Hablemos tambien un poco del TRIAGE.....

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
Triage: El Método START
triageds0.jpg


Elegir quién precisa atención inmediata, quién puede esperar 2 horas, quién puede esperar más, quién está tan mal que no tiene remedio y quién ya está muerto. Así podríamos simplificar la explicación del triage. Esto permite reducir a proporciones “humanas” lo que inicialmente era inabarcable. Si nos dicen que vamos a un choque de trenes con unas cien víctimas... por el camino iremos llorando en el hombro de nuestro compañero, pero si sabemos que hay diez pacientes muy graves o rojos, 15 graves o amarillos y 75 leves o verdes... el lloro se quedará en sollozo.

El triage nos permite priorizar el orden de atención. Priorizar el uso de medios materiales y humanos. Priorizar la evacuación. Es una de esas herramientas que utilizamos en la atención a múltiples víctimas con la finalidad de aportar orden al caos.

Una de las características del triage es que debe ser repetido constantemente: en escena, en área de tratamiento, tras tratamiento, antes de evacuación, en el hospital...

Las manos son pocas y es posible que la escena comprenda varios sectores (dentro y fuera del edificio o en la carretera y bajo el puente, p.e.) de modo que sea preciso formar varios equipos de triage.

El primer triage puede realizarse en el área de clasificación, a la entrada del Puesto Sanitario Avanzado, y en casos en los que los medios de rescate son escasos o difícultosos (por ejemplo, el autobús está volcado en un desnivel) este primer triage puede realizarse en el punto de impacto.

Si estamos ante un incidente con sustancias peligrosas el triage se pospone a la descontaminación, que es la prioridad absoluta. Recordemos que, salvo mejor criterio sobre el terreno, no se inicia tratamiento hasta que todos hayan sido triados, así que es una prioridad completar el triage antes que iniciar el tratamiento en el Puesto Sanitario Avanzado.

Hay clasificaciones en 2, 3, 4 y 5 categorias :

-vivos y muertos

-ambulantes, no ambulantes, muertos (muy útil en áreas de rescate de gran peligro: es prioritario buscar y sacar a los vivos que no pueden andar)

-rojos, amarillos, verdes, negros (en esta clasificación bajo la tarjeta de negro se incluyen muertos y moribundos)

-Rojos, amarillos, verdes, azules (también llamados grises: moribundos, irrecuperables, morituri) y negros.

Hay varios modos de hacer esta asignación de categorias: métodos lesionales en los que según las lesiones más o menos graves o potencialmente graves se hace la asignación. Una variante de estos que es el que yo llamo “lesional-intuitivo-de-fortuna”, que es el que aplicaríamos casi sin darnos cuenta, uh!, este tiene una fractura bilateral de fémur: este es rojo... no es malo, pero hay que ser experto y revisar muy bien al paciente para no equivocarnos y además deja demasiado al criterio del sanitario, quizá afectado por el nerviosismo o la falta de experiencia.

En los métodos funcionales, nos fijamos en el estado del paciente, más que en las lesiones concretas. Uno de ellos es el método START (Simple Triage and Rapid Treatment) es un método validado y reconocido internacionalmente como útil y es el que vamos a aprender. Es especialmente útil como primer triage. DEBEMOS APRENDERLO TODOS: técnicos, enfermería y médicos. El método se fija en cuatro cosas:

-¿deambula?

-Respiración

-Perfusión

-Mental

Solo se permiten 2 tratamientos durante el triage: abrir vía aérea, cohibir hemorragias (gestos que salvan vidas) con canulas orofaríngeas o de Mayo y vendajes o con tracción mandibular y compresión por otros intervinientes distintos del encargado de triage.

Para abrir vías aéreas sería aceptable, la posición lateral de segurida aún en pacientes traumatológicos.

Durante el triage no se sugieren ni ordenan otros tratamientos.

1. ¿pueden andar?, si el paciente entiende y es capaz de cumplir la orden entonces es verde, puede esperar y le ordenamos “siga a este señor de cruz roja y no se separe de él”, los verdes deben ser agrupados, apartados y supervisados por un sanitario por si se complican, y deberan ser evaluados nuevamente en cuanto esto sea posible. La función del señor de la cruz roja, o quien quiera que hayamos elegido, es acompañarlos y cuidar de ellos hasta que sean evacuados, previa filiación, por ambulancia colectiva, furgoneta o bus.

