Grupos USAR? Competencia para bomberos?

EsclavinaDElana

Postulante
Miembro
12 Jun 2012
3
0
1
33
donde haya una vida en peligro
Ultimamente me ha llamado la bastante la atencion la gran cantidad de grupos "USAR" que estan apareciendo en Chile. esta situacion me lleva a preguntarme varias cosas copmo por ej:

¿que objetivos buscan estos grupos? quieren actuar sobre bomberos?
Si ocurre una emergencia o un terremoto ¿pueden actuar?,
Legalmente que o quien los avala?
Si a una misma emergencia llegan algun grupo USAR y Bomberos, ¿quien manda y porque?

Esta situacion me preucupa, primero porque veo que algunas municipalidades estan apoyando economicamente a estos grupos, dinero que podria ser destinado a mejorar los materiales de compañias o grupos de rescate. Segundo porque se algunos de estos grupos estan dictando cursos y talleres a cuerpos de bomberos (bastante caros en algunos casos) que muchas veces estan mas dirigidos a paramedicos que a bomberos rescatistas urbanos o obvian temas netamente bomberiles ridiculizando o dando una falsa imagen de nuesto proceder (nos pelan y nos dejan mal en esos cursos) . Tercero porque muchos bomberos estan teniendo una doble institucionalidad, por un lado son bomberos y por otro son de otros gupos (USAR, Kasar, ADRAS,GRUT entre otros grupos) de respuesta a emergencias, en caso de un una gran emergerncia (un terremoto por ejemplo) con quien van a estar? si no les gusta la decicion que tomen sus ofiales podran mandarse a cambiar con su otro grupo. lo veo peligroso, y cuarto, muchas oficinas de emergencias municipales estan incorporando a estos grupos en su sistema de respuesta a catastrofe, si esto sigue asi, podran estar por encima o entorpecer el trabajo de bomberos? ademas usan uniformes de trabajo muy parecidos a bomberos, la gente comun los confunde regularmente.

¿ que opinan udstedes ?
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
mi opinion muy personal, yo por ejemplo conozco muy bien el trabajo que hace ONG SAR CHILE y realmente encuentro muy bueno y muy genial su programa de trabajo y programa de capacitacion, e incluso me invitaron a participar, pero por motivos muy personales no tenia en tiempo y por lo que tu nombras EsclavinaDElanahttp://www.elbombero.cl/member.php/18443-EsclavinaDElana para que pertenecer a otra institución mas, lo encuentro ilogico. pero ese no es el punto que qiero tocar. sino a mi respuesta porq tantos grupos USAR.. simple.. alguien se acuerda, de los cursos RIT y que todos querían tener un RIT Team en sus cuarteles y en sus filas.. facil!!!! MODA... una gran Moda.
ahora despues del 27F todos querian ser grandes rescatistas urbanos..
esto no es una critica, sino un llamado de atencion. OJO con eso.. "el que mucho abarca, Poco Aprieta" es bueno saber de todo, pero a tener muchos grupos exclusivos para atender un gran terremoto q ocurre cada 20 o 40 años??? chuata... me parece que es otra mas de la inexperiencia y falta de profesionalismo en el tema preventivo ante emergencias. seguimos pensando en forma REACTIVA...
en resumidas cuentas SOMOS PENCAS :-*
 

