hay motos en bomberos de chile???

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Jajajajaj, me gustó lo escueto y conciso de las opiniones vertidas hasta el momento.

La 5ª Cía. del CB de Antofagasta tiene (o al menos hasta hace unos años atrás tenía) motos enduro. Ellos tiene la especialidad de "Rescate en Alturas y Piques Mineros", pero nunca supe si alguna vez se utilizaron.

En lo personal creo que es una buena alternativa de equipamiento, toda vez que hay muchas partes donde los accesos para ciertos rescates son muy difíciles. A modo de ejemplo, a principios de este año tuvimos un rescate en montaña donde la única manera de llegar era, o en moto, o en un ascenso de más de tres horas. Nos llevaron en moto, por lo que tuvimos una rápida respuesta (ver detalles aqui: http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=2558)

Motoqueros saludos.




.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en mi cia hace un par de años salio la idea de comprar unas motos para hacer una especie de primera respuesta #-o #-o #-o #-o ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) y para utilizarlas en los pastizales ](*,) ](*,) ...

menos mal que no muchos agarraron papa
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
parece que las brigadas de rescate de autopistas concesionadas tienen algunas motos enduro, quisas seria buena idea q bomberos adquiriera estos vehiculos ya que son muy versatiles para rescates como el que mencionava SEGUNDINO DE CORAZON tanto como para incendios forestales etc.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No sé si para incendios forestales, o para emergencias dentro del radio urbano o relativamente cercanas, porque conociendo al común de los bomberos, no va a faltar el que se crea Evel Knievel arriba de una moto y quede la escoba. Pero tal como mencionas, hay situaciones en que es imposible llegar por otro medio que no sea una moto.

En el rescate que comentaba, llegamos en una camioneta 4x4 hasta donde se pudo, no había más camino por lo que la única alternativa era la moto... o caminar unas tres o cuatro horas, con todo lo que esto implica en un rescate.

Saludos.




.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
firefighterventana

disto un poco de tu punto de vista respecto a la real utilidad de las motos en accidentes, ya que estas estan mas bien enfocadas a dar una atencion medica y no a dar una atencion de rescate con cuellos, inmovilizadores, tabals, etc. por lo que seria un poco meterse en otro tema.en los forestales creo que facilitarian mucho la pega de subir cerros, pero en ambos casos el problema radica en el transporte de material pienso
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
seba: hay visto las motos de la autopista central, tienen cierto espacios que no son pequeños para levar cierto material especifico para rescates , obiamente no vas a llevar un tabla o un equipo idraulico pero sin ningun problema puedes llevar collares, ambu, DEA, y hasta un chaleco de extricacion me atreveria a decir, por otra parte nos permitiria llegar con premura a los 10-4 ya que con los tacos q se forman producto de estos derrepente es un poco dificil llegar.
respecto a los forestales: a cuantas falsas alarmas de estas salimos, haciendonos gastar mucho combustible en un carro bomba cuando una moto da facilmente 25 a 30 kilometros por litro de bencina.

saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
si, me he fijado en los espacios laterales que tienen, super practicos

en el tema de la facilidad de acceso en los tacos estamos 1000% de acuerdo, pero por los mismos materiales que se pueden transportar creo que seria una unidad mas de trauma que de rescate

y su uso en forestales, o como lo pensaron alguna vez en mi cia, para estructurales,el mismo hecho de que nos puede jugar a favor por las falsas alarmas, tambien nos puede jugar en contra, imaginate si solo despachamos 2 motos y esta la mansaca.. nos agarrariamos a cabezasos por no haber mandado al tiro la bomba.

En todo caso no lo veo tan tirado de las mechas, pero hay que pensarla bien
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
a me falto argumentar por que pensarlo bien sorry , jajaja

por que a lo mejor ese par de millones que vas ainvertir en motos lo podrias invertir en otra cosa....pienso

saludos
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
obiamente en un dia de alto riesgo de incendios forestales despachas la bomba altiro ( acompañada de las motos) pero en un dia gris....
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Aca en mi ciudad el GERSA (Grupo especial de Rescate Sub Acuatico), alguien de sus miembros me comento la obcion de adquirir cuatriciclos para barrer la costa para la recuperacion.

Paz.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
BOMBARDIER tiene unas motos de 4 ruedas que son increibles, tienen capacidad para 2 personas y se les puede poner un carrito. Tienen hasta winche. 800 CC. 4x4 automaticas
saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
verdugo CBPA dijo:
Aca en mi ciudad el GERSA (Grupo especial de Rescate Sub Acuatico), alguien de sus miembros me comento la obcion de adquirir cuatriciclos para barrer la costa para la recuperacion.

Paz.

Fe de errata: opción en vez de obción. (erre de tecla)

Paz.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
La unica utilidad que le veo es de avanzada para atencion de trauma: chaleco de extricacion, tabla corta, collares, etc. Dejarlo listo para la camilla. Recuerdo que aca se quizo hacer como avanzada para rescate vehicular pero quedo en claro que solo serviria para eso ya que no se puede llevar mucho equipo y ni modo que le metas un lukas arriba de la moto.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
jejejejeje las tango tango bomberiles.

Me gusta la idea que se dio respecto de usarlas para rescates en cerros o en lugares de dificil acceso.

Acá en la zona, serían muy útiles.
Pero preferiria tenerlas en un carrito de arrastre, para llevarlas al llamado, a que los bomberos anden para todos lados con la moto.

Serian como unidades de apoyo.


Saludos.