GUATEMALA:Incendio consume más de 500 comercios

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
foto_9424_m.jpg

Un voraz incendio ha consumido hoy más de 500 locales comerciales en el principal mercado de la capital de Guatemala, conocido como La Terminal, sin registro de víctimas según las primeras informaciones oficiales.

Las llamas, que aún combatían este martes los bomberos pasadas las 6:40 a.m. hora local (12.40 GMT), habría comenzado cerca de las 2:30 de la madrugada (8:30 GMT), y de momento se desconocen las causas.

El hecho de que muchos los comercios de La Terminal son de madera madera, lámina y plásticos ha complicado las labores y facilitado el avance del fuego, explicó a los periodistas Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios.

Las columnas de humo se pueden observar desde distintos puntos de la capital guatemalteca.

La Terminal es el principal mercado de la capital y allí llegan cientos de comerciantes a vender sus productos que transportan desde el interior del país.

El fuego se inició en el lugar conocido como "la tomatera" y luego se extendió a otros lugares como de plásticos y comedores, según la versión disponible.

imagen.aspx


foto_9427_m.jpg


foto_9423_m.jpg


foto_9422_m.jpg


foto_9425_m.jpg


foto_9428_m.jpg


http://www.elsalvador.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Arde-mercado-importante-Guatemala_MEDIMA20140325_0133_23.jpg


Nueve heridos, intoxicados y pérdidas millonarias por incendio en Guatemala

25 MAR 2014 04.02PM
Al menos nueve personas heridas, 700 locales comerciales reducidos a cenizas y pérdidas calculadas de forma preliminar en unos 90 millones de dólares, dejó hoy un incendio de grandes proporciones en el mayor mercado de Guatemala.

El fuego se desató cerca de las 2.30 hora local (8.30 GMT) en el mercado La Terminal, en la capital guatemalteca, y su combate se vio obstaculizado por la falta de agua, según los cuerpos de socorro, que utilizaron más de 2 millones de litros del líquido durante las más de nueve horas que combatieron las llamas.

Siete inquilinos del mercado resultaron con quemaduras leves al ser alcanzados por plásticos en llamas, otros dos quedaron heridos cuando trataron de rescatar sus productos, mientras que cerca de 50 personas presentaron síntomas de intoxicación, de acuerdo a datos de los bomberos Voluntarios y Municipales, que atendieron la emergencia.

Según el portavoz de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, al menos "700 de los 1.480 locales" que alberga el mercado fueron consumidos por el fuego, que inició en el lugar conocido como "la tomatera" presumiblemente por un corto circuito, de acuerdo a las primeras investigaciones.

Las llamas se propagaron de inmediato no solo porque los comercios eran de madera y láminas, sino porque la mayoría de locales tenían cilindros de gas que explotaron, comentó por su parte a los medios locales un miembro de Policía Municipal de Tránsito (PMT) identificado como Amilcar Montejo.

Los cálculos preliminares ubican las pérdidas materiales entre 500 y 700 millones de quetzales (64,68 a 90,5 millones de dólares) ya que algunos comerciantes habían invertido entre 100.000 y 200.000 quetzales (12.936 y 25.873 dólares) en sus negocios, dijo a periodistas el portavoz de la Policía, Pablo Castillo.

El funcionario explicó que esos cálculos los han realizado responsables del mercado, entre ellos Olga Alicia Argueta, presidenta de La Terminal.

Luego de un recorrido por el lugar del siniestro acompañado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que su Gobierno dará apoyo para reconstruir el mercado de La Terminal.

Cuadrillas de los ministerios de Comunicaciones y Defensa van a realizar una limpieza en el lugar del siniestro y luego la cartera de Desarrollo Social hará una evaluación oficial de las pérdidas para contribuir, junto a la Municipalidad, para levantar de nuevo los locales, señaló Pérez Molina.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, detalló a la radio Emisoras Unidas que serán enviadas 250 personas para quitar los escombros y que la limpieza durará entre 48 a 72 horas, para luego entrar al proceso de evaluación para establecer la cantidad de recursos que se necesita para la reconstrucción.

La Terminal es el principal mercado de la capital y allí llegan miles de comerciantes de todo el país para vender productos de consumo básico.

http://www.telemetro.com/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A 1.500 mts al oriente, el río San José. Para variar la explicación de siempre "hubo problemas con el agua".....obvio sin no hay la mas mínima preparación.

6.000 locales quemados. Nueva playa de estacionamientos. QUe terrible, pobre gente.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Mega-incendio de mercado en Guatemala, lecciones
Carlos R. Flores

245_1396575068_Carlos%20R%20Flores.jpg


El 25 de marzo será un día imborrable en la memoria de los comerciantes del Mercado ‘La Terminal’, el cual se reputaba de ser el más grande y populoso centro de compras en Centroamérica, no solamente por su extensión, sino por la cantidad diaria de visitantes.

Siendo ya una crónica de un suceso esperado, sufre ya su cuarto incendio desde su inauguración en 1950; este deja como saldo un total de pérdidas de 90 millones de dólares, 50% de los comercios destruidos, 6 mil damnificados y la vergüenza de las autoridades, no solo de no haber podido hacer nada por prevenirlo, sino que la tragedia retó y dejó en ridículo a los entes de respuesta, ya que fue preciso pedir refuerzos de bomberos de Honduras, quienes se unieron a lo largo de la jornada de 9 horas que tomó controlarlo, tras más de 2 millones de litros de agua utilizados.

La ocurrencia del suceso fue todo, menos inesperada. Un cortocircuito a las 2:30 a.m. –con los demás factores de causación alineados– permitió un dominó gigante, vía libre a la tragedia.

La falta de respuesta inmediata aunada a la escasez de agua en los hidrantes, fueron factores determinantes para que el fuego escalara incontrolablemente. Igual que ocurre en Nicaragua, muchos hidrantes eran nada más elementos de ornato, no solamente sin agua y presión suficiente, sino que a pesar de estar aparentemente instalados, físicamente no tenían conexión a las líneas de agua; otros habían sido ya absorbidos por los tramos.

La inveterada ausencia de control en las conexiones ilegales, que como telarañas eléctricas se entreveraban en muchos comercios, hizo que la catástrofe fuera no solo una profecía sino una fiel promesa. Se especula que fueron estos acoplamientos, así como el uso de baratas regletas sobrecargadas, las que pudieron haber iniciado la deflagración.

Existiendo un paralelismo en la línea de eventos entre ese centro de compras y nuestro Mercado Oriental, es preciso que las autoridades puedan valorar estas lecciones que nos deja como un reflejo de lo que nos puede acontecer, pronta e inexorablemente, si no se procede a imponer una administración agresiva de las inspecciones y acciones correctivas para disminuir la probabilidad de una tragedia similar.

No es inusual que existan en diversos puntos de la capital –ocurre hoy especialmente en urbanizaciones de mala calidad– hidrantes que solamente están sembrados para fingir cumplimiento, aunque su utilidad sea nula por la ausencia de líquido o presión o su no-conexión física a las líneas de agua.

La rigurosa programación de simulacros debería ser una oportunidad continua para calibrar nuestras verdaderas capacidades de respuesta, siempre sobrestimadas por naturaleza humana, reacia a aceptar la realidad.

http://www.elnuevodiario.com.ni/