anacxi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Dic 2008
58
0
2
57
Opino que por el tenor de Tus letras y el carácter de critica, demuestras ser un joven voluntario que ciega su espíritu, por el entusiasmo de lo que le gusta, pero al mismo tiempo demuestras un gran desconocimiento, de los protocolos tanto de los grupos USAR, como de la labor que cumple actualmente bomberos dentro de la estructura y funcionamiento de estos.
Creo además que hay varias situaciones que no te deben preocupar tanto, ya que bomberos no es la única organización enfocada a las emergencias que recibe dinero o aportes económicos de las diferentes municipalidades, y que incluso auspician o patrocinan los cursos que tú mencionas, recuerda que bomberos también cobra por sus cursos a todo aquel que no sea miembro de sus filas.
Como tercer punto la ley permite a cualquier cuidado ser parte de las organizaciones civiles, políticas o religiosas que estime convenientes eso se le llama Libertad de asociación. Solo como ejemplo hay muchos bomberos que son al mismo tiempo miembros de socorro andino, de los scout, miembros de la cruz roja y ufff... muchas organizaciones mas, creo que debes calmar tus deseos naturales de ayudar y enfocarlos a estudiar mas profundamente los temas que tanto criticas y te darás cuenta que todos somos parte de un gran procedimiento, del cual bomberos es parte fundamental, que se llama “PROTECCION CIVIL”. Y descubriras que en una catástrofe mayor las manos nunca sobran.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Objetivamente

Creo que con menos de la mitad de lo que dijo marcofire y un cuarto de la respuesta de anaxci se pudo haber concretado una respeusta logica y respetuosa, pero como es la tematica ultimamente de muchos subjetivos bomberos y foristas, respaldan sus comentarios y les dan prologo a sus intervenciones principalmente refundados en criticas personales, ataques personales y por decirlo elegantemente faltando al respeto que todos deberiamos tener aqui.

Si un bombero nuevo, chupe, sin experiencia, o pero aun con otro apelativo hace una pregunta, es NUESTRO trabajo enseñar, y no ridiculizarlo antes de responderles.

Por comentarios como este, por respuestas como esas, muchos voluntarios no preguntan, no aprenden, no ejecutan y no hacen las cosas bien....


Esclavina de lana, en este foro hay gente que sabe mucho, hay bomberos que tienen realmente ganas de enseñar, y hay otros que solo critican al que pregunta, usted tiene que conocerlos de a poquito, y despues dirigir sus dudas...

saludos
Saludos...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Justamente a tu respuesta esclavina de lana, viene el tema de la acreditación de los grupos USAR por parte de la academia nacional y la junta nacional de Bomberos de Chile. El tema da para mucho, sin embargo en palabras sencillas, se crea una institucionalidad única para efectos de responder como un conjunto y en base a procedimientos pre establecidos, a los requerimientos del estado de Chile, deber constitucional materializado a través de los grupos usar debidamente acreditados por la Junta nacional.


Saludos !!
 

haytawer

Aspirante
Miembro
3 Mar 2010
34
0
2
Villa alemana
Ultimamente me ha llamado la bastante la atencion la gran cantidad de grupos "USAR" que estan apareciendo en Chile. esta situacion me lleva a preguntarme varias cosas copmo por ej:

¿que objetivos buscan estos grupos? quieren actuar sobre bomberos?
Si ocurre una emergencia o un terremoto ¿pueden actuar?,
Legalmente que o quien los avala?
Si a una misma emergencia llegan algun grupo USAR y Bomberos, ¿quien manda y porque?

Esta situacion me preucupa, primero porque veo que algunas municipalidades estan apoyando economicamente a estos grupos, dinero que podria ser destinado a mejorar los materiales de compañias o grupos de rescate. Segundo porque se algunos de estos grupos estan dictando cursos y talleres a cuerpos de bomberos (bastante caros en algunos casos) que muchas veces estan mas dirigidos a paramedicos que a bomberos rescatistas urbanos o obvian temas netamente bomberiles ridiculizando o dando una falsa imagen de nuesto proceder (nos pelan y nos dejan mal en esos cursos) . Tercero porque muchos bomberos estan teniendo una doble institucionalidad, por un lado son bomberos y por otro son de otros gupos (USAR, Kasar, ADRAS,GRUT entre otros grupos) de respuesta a emergencias, en caso de un una gran emergerncia (un terremoto por ejemplo) con quien van a estar? si no les gusta la decicion que tomen sus ofiales podran mandarse a cambiar con su otro grupo. lo veo peligroso, y cuarto, muchas oficinas de emergencias municipales estan incorporando a estos grupos en su sistema de respuesta a catastrofe, si esto sigue asi, podran estar por encima o entorpecer el trabajo de bomberos? ademas usan uniformes de trabajo muy parecidos a bomberos, la gente comun los confunde regularmente.

