Grupos de Rescate Sub-Acuatico

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
lisa, no hay grupos mejores de rescate en aguas, cada uno sabe los rescates y recuperaciones que hacen y sus capacidades,
acuaman, en efecto, temuco fue pionero o fundador de dicha especialidad en bomberos, ademas su reputacion inicial se debe a que durante mucho tiempo no existia tal servicio en ninguna parte para rios y lagos, ahora existen varios C.B. que se capacitan de alguna manera u otra en este tema, depende de su ubicacion geografica generalmente, pq como dice kronox, en cualquier lugar donde haya un rio, lago, playa, etc. deberia existir dichos grupos, ya que su tiempo de respuesta es mucho menor que cualquier otra entidad...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Exelente concordamos con lo que fue un cagaso y fue feoo...
no es que defienda a los bomberos que se encontraban en el puente mirando ..cosa que no lo sabia... ahora estoy deacuerdo que para superarce hay que tener instruccion y no lo discuto ahora JANUS tu consultaste que lo que habria echo y te dige pero creoo y sostengo que despues de la guerra todos son heroes .. y creoo que habria como en mi caso informarce, como por ejemplo ¿ que cuerpo de bombero concurrio, y cuales son los recursos ,como tambien que tipo de emergencias que ellos tienen como especialidades...eso a lo menos yo no lo se... lo que se es que en esa zona las precipitaciones no son muy poco frecuentes , los afluentes fluviales de los rios no son grandes. por que digo esto por que es facil criticar a nuestros camaradas pero la pregunta es ¿contaban con personal de rescate subacuatico? o ¿ contaban con personal de rescate en alturas o con cuerdas?? yo a lo menos no lo se si lo hubieran tenido los conocimientos y la preparacion hay si que es la culpa es de ellos.
ahora si ponenos en cuestionaminto yo creoo que habria que ver ¿que institucion tiene mas recursos bomberos o carabineros? yo creoo sin conocer al cuerpo de bomberos que carabineros ademas ellos cuentan no tan solo con los equipos y el personal si no que ademas con material de apollo como es el caso de helicopteros,etc..
y del rio teno a curico no es untiempo exagerado para llegar con el apollo... pasa lo mismo que paso en antuco con la diferencia es que el ejercito mando a buscar su material y personal de inmediato con u tiempo de respuesta de 5 horas. conciderando la distancia en que se separaba
pero volbiendo al tema si es cierto bomberos estaba alli ¿pero poseia los conocimientos? y ¿es de prioridad la existencia de un grupo sub acuatico? ahora no es menos cobarde el actuar pasibo al no tener los conocimientos ..por que hubiera sido mas estupido el ¿actuar y sin tener los conocimientos?... ahora en chile estamos llenos de martires.. y por otro lado tambien existe el miedo que es natural y no es un acto de cobardia....
referente a las tres horas que mencionaba es por que el caudal de un rio con las caracteristicas que presentaba aumenta considerablemente su caudal cada vez mas y eso es lo que paso entonces el accionar fue el lento ... y concidero que el culpable de esto fue carabineros.. por no prestar la ayuda a sus colegas .. ademas recuerda que lo que le paso a otro carabinero que andaba haciendo la rebusqueda que murio cuando ayudaba a localizarlo
¿¿y si bomberos del sector no cachaba el como actuar por desconocimiento y poca preparacion crees que hubira sido prudente en poner en riesgo a un bombero y todo por quedar bien??
o que pasara lo que paso en los andes que por socorrer a una niña que callo a un rio murieron tres bomberos y solo por que tenian que ayudar a una victima y quedar bien ???¿¿¿???

resumiendo el actuar de bombero desconociendo su preparacion puede haber sido el correcto.. el accionar de carabinero conociendo el equipamiento y la especialidades que desempeñan mas los equipos de apollo con que cuentan fue lento y no gustificable por lo menos para ami. y te incisto el condoro fue mayusculo pero creoo que a la hora de criticar cuando ya an pasado las cosas es facil ...
yo tambien me he pegado condoros y creoo que todo el mundo y si se deben corregir es cierto pero esto no quiere decir que para la otra nos tiramos al rio sin pesar las concecuencias que nos pueden traer... solo con conocimientos y preparacion se puede actuar no por aparentear o quedar bien ..ya hay suficientes martires.... y todavia existen bomberos temerarios ....
 

lisasimpson

Postulante
Miembro
10 Nov 2006
4
0
1
124
seijiro_hiko
no pregnte cual era el mejor grupo, kiero saber el bombero de temuco (mejor)para k me enseñes tecnica de buzeo:como aguantar la respiracion,la tabla de desconpresion,tecinocas de buzeoooooooo.



no somos heroes. ni tampocos angeles, solo somos sus servidores. aunque dar la diva fuese necesario
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
jajajaja, ok lisa, si te interesa saber tanto, pq no te das una vuelta por ese cuartel y consultas todo los que desees saber, ya que creo que eres de temuco xD
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
lisasimpson dijo:
seijiro_hiko
no pregnte cual era el mejor grupo, kiero saber el bombero de temuco (mejor)para k me enseñes tecnica de buzeo:como aguantar la respiracion,la tabla de desconpresion,tecinocas de buzeoooooooo.