Con esta sencilla operación ya hemos aclarado la escena. Algún ileso puede, no obstante, incluso convertirse en voluntario de las norias de camilleo. O ayudar a cohibir una hemorragia.

2.Contamos las Respiraciones: si son 0, se hace un intento por abrir la vía aérea (tracción mandibular).

2.1. Si comienza la respiración el paciente es rojo, se le pone cánula orofaríngea o se deja en posición de seguridad (esto es nada ortodoxo, pero si el número de victimas es elevado y aún no hay suficiente personal es lo único que podemos hacer que nos pernita abrir via aérea, prevenir aspiraciones y continuar el triage). No se continúa la evaluación, ya está triado ya sé que es rojo, no continúo la evaluación de este paciente.

2.2. Si no respira a pesar de abrir Vía Aérea es negro. No se continúa evaluación, ya está triado. Este paciente no se moverá del lugar, a no ser que estorbe. Es un cadáver judicial.

2.3. Si las ventilaciones son >30 es rojo. No se continúa la evaluación, ya está triado.

2.4. Si son <30 pasamos al siguiente punto.

3. Recordemos: Aquí llegamos si no puede andar y tiene menos de 30 respiraciones por minuto. Evaluamos la Perfusión: ¿tiene pulso radial? Si no lo tiene es rojo. No se continúa la evaluación, ya está triado. Si tiene pulso radial continuamos. El método START original considera la valoración del relleno capilar, pero este es poco fiable en condiciones de escasa luz y en bajas temperaturas. de modo que preferimos el pulso radial como indicador de la tensión arterial sistólica.

4. Evaluamos estado mental con dos preguntas simples (p.e. ¿cómo se llama? tóquese la nariz: si no responde o está confuso es rojo. Si responde es amarillo. A cada paciente triado le ponemos su tarjeta y seguimos avanzando. No nos paramos en ninguno más que para efectuar las maniobras salvadoras. El movimiento entre los heridos debe ser fluido, continuo y ordenado.

START no tiene la categoría de moribundo. Estos son considerados Rojos, serán dados por moribundos tras valoración más detenida en el Puesto Sanitario Avanzado. El segundo triage es, por definición, el previo a la evacuación y que marca la prioridad de esta, debe realizarse, preferentemente con métodos lesionales, teniendo en mente que es la necesidad de cirugía urgente y salvadora la que marca la pauta.
 

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
triage

Este documento lo encontre en la red.. y me acorde de varios pasos que se me estaban olvidando..
Ahora para bomberos no es muy comun este tipo de clasificaciones , pero siempre hay que estar preparado para hacerlo de la mejor forma posible...
Cuando realizamos el curso de rescate vehicular me acuerdo que nos mostraron una tabla( hoja de datos) muy practica pero que por unos motivos no me la pude conseguir ..Era sobre el triage y el direccionamiento de las victimas segun su estado..
Si alguien la tiene ... por fa

Atte...

Javier.surfing
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
quiero ver la posibilidad de que alguien me explique esto

que es morituri y lo otro aca se hace mencion que para detener hemorragias usemos traccion mandivular ¿ que es eso? ya que busque algo y decia que en el caso de rescatistas o no personal de salud se le recomienda usar frente-menton alguien que me explique lo que son y cual sera mas apropiada de usar

gracias :)
 

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
\:D/ Eso era lo que andaba buscando.. =D>
GRACIAS.....

Ahora, me gustaria que contaran algunas experiencias con triage en accidentes de grandes magnitudes...
Unas ves Aca choko un bus de trabajadores con unn camion en un cerro..
en donde creo que el bus cayo de un cerro...No me acuerdo mucho.
Pero se que fue una emergencia bien impactante
Tambien la tragedia en cañete.....
La idea es ver las deficiencias que se producen en este tipo de emergencias y como bomberos esta preparado para efectuar de mejor forma el triage...

Atte...