¿ que opinan udstedes ?

Bien en primera forma responderé tus dudas...

¿que objetivos buscan estos grupos?
La visión se enmarca en la búsqueda continua de preparación, capacitación y adiestramiento en temas relacionados con el ámbito de la emergencia y el fortalecimiento de las redes de asistencia en el área del rescate.

¿quieren actuar sobre bomberos?

De ninguna manera , simplemente reforzar y cooperar estamentos de emergencias ya constituidos.

Si ocurre una emergencia o un terremoto ¿pueden actuar?
Asi es. ya que son equipos de forma autónoma. con sus equipos y herramientas propias. claro que si en forma de cooperación.

Si a una misma emergencia llegan algun grupo USAR y Bomberos, ¿quien manda y porque?
Claramente estos equipos usar (Urban search and rescue) son equipos especializados en las
busqueda y rescate en estructuras colapsadas. algunos certificados por INSARAG u otros en el proceso de certificación. Y si sabes lo que es un SCI. sabrás quien manda. no se busca ser mejor que bomberos , simplemente cooperar de forma profesional en una emergencia de gran magnitud.


Las municipalidades están apoyando a estos equipos usar , por su profesionalismo y por ser un numero mínimo de voluntarios , es decir es preferible repartir 500.000 pesos chilenos en 10 personas que en 100 personas. al menos es mi visión personal.

de la misma forma estos equipos están capacitando a bomberos y cuerpos de bomberos con bastantes años. con la simple misión de ayudar en mantener un idioma de comunicación y una continua capacitación de parte de un equipo especializado y no de manera integral.


espero haber respondido tus dudas...
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Estimado:

Concuerdo plenamente con algunas de las anteriores respuetas que han postiado, yo que tu no me asustaria tanto, es la moda, y asi como otras veces han aparecido grupos similares, la mayoria termina desapareciendo. Sin embargo comparto tu preucupacion en algunos puntos, por ejemplo en la "doble institucionalidad", esta bien, Toda la vida han existido bomberos-Scout, Bomberos-Socorristas andinos, etc etc... me gusta la tener bomberos que nos representen en distintas intituciones, pero los scout , socorristas andinos o del bote salvavidas hacen trabajos que bomberos no hace. Segun mi punto de vista personal veo que instituciones poco serias y recien aparecidas, se estan tomando atribuciones que no les corresponde o mas bien que han correspondido a bomberos por años, como una suerte de copia barata. Por otro lado no es para alarmarse, segun lo poco que conosco de algunos de estos grupos, esta compuesta en su mayoria por personas que han sido expulsadas de diferentes cuerpos de bomberos, ex bomberos, por bomberos poco diciplinados que no aceptan estar bajo un mando x en cierta fuerza de tarea por rencillas u otros problemas personales, y por bomberos muy capacitados pero de cuerpos de bomberos pequeños en los que no existen fuerzas de tareas o nada similar en los cuales participar.

No creo que sea buena idea crear lazos con estas tipo de instituciones, segun creo yo, lo mejor es integrar y apoyar a las fuerzas de tareas o grupos de Rescate pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos del pais.

(sinceramente...espero no herir los sentimientos de nadie.)
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que las dudas de esclavina son bastante válidas...

Respecto de la acreditación de USAR... muy a pesar del cuento que nos están contando, creo que la institucionalidad única es también únicamente para los Bomberos, ya que la acreditación para grupos USAR, que busca ser obligatoria para los CCBBs, no lo es para el resto de las instituciones.

