HAY EN CHILE ALGUNA BOMBA CON SISTEMA CAFS

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimados, saben si en Chile hay alguna bomba que tenga incorporado el sistema CAFS (Compressed Air Foam System). Lo vi en Alemania y me pareció muy bueno. SI hay alguna bomba que lo tenga o alguien que lo haya usado quisiera saber que tal es.
Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
podrías subir una imagen o video del sistema
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
a vale lo leeremos con calma
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Sera interesante conocer algo nuevo por lo menos para mi.

Fraternales saludos y gracias por el aporte
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimado Laguino
En Alemania, me indicaban que este sistema tu regulabas en la bomba con un botón la mezcla al 3% o al 6% del concentrado de espuma. Al 3% salía una pelicula acuosa y al 6% espuma de afeitar.
Me comentaban que todoincendio de casa lo atacaban con esto. El ultimo había sido una cocina, imagina unos 15 m2, usaron 9lts de agua, 500 ml de concentrado de espuma y aire (atmosferico). Ni tan malo no?
Tal vez por el valor del concentrado estemos un poco lejos, mas debe ser una buena opción.
Slds
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
exacto, es super eficiente y tiene efecto residual, pero como siempre, el problema son costos. en mi trabajo tenemos algo parecido, instalado en los vehículos de intervención rápida.
https://www.ansul.com/en/Products/lrg_handline/lrg_hline_twin_agent.asp

l
a diferencia es que el gas se usa como propelente para una mezcla de agua y espumógeno AFFF al 3%, y si a eso le agregas polvo de bicarbonato de potásio, te queda algo muy bueno.. pero caro y algo limitado en duración.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
No en chile aun no ahi ningun carro bomba municipal con sistema CAFS.

Solo existe unidades con premezcladores incorporados a la maquina y estanques de espuma tanto como clase A y B.

Clase A del 0.1%

Clase B 3% y 6% No del 3 al 6.

Se pueden usar con cualquier tipo de pitón de chorro regulable lo cual nos permite usar en casi cualquier tipo de intervencion ya sea incendios extructurales vehiculares incendios de hidrocarburos etc.

en mi cia la pierce posee un sistema patentado por pierce Husky el cual entrega toda la info como la cantidad de espuma que queda la cantidad gpm desalogados y la cantidad total desalogada.

la principal piedra en el zapato es el precio y el desconocimiento de las múltiples aplicaciones.

Saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Sería ideal que los cuerpos de bomberos, independiente de contar con este sistema propuesto por GROSSBRAND pudieran contar con un stock constante de concentrad de espuma, pues cada emergencia en la que se usa normalmente no se repone de inmediato.
Eso significa en la práctica perder operatividad o capacidad de respuesta frente a una nueva emergencia...
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
FIRE ICE

Hay otro producto que se puede utilizar con el agua y que ayuda a realizar nuestras operaciones de manera mas segura y eficiente.
Se llama Fire Ice aquí esta el link de la web http://www.fireice.com/fireice/gt-products.aspx
[video=youtube_share;TtSbeHGqp3Y]http://youtu.be/TtSbeHGqp3Y[/video]
Yo tengo muestras de este producto, y es mas eficiente que la espuma clase A en algunos tipos de fuego, y por supuesto mas económica.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Entiendo hay un carro bomba con sistema CAFS en Rancagua.

En mi opinion "personal" y solo por lo que he conversado con bomberos aca que han usado sistema CAFS, no es la panacea. Es decir, es bueno, pero no es tanto como lo pintan.

Innumerables problemas con el sistema, ruidoso, caro de mantener, se descompone facilmente. Solo he escuchado un caso con resultados positivos en el Depto de Bomberos de West Lake, Texas (colindante con Austin).

Mientras en Chile no se domine el tema de "Hidraulica para bomberos", creo que el sistema CAFS les va aquedar "grande"...

Recuerden, "No todo lo que brilla es oro" y los representantes y vendedores de este sistema hablaran maravillas de el... Analicen muy bien si vale la pena.

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto Rodrigo..... cada cierto tiempo aparece la panacea, bombas a vapor ("ahora sí apagaremos los incendios") carros con motor ("ahora sí..."), mangueras ("ahora sí..."), corcheteras ("ahora sí..."), portaescalas("ahora sí..."), bombas de alta presión ("ahora sí..."), pitones neblineros ("ahora sí..."), neblineros con regulación de caudal ("ahora sí..."), ERAs ("ahora sí..."), uniformes normados ("ahora sí..."), cascos fashion ("ahora sí..."), carros americanos ("ahora sí..."), 3D ("ahora sí..."), aljibes con descarga rápida y piscina ("ahora sí..."), CAFS ("ahora sí que sí").... y un largo etc.

Todos estos tenían al momento de ser adoptados al menos 30 años de existencia y acá ern adoptados como la última tecnología.... que muchas veces en realidad era tecnología última. Lo que se mantiene a través de los siglos es que las leyes de la física son inmutables y mientras al incendio no se le haga llegar agua en cantidad adecuada para absorber el calor que mantiene la combustión no se hará nada útil.

El CAFS sigue dependiendo del agua para apagar los incendios, de hecho el agua es el 97 o 99% de su composición. Se debe recordar que los equipos de mayor tamaño son para 400 gpm/1.500 lpm por lo que están restringidos a incendios de hasta unos 200 M2 y con varias condicionantes favorables.

Hay unos sistemas menos complicados que otros, muchos tratan de automatizar todas las fases de la operación de bombeo, pero por cada hora de uso son un par de horas en limpieza y mantención. La inmensa mayoría de los maquinistas tienen problemas para comprender porqué el agua sale por el pitón, no hay que ser muy creativos para pensar que para operar un CAFS los problemas se multiplican exponencialmente.

Cuando hace poco mas de 100 años llegó a Chile el primer carro con motor a vapor (a pesar que la fábrica informó que todavía era un prototipo) al final debió ser adaptado para ser tirado por caballos. O sea no es nuevo lo de realizar compras por que algo es novedoso.