Javier.surfing
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
fire_3 dijo:
quiero ver la posibilidad de que alguien me explique esto

que es morituri y lo otro aca se hace mencion que para detener hemorragias usemos traccion mandivular ¿ que es eso? ya que busque algo y decia que en el caso de rescatistas o no personal de salud se le recomienda usar frente-menton alguien que me explique lo que son y cual sera mas apropiada de usar

gracias :)

Morituri, primera vez que lo escucho/leo.
Lo otro, detención de hemorragias es muy diferente a la tracción mandibular, no tienen nada que ver.
Comienzo por partes. La detención de la hemorragia, como su nombre lo indica sirve para cohibir la salida de sangre. En las emergencias pre-hospitalarias, nosotros (en realidad ustedes, no soy bombero aún :( ), como bomberos, sólo podemos aplicarlo a las hemorragias externas, (ya que para detener las internas se necesitan medios "quirurgicos"), es decir, vamos a enfocarnos a detener las hemorragias en las que podemos ver la herida y el sangramiento. (No pretendo entrar más en el tema, ya que no es el tema tratado, pero si tienes las dudas encuanto a técnicas que se usan para contenerlas, contáctame, estoy dispuesto a ayudarte.)

La otra duda que tenías era acerca de la tracción mandibular. Esta técnica sirve para abrir la vía aérea de la víctima al igual que la maniobra frente-mentón.
La primera tambien es llamada la técnica de sub-luzación mandibular, que es un nombre más "grafico", ya que lo que se hace es abrir la vía aerea, traccionando o sub-luxando la mandibula inferior, para despejarla y desplazar la lengua.
La otra (frente-menton), consiste en tirar hacia arriba el menton y la frente hacia abajo (se me hace dificil explicarlo).
La diferencia está en que la primera es usada en pacientes que aparentan traumatismo (esta maniobra permite mantener la columna alineada, la segunda no).
La sub-luxación mandibular tiende a ser más compleja, por ello a personal lego (nosotros) se le recomienda usar la frente menton, pero los bomberos trabajan con personas traumatizadas, por lo que se debería dominar la técnica de sub-luzación.

Se me hace muy dificil explicarlo, pero espero haberte sido de ayuda.

Si aún las tienes puedes contactarme, vía MP o a mi e-mail [email protected]

Saludos!
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Mira el cadete de la pagina RESCUEBOY te respondio y esta dispuesto a resolver otra duda que tengas fire_3...........


BIEN BIEN Rescueboy............jajajajjajajaja

Fire_3 el control de Hemorrageas y la traccion mandibular son 2 cosas completamente distintas............... Tengo unos videitos por ahi de estos temas

Haber si los publicamos en las descargas, si algun Moderador lo permite
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
gracias RescueBoy asi komo tu todavia no eres bombero yo estoy iniciandome en el tema de los rescates y me alaga de que un cadete sepa tanto te felicito y gracias por el apoyo ,, uno nunca termina de aprender cosas :) gracias.. y si alguna ves tienes dudas de incendio, fuego y estructural acude conmigo que en eso me especializo oka :)

cuidate RescueBoy :)
 

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
Totalmente de acuerdo con rescueboy....
Son cosas totalmente diferentes.
:-k Pero Alguien tiene algo que contar como experiencia en lo que es triage en emergencias de grandes magnitudes....
Les recuerdo que este tipo de practicas no son muy comunes, pero, Bomberos tiene que estar preparado para Tomar las decisiones correctas en los momentos de gran tension..
"" [-X derrepente los errores de unos son experiencia para otros"""

Atte...

Javier.surfing
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Con respecto a una experiencoa con respecto a esto, puedo comentarles que a fines de los 98 o inicio de los 99, cuando la Autopista El Sol recdien se habia puesto en servicio, un bus se salio del camino y paso como 300 mts. aprox. hacia un predio agricola eran Peras si mal no lo recuerdo, el bus freno en un canal, habian 36 pasajeros y el chofer y auxiliar, 28 posibles lesionados, el lugar donde quedo era inestable, tuve la oportunidad de presenciar lo que era el Triage, subio el Rescatista, y empezo a seleccionar a los 38 segun su gravedad, creo que fue un excelente trabajo, el tiempo de trabajo y en la forma como se tomo la orden de prioridad de este Rescatista hizo de este servicio el mejor que recuerdo, al menos aqui la mayoria estaba en verde y amarillo y como 7 en rojo.......

