GUARDIAS PREVENTIVAS

portada4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
65
0
2
51
Amigos, deseo plantear una inquietud respecto de las guardias que debe mantener bomberos cuando realiza presentaciones como desfiles, ejercicios , etc. . Esto a propósito de un episodio vivido el domingo 26 de julio pasado en Antofagasta, cuando en horas de las tarde (13:40 hrs aprox) se desató un violento incendio en el sector norte de la ciudad y todos los carros y bombweros estaban en el lado sur de Antofagasta en el Ejercicio de Competencia. TODOS INCLUSO LOS CARROS DE RESCATE.
Al llegar los primeros carros al lugar del incendio los voluntarios fueron agredidos y porsupuesto, la imagen institucional se fue al suelo. En un diario local vecinos manifestaron que la demora había sido de casi una hora.
El tema que deseo plantear es QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS MANDOS ANTE ESTA SITUACION BASTANTE ANÓMALA Y SI SE DEBEN TOMAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS CONTRA ELLOS.POR NO MANTENERV GUARDIAS PREVENTIVAS DURANTE EL DESARROLLO DEL EJERCICIO.
Gracias
 

lavanadaaar

Postulante
Miembro
18 Abr 2009
11
0
1
121
Yo los sancionaria por organizar "competencias".. Me van a decir que la tradiciòn, esto y esto otro.. Lo narrado por portada 4 es lo que producen las tradiciones como las competencias (y otras màs)En otro post se hablaba del primer lugar en imagen que la "marca" bomberos tiene por sobre el resto.. Ojalà algùn dìa la gente sepa como redistribuimos realmente nuestros recursos.. Les aseguro que bajamos al ùltimo.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
No creo que haya sido necesario tener todos los carros en el lugar de la competencia, y en el peor de los casos perfectamente un carro puede trasladar a los competidores y sus materiales y volver al cuartel donde realmente presta servicio.
Por otro lado, si una compañia no tiene la gente necesaria como para tener una guardia en su cuartel y gente participando en la competencia es mejor que no participe, ya que para esa finalidad no esta una compañia.

Bueno es mi opinion ;D
Ojala que nunca vuelva a pasar lo mismo en otro lugar
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En lo que se comenta de Antofagasta, parece demasiado de cajón, como en cualquier caso similar, el haber dejado la o las guardias preventivas necesarias.

Y, como comentario a la pasada y personal, me parece que mientras menos se asocie el tema estrictamente operacional a lo disciplinario, mejor.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bueno, por lo menos acá en el sur, la comandancia se preocupa de dictar las guardias preventivas correspondientes cuando hay funerales, presentaciones y ceremonias por el estilo.

Siendo justos, nunca hay que creer en el tiempo de respuesta que siente la gente, es muy relativo; 3 minutos pueden ser para ellos media hora.

De todas formas es un tema que, si es tal como lo presentan, merece un analisis para mantener en alto la imagen que tenemos.

Saludos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


En temas como estos uno debe tener ojo... porque a veces la envidia Bomberil hace que los oficiales con intereses creados, se hagan los tontos y ni siquiera le den recomendaciones a su oficial superior, en este caso Comandante.

Claro, el tema es sumamente complicado, pero en ninguna escuela Bomberil nacional -a menos que me equivoque- se enseña sobre estrategias de cobertura y/o atencion. Todo eso se debe aprender en el camino, y aqui en Chile srs. el camino de la enseñanza Bomberil es a punta de lecciones con porrazos. (como por ejemplo este de dejar la mitad de la ciudad desprotegida)

Entonces, antes de creer que uno puede juzgar y pedir "sancion" para el maximo oficial del CB, creo que conviene preguntarse:

¿Alguien noto que la mitad de la ciudad estaba quedando sin proteccion? de ser asi, ese "alguien" le informo y sugirio a su Comandante rectificar aquello?


Saludos


.
 

trasponder

Aspirante
Miembro
24 Oct 2007
36
0
2
124
efectivamente acron, es necesario recordar que la estructura de mando de cualquier C.B es una piramide con hartos peldaños....hartos, y que, al igual que en un incendio, por ejemplo, si tu oficial no aprecia algo relevante, tu deber es hacerselo notar. Lo que si sería interesante de saber, es si acaso ese Comandante tiene el sindrome de algunos bomberos de ser "el que todo lo sabe", lo que de ninguna manera libera de responsabilidades a sus oficiales.
(te puse acron, porque aun no estoy seguro que seas un genuino akron)
 

kayser

Novato
Miembro
28 Mar 2008
65
0
0
124
estimados camaradas. creo que todas las medidas son respetables,por ejemplo en nuestro cuerpo cuando ahy competencias o aniversario de cuerpo o defile intitucional se pide colaboracion a otros cuerpos para cobrir los cuarteles y se les agrdece su apoyo
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Evdentemente hay una responsabilidad de mando, y en esto incluyo a la totalidad del mando operativo, por su inoperancia al planificar o su nula planificación.

Aunque siendo bien sinceros, creo que en el sector norte los agrederían aún si no hubiera pasado esto.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Efectivamente, la prevision muchas veces se obvia hasta cuando sucede lo "esperado". Siempre se debe priorizar el servicio y siempre debe haber algun capitán o oficial que participe en las reuniones previas a los eventos, que manifieste la inquietud.

En ese momentos dos tres cosas pueden ocurrir, que se tomen los resguardos, que se escuche la sugerencia o inquietud y no se haga nada o que simplemente no se tomen los resguardos por encontrar que el lugar del evento es el mejor punto para realizar las guardias preventivas.

