HISTORIA DE LA CRUZ DE MALTA EN LOS BOMBEROS

Jorge Iván Guzmán Flores

Postulante
Miembro
29 Abr 2016
12
24
1
La cruz maltesa fue usada en el siglo XI por caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros del Orden Hospitalario y luego como Caballeros de San Juan, más adelante relacionados con caballeros templarios en las Cruzadas en su intento por recuperar Tierra Santa. En este marco fue que su heroísmo para luchar contra el incendio y salvar a sus compañeros mereció la distinción a todos ellos, siendo su cruz decorada la isla de Malta otorgada en 1503 a esta orden. Su símbolo, la cruz de ocho puntas, pasó allí a conocerse como cruz maltesa y fue reconocida como símbolo de servicio y heroísmo, y los bomberos la adoptaron como símbolo, con sus variantes.

La cruz maltesa de ocho puntos es el símbolo internacional de la buena voluntad del servicio de fuego para hacer sacrificios y poder proteger a otros de los destrozos del fuego. Es una insignia de valor y honor y su historia es de cientos de años de antigüedad.

Este símbolo honorable fue creado por un grupo de caballeros del siglo XI quienes estaban sirviendo en un hospital en Jerusalén. Fueron conocidos como Los Caballeros del Orden Hospitalario y después se hicieron los Caballeros de San Juan. Esta organización caritativa cuidaba a los enfermos con gran compasión

Después, apoyaron a los Caballeros de Las Cruzadas en sus esfuerzos para ganar de nuevo la tierra sagrada.

Mientras que los Caballeros de San Juan y los Caballeros de las Cruzadas atacaban las paredes de la ciudad, los Sarracenos tiraban bombas de vidrio conteniendo líquidos de alta inflamabilidad y antorchas de fuego.

Muchos de los caballeros fueron quemados severamente, unos sufrieron muertes con agonía. Arriesgando una muerte horrible, los caballeros que pudieron, lucharon desesperadamente para ayudar a sus camaradas, golpeando las llamas y arrastrándolos a un lugar seguro. En reconocimiento a los actos de heroísmo al rescatar a sus compañeros caballeros y luchar contra el incendio, la cruz que llevaban fue decorada e inscrita.

En el año de 1503, la Isla de Malta se concedió a estos caballeros valientes. El símbolo en su bandera, la cruz de ocho puntos fue conocida como la "Cruz Maltesa". La cruz, que originalmente ayudaba a los caballeros a distinguir entre amigos y enemigos, fue reconocida como un símbolo de heroísmo y servicio. La cruz que considerada sagrada, representa los principios de caridad, lealtad, caballerosidad, galantería, generosidad, protección d ellos débiles y destreza en el servicio.

Hoy, los bomberos muestran esta Cruz Maltesa para simbolizar su buena voluntad al arriesgar sus vidas para salvar a otros de los destrozos del fuego.

Investigación de la Cruz Maltesa fue reunida por Shirley Sheridan con el apoyo de los siguientes capellanes del servicio de fuego: Denny Burris (Cuerpo de Bomberos de Dallas), Wayne Collins ( Cuerpo de Bomberos de Houston), Ed Stauffer (Retirado, Cuerpo de Bomberos de Forth Worth).
Material proporcionado por el Patricio Rodríguez, Capitán de la 2a. Compañía de Llay-Llay, y hecho llegar por Germán Ulriksen Ramos, voluntario de la 3a. Compañía de Ñuñoa. (16/07/2003)