Guagua encerrada en auto, madre no dejo romper vidrios

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
1822623.jpg


Su pequeño estuvo encerrado cerca de 40 minutos hasta que llegó al lugar el cerrajero.

Una madre que olvidó las llaves dentro del auto, y de paso dejó a su guagüita atrapada en su interior, no permitió que bomberos rompiera uno de los vidrios para rescatar al lactante, en la calle Iquique de Los Ángeles, Octava Región.

Cerca de 40 minutos la situación mantuvo angustiados a los voluntarios y a los testigos que no entendían porque el peque no era rescatado de una, informó radio Camila.
Su madre estaba empecinada en que llegara el cerrajero al lugar y de este modo evitar daños al vehículo, situación que indignó a bomberos y a la ciberbarra que criticaron duramente la actitud de la mujer.

fuente: lacuarta.com
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Para esto van al callo los kit de apertura de puertas de automóviles.

Son muy útiles y no dañan nada del vehículo.

Y, en este caso, ¡menos mal que madre hay una sola!
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Clarita con las prioridades la madre del Año...jajajajajajaja

Flama me imagino que los voluntarios que estaban en el lugar no contaban con la herramienta que indicas por eso la determinación de romper el vidrio y me imagino que dicha determinación fue despues de varios fallidos intentos de abrir las puertas.

Ahora mas que la herramienta o la falta de esta, seria interesante saber que piensan y principalmente que harian los demas colegas si les tocara vivir esta situación y fueran OVAC...

Yo en particular le haria ver lo lamentable de sus prioridades y solicitaria la presencia de 1-0 para decirles que bomberos no trabaja a solicitud de la madre, o me retiro y rumbo al cuartel paso a la comisaria mas cercana a dejar constancia de lo sucedido.....
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Osea por mas frio que suene, pero no podemos hacer mas creo yo por que si rompes el vidrio puedes meterte en un tete mayor, los voluntarios que sean abogados o estudien leyes podrian aportar mas.

Es como cuando 1-0 o 1-2 no te dej trabajar, que vas a hacer ponerte a pelear a discutir osea no m puedes creo yo, diferente es el caso si es un incendio ahi creo que tenemos mas piso y respaldo creo...

Interesante el tema...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Probablemente sirve "meterle cuco" con el Sename, lo que en todo caso es cierto.

Se le puede decir "debemos avisar al Sename en todos los casos de descuido de un menor por parte de sus padres", lo que no es falso ya que todod los ciudadanos tenemos la obligación de informar a las autoridades cuando se vulneran los derechos de un menor.

Primero tomarle todos los datos, fotos, etc, y luego lanzarle la artillería anterior.

No es privilegio de las angelinas estos pastelazos. En el 2006 en Copiapó una parvularia dejó a su pequeña de 5 años en el portamaletas ya que se había quedado dormida.....(según ella) yo estaría preocupado de averiguar que no esté en el jardín donde está mi hija.

La menor se despertó en el maletero y los transeuntes escucharon su llanto, los pacops quebraron un vidrio y la sacaron.




RUTH MENDOZA GODOY, MADRE DEL AÑO


F465707_ni%F1a150.jpg


NO SE LO OCURRIO NADA MEJOR QUE PROTEGER A SU HIJA GUARDANDOLA EN EL PORTAMALETAS....SIN COMENTARIOS

Encerró a hija en portamaletas

Carabineros detiene a matrona que encerró a su hija en portamaletas para comprar. Carabineros detuvo a una mujer que ayer dejó encerrada en el portamaletas de su auto a su pequeña hija mientras hacía unas compras en el centro de Copiapó.
La mujer tomó la decisión ayer a las 17:30 horas, mientras estaba detenida en la intersección de las calles Maipú casi llegando a Atacama, en el centro de la ciudad, y debido a que su pequeña no dejaba de llorar.
La acción de la mujer fue vista por un cuidador de autos del sector, quien acudió hasta el lugar en el cual estaba estacionado este auto marca Renault Clio de color gris, patente UL-8910. Posteriormente, personal motorizado de Carabineros comprobó el hecho, pues desde el interior del maletero se podían oír los llantos de la menor.
De inmediato trataron de forzar la chapa trasera para abrir el maletero, cosa que no resultó, se procedió a romper el vidrio lateral trasero izquierdo del móvil, con el objetivo de accionar la palanca que permite abrir este dispositivo desde el interior del vehículo.
Es así como finalmente se logró sacar desde el auto a la niña de no más allá de cinco años de edad, la cual no entendía muy bien que es lo que sucedía y el porqué de tanta gente alrededor de ella, ya que debido a la espectacularidad del hecho, gran cantidad de transeúntes que a esa hora pasaban por el sitio, se quedaron a observar tal situación.

28 Dic 2006
#32
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para abogados: no configuraría el actuar de la madre, el delito de maltrato al menor, o ponerlo imprudentemente en riesgo ? o algo con una terminología más legal.

