Hay que respetar juridiccion de cuerpos de bomberos

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
es verdad se creen super bomberos o se quieren parecer los norteamericanos pero estamos a años luz de conseguirlo
 

darkman

Postulante
Miembro
6 Dic 2008
17
0
1
46
respetar

nosotros como bomberos lo primero que tenemos que respetar es a las personas que protejemos... la comunidad cuando ve un carro en la calle lo que dice "mira son los bomberos" y no ese es el carro xx del cuerpo de bomberos xx... y mucho menos les importa el numero o de donde es al momento de una emergencia.... al leer esto pienso si ni siquira nosostros podemos trabajar como una sola fuerza .....estamos a años luz de poder hacer cumplir mas o menos el manual del ABC.....

GRACIAS....
 

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
y es aqui ccuando nuevamente se pone en tela de juicio is realmente somos profesionales de la emergencia....

yo no me creo un profesional... pongo todo el empeño y esfuerzo posible por aprender y hacer las cosas bien.... pero nos falta... a todos...
 

vixtor7

Postulante
Miembro
19 Abr 2008
2
0
1
124
Seguramente eres del cuerpo de bomberos de Ercilla, lo digo por el énfasis que se nota en tus palabras en tus palabras, lamentablemente las personas que llaman por una emergencia, no se detienen en medio de la carretera a ver las distancias que hay entre una ciudad u otra para poder calcular a que cuerpo de bomberos entrara su llamada de auxilio, solo espera que alguien solucione lo que es esos momentos le apremia, deberíamos dejar este tipo de discusiones para los mandos mayores de cada cuerpo de bomberos, en las instancias y momentos adecuados y no ventilarlos de esta manera, ya que habla muy mal de la calidad de pensamiento, son este tipo de declaraciones las que hacen que la gente muchas veces vea a bomberos como poco profesionales y no por la calidad de su trabajo, recuerda que no es necesario ser bombero para ser un caballero, pero si es necesario ser caballero para ser bombero y se nota muy poca caballerosidad en tus palabras, si su cuerpo de bomberos se siente afectado debería llamar a una reunión de coordinación, ¿por que supongo que lo han hecho verdad? antes de seguir con estas discusiones baratas y de tan bajo nivel como la que se plantea que tan mal le hacen a bomberos de Chile, y si ya lleva nueve años de servicio debería saberlo, sino, volver a revisar los manuales de Conductas Bomberiles que veo que hace falta. Visualizar problema por visualizar es fácil, lo importante es encontrar las soluciones.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
RESPETO-SOLIDARIDAD-COORDINACION... en ese orden.

En razón de estas actitudes casi infantiles el estado deberia unificar a los bomberos en una sóla institución, ( se nota que estamos muy lejos de ser los profesionales que decimos ser)

Yo pienso que mas que autodespacharse, ellos deben haber recibo el llamado de emergencia en su unidad de despacho (centrales), y porque sucede eso ?

porque cada cuerpo de Bombero tiene sus parametros de despacho, y tiene actitudes diferentes frente a las emergencias


Fin a la autonomia ¡¡¡¡
Unificación y uniformidad nacional
Voluntarios por siempre ¡¡¡¡

Ud. esta de acuerdo que su jardin no tenga rejas y el perro del vecino haga las necesidades en su pasto ? Le va a pagar la cuanta de la luz su vecino ? Ud le lleva los niños al colegio a su hermano ? comparte el vheiculo con otros cuando hay restricción... se ha preocupado despues del incendio que pasa con esa familia afectada ? le interesa donde quedan los residuos toxicos que contuvo en el llamado quimico que asistió... sabe en que gasta la plata la JNB... la propia no la de todos nosotros... sabe cuanto es ? 1.200.000.000 al año... eso es 100 millones mensuales para gastos de operacion... y no ni cuerpo de bomberos siquiera... sabe a cuantos cuerpos la ley financia con ese monto ?

POR FAVOR... en cada casa una calabaza, así ha sido y seguira siendo... el problema no es de forma, es de fondo... las personas son las pencas no las insituciones... Hzblemos de quienes permiten, soportan y lo que es peor... PROMOCIONAN, las pasada de rollo (y de límites)...

El problema no es la pasada al otro lado, sino querer pasarse de listos ademas... entrar a terreno ajeno como sector economico... ir a Pelotón para salir en la Tele... (San Bernardo sigue apareciendo en los programas siendo sector de otros cuerpo y no se preocupan de atender la zona que ese otro cuerpo "chico" les salva la campana... nadie dice nada de esto y despues alegan)... hacer inspecciones en industrias del otro cuerpo... ir a la minera sin pedir permiso al CB local... etc, etc, etc.