Claro que nos están vendiendo la idea, con pan y circo, que el resto de las unidades existentes, al quedar fuera de la famosa norma INSARAG, no podrían participar de operaciones, sin embargo, esto no se condice con la realidad de estos grupos, varios de los cuales están bastante bien estructurados y equipados, además de que han recibido el apoyo de las autoridades las cuales validan su accionar. Personalmente he trabajado con los grupos K-SAR y SAR durante operaciones reales y en capacitaciones y ambas me parecen formadas por personal bastante profesional, disciplinado y eficiente, especialmente destaco la participación de K-SAR y sus binomios, por la efectividad de su personal, de hecho tenemos un acuerdo de trabajo mútuo para colaborar en forma constante de ser necesaria la operación de perros de búsqueda.

En mi opinión en pos de la protección de la población, siempre es mejor sumar que restar, por lo que creo que se debe establecer los nexos y coordinaciones necesarias para trabajar con todas las organizaciones que, como nosotros, tienen como motivación salvar vidas...

Por otra parte, por lo que entiendo de estos grupos, se entán organizado como células o grupos operacionales locales de diferente magnitud y capacidad, que se fusionan para responder dentro de una región y, a su vez, mantienen contacto no dependiente ni subordinado con un nivel nacional, de esta forma la capacidad operacional, rápida respuesta y flexibilidad logística son su principal fuerza, pudiendo desplegarse con gran rapidez haciendo crecer sus recursos en forma paulatina en la escena de acuerdo a los requerimientos de la emergencia. Al contrario, actualmente tenemos la rígida estructura que implementa Bomberos, con un sistema que busca centralizar y buracratizar su respuesta, concentrando su capacidad en algunas unidades en Chile y que están a las ordenes de un gran centro de comando y control de operaciones con base en... Santiago, (si a alguno le suena conocido... si, es la estructura de trabajo de ONEMI que resultó un fracaso el 27F), de esta forma tendremos una organizada pero lenta respuesta, a la cual sólo podrán acudir algunos "elegidos".

Mauricio
 

beto_704

Aspirante
Miembro
20 Nov 2009
44
1
2
mauricio tiene toda al razon, yo soy parte de usar chile, y lo hice porque gracias al "acabronamiento" de algunos el resto de los bomberos de chile en caso de catastrofes no podemos actuar rapidamente y pa rematarla siempre son los mismos "elegidos" solo pala salir en TV. y la gente siempre necesita ayuda, como USAR en 6 horas puedo estar ayudando, si espero que le den la autorizacion de actuar a mi cuerpo de bomberos (UN CUERPO CHICO pero con bomberos capacitados) saldre 1 o 2 semanas despues.

una muestra fue lo que paso para el verano con los incendios forestales del sur, no es por desmerecer, pero que tenia que hacer stgo aya apoyando?? si ellos no estan acostumbrados a esas emergencias?? porque bomberos con real experiencia en incendios forestales no pudieron viajar...PORQUE LAS ORDENES VIENEN DESDE STGO!

SALUDOS, ESPERO NO LES MOLESTE, PERO ES LO QUE PIENSO
 

EsclavinaDElana

Postulante
Miembro
12 Jun 2012
3
0
1
33
donde haya una vida en peligro
Aun tengo algunas dudas, aunque se nota un tono de ironia y sarcasmo en algunos usuarios, agradesco sus respuestas . todos empezamos de abajo no es ofensa para mi ser bombero nuevo.

volviendo al tema...nSe que K-sar y Sar son un complemento importante para el trabajo que hace bomberos no conosco mucho el tema pero se nota que son grupos biem consolidados , se que las ocupe de ejemplo, pero mas me llaman la atencion esos grupos que cumplen o intentan responder a emergencias de igual modo que lo hace bomberos, conosco el sistema de comando de incidentes, ¿pero como aplicarlo? desconosco las capacidades y los conocimientos que tienen estos grupos, y no voy a esperar que haya un terremoto para que aparescan y me lo expliquen.
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Objetivamente

Creo que con menos de la mitad de lo que dijo marcofire y un cuarto de la respuesta de anaxci se pudo haber concretado una respeusta logica y respetuosa, pero como es la tematica ultimamente de muchos subjetivos bomberos y foristas, respaldan sus comentarios y les dan prologo a sus intervenciones principalmente refundados en criticas personales, ataques personales y por decirlo elegantemente faltando al respeto que todos deberiamos tener aqui.

