Homenaje a los berliet

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Ambiorix dijo:
KroNosX dijo:
Camiva Berliet GAK 619

Actualmente el B-3 de mi CB funcionando

pertenecio a Quinta Normal (lo lei en sus papeles)


kronox ese es el carro que estaba tirado en un cuartel Gualpín de (o walpín) por ahi por el 2001 ??? si es ese no sabes cuanta alegria me da verlo restaurado y como tu dices funcionando

Felicitaciones


Parece que este fue el B-4 de QN
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
:'( Yo nunca tripule un Berliet, solo Nissan , Ford Canopy, Renault y ahora un Freightliner :-[
 

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
muy lindos esos carros...


dicen que el que no tripulo un berliet no es bombero jajaja


y lo otro por que no un homenaje a los FORD 600?????

saludos
 

fireman1942

Aspirante
Miembro
29 Nov 2006
31
0
2
124
EX%20B-2.html


http://www.carrosdebomberos.cl/13/quintanormal/slides/EX B-2.html

este fue el glorioso B-2, del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, lo recuerdo por ejemplo en el incendio de la Papelera Carrascal Alimentando al M-13 en ese tiempo y a la vez al Z-14 de STGO., que gran maquinon, por los azares del destino fue derivado a la 3ra. como carro del rescate y luego sirvio como B-8, fue reasignado a un Cuerpo de Bomberos del Sur. Quiero hacer una aclaración la Princeso Azul, (gak) se fue al C. B. de San Antonio, donde la pintaron roja pero se podia ver el color azul en el interior de sus puertas y luego se le perdio la pista pero no es el carro azul de Pucón. la princesa cuando se trajo era el unico carro que tenia pre-mesclador incorporado por lo que podia producir espuma de inmediato.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
EX%20B-2.html


http://www.carrosdebomberos.cl/13/quintanormal/slides/EX B-2.html

este fue el glorioso B-2, del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.

la Princeso Azul, (gak) cuando se trajo era el unico carro que tenia pre-mesclador incorporado por lo que podia producir espuma de inmediato.


Ese fue el B-6 de QN (antigua P-2)?...supe que en la segunda lo tenian......que bomba mas preciosa....con sus letras manuscritas Bomba Pudahuel.....recuerdo haber ido a la segunda y me dijieron que era esa....

Nuestro Berliet G-220 de 1971, (muy parecido a los GAK en su cabina) llamado cuando llegó a Maipú como "carro Químico" o por lo grande y las constantes visitas de varios bomberos de la RM ...bautizado popularmente como DINO....traia también pre.mezclador incorporado...uno grandote como 3 veces de tamoaño de los que traen los actuales que son portátiles.....que permitía un desalojo de espuma impresionante por su monitor....

Carro unico en Chile....Dicen que habría otro en Brazil en un museo.....vaya a saber uno....pero con orgullo podemos sacar pecho que nuestro Dino se mantiene operativo....Descansando eso si...ya que sale solo a alarmas de incendio....es como si fuera bomba de segundo socorro.....pero siempre será el Primero....

En Goodyear el 2001 se quemaron unos recortes de neumáticos...el DINO, aspiraba de un canal, lanzaba por su monitor y alimentaba a otro monitor pero portatil....y ni se arrugaba.....

my.php
[/URL][/IMG]
 

NANOSOFT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2008
61
0
2
Los primeros Gak que llegaron, si bien llegaron a Quinta Normal, a la 1ª y 2ª, la historia dice que se iba por un solo carro, y las mentes brillantes llegaron con dos, un bonito camion pero sin duda han sentado el precedente, para algunos desastres llegados desde francia
 

fireman1942

Aspirante
Miembro
29 Nov 2006
31
0
2
124
Ese fue el B-6 de QN (antigua P-2)?...supe que en la segunda lo tenian......que bomba mas preciosa....con sus letras manuscritas Bomba Pudahuel.....recuerdo haber ido a la segunda y me dijieron que era esa....

Nuestro Berliet G-220 de 1971, (muy parecido a los GAK en su cabina) llamado cuando llegó a Maipú como "carro Químico" o por lo grande y las constantes visitas de varios bomberos de la RM ...bautizado popularmente como DINO....traia también pre.mezclador incorporado...uno grandote como 3 veces de tamoaño de los que traen los actuales que son portátiles.....que permitía un desalojo de espuma impresionante por su monitor....