De verdad que fue un excelente Triage el que se realizo............

no teniamos identificacion para todos segun color, pero si logro coordinar en forma de lista por nº de asiento............ :smt023 :smt023
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
una forma pratica de apricar el triage si no si no se posee tarjetas es

una chaqueta de color diferente para el jefe de triaje, en la cual tienen que ir:

plumones de los 4 colores, el jefe de tiage coloca la incial del color asignado en la frente del paciente (si por sangre en la frente no se puede buscar un lugar visible)

canulas de mayo

apositos grandes vendas por monton y tela adesiva

en una emergencia que sale harto al menos en satiago y no se aplica mucho es en los choque o colisiones de micros, donde si llegaramos y digieramos todos los que pueden caminar hacia alla, nos ahorrariamos unas cuantas inmovilizaciones yhoras de espera de ambuelancia
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
algo que se me olvidava
este triage esta abalado por el abc de la emergencia inter institucional
por lo tanto el triage start el que debe realizar bomberos y ninguno otro
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
JJ escribio:
algo que se me olvidava
este triage esta abalado por el abc de la emergencia inter institucional
por lo tanto el triage start el que debe realizar bomberos y ninguno otro

Es cierto es ese el metodo que todo bombero debe de utilizar, Asi que todos los que no tengan ninguna molestia, no estan mareados, o adoloridos levanten la mano y corrarnce para este lado


Y listo ya tengo todos los verdes identificado, y solo me dedico con el resto, obvio si despreocupame de los verdes
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
DALAS dijo:

Es cierto es ese el metodo que todo bombero debe de utilizar, Asi que todos los que no tengan ninguna molestia, no estan mareados, o adoloridos levanten la mano y corrarnce para este lado

jajaja ta bueno ese metodo... jajajaja... se imaginan:

a ver el par de decapitados de ahi! tomen sus cabezas y ponganse por alla que estan molestando aqui!!...

jajajajajaja.....

Saludos!!

PD: es broma no se van a molestar ah!!
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
rescue boy felicidades por la iniciativa del comienzo de aprendisaje y por aceptar la condicion de lego (mira que en conocimiento no eres ni un poco de lego) pero bueno felicidades por el esfuerzo de aprender ojala algun dia se lo contagies a bomberos de mayor antiguedad...

bueno señores yo creo que el metodo star es el mas aplicable. y por sobre todo la unica forma de poder el dia de mañana poder llevar una labor de traige en buena forma es con la constante practica de este punto de nada sirve manejar o tener pegado por algun lado el diagrama de su realizacion, solo la practica (acompañado por lo teorico) va a lograr un exito en su realizacion...

ES MI OPINION....
 

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
triage

DALAS escribió:

Es cierto es ese el metodo que todo bombero debe de utilizar, Asi que todos los que no tengan ninguna molestia, no estan mareados, o adoloridos levanten la mano y corrarnce para este lado



jajaja ta bueno ese metodo... jajajaja... se imaginan:

a ver el par de decapitados de ahi! tomen sus cabezas y ponganse por alla que estan molestando aqui!!...

[-X [-X [-X [-X

MUCHO CUIDADO CHIKILLOS... CON ESO POR QUE SE PUEDE TOMAR COMO UNA RAPIDA Y BUENA SOLUCION,PERO TAMBIEN HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO EN LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN EN UN ESTADO DE INCONCIENCIA,PERO INCONCIENTEMENTE RESPONDEN A ESTIMULOS...SE A ESCUCHADO DE CASOS DE PRESONAS QUE SE ENCUENTRAN CON T.E.C. SEVEROS Y AL PASADO A LA LISTA DE LOS VERDES....
TAMBIEM SE DICE QUE SE TIENE QUE ESTAR REEVALUANDO CONSTANTEMENTE EL ESTADO DE LOS VERDES,POR SI CAMBIAN SU ESTADO DE GRAVEDAD...


Atte...

Javier.surfing