Quienes son los responsables... el Superintendente del cuerpo agresor, el comandante tambien, el capitan de la compañía concurrente, el voluntario a cargo del llamado... el Presidente nacional, el Presidente regional, el poresidente del consejo de comandantes... cada uno en la calidades que invisten... por pencas y mala onda, ademas de indolentes y neglijentes de sus obligaciones... Los bomberos no se mandan solos... hay un jefe.
He dicho.

:028:

.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Dejando de lado unos post Anarquicos, reseñare:
Hace uno buenos pares de años en X cuerpo de la region Metropolitana mi viejo sali a un rescate (limite con otro cuerpo) en su carrito cuando llego cuando llegaron notaro que bomberos del cb vecino trabajo en el lugar pero perooo el Carro jamas paso esa famoza linea que delimita las comunas y todos quedaron Plop claro los bomberos como tales pasaronesos "limites" pero el carro jamas.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Señores: Los llamo a la cordura:

En primer lugar y como nota de precisión: la palabra "jurisdicción" significa en estricto rigor: "Poder que tienen los jueces y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado". Proviene del latin iuris dictio, que significa "decir la ley", "el que dice la ley".
En síntesis, en estricto rigor, mejor hablar de espacio territorial donde un CB ejerce su sfunciónes.
Basta de chácharas, vamos al fondo: No creo que al paciente, victima de un accidente en la carretera, o al dueño de una casita, le importe mucho de donde son los bomberos. Solo quiere que llegue un camión rojo con luces de varios colores y una sirena, que trae agua y varias personas que vienen a ayudarlo.
En cuanto a que el llamado es una comuna y llegan antes los de la comuna vecina... te quedaras con las ganas de llegar primero... no te olvides que si en Santiago, por ejemplo, solo existiera un solo Cuerpo de Bomberos del Gran Santiago, daría exactamente lo mismo si llega tu Compañía o la vecina al lugar.
hace unos años tuve la oportunidad de ver como dos Comandantes de Cuerpos vecinos discutían porque "el 10-4 era en mi jurisdicción"... Ese (ahora ex) Comandante pretendía que su Cuerpo atendiera exclusivamente a un paciente que se accidentó dentro de los límites de su comuna, pero a ¡¡¡14 kilómetros" de su ciudad!!!... y que por respetar "su jurisdicción" no salga la unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos vecino, que estaba a 1,5 kilómetros... "Me robaste el 10-4 wn..." le dijo (y que conste... yo estaba colaborando con los bomberos del Cuerpo cercano, y lo escuche por mis propios oídos!!
Ejemplos de estos deben ser muchos en todo Chile, pero no tiene razón de ser la polémica: somos Bomberos, y si nos llega un llamado, salimos.
Otra cosa es que por deferencia se avise al CB dentro de cuya área está la emergencia, pero es otro cuento. En dicho caso debieran existir criterios de coordinacion claros entre Cuerpos de Bomberos vecinos (se que tienen coordinado: Osorno con Río Bueno, cuyo límite es San Pablo; La Unión con Paillaco, cuyo límite es el peaje troncal de Choroico; Valdivia y Paillaco, límite en la cima de la cuesta Cero; por nombrar algunos)
Además, hay que considerar que dependiendo del lugar geográfico donde se encuentre una persona, la llamada por celular saldrá a cualquier parte. Una vez estaba en la carretera, entre Rio Bueno y Osorno, llamé avisando un 10-2... y contestó Bomberos de ¡¡Puerto Montt!!! (100 kms al sur de donde estaba yo, aprox)

En síntesis, esta discusión no tiene mayor sentido. Solo hay que mejorar la coordinación entre los CB vecinos, y definir ex ante tablas de despacho con limites equidistantes, considerando la respuesta mas rápida. Eso
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
aca en mi CCBB, pasa algo similar a 24Km tenemos a X CCBB "mas grande", que cuando suceden emergencias 10-0 (incendio estructural) o 10-4 (accidente vehícular), casi han llegado a las puertas de nuestra comuna (ellos a 15 minutos nosotros a 5 minutos) y cuando se trata de 10-2 (pastizales) la central del CCBB X se comunica con nuestra central para informar que la emergencia es en nuestro sector.

