GRUPO DE RESCATE DE BOMBEROS

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
alguien podria mencionar lo que se necesita en chile para contar con un RIT en cuanto a capacitacion y materiales especiales ¿?


gracias :)

exelente tema :D
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
akron:

fue sarcasmo tu comentario...??

para que exista RIT en Chile deben primero pasar hartas cosas:

1.- que se establezca un comando de incidente y no el actual "pseudo" C.I.

2.- un sistema de contabilidad (SICOP como se menciono por aca). Debe ser global, aunque por compania creo que puede funcionar, pero tienen riesgos, es mas lento

3.- todos los bomberos en el lugar deben ser competentes en:

- Busqueda y rescate (no solo lo basico)
- entrada forzada
- Uso de ERA
- Tecnicas de rescate de bomberos
- un comando de incidente que pueda llevar a cabo dos eventos simultaneos (en lo posible, rescate del bombero y exincion del incendio)
- Procedimientos estandar de trabajo

4.- Todas las companias deben estar capacitadas en tecnicas RIT y no solo algunas, razones:

- personal disponible: se pueden designar multiples grupos RIT
- si el personal de "la" compania RIT no es suficiente se puede recurrir a otras companias
- ES IMPOSIBLE (O MUY POCO PROBABLE) QUE EL BOMBERO/S ATRAPADOS PUEDA SER RESCATADO POR UN SOLO GRUPO RIT

ejemplo: en el AFD hace dos anios atras se trabajo sobre el tema y se capacito a todos los bomberos en algunas tecnicas nuevas para usar en caso de. El ejercicio consistio rescatar a un bombero inconciente desde el interior de un edificio. Como promedio se usaron 3 grupos RIT y con una demora de entre 30 y 45 minutos para sacarlo

DEBEMOS ACTUAR BAJO ESCENARIO REALISTAS.... EL RIT NO PODRA LLEGAR Y SACAR AL BOMBERO ATRAPADO (en general)

5.- Equipamiento estandar

- uniformes de trabajo iguales
- ERAS iguales
- equipamiento y herramientas similares

como ven hay hartas cosas que considerar y esto es solo un punteo de lo que se me viene a la mente en 15 minutos

el sistema GRIMP puede ser muy atractivo, pero no es un sistema facil de implementar en Chile,... no entiendo el afan de complicar las cosas

definitivamente, el CCBB de Valdivia lleva la delantera y el "know-how" de RIT en Chile. A ellos son los que deberian contactar

saludos


,,//
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Porque sarcasmo? Nada que ver.

Lo digo enserio. Fijate en las fechas de los mensajes y fijate despues en como hay varios temas relacionados con RIT en distintas secciones del portal.

Eso es una buena evolucion (o por lo menos eso aparenta)

Saludos



.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que la incorporación conceptos como este es un avance. Sin embargo, para variar y como ocure con el Rscate Urbano, vertical y muchos otros, falta una deficinición clara del modelo a implementar.

AFDLAD15 indica que faltan muchas cosas para conseguir el estándar norteamericano en esta materia pero ¿será ese el modelo correcto? ¿el sistema de Bomberos en Chile puede adaptar su capacidad y estilo al modelo norteamericano?, por ejemplo, nuestro SAMU no actúa bajo el concepto americano de respesta sino por el europeo ¿no será más conveniente acercarnos a modalidades europeas?...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
akron:

si, en el senido que tu lo expresas es bueno, pero aun me parece que el tema esta siendo tratado de manera poco racional y sin un proceso paulatino y profundo. Por ejemplo, antes de desarrollar grupos RIT los bomberos deben saber cuando estan en problemas y llamar por ayuda ("caling the MAY-DAY").

Mauricio:

no digo que el concepto RIT/RIC debe implementarse igual que en EEUU, pero que faltan muchas cosas por corregir y muchas cosas faltan por dominar para entrar en trabajos bastante complejos como este

tomando tu ejemplo, el SAMU, conozco como trabajan (similar a los porcedimientos franceses) y conozco el EMS de EEUU y te puedo asegurar que el sistema yanqui es en cierta medida mas racional... "load an go" ("cargar y llevar")

Eso de "estabilizar a la victima en el lugar" es perder el tiempo, aun cuando haya un medico a bordo de la ambulancia. En EEUU, hasta donde se, las ambulancias no llevan medicos.

un paciente necesita de un equipo de medicos y enfermeras y el apoyo de equipamiento ad-hoc. Las ambulancias no son para eso.

analogamente, los estandares definidos por la NFPA son mucho mas simples y faciles de implementar que muchas normas europeas. Ejemplo, metodo GRIMP,... en el caso de rescate de cuerdas (especificamente) tiene procedimientos que me parecen demasiado arriesgados para el bombero y para las eventuales victimas. Y el tiempo necesario para la capacitacion es demasiado para un sistema de voluntarios

no crean que estoy en contra de que se implementen grupos RIT/RiC en Chile, se debe hacer, pero hagamoslo bien. Si debemos demorarnos 12, 18 o mas meses que asi sea, pero hagamoslo bien

aunque no lo crean, este tipo de trabajo (RIC) solo se ha venido desarrollando en los ultimos 10 anios en EEUU. EL AFD recien hace unos 6 que implemento el grupo RIT para cada LLCC y recien hace poco mas de 3 anios que hemos estado entrenando constantemente en ello. El AFD es considerado uno de los Deptos innovadores y avanzados en este y en otros trabajos y procedimientos durante LLCC e incendios en EEUU.

saludos


,,//
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
yo CREO QUE LOS CONSEJOS QUE DAN ESTA BIEN , PERO NO ES LA REALIDAD DE CHILE ME GUSTARIA QUE LOS POST SEAN REALISTAN Y NO HABLEMOS DE ILUSIONES O UTOPIAS QUE EN CHILE NO SE PUEDEN DAR O EN SUS COMPAÑIAS EL CARRO SALE SIEMPRE CON 6 OPERADORES Y EL MISMO EQUIPO ........ES LOGICO PENSAR QUE NO SE MANEJAN O SON SOLO TEORICOS Y SERO PRACTICA LOS CONSEJOS SE DAN DE UN PUNTO DE VISTA REALISTA
De un punto de vista realista puedo afirmarte que los comentarios que se han realizado se pueden lograr en Chile. Comprobado empíricamente.