no somos heroes. ni tampocos angeles, solo somos sus servidores. aunque dar la diva fuese necesario

Mira respecto a como mantener la respiracion por mas tiempo te recomindo que practiques tecnicas de yoga es muy bueno, sobre LA TABLA son las tablas por que hay varias como de primera inmercion, imercion repetitiva o de segunda inmercion, de altitud etc. si quieres te las mando... y sobre las tecnicas de buceo ¿que tecnica quieres aprender?
¿tienes conocimiento de buceo?..
chaoo
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
para su tu aclaracion... no soy de la cuarta pero si soy de temuco ...y te averigare del personaje en cuestion ... ahora los conosco a ellos por que he trabajado en rescates sub acuaticos... yo trabajo en una empresa destinada a rescates operaciones verticales y actualmente desarrollo esta actividad en forma peticular... pero de la misma forma que lo hacen los bomberos... separo las funciones bomberiles de mi especialidad como buzo ...
pero te hare el contacto....
saludos ....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
acuaman, eres bombero rescatista de villarrica?

si lo fui de echo fui unos de los fundadores de el grupo subacuatico de villarrica URSAB
ahora estoy en temuco... y el buceo lo hago de forma particular y empresarial..
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Machinist:

El Jefe del departamento de Cadetes del cuerpo era Ricardo beltrami....ahora él es 11..¿¿es el ??...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Esos 2 son más conocidos que el colo colo (soy de la U, pero el dicho es así), tendrías que haber entrado ayer a bomberos para no conocerlos...je...je
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
hahaha, en todo caso, si quieren ir me tienen que comprar un numero de rifa si xD
 
J

janus

Visitante
ACUAMAN

Con respecto a los recursos, aunque no lo creas los bomberos tenemos mas recursos que carabineros. Ahora helicóptero no puede ser usado en oscuridad como la que había, es posible que con focos y buena iluminación se podría haber hecho algo bueno, pero los pilotos, prudentemente, prefieren no correr riesgos.

Un oficial de Curicó me comentaba que el estaba en el lugar y que el Cdte a cargo se puso a puro trancar la pelota, como el no tenía idea de que hacer, no dejaba que nadie hiciese algo.

Entre todos los cuerpos o carros que estaban en el lugar tenías cuerdas para cruzar por sobre el puente y remontar el río hasta los pacos, aprovechando de transportarles chalecos salvavidas y arneses, te anclabas con la cuerda en una orilla y luego la misma corriente arrastraba a las víctimas hacia la mencionada orilla.

Puedes ver otros post en http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=587&start=0

Después de la guerra todos somos generales, pero las cosas básicas no pueden ser pasadas por alto.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
janus dijo:
ACUAMAN

Con respecto a los recursos, aunque no lo creas los bomberos tenemos mas recursos que carabineros. Ahora helicóptero no puede ser usado en oscuridad como la que había, es posible que con focos y buena iluminación se podría haber hecho algo bueno, pero los pilotos, prudentemente, prefieren no correr riesgos.

Un oficial de Curicó me comentaba que el estaba en el lugar y que el Cdte a cargo se puso a puro trancar la pelota, como el no tenía idea de que hacer, no dejaba que nadie hiciese algo.

Entre todos los cuerpos o carros que estaban en el lugar tenías cuerdas para cruzar por sobre el puente y remontar el río hasta los pacos, aprovechando de transportarles chalecos salvavidas y arneses, te anclabas con la cuerda en una orilla y luego la misma corriente arrastraba a las víctimas hacia la mencionada orilla.

Puedes ver otros post en http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=587&start=0

Después de la guerra todos somos generales, pero las cosas básicas no pueden ser pasadas por alto.

OK... cuando tenga los antecedentes del tema te contesto por el post que me mencionas.. saludos
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
otro antecedente no menos importante es que segun palabras de un bombero que participó en ese ¿"rescate"? y que fue escrito en este mismo foro, LOGRARON DESPLEGAR UNA ESCALA, PERO LOS CARABINEROS NO TUVIERON FUERZAS PARA AFERRARSE,.....cachai lo que eso significa???????????? que los paquitos no estaban tan lejos del puente,...entonces de que estamos hablando? Lamentablemente entre tanto post, no encontre eso que dijo el bombero,..asi que si alguien lo encuentra que lo postee.

Otra cosa,....en San Felipe, Quinta Región,...el General Director de Carabineros concedio una entrevista a los colegas del Diario el Observador empresa para la cual trabajo, y en sus declaraciones el mismo reconoció a proposito del rio teno, que el GOPE NO esta preparado para labores de rescate de este tipo y que ademas NO le corresponde a Carabineros. Que tal???????