Carro unico en Chile....Dicen que habría otro en Brazil en un museo.....vaya a saber uno....pero con orgullo podemos sacar pecho que nuestro Dino se mantiene operativo....Descansando eso si...ya que sale solo a alarmas de incendio....es como si fuera bomba de segundo socorro.....pero siempre será el Primero....

En Goodyear el 2001 se quemaron unos recortes de neumáticos...el DINO, aspiraba de un canal, lanzaba por su monitor y alimentaba a otro monitor pero portatil....y ni se arrugaba.....

my.php
[/IMG]
Estimado, te aclaro este no es el ex B-6 , este seimpre fue nuestra maqueina desde el año 1981 que llego nuevecito de paquete a Chilito, luego que esta maqueina se fuera a la tercera nos entregaron la ex B-6
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
y las constantes visitas de varios bomberos de la RM ...bautizado popularmente como DINO....
my.php
[/IMG]


no solo es conocido en la RM el DINO, en algunos CB de Regiones al decir que soy de Maipu me han preguntado por el DINO, si aun esta en servicio, y que era gigante.

Hay unas fotos del B-1 en ese incendio de Goodyear muy buenas...se ve precioso...ya esta viejito, de repente se le notan los achaques, hoy descansa bastante y le deja mas trabajo al premium,pero sigue siendo un tremendo carro, que se la puede y lo demuestra en los incendios de industrias

a mi me gusta mucho, pese a que no es de mi cia...

me imagino el orgullo que deben haber sentido los 1º de ese tiempo de traer semejante carro, unico en Chile, en un tiempo que no habian urbanos mayores, no habia junta que ayudara a comprar los carros, solo el esfuerzo de ellos hizo posible esa compra...

37 años y sigue prestando servicio, me imagino que cuando le llegue su momento se quedara descansando en su C1 junto a la Menche


saludos

PD: Subete las fotos si es q las tienes
 
J

janus

Visitante
El bombero que nunca tripuló un Berliet no se perdió de nada.

Siempre los encontré limitados como carros, mas aún al pensar que con el mismo dinero se podrían haber traído carros mejores.

Entre las mulas que nos metían en la cabeza era que no se podían traer carros americanos por la enmienda Kennedy, la que recién ahora venimos a saber que no incluía ni carros bombas ni ambulancias.

La bomba era muy pequeña, especialmente en los con bomba bg60, cajoneras con poco volumen, esteticamente harto federicos, las cañerías de PVC sanitario a la vista para guardar los chorizos en el techo son lejos lo máximo en ordinariez, después claro de ponerle medallas a los carros por años de servicio.

Hubo muchos incendios en los que actuaron y van a seguir actuando simplemente por que no había mas, pero de ahí a encontrarlos como algo glorioso, lo veo harto tropical.

Y ojo, estuve como diez años tripulando Berliet, durante dos de esos años teníamos dos Berliet en la cía.

Saludos
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hoooooooooo... el tipo desagradable...
Nadie está haciendo una apología de la magnificencia de las prestaciones del carro, sinó que con una visión romantica y de tradiciones se les quiso hacer un sencillo homenaje.
Si no quieres homenajear a los Berliet, no participes de este tema y punto.

En lo personal (como antes comenté), en mi Compañía nunca hubo una de esas máquinas, pero creo que por estadística, es el modelo de carro mas reiterado en los cuarteles del País, y a pesar de los años siguen prestando servicios y ayudandonos en nuestra pega.

Saludos a todos.
 
J

janus

Visitante
Nadie está impidiendo, ni es la intención, que se le rindan todos los "homenajes" que se quieran a algún carro, casco, casucha del perro o lo que sea.

Ahora, si esa es la forma de expresarte con respecto a quienes no piensan igual que tu, es tu opción, ojalá fuera distinta y mejor.

Si alguien mas quiere plantear un punto de vista distinto, podrá hacerlo sin problemas, la idea es intercambiar distintas opiniones sobre los múltiples temas planteados, entre ellos el de "homenajear" a unos vehículos de dudosas prestaciones.