Para aplicar el RIT no seria necesario tener gente lista exclusivamente para esa eventualidad. Si seria importante tener gente capacitada para que tome el equipo adecuado y haga el rescate lo antes posible, ya sea tener un par de ERA exclusivamente para esa tarea o coordinar con la gente que tenga equipo y que tenga la preparacion fisica y mental para realizar esta importante tarea sin tener que arriesgar gente de mas.

Es importante que la gente este preparada y el equipo que se requiera este disponible y cerca del lugar de mayor riesgo de intervencion.

No estoy de acuerdo con este punto. DEBE haber una unidad lista para la acción y debe ser aparte del resto de los bomberos que están trabajando en la emergencia (ataque, ventilación, etc).

Creo que la incorporación conceptos como este es un avance. Sin embargo, para variar y como ocure con el Rscate Urbano, vertical y muchos otros, falta una deficinición clara del modelo a implementar.

AFDLAD15 indica que faltan muchas cosas para conseguir el estándar norteamericano en esta materia pero ¿será ese el modelo correcto? ¿el sistema de Bomberos en Chile puede adaptar su capacidad y estilo al modelo norteamericano?, por ejemplo, nuestro SAMU no actúa bajo el concepto americano de respesta sino por el europeo ¿no será más conveniente acercarnos a modalidades europeas?...
Creo que nunca es bueno copiar un sistema calcado. Siempre debemos tomar lo mejor de cada uno y adaptarlo a nuestras realidades.

Lamentablemente el SAMU copió el peor sistema aplicable a nuestra realidad (a mi juicio).

Sobre el RIT, todo apunta a que la mayor cantidad de cosas "positivas" que podemos sacar para implementar están desarrollándose en EE.UU.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El problema es que de un punto de vista teórico la frase "tomar lo mejor de cada sistema y adaptarlo a nuestra realidad" es correcta y estoy completamente de acuerdo con ella, sin embargo en la realidad este proceso en los Bomberos en Chile termina con engendros que poseen mutaciones incompatibles con la operación de nuestros sistemas. Un ejemplo de esto es la "adaptación" de la norma NFPA 1001, el rescate Urbano, el SCI, entre otros.

Por eso creo que, si bien se debe reconocer un paso importante la incorporación del concepto, sigo echando de menos un ente regulador que genere el marco teórico adecuado para este y tantos otros sistemas en Chile.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Totalmente de acuerdo, debemos lograr tener una organización que se preocupe de normalizar nuestro trabajo. Lamentablemente nuestra idiosincracia me hace creer que estamos muylejos de lograr algo así.



Saludos, nos vemos en Enero.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
akron:


4.- Todas las companias deben estar capacitadas en tecnicas RIT y no solo algunas, razones:

- personal disponible: se pueden designar multiples grupos RIT
- si el personal de "la" compania RIT no es suficiente se puede recurrir a otras companias
- ES IMPOSIBLE (O MUY POCO PROBABLE) QUE EL BOMBERO/S ATRAPADOS PUEDA SER RESCATADO POR UN SOLO GRUPO RIT

ejemplo: en el AFD hace dos anios atras se trabajo sobre el tema y se capacito a todos los bomberos en algunas tecnicas nuevas para usar en caso de. El ejercicio consistio rescatar a un bombero inconciente desde el interior de un edificio. Como promedio se usaron 3 grupos RIT y con una demora de entre 30 y 45 minutos para sacarlo

DEBEMOS ACTUAR BAJO ESCENARIO REALISTAS.... EL RIT NO PODRA LLEGAR Y SACAR AL BOMBERO ATRAPADO (en general)

5.- Equipamiento estandar

- uniformes de trabajo iguales
- ERAS iguales
- equipamiento y herramientas similares


,,//


Pero el CB de Valdivia cuenta con equipamiento estandar ??? Ademas segun la informacion en este mismo portal esta integrado solo por bomberos de la 1era cia http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=15562&highlight=rit+valdivia )
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Pero el CB de Valdivia cuenta con equipamiento estandar ??? Ademas segun la informacion en este mismo portal esta integrado solo por bomberos de la 1era cia http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=15562&highlight=rit+valdivia )
Estimado,

Respondiendo a su pregunta efectivamente se esta estandarizando el uso de Scott como ERA. De todos modos la unidad de RIT tiene suministro de aire para Scott y MSA.

La segunda pregunta, el grupo de RIT partió en la primera compañía pero se espera que pronto se masifique a todo el cuerpo. Se han echo capacitaciones de RIT a voluntarios y aspirantes.


Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ah que bien entonces, oye otra consulta, los scott que estan implementando vienen con el RCI/UAC ????
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
No, por un tema de costos netamente. Son los Scott que trae la Junta.
El suministro de aire se hace a través de la máscara.

Saludos