Si un bombero nuevo, chupe, sin experiencia, o pero aun con otro apelativo hace una pregunta, es NUESTRO trabajo enseñar, y no ridiculizarlo antes de responderles.

Por comentarios como este, por respuestas como esas, muchos voluntarios no preguntan, no aprenden, no ejecutan y no hacen las cosas bien....


Esclavina de lana, en este foro hay gente que sabe mucho, hay bomberos que tienen realmente ganas de enseñar, y hay otros que solo critican al que pregunta, usted tiene que conocerlos de a poquito, y despues dirigir sus dudas...

saludos
Saludos...

Ojo, en este foro parece que hay gente que no le gusta ver la Verdad..
Sr. 1558.- lo que dije es solo la verdad y con fundamento. la proliferación de estos grupos es porq Bomberos siempre expulsa entre todos a gente con buenas capacidades y ellos quieren seguir realizando su servicio voluntario. ahora la manera no me parece porque no se Programa sino que se hace nomas como todo en chile. en vez de tener 1 solo grupo que se prepare para eso, ahora hay mas de 2.. y en vez de implementar muy bien a una se gastan recursos en muchos.. ahora Seguimos Pensando en forma REACTIVA.. y no enseñar la población de como actuar en caso de emergencia.. o sino has este ejercicio... cuantos cuarteles de bomberos están bajo la Cota de inundación en las ciudades costeras??? uffff se me pierden los dedos de las manos para contarlos...
pero porq pasa eso. simple... porq nunca hay una planificación de por medio..
la idea es saber escuchar las criticas para crecer. ahora al que se siente grave es porq no tiene la capacidad de autocrítica y siempre seguirá cometiendo errores.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
señores

creo que seria mucho mejor que todos estos grupo de voluntarios con la intención de salvar vidas sean un solo ente unificado con los mismos objetivos y reglamentos que actué en caso de catástrofes como inundaciones aluviones terremotos entre otros y que este capacitado en esas areas de emergencias

ya que para bomberos se hace un tanto difícil estar capacitado en Entr Forz, Vent, Cuerdas, Escalas, B y R en Incendios, Primap, Control Incendios Rcp, Rescate Vehicular mas la atención diaria de emergencia cumplir con horas de reporte, guardia nocturna entre otros.

pero concuerdo mejor que sume a que reste.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
¿Porqué es mejor "implementar muy bien una sóla unidad"? ¿no es eso poner todos lo huevos en una sólo canasta?... Si lo vemos desde el punto de vista de los recursos ¿Chile es un país taaaan pobre como para no poder implementar una red de atención de emergencias y desastres?... en un país geográficamente extenso y con alta propensión a perder conectividad, tanto vial como comunicacional ¿es lo mejor tener una sola superunidad que responda?...

Insisto, creo que nos estamos pisando manguera compañeros, en vez de dedicarnos a potenciar nuestra estructura y ordenarla para hacerla más eficiente, estamos copiando una orgánica centralista que concentra los recursos y burocratiza la repuesta. Como yo lo veo tenemos dos modelos: el primero con una estructura descentralizada con un fuerte empoderamiento de las organizaciones locales que dio respuesta a la emergencia, con sus deficiencias y algo de desorden, pero respondió, instalando una imagen en la sociedad de eficiencia y dedicación; el segundo, un sistema centralizado con una alta concentración de recursos y encasillado en su burocrácia interna, donde sus propias sedes locales no actuaron por estar su personal paralizado a la espera de ordenes del nivel central que nunca llegaron, este sistema no respondió, fue incapaz de dar solución en el momento adecuado, hoy sus personeros dan explicaciones ante instancias sociales e incluso judiciales, y no vamos a ahondar en la imágen que tiene la población de estas instituciones...Para mi sorpresa Bomberos está optando por el segundo modelo...