Podría ser la mina, porque para más no le da, tan bruta de demandar a Bomberos si rompen el vidrio contra su voluntad ?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mejor idea, alguien de la Región que pudiera pasar a dejar la nota de Prensa a la dirección regional de Sename como denuncia.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá naciera desde bomberos y se hiciera con harto bombo, sería muy buena imagen en cuanto a "preocupación por la vida y bienestar de las personas".

Cuando un diputado, un senador va a los Tribunales y pone una demanda "contra quienes resulten responsables"....por el delito que sea, es autobombo, en general "no están ni ahí" con el resultado, pero no es coincidencia que justo, justo, justom están todos los canales de tv, prensa, radio, etc.

Sería muy buena imagen......¿se atreverá algún OG?.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Debemos respetar la decisión de los involucrados

Bomberos por guagua encerrada en un auto: “Debemos respetar la decisión de los involucrados”

Carlos Aguayo, 2º comandante de Los Ángeles habló con Soyconcepción respecto de esta emergencia a la que acudió la 6ta compañía, indicando que ellos actúan inmediatamente si ven riesgo de vida.

  • Bomberos en el lugar. (@Radio_Camila) Como poco habitual calificó el 2º comandante de Bomberos de Los Ángeles, Carlos Aguayo, la emergencia a la que llegaron hoy voluntarios de la 6ta Compañía de la comuna donde una mamá no permitió que se quebrara un vidrio de su vehículo para rescatar a su guagua que había quedado encerrada, prefiriendo esperar a un cerrajero.

    Aguayo señaló a Soyconcepción que “preguntamos si se autorizaba el rompimiento del vidrio y la propia madre indicó que es negativo”. Tras lo cual, Bomberos “debe respetar, salvo la condición de que exista riesgo vital”.

    El 2º Comandante de Bomberos de Los Ángeles agregó que para este tipo de casos, los voluntarios tienen al menos cuatro alternativas para rescatar a las personas:

    - Verificar si las puertas están trabadas por fuerza. Chequeando todos los accesos.
    - Evaluar la posibilidad de abrir la esquina superior del auto y con un gancho acceder a abrir haciendo gancho a los pestillos.
    - Reventar el cerrojo o arrancar la puerta
    - Romper el vidrio más pequeño.

    Finalmente, el comandante angelino aclaró que esta situación de aceptar la decisión de los afectados cambia si hay situaciones de riesgo de vida o el vehículo está chocado.

    http://www.soychile.cl/Concepcion/S...ento-del-vidrio-y-la-madre-indico-que-no.aspx


    http://www.lacuarta.com/noticias/cr...drio-del-auto-para-rescatar-a-su-guagua.shtml
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
hola a todos, dificil la situación... pero ante las dudas sirve ponerse en el extremo opuesto: qué se hubiese dicho en caso que durante la espera a la guagua le sucediera algo?... por ello la solución es llamar a carabineros para seguridad en caso de oposición de la madre y mientras, desplegar las acciones necesarias para el salvamento: no comete delito de daños quien obra en el cumplimiento de un deber. Es más, el no hacerlo puede constituir omisión de socorro.
Saludos.
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
ver el código penal en:
Título VI
DE LOS CRIMENES Y SIMPLES DELITOS CONTRA EL ORDEN Y
LA SEGURIDAD PUBLICOS COMETIDOS POR PARTICULARES
2. Desórdenes públicos
Art. 269. Los que turbaren gravemente la tranquilidad
pública para causar injuria u otro mal a alguna persona
particular o con cualquier otro fin reprobado, incurrirán
en la pena de reclusión menor en su grado mínimo, sin
perjuicio de las que les correspondan por el daño u
ofensa causados.
Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado
mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la
actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros
servicios de utilidad pública, destinada a combatir un
siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya
peligro para la seguridad de las personas.

sobre todo lo importante del inciso final y con los hechos que "constituya peligro para la seguridad de las personas"
es lo que se tiene que tener a la vista a la hora de realizar cualquier trabajo
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Emm...

No soy penalista, pero para aclararle a los amigos que la actuación de los bomberos está eximida de la responsabilidad penal segun el Art. 10 del Código Penal (números 7, 10 y 11)

Art. 10.- Están exentos de responsabilidad criminal:

7° El que para evitar un mal ejecuta un hecho que
produzca daño en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes: 1a. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar.
2a. Que sea mayor que el causado para evitarlo.
3a. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo.

10. El que obra en cumplimiento de un deber o en el
ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o
cargo.
11. El que obra para evitar un mal grave para su persona o derecho o los de un tercero, siempre que concurran las circunstancias siguientes:

1ª. Actualidad o inminencia del mal que se trata de evitar.
2ª. Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial para evitarlo.
3ª. Que el mal causado no sea sustancialmente superior al que se evita.
4ª. Que el sacrificio del bien amenazado por el mal no pueda ser razonablemente exigido al que lo aparta de sí o, en su caso, a aquel de quien se lo aparta siempre que ello estuviese o pudiese estar en conocimiento del que actúa.

