GRUPO DE RESCATE DE BOMBEROS

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
COMO ESTAN, NECESITO SABER SOBRE EL PERFIL QUE DEBEN DE TENER LOS VOLUNTARIOS QUE SE PREPARAN PARA REALIZAR ESTA LABOR LA DE RESCATAR A UN BOMBERO....


ESTE TEMA ES NUEVO PARA MI PERO QUIERO PEDIRLES QUE ME AYUDEN EN ESTO SI ALGUNO SABE DE ESTA MATERIA O TIENE INFORMACION POR FAVOR AYUDENME
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Te suguiero revisar el concepto de trabajo de los RIT, que es el sistema de rescate de Bomberos que se aplica en EEUU, pero que nació de los servicios de Incendio Británicos.

Como hay bastante información busca en Google por:
Rapid intervention team
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Yo creo que no hay un perfil definido para el rescatista en chile estoy de acuerdo q para siertas funciones tienes q ser mas frio pero los que no puedan realizar esas funciones pueden cooperar en otras .


Sigue adelante con la especilisacion y cualquier cosa contactate por correo conmigo y te ayudo
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
en desacuerdo bsolutamente, como sucede en los RIT de optros paises, los bomberos que rescatan bomberos deben tener una preparación adicional, tanto fisica como psicológica, deben además manejar equipamiento distinto, como Eras con mayor autonomía y muchos conocimientos propios de un RIT, su función en la emergencia es distinta a un bombero convencional e inclusiv eposee una autonomía respecto al puesto de mando. puede actuar ante la sospecha de un accidente o adelantarse a el. etc etc,
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
A eso debemos agregar que la labor de los RIT's se lleva a cabo única y exclusivamente cuando hay bomberos caídos, por lo que si tomamos como parámetro el nivel de autocontrol de la mayoría de los bomberos chilenos, que muchas veces ni siquiera hacen caso de las órdenes que les dan los oficiales por ese afán de querer estar en todas, es necesario que la preparación de los miembros de un RIT sea muy especializada y con un fuerte énfasis en la preparación sicológica.

Creo que debieran partir por eso, por la preparación sicológica. Luego, deben tener también una fuerte preparación en lo que significa la lucha contra incendios, en interiores principalmente. Es cierto que no van a realizar el combate del fuego, pero por lo menos deben ser capaces de prever el comportamiento de este, ante innumerables condiciones distintas que se pueden dar. También es importante que sepan del comportamiento que puedan tener las diferentes estructuras o construcciones ante el fuego. Técnicas de búsqueda y rescate en espacios confinados es, obviamente, importantísimo.

Creo que eso es para comenzar. Más tarde deberán capacitarse de acuerdo a los diferentes equipos que puedan tener, como cámaras térmicas, por ejemplo.



.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Rescate Bomberos

Gracias por la informacion que nos estan entregando, es de util ayuda, nosotros (2ª Cía Tlgte.), estamos en un proyecto y todo lo que me puedan ayudar lo agradeceremos,



Otro Segundino de Corazon
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
yo CREO QUE LOS CONSEJOS QUE DAN ESTA BIEN , PERO NO ES LA REALIDAD DE CHILE ME GUSTARIA QUE LOS POST SEAN REALISTAN Y NO HABLEMOS DE ILUSIONES O UTOPIAS QUE EN CHILE NO SE PUEDEN DAR O EN SUS COMPAÑIAS EL CARRO SALE SIEMPRE CON 6 OPERADORES Y EL MISMO EQUIPO ........ES LOGICO PENSAR QUE NO SE MANEJAN O SON SOLO TEORICOS Y SERO PRACTICA LOS CONSEJOS SE DAN DE UN PUNTO DE VISTA REALISTA
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
jamm46 dijo:
yo CREO QUE LOS CONSEJOS QUE DAN ESTA BIEN , PERO NO ES LA REALIDAD DE CHILE ME GUSTARIA QUE LOS POST SEAN REALISTAN Y NO HABLEMOS DE ILUSIONES O UTOPIAS QUE EN CHILE NO SE PUEDEN DAR

:-k no comparto mucho tu punto de vista, entonces para que las cias toman por ejemplo la especialidad de rescate vehicular, si perfectamente puede haber un despacho en donde salgan 2 voluntarios.

Si una compañía tiene la capacidad y la tenasidad de poner en pratica el RIT se puede dar, si tu capacitas al grueso de los bomberos puedes hacer un excelente trabajo. Es solo cosa de proponerselo, en una de esas hasta puedes enviar gente a capacitarse a EE.UU, ya sea texas o a Miami y luego traspasar los conocimientos al resto.

Por ejemplo la 6 del CBS se esta entrenando en el GRIMP, viajaron 2 voluntarios a francia para ser instructores y luego capacitar al resto de sus compañeros. Hoy en día existen 10 instructores a nivel nacional, de los cuales, 6 son de la sexta.