Esas son la dudas que me genera este modelo en que nos estamos metiendo, y me gustaría leer argumentos que validen esta estructura, algo más allá de "esto es lo que nos dijeron de INSARAG que hiciéramos"...


Mauricio
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
La existencia de estos grupos es una realidad. Desconozco antecedentes como decir si es mejor o no que se integren a Bomberos. Lo concreto es que existen.

De ahí que mi inquietud va por otro lado. Alguien preguntó cómo se integran al trabajo de una emergencia que está Bomberos. Una unica respuesta fue que si se conoce lo que es un SCI está listo.

Aquí viene mi pregunta: ¿Hay algún protocolo (de quién sea) que realmente norme esto?. (y que sea conocido... y aplicado)

Lo consulto, pues en una emergencia que estuve vi como llegaron muchas instituciones y, sin desmerecer el esfuerzo de cada cual, la verdad es que cada uno actuo por su lado (Bomberos tenía su SCI, y vi a otras instituciones tener el suyo, el punto es que no había UN solo SCI..., solo eran puestos de cada cual)
 

blackfire132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2010
508
0
3
43
Hijuelas ,Calama
Creo que la respuesta de este muchacho indica claramente el norte de un buen equipo de trabajo y lo que se necesita para el éxito lo felicito señor.....
en primera forma responderé tus dudas...

¿que objetivos buscan estos grupos?
La visión se enmarca en la búsqueda continua de preparación, capacitación y adiestramiento en temas relacionados con el ámbito de la emergencia y el fortalecimiento de las redes de asistencia en el área del rescate.

¿quieren actuar sobre bomberos?
De ninguna manera , simplemente reforzar y cooperar estamentos de emergencias ya constituidos.

Si ocurre una emergencia o un terremoto ¿pueden actuar?
Asi es. ya que son equipos de forma autónoma. con sus equipos y herramientas propias. claro que si en forma de cooperación.

Si a una misma emergencia llegan algun grupo USAR y Bomberos, ¿quien manda y porque?
Claramente estos equipos usar (Urban search and rescue) son equipos especializados en las
busqueda y rescate en estructuras colapsadas. algunos certificados por INSARAG u otros en el proceso de certificación. Y si sabes lo que es un SCI. sabrás quien manda. no se busca ser mejor que bomberos , simplemente cooperar de forma profesional en una emergencia de gran magnitud.


Las municipalidades están apoyando a estos equipos usar , por su profesionalismo y por ser un numero mínimo de voluntarios , es decir es preferible repartir 500.000 pesos chilenos en 10 personas que en 100 personas. al menos es mi visión personal.

de la misma forma estos equipos están capacitando a bomberos y cuerpos de bomberos con bastantes años. con la simple misión de ayudar en mantener un idioma de comunicación y una continua capacitación de parte de un equipo especializado y no de manera integral.


espero haber respondido tus dudas...

Francisco Contreras Bianchi.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
no olvidar que durante esa emergencia habian expertos en I.F. por montones, con el debido respeto claro esta, y por lo mismo... lamentablemente se privilegio otros valores, como por ejemplo el cuerpo chico no sabe y el cuerpo foraneo si..
Un compañero una vez menciono que esa emergencia mas que un servicio como tal fue un aporte mas al curriculum de cada uno, si se llenan de orgullo hablando del gran incendio, solo vean la prensa de la fecha, donde a modo muy personal no hay nada que celebrar o llenarse de gloria por haber estado ahi, es una moda como ya lo han dicho otros compañeros, ahora se habla de usar, o se olvidan cual fue la moda anterior ???
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
mi opinion muy personal, yo por ejemplo conozco muy bien el trabajo que hace ONG SAR CHILE y realmente encuentro muy bueno y muy genial su programa de trabajo y programa de capacitacion, e incluso me invitaron a participar, pero por motivos muy personales no tenia en tiempo y por lo que tu nombras EsclavinaDElana para que pertenecer a otra institución mas, lo encuentro ilogico. pero ese no es el punto que qiero tocar. sino a mi respuesta porq tantos grupos USAR.. simple.. alguien se acuerda, de los cursos RIT y que todos querían tener un RIT Team en sus cuarteles y en sus filas.. facil!!!! MODA... una gran Moda.
ahora despues del 27F todos querian ser grandes rescatistas urbanos..
esto no es una critica, sino un llamado de atencion. OJO con eso.. "el que mucho abarca, Poco Aprieta" es bueno saber de todo, pero a tener muchos grupos exclusivos para atender un gran terremoto q ocurre cada 20 o 40 años??? chuata... me parece que es otra mas de la inexperiencia y falta de profesionalismo en el tema preventivo ante emergencias. seguimos pensando en forma REACTIVA...
en resumidas cuentas SOMOS PENCAS :-*