Entonces si no es tarea de Carabineros, .....si la Armada solo tiene jurisdicción en aguas navegables,....y Bomberos con suerte funcionamos a medias "haciendo lo que se puede",....de quien es responsabilidad entonces??,....Bajo mi opinión creo que en general en Chile las emergencias nunca se han tomado con responsabilidad, nadie prevee las cosas, hay vacíos juridiccionales entre las tareas que cumplen las mismas instituciones y eso hace que andemos peleandonos los pacientes y los rescates, incluso entre cuerpos de bomberos vecinos, o no?,.......Escuché por ahi que existe una idea del gobierno de crear un MINISTERIO DE PROTECCION CIVIL, esa seria una buena solucion.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
exacto, en chile nadie toma la ve rdadera de responsabilidad en este tipo de incidentes, por eso que bomberos (a medias) a tenido que autoimponersela de algun modo, fatla una vision y decision clara para estos asuntos, porque se van a seguir tirando la pelota...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Has dado en el clavo.. lo que falta en chile esque de una ves por todas se preocupen de la seguridad de las personas en todo ambito ... y mas para este tipo de situaciones ...cada vez que hay un cagaso nos tiramos la pelota unos con otro ..y siempre se corta el hilo por lo mas delgado en este caso creoo que bomberos ... entonces me pregunto yo ..¿¿¿si los carabineros no tienen los conocimientos en esta materia de rescate he trabajado con fantasmas... tanto en el area de buceo como en elde operaciones verticales...mmmmmm??? otra cosa es posible que en el sector no tubieran las especialidades... pero en ciudades sercanas si .. pasa lo mismo cuando bomberos pide apoyo a otro cuerpo de bomberos en ciudades chicas pasa mucho y se manda a solicitar unidades de otros cuerpos y se apoyan aunque se lleben como el forro ademas las distancias entre ciudades no son muy largas como curico sanfernando rancagua .. y por ultimo santiago donde si los hay... la escusa agraba la falta ...para ambas instituciones ... desde rancagua a teno calculo como 1 hora 1/2 en vehiculo y desde santiago a teno como 2 hras 40 ..¿OME EQUIVOCO? eso es en vehiculo y en helicoptero ...mucho menos .. ahopra no era presiso que llegaran al lugar del incidente si no que por ultimo a Curico con el personal ..
pero en definitiva a la hora de los quiuus todos se tiran la pelota y si en realidad que en chile de una ves por toda se coloquen las pilas y formen ese ministerio ha y que funcione porsupuesto...
ahora tambien hay que ver que los involucrados eran paquitos no mas ... si hubieran sido oficiales otra cos a hubiera pasado ..y ahy si que hubieran agotados los medios ...no les parace.. y para que decir si hubiera sido un gral...
 

kotelo

Postulante
Miembro
6 Dic 2006
1
0
1
124
Seijuro-Hiko dijo:
Quisiera saber cuantos grupos existen en nuestro pais... grupos ya connotados y con experiencia y que realmente tengan esta especialidad...Se que existen muchos, pero quisiera conocer gente que pertenesca a esta especialidad y asi compartan sus tecnicas y experiencias con los demas...

tercera compañia cuerpo de bomberos de villarrica U.R.S.A.B
cuenta con la especialidad y 10 buzos certificados por la armada. esta especialidad se formo casi junto con la cuarta de temuco pero antes era del cuerpo y andaba pal lote ahora esta mas organizada incluso han ido a argentina el mes pasado a una recuperacion estan super preparado los colegas es bastante duro el curso , mucha materia, harta teoria y practica ..............las tablas de descomprecion dejan loco a cualquiera en poco rato ...............

saludos desde villarrica
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Amigo Cotelo ...jajaja que bien me alegor que estes por estos lados... pero quiero aclararte una cosa el GERSA de temuco es el grupo subacuatico mas antiguo del pais por no decir el primero pero Seijuro-Hiko debes saber por que pertenece o es de por hay creoo para no mentir que fue por el año ochenta y algo. la fundacion URSAB fue solo el 10 de Febrero de 1997 que fue la fecha que se designo como fundacion dado que el grupo como tal se formo en junio o julio de 1996 y cuando se fundo como grupo solo habiamos 4 buzos con matricula ...... te quedo claro..jejejeje preguntele al papi ... otra cosa muy cierto que se desorganiso el grupo y se desorganiso completamente a casi llegar a desaparecer por negligencias y aserruchadas de piso de quien tu ya sabes ... jejejeje ahora esto paso despues que me retire y deje el cargo y eso fue el año 2003 por que dentro de ese periodo llegamos a hacer el grupo con mayor renombre a nivel nacional en esta materia ademas de ser reconocidos por la armada de chile en todo el pais y haver sacado a dos camadas mas de buzos nosotros mismos o no te acuerdas.... ahora el 2005 se deribo a la tercera... ahora lo que no hicimos nosotros fue haber salido al extrangero (ARGENTINA) pero llegamos a salir para el lado que estubieramos vuelto o sino que te cuenten..... jajajaja pero amigo cotelo solo se lo digo para que sepa nada mas .... bueno despues nos comunicamos haaaa....y en buena....jajeja
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
SI, fue el año 1973 como especialidad de Cuerpo, además Chile fue uno de los países innovadores en temas de rescate y recuperacion en aguas en bomberos a nivel Sudamericano... Despues compruebo bien la información...