Paz.
 

portada4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
65
0
2
51
Efectivamente, la prevision muchas veces se obvia hasta cuando sucede lo "esperado". Siempre se debe priorizar el servicio y siempre debe haber algun capitán o oficial que participe en las reuniones previas a los eventos, que manifieste la inquietud.

En ese momentos dos tres cosas pueden ocurrir, que se tomen los resguardos, que se escuche la sugerencia o inquietud y no se haga nada o que simplemente no se tomen los resguardos por encontrar que el lugar del evento es el mejor punto para realizar las guardias preventivas.

Paz.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero me gustaría ir un poco más allá respecto de la responsabilidad del mando activo de un Cuerpo de Bomberos.
No olvidando nunca que un Cuerpo de Bomberos se debe por completo a su comunidad, la prioridad uno está en el servicio que se entrega. Por lo anterior es vital que quienes asumen la responsabilidad de tomar un cargo como el de Comandante, sea este Primer, Segundo o Tercer Comandante, deben tener muy claro qué medidas tomar ante este tipo de eventos. Si no se cuenta con un procedimiento standar o un manual de instrucciones u Orden del Día en donde se establezcan las medidas a tomar, se debe crear uno para que cuando ocurra un cambio de mando, el "Comandante de Turno" para ese período, siga los procedimientos ya establecidos y no tenga que improvisar cada vez que el Cuerpo tenga "otros actos".
Pienso, con la poca experiencia que pude aquilatar durante mis años de Bomberos, que Un Comandante no puede ni debe saberlo todo, pero sí debe tener la capacidad de organizar al Cuerpo a su mando y organizarse él, de tal manera que todas las posibles eventualidades queden cubiertas al menos en los primeros instantes que son los que LA COMUNIDAD aprecia, critica y tambien agradece. Si no puede planificar proactivamente, es mas difícil planificar reactivamente.
Es mi humilde opinión.
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Amigos, deseo plantear una inquietud respecto de las guardias que debe mantener bomberos cuando realiza presentaciones como desfiles, ejercicios , etc. . Esto a propósito de un episodio vivido el domingo 26 de julio pasado en Antofagasta, cuando en horas de las tarde (13:40 hrs aprox) se desató un violento incendio en el sector norte de la ciudad y todos los carros y bombweros estaban en el lado sur de Antofagasta en el Ejercicio de Competencia. TODOS INCLUSO LOS CARROS DE RESCATE.
Al llegar los primeros carros al lugar del incendio los voluntarios fueron agredidos y porsupuesto, la imagen institucional se fue al suelo. En un diario local vecinos manifestaron que la demora había sido de casi una hora.
El tema que deseo plantear es QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS MANDOS ANTE ESTA SITUACION BASTANTE ANÓMALA Y SI SE DEBEN TOMAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS CONTRA ELLOS.POR NO MANTENERV GUARDIAS PREVENTIVAS DURANTE EL DESARROLLO DEL EJERCICIO.
Gracias

Toda la responsabilidad, son sólo DOS dedos de frente, si vamos a estar en otras actividades se debe ordenar 3 voluntarios o los necesarios por Cia. en su cuartel con su carro listos para salir (voluntarios equipados no de civil equipandose en el carro) etc...ya sea para desfiles, reuniones, academias, asados, etc lo que sea.

A mi parecer es un tema disciplinario pero esto cambiará según el reglamento respectivo, en lo que diga relación con los deberes de los responsables.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Amigos, deseo plantear una inquietud respecto de las guardias que debe mantener bomberos cuando realiza presentaciones como desfiles, ejercicios , etc. . Esto a propósito de un episodio vivido el domingo 26 de julio pasado en Antofagasta, cuando en horas de las tarde (13:40 hrs aprox) se desató un violento incendio en el sector norte de la ciudad y todos los carros y bombweros estaban en el lado sur de Antofagasta en el Ejercicio de Competencia. TODOS INCLUSO LOS CARROS DE RESCATE.
Al llegar los primeros carros al lugar del incendio los voluntarios fueron agredidos y porsupuesto, la imagen institucional se fue al suelo. En un diario local vecinos manifestaron que la demora había sido de casi una hora.
El tema que deseo plantear es QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS MANDOS ANTE ESTA SITUACION BASTANTE ANÓMALA Y SI SE DEBEN TOMAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS CONTRA ELLOS.POR NO MANTENERV GUARDIAS PREVENTIVAS DURANTE EL DESARROLLO DEL EJERCICIO.
Gracias





Concuerdo plenamente contigo, es lo mismo que yo como operadora planteaba al Comandante que estaba el año pasado, no podía ser posible que se dejara desprotegido un sector de alta vulnerabilidad por un ejercicio.

Pero quiero dejar en claro y si eres Bombero de esta Institución deberías haberlo notado que las unidades no se demoraron JAMÁS 1 hora, en los registros computacionales indican que se demoraron 11 minutos, lo que sin lugar a dudas es un tiempo ya muy extenso de respuesta a una emergencia... y no es justificable en ningún caso, por que nosotras somos las que tenemos que darle a la gente las explicaciones.

Pero pongamos los verdaderos tiempo, creo que en 1 hora se quema la cuadra... insito no estoy justificando jamás lo hecho sólo estoy dando a conocer el tiempo real de la emergencia.

Gracias a Dios el Comandante elegido este año tiene otra perspectiva en cuanto a esos eventos.