Herramientas para investigacion de incendios

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Estimados Foristas :

Necesito de su ayuda nuevamente necesito saber, si es que las hay, cuales son las herramientas necesarias para realizar una investigacion de incendios.

De antemano muchas gracias.

WSN.
 

minibomberos

Postulante
Miembro
24 Feb 2008
11
0
1
124
(Escribe CFlamma)

... Uupppss... puede ser necesaria desde una simple pala hasta un espectrógrafo de masas...

¿No será mejor aclarar el objeto de tu consulta?.

Si es un equipamiento, puedes mirarlo en el post relativo al LT-1 del CBS (en carros de bomberos, creo, está)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Me cito:


Un "LT" (asumo Laboratorio Tecnico) para Investigacion de incendios debiera tener:

(para ser "Tecnico")

-*Tecnicos que realicen los analisis.
-Proteccion Personal para los Investigadores (Que impidan contaminar el S.S. y den proteccion quimica y fisica).
-Microscopios.
-Cromatografo de gases.
-Test´s de comprobacion o analisis instantaneos.
-Detectores de Hidrocarburos (TIF, PID, etc), explosimetros, otros.
-Pie de Metro.
-Elementos para trasladar y almacenar evidencias organicas e inorganicas.
-Elementos para la Fijacion del S.S.
-Sistema de iluminacion y autonomia electrica.
-Elementos para descontaminar al grupo de trabajo y sus implementos.
-Sistema de grabacion Audible y Visual para realizar entrevistas.
-Otros.

Ejemplo de elementos para fijar el S.S.

Cinta o cuerda para aislar y/o clausurar.
Cinta Metrica de 30 Metros (por lo menos).
Croquera.
Regla.
Lapiz.
Camara Fotografica (Analoga o digital).
Testigos Metricos.
Guantes de latex y cuero.
Mascarillas para humo, gases y edores.
Torulas.
Capsulas o placas de petri.
Bolsas de papel y Plastico distintas medias (tipo zyploc).
Jeringas.
Papel filtro, (servilletas, toalla nova, etc).
Tubos de ensayo distintas medidas.
Lupas.
Suero.
Pinzas.
Cajas de carton distintas medidas.
Tarros metalicos distintas medidas (tipo nescafe o leche).
Cinta engomada.
Cinta de embalar.
Plumones distintos colores.
Iman con cordel
Alicates distintas medidas y caracteristicas
Martillos
Rastrillos de jardineria
Palitas de jardineria y palas grandes.
Coladores de distintas medidas (de leche y jardineria)
Destornilladores de distinto tipo.
Linternas.
Otros.

Documentacion:

-Rotulo y formulario de cadena de custodia.
-Ojala planos del lugar.
-Otros.

Ejemplo de Rotulo y Formulario de Cadena de Custodia:



*Recalco Tecnicos que realicen los analisis propios de Laboratorio. Un Laboratorio Tecnico, sin Tecnicos Laboratoristas o similares, es tan inconsecuente como un carro Bomba sin Bomberos.

A mi parecer los vehiculos que trasladan implementos propios para la investigacion del S.S. son solo eso.... vehiculos que trasladan implementos, no Laboratorios.

Por ejemplo los vehiculos de Carabineros e Invetigaciones, tienen sendos calcos con la palabra LACRIM (Laboratorio de Criminalistica de Investigaciones) y LABOCAR (Laboratorio de Criminalistica de Carabineros) por que la seccion a la cual pertenecen es esa; "LaCRIM o LABOCAR", no por que sean "Laboratorios propiamente tal", aunque lleven test´s de comprobacion o analisis rapido, los analisis SIEMPRE terminan siendo en un Laboratorio.


saludos


.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Se agradece, esa era la respuesta que esperaba, ahora en el tema de los LT no creo que muchos cuerpos de bomberos tengan uno, entonces como funciona para nosotros el tema legal si en la gran mayoria de los cuerpos del pais no tenemos un LT?¿ sera factible proponer un laboratorio tecnico de bomberos que reciba muestras a nivel nacional o existe algo asi?, esto porque en varias ocaciones al menos yo, he quedado con las ganas de que se resolviera como corresponde un estructural algo trucho pero faltaba el apoyo tecnico de un laboratorio. Si no es posible un LT de bomberos ¿donde mando en su momento una muestra para que esta sea analizada?

saludos


WSN


PD.:de nuevo gracias por responder mi consulta.
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
laboratorio para analisis

para que te saques un par de dudas con lo de los "tecnicos" de bomberos, te recomiendo tal como ya lo hicieron que leas el foro del Lt-1 de stgo, QUE SI ES UN LT, si lees mi post podras entender a que me refiero.

ahora bien, lo de las muestras a laboratorios:
bomberos NO recoge muestras por iniciativa propia, cuando es necesario, se debe avisar al fiscal, y este AUTORIZARA O NO, al levantamiento respectivo de la muestra (agua, madera, plasticos, etc), para hacer el levantamiento por parte de bomberos debes estar capacitado, hay algunos cuerpos que estan capacitados (por ministerio publico, carabineros o investigaciones), si cuentas con la capacitacion, debieran entregarte formularios de cadena de custodia de la evidencia, y con la autorizacion del fiscal, levantas, rotulas, y ENVIAS, al LABORATORIO que el FISCAL determine (LABOCAR o LACRIM).
Si no estas capacitado, pero sabes que debes levantar la muestra, solicitas autorizacion al fiscal, y le indicas que NO tienes NI CAPACITACION NI MEDIOS FISICOS para levantar la muestra, por lo tanto le indicas que necesitas que carabineros o investigaciones levante la o las muestras que TU NECESITAS ANALIZAR, el seguramente dara la orden de que ellos levanten lo que TU indicas, y ellos mismos la derivan al laboratorio que corresponda.
carabineros e investigaciones estan capacitados para hacerlo y tienen formularios de cadena de custodia en TODOS SUS VEHICULOS (segun la teoria por lo menos)
por ultimo te cuento que la existencia de un laboratorio tecnico deanalisis de trazas y espectros, es quizas una realidad en pañales, pues el CBS tiene entre sus proyectos en estudio la conformacion de un laboratorio de este tipo (con personal tecnico rentado), para un largo plazo (los costos son altisimos), idea que ha sido bien acogida por que ayudaria a agilizar la respuesta de examenes y permitiria descomprimir la pesada carga de trabajo del lacrim y labocar.
espero te sirva aclaracion...CORDIALES SALUDOS