:028:
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
aca en mi CCBB, pasa algo similar a 24Km tenemos a X CCBB "mas grande", que cuando suceden emergencias 10-0 (incendio estructural) o 10-4 (accidente vehícular), casi han llegado a las puertas de nuestra comuna (ellos a 15 minutos nosotros a 5 minutos) y cuando se trata de 10-2 (pastizales) la central del CCBB X se comunica con nuestra central para informar que la emergencia es en nuestro sector.

:028:

Pasa en todos lados!
 

Titavl

Postulante
Miembro
24 Oct 2010
1
0
1
47
Pitrufquén
www.segundapitrufquen.cl
Creo que eso se ve en los lugares mas grandes, osea en las grandes ciudades.
Lo que es aca no tenemos ese problema, y normalmente cuando la emergencia es de determinadas proporciones, donde uno ve que se complica... se llama al vecino, por así decir.
Y nos respetamos mucho, cada uno en su comuna, pero tb. estamos pendientes si necesitan ayuda. Y como se dice de allá somos.
 

danilo martinez

Aspirante
Miembro
28 Abr 2007
41
0
2
124
A la gente lo unico que le importa es que llegue la ayuda rapido. En la V region entre la ciudad de Viña y Quilue esta la poblacion Villa Hermosa que por limite comunal es viñamarina. Las compañias mas cercanas son la seguna de Quilpue y la tercera de viña que ahora esta en el sector de miraflores.
Ambas estan a aproximadamente 10 minutos. Creen que a los pobladores les interesaria solo recibir las compañias de viña del Mar? Antes del traslado de la tercera de viña a miraflores esta misma compañia era la que estaban junto a la seguna en el centro de viña por lo que se demraban entre 10 y 15 minutos en llegar.
Lo que importa es que la ayuda llegue a tiempo. Eso de la jurisdiccion sirve pero en otros asuntos.
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
A la gente lo unico que le importa es que llegue la ayuda rapido. En la V region entre la ciudad de Viña y Quilue esta la poblacion Villa Hermosa que por limite comunal es viñamarina. Las compañias mas cercanas son la seguna de Quilpue y la tercera de viña que ahora esta en el sector de miraflores.
Ambas estan a aproximadamente 10 minutos. Creen que a los pobladores les interesaria solo recibir las compañias de viña del Mar? Antes del traslado de la tercera de viña a miraflores esta misma compañia era la que estaban junto a la seguna en el centro de viña por lo que se demraban entre 10 y 15 minutos en llegar.
Lo que importa es que la ayuda llegue a tiempo. Eso de la jurisdiccion sirve pero en otros asuntos.

Lo que indicas, es totalmente cierto, soy de la tercera de Viña y siempre nos encontramos con las 2nda, de Quilpué y también con la tercera de Quilpué, y yo con 12 años de bombero la verdad no recuerdo que hayamos tenido problemas, al contrario y no tenemos acuerdos previos ni nada por el estilo, solo respeto mutuo y ganas de servir...
Es probable que haya alguna excepción quizás por allí (siempre hay desubicados) pero al menos yo no lo he sabido...

Recuerdo siempre una Micro completamente el llamas en sector netamente Viña la segunda de Quilpué, llego a su límite y al ver el hongo lo traspaso, nosotros por el pesadísimo trafico llegamos después, cuando ellos ya se encontraban trabajando los oficiales a cargo de ambas cias, se presentaron y el Oficial de la tercera ordeno que les pasáramos el agua y nos pusiéramos a disposición para ayudar.

Otro ejemplo, la 7ma Viña se encuentra siempre con la 14 Valpo, y la cooperación ha llegado a tal nivel que la 14 les enseño a un grupo de bomberos de la 7ma como operar su esnorkel en caso de que no hubiera un operador de la 14 podrían hacerlo ellos, siempre que contaran con el curso, creo que son ejemplos a destacar.

y no son canje ni nada por el estilo..

Quizás es por los grandes incendios forestales que tenemos en el verano donde todas las ciudades vecinas se prestan ropa entre sí, un día viña pide apoyo a Valpo, a Quilpué o a Quintero u otras más lejos aun, otro día nosotros vamos a ayudar a cualquiera de esas ciudades, es reciproco y creo que casi nadie se pasa de revoluciones.

Como dije anteriormente, hay excepciones, alguien hablaba de un rescate por allí en Calera/Quillota (no recuerdo bien), creo que se refería al de una persona en un pozo donde acudió el grupo de rescate Urbano Viña, es verdad que especialmente entre los rescatistas hay algunas de esas excepciones, que tienen los humos un poquito arriba pero estoy seguro de que son casos especifico y no el espíritu de cuerpo.