En el ámbito civil es más complejo y va a depender de las situaciones de hecho que se produzcan. No se si habrá jurisprudencia al respecto.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sobre la Madre del Bicentenario : A todo esto ese tipo de reaccion es mas comun de lo que ustedes creen aca en los Angeles,( años atras asisti a un rescate donde una señora increpaba al hijo por un choque de la sigueinte forma " Mejor te hubieras muerto mira como dejaste el auto".
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Como hecho puntual, no pasa de lo anecdótico, pues no pareció haber mayor riesgo para el menor (otra cosa si lo hubiese habido, para eso está la figura penal ya arriba transcrita). Bien el 2do. Comandante al aclarar el punto.

Otro cuento es el tema global.

En general, no veo a la Fiscalía (ni a los tribunales con competencia criminal) interesarse en este tipo de situaciones desde un ángulo penal, salvo que hubiesen resultados aberrantes. Y no creo vaya por una vereda muy distinta lo civil.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Aca nos toca uno de estos al menos una vez por turno. En 7 anios, nunca me ha tocado ni he visto romper un vidrio o chapa, siempre usamos el "Big Easy"... incluso una vez que el paciente pediatrico estaba en notable descompensacion. Una buena evaluacion, mas el entrenamiento y practica constante y en menos de un minuto pueden abrir la puerta.

http://www.carunlocktools.com/product.sc?productId=20
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Aca nos toca uno de estos al menos una vez por turno. En 7 anios, nunca me ha tocado ni he visto romper un vidrio o chapa, siempre usamos el "Big Easy"... incluso una vez que el paciente pediatrico estaba en notable descompensacion. Una buena evaluacion, mas el entrenamiento y practica constante y en menos de un minuto pueden abrir la puerta.

http://www.carunlocktools.com/product.sc?productId=20


Hace unas semanas llegué al cuartel y dejé las llave del auto en la chaqueta que me saqué para tripular la unidad, lamentablemente dejé la chaqueta en el interior y ya saben lo que pasó, 2am llamando a un cerrajero, quien finalmente la abrió usando la herramienta que muestra Nelson. (15.000 pesos por ser en ese horario y esa marca y modelo) tardó unos 30 segundos.

Ojalá, en caso de contar nosotros con la herramienta a posteriori, no se transforme en la manera de evitarse al cerrajero, llamar a los bomberos.



.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Tratando de ser objetivo pienso...

Nuestro deber es salvar vidas y bienes, primordialmente la prioridad es la vida "cuando esta en riesgo", Y legalmente el vehiculo es propiedad de un privado y bomberos no puede dañarlo, salvo el caso de una vida en riesgo inminente, riesgo vital.

Sin estar ahí, si la niña o niño se ve bien, despierto, alerta "llorando", que se yo, hay muchas formas de valorar estados de conciencia. No habria riesgo inminente, por lo tanto nuestras manos están ligeramente atadas. Claro esta tenemos nuestros argumentos y poder de convencimiento, esa idea del sename no se me habria ocurrido, pero es una buena técnica.

Había una pregunta sobre el que habría echo como OBAC, creo que solicitar a 1-0 en 33, y esperar con la unidad al costado del vehiculo, valorando el estado de conciencia del lactante o niño, y al menor signo de letargia, alteración de estado de conciencia, o problema evidente, habría actuado solicitando autorización al comandante por medio de la central.

En el CBM las autorizaciones para entradas forzadas las da solamente 1-0 presencial, y el comandante de turno via radial previo argumento del OBAC, por eso en este caso el criterio va acompañado de responsabilidad.

Hace años atrás quedo una lactante encerrada en un dpto en Maipú, no estaba 1-0 y la "tia" nos pedia ingresar al lugar, como saber si efectivamente habia una bebe en el interior, como saber si realmente era la tía?, técnicamente era allanamiento de morada por bomberos... Fue un problema complicado, yo era el OBAC... cuento corto, golpeamos la puerta fuerte hasta escuchar un lactante llorar "del susto", con esa información a la central, asegurando que habria una lactante se nos autorizo el ingreso por radio, y debimos quedarnos hasta la llegada de 1-0 al lugar.

Que quiero exponer, que siempre hay una manera correcta de hacer las cosas, y con mayor razón si aplicamos conocimientos y confianza en lo que hacemos.

Con los años, la gente demanda por todo, y ganarte una demanda por una acción "no justificada" puede ser peor que la intención que se quería aplicar.

Insisto, es lo que yo habría echo, pero sin conocer todos los detalles del estado de la bebe.

Saludos