Saludos
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
janus
el respeto es de todos lados
el pensar distinto no es malo pero la forma de decirlo tuya deja mucho que desear
yo no te digo estupido, cerrado, vendedor de ponadas ni nada por el estilo, pero tu cada vez que alguien piensa distinto que tu usas palabras descalificadoras de ese estilo
la diversidad es la que hace creser las ideas y por eso es buno escucharlas y por ultimo algo que me ensenaron es que si no hay nada bueno que decir en muchas cosas es mejor callar
 
J

janus

Visitante
La verdad la verdad, es que cuando recién entré a bombero (1981) y veía los dos Berliet de mi cía uno junto al otro, como todo buen neófito los encontraba lo máximo.

Incluso en mi mente pensaba "harto tontos los gringos con tener esos carros tan tremendos si con estos igual se apagan incendios", el único detalle es que dentro de mi ignorancia casi absoluta, encontraba de lo mas normal que los incendios grandes se arrancaran, total "los grifos tienen la culpa" repetían todos los bomberos......yo también por un tiempo.

Pero luego, al irme informando y leyendo, en ese tiempo cayeron en mis manos la revista "Fire Command!" ya desaparecida, que publicaba la NFPA ahí se hablaba de las tonteras que hacían los bomberos de EEUU, así lo decían los autores de los artículos tonteras, al procuparse de cuidar el agua en vez de apagar el incendio.

Ahí aprendí la importancia crítica de las bombas de alto caudal como 1.250, 1.750 gpm, etc y que con una bomba de 500 gpm como la de esos carros, aún con las mejores intenciones del mundo no era mucho lo que se podía hacer.

Por esa época y justamente desde un Berliet, con casi todo el Cuerpo en el lugar, tirándole agua a una escuela que funcionaba en una casona de dos pisos, me arranqué con los tarros y en complicidad con el cuartelero descargamos los 1.000 litros que quedaban en el estanque mediante un monitor de 500 gpm, el estanque duró 30 segs, pero el incendio se detuvo de inmediato.

Pero lo que lamento de haber tenido Berliet es que por ese mismo dinero se podrían haber tenido carros mejores, con mas bomba, mas cabina, mas motor, etc, etc, en vez de carros con bomba apenas justa y PVC sanitario a la vista.

Saludos
 

kokev21

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2008
134
0
2
Gracias Janus, muy enriquecedor tu oratoria, y te felcitio por apagar un incendio solo con el cuartelero, pero esto como muchos ya han dicho es un homenaje mas "romantico" por asi decirlo, yo tripule un Kb770 desde que ingrese a bomberos y jamas voy a olvidar ese olorcito en su cabina.

son cosas más alla de lo tácnico, mal alla de si la bomba era buena o no....

un sentido homenaje a mi querido Berliet... ojala que algun día vuelvas.
 
J

janus

Visitante
Jajaja, había olvidado lo del olor en la cabina, claro como el motor (para abaratar costos) estaba cubierto con una goma preformada y fibra de vidrio siempre se pasaba el olor del aceite recalentado, nada desagradable, pero bien característico.

¿Y que me dices de los vidrios de las puertas traseras?, eran la opción mas barata, salvo dejarlos fijos, varias veces nos pasó que no podíamos cerrarlos por que había algo de arena o tierra en el riel y debíamos pasar por un incendio de matorrales, se nos llegaban a salir los ojos tosiendo.

La bomba no digo que sea mala, pero tan re chica......justo en la quemá.

El otro show era el "operativo" para rellenarlo con rapidez cuando estábamos succionando desde algún río o laguna, había que poner una tira corta (la del monitor o la perra) en una salida y meterla por la tapa superior, lo que normalmente implicaba correr las escalas, si no se hacía de esa manera se estaba como 15 minutos rellenando por la llave de retorno, en cambio así no tomaba ni dos minutos.

En los veranos andábamos con la dichosa tira colgando para disminuir los tiempos, en Viña/Valpo pueden haber unos diez (10) declarados en algunos días durante el verano y con 8 cías nos mandaban de un lado a otro, varias veces terminábamos en un lado y debíamos cruzar toda la ciudad para apoyar a otras cías en otro llamado, igual entretenido.

Parece que ya los estoy echando de menos......es broma, jejeje.

Saludos
 

kokev21

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2008
134
0
2
el nuestro tenia un olor a cuero en la cabina... jamas lo olvidare... las ventanillas traseras...un cacho, nosotros tuvimos la suerte de tener el unico modelo con bomba de alta presión, asi que se hacian maravillas con 3000 litros de agua en los pastizales....