª en la torre Santa Maria trabajo con una Berliet.
Me quedo con mi chancha. Porque es parte importante de mi juventud.
Si queda alguien vivo quien renegara contra la Ponka o la Esmeralda.
Discutamos el futuro no el pasado.
Trabajamos con Berliet con mucha honra y nuestros mejores esfuerzos.. Consideramos que nos respondieron.
No teníamos autónomos solo toalla y Berliet. ¡Es lo que había !

No critique lo viejo porque ya es pasado. Aun que no lo crea los antiguos estamos orgullosos de los progresos. Siempre un padre quiere que sus hijos sean mejores, pero respete nuestro romanticismo.


Blue bird
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Romaticismo


Esto es romanticismo puro...

Quien en aquellos años pensaba siquiera en cuanto caudal era necesario para controlar un Incendio??, con suerte muchos sabiamos la capacidad del estanque.

Cuantos de nosotros siquiera utilizabamos uniformes seguros?? Yo al menos recuerdo que fui el primero en tener cotona de cuero en la Septima, pero el buzo seguia siendo de gabardina.

Cuantos teniamos cursos en aquel tiempo??, Yo recuerdo haber aprobado solo los basicos y con eso aventajaba a varios...

Pensar entonces en mirar estas maquinas desde un prisma tecnico es aspirar a mucho...

Por eso, el analisis sera siempre tenico, el recuerdo en cambio sera romantico...

Hoy dia, con el conocimiento que manejamos seria irresponsable trabajar sin aplicar lo que sabemos... imperdonable no saber la capacidad del estanque, el caudal que desaloja la maquina, usar equipos de proteccion a full, capacitarnos en todas las aristas de nuestro servicio... en fin... pero en aquellos años, todo era mas corazon que tecnica. Cuando lo recordamos, es imposible no mirar el pasado con nostalgia.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
. Yo me forme como bombero en una Berliet GAK 20. Me llamo la atención porque no era Camiva. El cuerpo bomba tenia grabado el logo de la Berliet. Asi que era Berliet Berliet. Tal vez al año siguiente se unieron Francia y España para formar la Berliet Camiva. Mi Bomba creo que era del año 1971.
Era mi bomba y aprendí a apreciarla muchísimo, con su color rojo carmesí que para mi es el color de los bomberos, tal vez no es lo correcto. Como tampoco es correcto arriesgar tu seguridad personal, pero lo hacemos por idealismo y convicción. Tal vez un día te arrepientas pero fue tu decisión. Con el ímpetu de la juventud que algunas veces pensamos que el mundo era nuestro. A cuantos no hemos visto caer a nuestros compañeros. A pesar de eso nos hace ser más sensatos y cuidar nuestros retoños.
Es injusto decir que las Berliet eran malas o no eran las adecuadas.
Recuerdo que en Santiago. La 1ª, 4ª, 5ª, 9ª, 11ª, 13ª y 22a aparte de algunas nuevas tenían Berliet. Tal vez algunas de las nuevas Berliet Camiva..
Que no tenían despiche u otras cosas es cierto, pero ponte de acuerdo a la época.
Las bombas actuales o tal vez en la época habían mucho mejores..
Y nos criamos con las Berliet y para mi en el contexto de la época siempre nos respondieron.
La 13ª en la torre Santa Maria trabajo con una Berliet.
Me quedo con mi chancha. Porque es parte importante de mi juventud.
Si queda alguien vivo quien renegara contra la Ponka o la Esmeralda.
Discutamos el futuro no el pasado.
Trabajamos con Berliet con mucha honra y nuestros mejores esfuerzos.. Consideramos que nos respondieron.
No teníamos autónomos solo toalla y Berliet. ¡Es lo que había !

No critique lo viejo porque ya es pasado. Aun que no lo crea los antiguos estamos orgullosos de los progresos. Siempre un padre quiere que sus hijos sean mejores, pero respete nuestro romanticismo.


Blue bird

¿Las "nuevas" a que te refieres serían las que hubo en la 16ª, 17ª, 18ª, 19ª y 20ª?, que creo eran modelo GAC-20
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Amigo CFLAMMA:
Si tienes razon eran GAK20. Pero a lo que me referia que estas ya traian cuerpo Bomba Camiva. Por el exterior era practicamente iguales,

Saludos
 

SCBT

Postulante
Miembro
tomando en cuenta la realidad chilena en aquellos tiempos es una exelente maquina (llamese problemas monetarios, crediticios, visionarios , politicos entre otros) a pesar de sus casi 30 años q poseen y a pesar de todos los inconvenientes mecanicos anteriormente señalados son una de las mejorcitas maquinas que an pisado nuestros cuarteles, espaciosas como ellas solas y bueno q mas me queda decir para no agrandar la polemica me imagino que las personas que descalifican a las maquinas y mas aun a otras poseen los recursos para adquirir maquinas americanas o de otras procedencias, recursos que en aquellos tiempos no poseian las mayorias de las compañias, debiendo adquirir dichas maquinas en general sigo sosteniendo, berliet muchisimo mejor que la mayoria de los renault (carro fiel)
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Para Subir Fotos


www.imageshack.us

1.-seleccionar fotos con comando browse,
2.-una vez seleccionadas aplicar comando cargar,
3.-efectuado ello cliquear sobre foto para que se "agrande"
4.-proceder luego a copiar (con boton derecho)
5.-y pegar sobre el post y listo

gracias nacho, lo intentaremos

:028:
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
dsc00086x.jpg





ahi esta la joyita creo que de estos solo hay 4 en chile

:028:
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Yo los habia visto a lo lejos en algunas fotos, bonito el carro...una duda estos son tipo forestal como los renault conocidos como "araña"?

asi es este berliet es forestal traccion 4x4 más bloqueo de diferencial...

ahora que ya se como subir fotos subo mas

:28:
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Otros Modelos

Por fin encontre fotos de este modelo de carro
Este berliet pertenecio a la quinta compañia de Osorno y presto servicios como Rx5, hasta la llegada de un urbano mayor que reemplazo a R5 y el anterior R5 paso a ser Rx5. Actualmente este carro presta servicios en el cuerpo de bomberos de Los lagos.

Este carro tiene su carrozeria mas bajita y lo que nose es si traia o no cuerpo de bomba pues en la foto que encontre posee un generador.

Aqui les adjunto fotos
xnrgo3.jpg

f9pjc8.jpg

2mxfrk8.jpg


El otro modelo es este que posee la segunda de melipilla y la segunda de Ancud, la cotava y decima de ñuñoa tambien tuvieron este modelo (si es que no me equivoco)

Bx2 Melipilla
k46ypi.jpg


B-2 Ancud
vraphg.jpg



Aqui otros modelos

Isla de Pascua
120l0y9.jpg

De este carro de Isla de pascua jamas he tenido info ni mas fotos, si algun otro forista la posee por favor compartala.

Ex M4 Osorno actual M3 Coquimbo
kme7m.jpg


Y por ultimo la extinta "Chancha" dela pompe france de Santiago
1z2lz55.jpg

Aqui un interesante articulo sobre esta ultima unidad
http://www.pompefrancesantiago.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=136&Itemid=1
Fuente:www.pompefrancesantiago.cl/

Espero mi aporte sea de su agrado


Saludos
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Corrijo el carro de la primera foto esta en la comuna de Entre Lagos, no de los lagos.