Hay que tener muchas mas altura de mira y jamas hechar por tierra un proyecto que recien comienza, suerte a talagantito en su proyecto y tiren para arriba


eso
xaop
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Primero..

Para que un RIT sea efectivo se requiere que los respondedores a la emergencia trabajen coordinados bajo un puesto de mando eficiente y establecido, ejemplo: un NEXO.

Segundo..

Tambien se requiere contar con un SICOP* disciplinado y general, no particular.

Tercero...

Asumiendo el "Voluntariado" de nuestra actividad,... a quien le gustaria ir a un "Declarado", para equiparse completamente y sentarse al lado de un carro a esperar que ocurra una desgracia con algun compañero?.... a mi no.


SICOP
SIstema de COntabilidad de Personal


saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
A modo de aporte:

El SICOP que se plantea es algo fundamental. Si bien el control es importante para el CI (Comandante de Incidente), también lo es para el RIT. De hecho, en algunos casos se sugiere que sea precisamente el RIT quien lleve dicho control, y tome de inmediato las medidas en caso de detectarse la pérdida de algún bombero.

Cada grupo de trabajo de un equipo RIT debiera estar conformado por unas cuatro personas: un Team Leader, un encargado de las herramientas de entrada forzada, un encargado del ERA de recambio del bombero caído, y el encargado de la cuerda de búsqueda. Para el trabajo óptimo, se sugiere la "regla del tres", es decir, por cada grupo RIT que entra a realizar la búsqueda y rescate, debiera haber otros dos prestos para actuar.

Al momento de encontrar al bombero caído, los pasos a seguir, en el mismo orden son: Aire (llevando un ERA de reemplazo), Agua (para asegurar la protección del bombero caído), Radio (para mantener al bombero comunicado con el CI, en un canal aparte), y la Extricación del bombero. Para el rescate de personas del interior de estructuras se realiza algo así como "llegar y llevar", es decir, se extrae a la persona sin importar las condiciones en que se encuentre. Para el rescate de bomberos es distinto. Una vez asegurados de que no es posible rescatarlos de esa manera ("llegar y llevar") la Extricacion será la PRIORIDAD TÁCTICA FINAL, luego de los primeros pasos ya mencionados (Aire, Agua, Radio).

Cuando es necesaria la actuación de un grupo RIT, este se podría separar en dos: la primera pareja, encargada de llevar el ERA de recambio y las herramientas básicas para el rescate, realiza la búsqueda del bombero caído. Una vez encontrado, comunica al resto de los integrantes sobre la necesidad de más herramientas o elementos para realizar el rescate de manera apropiada, y estos últimos se incorporan al rescate. Se preguntarán, ¿cómo llega la segunda pareja hasta el bombero caído? Simple, la cuerda de búsqueda les indica el camino.

Los miembros de un RIT generalmente no hacen otra cosa que estar prestos para actuar en caso de ser necesario, sin embargo algunos miembros podrían realizar otras labores, siempre y cuando la interrupción de ellas no afecte las operaciones. No olvidemos que la mejor manera de acondicionar el ambiente para quienes se encuentren al interior de las estructuras es apagando rápido el incendio.

Generalmente en caso de incendios estructurales, los RIT debieran estar a disposición. Tendemos a creer que son necesarios única y exclusivamente en incendios de gran magnitud, o cuando las estructuras en llamas son de un tamaño significativo, pero en teoría, siempre que sea necesario el trabajo de bomberos con ERA, debiera haber un equipo RIT a disposición.

En el caso de incendios en edificios de altura, el RIT estará ubicado uno o dos pisos por debajo del que se encuentra en llamas, que debiera ser el mismo en que se encuentra el CI. Uno de los miembros del RIT debiera llevar un conteo de los bomberos que ingresan al lugar.


Eso mientras, sigan aportando. Saludos.



.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
es muy importante su plantiamientos ahora si tienen idea o sugerencia de los perfiles de los integrante de un RITs seria bueno ,..............


Gracias
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Para aplicar el RIT no seria necesario tener gente lista exclusivamente para esa eventualidad. Si seria importante tener gente capacitada para que tome el equipo adecuado y haga el rescate lo antes posible, ya sea tener un par de ERA exclusivamente para esa tarea o coordinar con la gente que tenga equipo y que tenga la preparacion fisica y mental para realizar esta importante tarea sin tener que arriesgar gente de mas.

Es importante que la gente este preparada y el equipo que se requiera este disponible y cerca del lugar de mayor riesgo de intervencion.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Termita9, esa página es un excelente aporte, los videos muy buenos, hay material pa rato ahi :D
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Termita9 muy buen ala pagina en realidad hay mucho material para poder trabajar en los RITs...... Bomberini eso buscaba como respuesta algo de la condicion fisica y mental que deben tener los integrantes................. A eso me enfocaba cuando consultaba sobre esto.............Gracias :smt023
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Denle un vistazo al video de la LBFD que esta en Incendios Estructurales, sta el procedimiento completo.