Ojo, en este foro parece que hay gente que no le gusta ver la Verdad..
Sr. 1558.- lo que dije es solo la verdad y con fundamento. la proliferación de estos grupos es porq Bomberos siempre expulsa entre todos a gente con buenas capacidades y ellos quieren seguir realizando su servicio voluntario. ahora la manera no me parece porque no se Programa sino que se hace nomas como todo en chile. en vez de tener 1 solo grupo que se prepare para eso, ahora hay mas de 2.. y en vez de implementar muy bien a una se gastan recursos en muchos.. ahora Seguimos Pensando en forma REACTIVA.. y no enseñar la población de como actuar en caso de emergencia.. o sino has este ejercicio... cuantos cuarteles de bomberos están bajo la Cota de inundación en las ciudades costeras??? uffff se me pierden los dedos de las manos para contarlos...
pero porq pasa eso. simple... porq nunca hay una planificación de por medio..
la idea es saber escuchar las criticas para crecer. ahora al que se siente grave es porq no tiene la capacidad de autocrítica y siempre seguirá cometiendo errores.



En los ultimos tiempos ha aparecido en la escena de la emergencia muchas instituciónes con el objetivo de ayudar y eventualmente copar el ambito de accion de otra, duplicando esfuerzos y recursos, (considerese ademas el tiempo de accion y el momneto en el va a intervenir)algunas son muy buena otras quisas no tanto y las menos solo pantalla y otros solo molestan,(algunas internacionales por ej) en fin creo que todas nuestras dudas e inseguridades pasan por que se ha conversado una y mil veces nuestro sistema de protección civil que pareciera ser su lema "Parecer mas que ser", tambien como Bomberos tenemos la impresión que fueramos los Unicos llamados a responder olvidanos de Coordinar con los demas actores, pasa con Conaf , pasa con el ABC, en la mina San Jose por comentarios aca en el foro te dab la impresion que bomberos las hacia todas y no precisamnte los Bomberos Locales.

Quisas se nos ha olvidado plantear un termino que a mediano plazo nos permita llegar a un trabajo mancomunado una "COMUNIDAD DE EMERGENCIA"
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
.....

Y si sabes lo que es un SCI.

...
Francisco Contreras Bianchi.

Otra vez esto de "si sabes lo que es un SCI".

Reitero lo que pregunté arriba (en buena), ¿cómo se articula esto, más allá de la buena voluntad de cada cual?

(Si se quiere: "NO, no sé lo que es un SCI cuando hay varias instituciones voluntarias trabajando sin ninguna relación entre ellas y tampoco cuando hay otras que NO son voluntarias")
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde el principio consideré que estos grupos USAR y sus variantes no eran más que (con todo respeto) una moda....con todo lo que ha venido después (27F incluído) se me ha reafirmado esa percepción.

El USAR (Urban Search And Rescue) nació en EEUU como reacción a los atentados terroristas de origen extranjero o interno, "Torres Gemelas" y edificio federal "A. P. Murrah" respectivamente.

