Haligan o T.N.T.

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Consulta, para apoyar las labores de ventilacion, entrada forzada, busqueda y rescate y afines (no considera rescate vehicular), que aconsejarian comprar a un cuerpo de bomberos que tiene un presupuesto limitado de $90.000, con lo cual debe optar por una u otra.

Yo personalmente me inclino por la TNT, pues tiene usos. Gracias
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Por peso y maniobrabilidad, me quedo con el Halligan.

Fraternales saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Para Bomberos con presupuesto limitado, mejor un halligan que tiene usos multiples...

Mauricio
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Si hay presupuesto limitado, Halligan, creo lo van a usar mas. Ahora, si se pueden conseguier las lukillas, ambas,;D
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
La TNT es muy una herramienta extremadamente Practica y a toda prueba, asi que personalmente me inclino por esta.

saludos8)
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El TNT vale más de $ 90.000, así que si poseen un presupuesto limitado, mejor que se inclinen por un halligan.

En mi cia. trabajamos con halligan aprox. desde el 2006, y contamos con TNT desde hace 3 años aprox.

Para mí, el TNT es mucho mejor, tiene buen peso, maniobrabilidad y a mi parecer permite mayores maniobras que el halligan. En el caso de nuestra bomba y unidad de rescate, contamos con un "kit de entrada forzada" compuesto por TNT y halligan, excelentes herramientas ambas, más aún trabajando en conjunto


saludos
 

Junior.!

Postulante
Miembro
5 Mar 2011
12
0
1
Como dice sebastian es muy comodo trabajar con el kit de entrada forzada, cumple multiples funciones y es muy practico....

pero si es por el presupuesto mejor me quedo con el halligan ya que es un pokito mas barato (creo) y se le puede dar usos con otro tipo de herramientas ........;D;D;D;D;D

Saludos!!!!;D;D;D
 
F

Firebird777

Visitante
HACHA MULTIFUNCIONAL T-N-T:



Un hacha es una opción muy popular usada por los bomberos, todos hemos estado en la posición de tener que volver corriendo al carro bomba para conseguir otra herramienta, porque no teníamos otro instrumento a la mano.

Los bomberos de Denver Mark Trujillo y Robert Terry desarrollaron un instrumento que solucionaria esta situación. Ellos llamaron a esta herramienta Instrumento T-N-T (T-N-T TOOL, debido a sus apellidos), en el servicio de bomberos de E.E.U.U. también es conocida como: Denver Tool.

El Instrumento T-N-T esta diseñado para ser cinco (5)herramiantas en uno.

El Instrumento T-N-T consiste en lo siguiente:

* Un Hacha: usado para cortar agujeros, parabrisas, cerraduras, y metales delgados.
* Un Cincel Plano: usado durante la revisión, abre ventanas, y puertas.
* Un Ram: usado para forzar puertas, romper paredes y sujetar.
* Gancho con Mango en D: usado para romper techos y paredes.
* Martillo: usado para forzar puertas y paredes.

El T-N-T Tool está disponible en mango de fibra color amarillo, peso de 6.5 libras (2.94 Kg.) y largo de 35 pulgadas (88.9 Cms,)

El T-N-T Tool sigue creciendo en popularidad.



 
Última edición por un moderador:
F

Firebird777

Visitante
Demostración de barra Halligan:

 
Última edición por un moderador:

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
En mi Compañía tenemos de las dos, pero si es por gusto personal, me quedo con el halligan
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
si solo pueden uno opten por el halligan, PERO NO EL PARATECH..!!

SI pueden compren el halligan #pro bar#

para tener la combinacion herramienta de "golpe" con el halligan, compren un combo en una ferreteria, pero q pese aprox 4-5 kilos (no el liviano). Si tiene mango de madera, corten aprox 8-10 cm para acortarlo

con esto entran a cualquier parte

saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Prefiero el halligan... la TNT no puede hacer lo que el halligan logra, pero el halligan si puede ayudar a golpear, romper paredes y ventilar.

Lo mas importante, es conocer la herramienta, saber usarla y tener practica... ya que ninguna de las 2 va a hacer su trabajo sola.

Saludos!
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Ambas dos, en mi compañia trabajamos con ambas y dan excelentes resultados, sin embargo la necesidad tiene cara de hereje, y antes que nada preferible el halligan.
 
F

Firebird777

Visitante
si solo pueden uno opten por el halligan, PERO NO EL PARATECH..!!

SI pueden compren el halligan #pro bar#

para tener la combinacion herramienta de "golpe" con el halligan, compren un combo en una ferreteria, pero q pese aprox 4-5 kilos (no el liviano). Si tiene mango de madera, corten aprox 8-10 cm para acortarlo

con esto entran a cualquier parte

saludos


si solo pueden uno opten por el halligan, PERO NO EL PARATECH..!!

Why not the PARATECH, man?


http://www.paratech.com/#/Forcible Entry Tools/Crew/Hooligan/

 
Última edición por un moderador:
F

Firebird777

Visitante
La Llave Universal.



¡Pásame el halligan! o ¡lleva el halligan! son palabras cotidianas de los bomberos a nivel mundial. es muy posible que el 100% de los bomberos en el mundo conozcan la herramienta halligan, pero muy pocos conocen el origen de su nombre.

En la decada de los 40`s en Estados Unidos el Jefe Hugh A. Halligan inventó la famosa herramienta universal para entradas forzadas, de aquí su nombre. Es conocido tambien como hallagan, en varias partes se le llama Hooligan nombre que ha sido aceptado, pero que en realidad no es el correcto.


El jefe mostrando el uso de la barra.

Un poco de Historia.

El señor Hugh A. Halligan fue nombrado Bombero en el FDNY, el 16 de junio de 1916 y asignado a la Compañia de Bomba nº 88. Despues de la la Primera Guerra Mundial fue asignado a la Bomba Nº 35 trabajó en esta compañía hasta cuando fue nombrado Teniente el 16 de abril de 1922. Posteriormente trabajó dos años en la compañía 22 antes de ser promovido a Capitán en 1924.

Estuvo a cargo de las Compañías 86, 82, 35 y 73 antes de ser nombrado Jefe de Batallon el 1 de junio de 1929.

En 1934 alcanzó el rango de Vice Jefe del FDNY. El 20 de agosto de 1941 fue nombrado Primer Vice Comisario.

La primera herramienta para Entradas Forzadas fue la peligrosa Claw, ésta fue reemplazada por la Kelly Tool, con los años se mejoró el diseño pero las herramientas tenian partes soldadas que se quebraban en los rescates . En los 40's apareció la barra Halligan con mayor exito en Boston que NY.

Inicialmente los miembros de las compañías de escalas del FDNY compraron los halligans con su propio dinero hasta que el Departamento decidió comprarlos para todas sus compañías.

Posteriormente su uso se complementó con otras herramientas como hachas y es muy posible que diera pie al surgimiento a otras algo similares como la Denver Tool.
.
Nótese que el señor Halligan perteneció sólo a Compañías de Bombas (Engine Co.) y no a Compañías de Escalas (Ladder Co.) donde su uso es típico y más comun que en las agua.
La barra Halligan fue diseñada y moldeada varias veces a base del "trial and error", es decir, fue hecha a base de la vieja escuela de aprender de los errores.






FUENTE: http://segundaesmeralda.blogspot.com/2009/11/la-llave-universal.html
 
Última edición por un moderador: