Hace 90 años, carro 900 gpm

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal cual, Ahrens-Fox de 1923, todavía bombea a 900 gpm a 120 psi, acá recién hace unos 8 años empezaron a llegar los carros del regalón con bombas de 1.000 gpm y muchos los ven como lo último en tesssnología.

Antes de esa época ya habían bombas ¡¡¡a vapor!!! de 1.000 gpm, de las tiradas por caballos.

Los carros a motor eran mas baratos de mantener que los de vapor, primero la mantención de los caballos (que en ese tiempo recibían mas entrenamiento que los bomberos, no es chiste), y el carbón, debían estar con su caldera con presión las 24 horas, y la mantención mecánica de la bomba. Luego de la 1ra GM (1918) se impuso el motor bencinero, las ciudades dejaron de estar con una niebla amarillenta permanente de guano y orina de caballo en suspensión.

Ahrens-Fox y La France la llevaban en EEUU, en Inglaterra eran las Merryweather, de las que en Chile hubo varias a vapor.

Lo peor es que muchos son felices dejando que les metan el dedo en la boca con carros para desfiles.

.....
46419_522835961104272_1129544469_n.jpg
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La Bola de Oro


Jaime:

La Séptima de Valparaiso, la Bomba España, tuvo una Ahrens Fox, la "Bola de Oro". Desconozco si sus características eran similares a la de la fotografía que posteaste.

Bomba-Espana1.jpg



La misma maquina, muchos años mas tarde perteneció a la 2da. de Renca, luego 22da. de Santiago (que alguien me corrija si me equivoco).

cuartelblanco.jpg


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gigolo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
78
0
2
Según tengo entendido yo; La Bola de Oro aun la mantiene la Bomba España,,,, y si mal no recuerdo yo la vi en el desfile por los 150 años del CB Valpo.

saludos, quizás este equivocado también... jejeje
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La sacan para desfiles, el block del motor está quebrado así que debe ser remolcada. Ojalá alguna vez puedan arreglarlo, todos los archivos de la Ahrens Fox están disponibles en internet, hay una tarifa fija por carro algo de US$50.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es la misma !! (o no??)


Sorry por lo porfiado...

Entonces... de la 7ma. de Valparaiso se fue a Renca y de ahí volvió a Valparaiso??

Por que estoy seguro que es la misma maquina.

REINALDO

PD. Mas porfiado aun...
Jaime, por que a esta SI vale la pena meterle lucas y arreglarla y otras NO?? Solo por el desalojo y sus virtudes?? Por que en el otro tema comentaste...
"Imagínate que todas las cías se pusieran a conservar todos los carros que usan en su historia, o los pacos todas las patrullas que pasan por la respectiva tenencia, retén, etc."
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo, el detalle es que este carro les llegó de rebote. En su momento lo dieron de baja como un carro viejo más y luego de varias décadas pudieron recuperarlo, nunca lo guardaron como carro reliquia. Sólo le tomaron aprecio como 40 años después que se fue de su cuartel, momento en el que la mayoría de los carros, o lo que queda de ellos ya se han ido "pal kilo". Por algún extraño motivo con este carro no fue así.

Y sería una pelotera mayúscula que todos se pusieran a conservar sus carros, justamente si todos conservaran sus carros antiguos, nadie les daría valor.

Es como si en cada esquina hubieran botados varios kilos de oro, nadie los recogería porque valdría menos que el fierro viejo.

No pasa de ser otra muestra del extraño comportamiento humano de valorar solo lo que es escaso (como el oro) en vez de lo abundante, para mas remate, lo ya escaso se adquiere para....¡¡¡mantenerlo guardado!!!....PLOP.




Sorry por lo porfiado...

Entonces... de la 7ma. de Valparaiso se fue a Renca y de ahí volvió a Valparaiso??

Por que estoy seguro que es la misma maquina.

REINALDO

PD. Mas porfiado aun...
Jaime, por que a esta SI vale la pena meterle lucas y arreglarla y otras NO?? Solo por el desalojo y sus virtudes?? Por que en el otro tema comentaste...
"Imagínate que todas las cías se pusieran a conservar todos los carros que usan en su historia, o los pacos todas las patrullas que pasan por la respectiva tenencia, retén, etc."
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
La Bola de Oro si es considerada Reliquia en la Bomba España y se esta en un proceso de restaruracion con la consiguinete complejidad que tiene el restaurar estas maquinas y mas aun cuando no hay buenos tecnicos en esta area. No obstante,la vi desfilar en varias ocasiones pero siempre empujada a traves de una Lanza por el American La France. (Unidad 7-1). Otra desventaja puede ser que en el Cuartel Septima CBV, solo hay espacio para dos carros y ademas en ese tiempo estaba el carro Pegaso donado por España ademas.

Fraternales saludos