En Europa y EEUU los atentados se han hecho bastante frecuentes, en algunas partes de Asía ya son chacota (para variar, son de origen religioso, con los "amorosos" creyentes agarrándose a bombazos entre ellos), pero acá en Chile eso es algo que simplemente no existe.

Eso en cuanto a los atentados, causa y origen de los USAR.

Con respecto a los terremotos, acá en Chile las construcciones son de buena calidad con normativas aplicadas, de hecho con el 27F el edificio que se cayó en Concepción produjo muy pocos fallecidos (ocho), y por sus ubicaciones quedó claro que tuvieron muertes casi instantáneas, si algún grupo USAR hubiese llegado de inmediato no habría variado en nada el resultado.

Y los edificios que se caen son de adobe, que con un par de chuzos o a lo más herramientas de Resc Veh sirven sin problemas. Tal es asì que las principales operaciones mas "reales" no han sido en Chile sino que en el extranjero (India, Haití, etc) donde por el simple paso del tiempo su función básica ha sido recuperar cadáveres.

Y así cientos de millones se han gastado en equipos y entrenamiento en desmedro de otras áreas con muchas mayores pérdidas humanas y materiales, tal como el combate y control de incendios, arden construcciones enteras y nadie se da por aludido que lo único que queda es el cascarón de lo que antes eran varias casas, bodegas, fábricas, etc.

Para el 27F, en la zona más afectada por el terremoto hubo gigantescos incendios iniciados por saqueadores, llegaron los bomberos descargaron sus estanques y luego....."no hay agua", obvio grifos con matrices quebradas por terremoto 8,8º, claro que en dos de ellos había (hay) una piscina de 500.000 lts (1/2 millón de litros) intacta luego de l terremoto, a menos de 150mts de ambos gigantescos incendios, pero con décadas y décadas de deficiente capacitación para enfrentar incendios ($1mil millones pérdidas semanales últimos 15 años) no se sacó ni una gota de agua de esa piscina, al día de hoy se sigue sin planificación al respecto, la piscina sigue ahí mismo.

Las aseguradoras pagan en Chile $1mil millones ¡¡a la semana!!, promedio de los últimos 15 años.

A punta de modas...hace unos 20 años fue los equipos y grupos HazMat, luego fue el Rescate Vehicular (buenos resultados), luego el USAR 8mas discutible), todo con sus gastos anexos en viajes y carísimos equipos, financiados con fondos concursables de los cuales el organismo técnico ¡¡¡son los mismos bomberos!!! que como he dicho no suelen tomar las decisiones en base a análisis técnicos sino que de acuerdo con la moda del momento.

Para el 27 F fue todo tan poco técnico que muchos bomberos y también CCBB se "autodespacharon" para como dijo alguien poner en su CV bomberil "estuve en Talcahuano o Dichato o San Antonio" (o donde fuera). Algunos CCBB se autodespacharon de manera tan de aficionados que al día siguiente de su llegada su principal preocupación era conseguir agua y comida. Al menos en un CB del Norte el Cdte (a cargo del grupo) se fue suspendido por ponerse a girar cheques para agua y alimentos por varios millones, y los que no llevaban dinero (CCBB o bomberos) sobrecargaban al CB respectivo, ya abrumado con sus propios problemas y además llegaron a ser parte del problema con su principal contribución caminar por la respectiva playa un par de días y luego devolverse y.....listo "veteranos del 27F".

Hay muchos que piensan a como dice MarcoFire.

El día que un incendio no pase más allá de donde se encontraba al momento de la llegada del primer carro de bomberos, va a ser un buen momento para seguir abarcando.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
UUff, este Elkete siempre poniendio el dedo en la llaga.

Aparte de detalles (como la cifra entregada), reflexionando sobre lo que escribe, debo decir que me parece tiene razón en su línea gruesa, algo así como : Concentrémosnos en hacer bien la pega principal y cotidiana (extinguir indendios, el rescate común) y lo excepcional tratémoslo como tal en forma seria.