Grupo de Facebook "Imposiciones gratis para Bomberos"

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
UUUffff, ¿cuántas veces hemos debatido esto?.

Pero me gustaría igual hacer algunos comentarios acerca de lo expuesto por Mauricio.

La organización bomberil, como todas, admite muchísimas modalidades.

Ni se me ocurriría hablar en contra del servicio rentado, ni mucho menos en bloque (¿cómo hacerlo?, los hay por todo el mundo).

Ni tampoco, obvio, hay nada de malo que alguien aspire a ser bombero rentado, como su forma de ganarse la vida. Al revés, creo estaremos de acuerdo que es una hermosa vocación.

Pero no me atrevo a decir que cualquier organismo bomberil rentado sea mejor que cualquier otro que lo sea voluntario. Ni menos al revés.

Creo que el tema más bien va por el lado de:

- Los voluntarios sólo nos podemos legitimar en la calidad del servicio.
Lo demás, debe quedar al fuero interno y para las reuniones de Compañía. Quién tiene una emergencia no le interesa ni el "espíritu de sacificio" ni el "dar sin pedir nada" ni "100 años de tradición", sólo quiere un buen servicio.

- Costos. Así de simple. ¿cuánto se quiere/puede gastar en el servico?.

Hace muchos años que no veo estimación de costos, desde que se hizo una por allá por los años '80, en razón de la polémica que se levantó por el incendio de la Torre Santa María, en que se acusó fuertemente a los bomberos de ineficiencia.

Y no creo se pueda rebatir que si deseo prestar un servicio de gran calidad y ADEMAS inyecto los recursos necesarios, es mejor tener personal asalariado.

Y aquí aterrizo: Considerando lo que le costamos al erario nacional (en platas públicas), v/s nuestra calidad de servicio, CREO (sólo eso, "creo") el resultado es azul.
 

Instructor ANB

Aspirante
Miembro
Veamos los argumentos…

Sólo se ejerce vocación en labores no remuneradas... ¿Eso quiere decir que todos los que estudiaron y ejercen trabajos pagados los hacen sin vocación?…

La voluntariedad de Bomberos… ¿a llevado al día de hoy a entregar un servicio eficiente en la atención de emergencias en todo Chile? ¿o será que sólo posee la ventaja de ser un servico gratuíto?...

Si nos entregaran cascos, chaquetas, pantalones, ERAs de última generación ¿eso solucionaría los problemas de manejo de las emergencias de Bomberos en Chile? ¿nos transformaría el equipo americano o europeo automáticamente en Bomberos de alta capacidad técnica?...

Si tanto se desprecia los Bomberos pagados ¿Por qué todos sueñan por ser entrenados en los países extranjeros por estos seres que decimos “hacen esto por plata y no tienen vocación”?...

¿Por qué tanto miedo de algunos a recibir gente por “interés económico? Los Bomberos hace mucho tiempo que no somos aristócratas filántropos, millonarios que de esto hacen su club social y no se quieren llenar de “rotos que tiene que trabajar por plata”. Una persona que entra por interés de solucionar una necesidad, me habla de personas con un legítimo espíritu de superación en su vida, a diferencia de los aprovechadores encubiertos que tenemos hoy en día o los casos casi psiquiátricos de ególatras que buscan en Bomberos solventar su necesidad de poder…

Así las cosas me parece que buscar formas de hacer de Bomberos una forma de solventar necesidades económicas, podría llevar a recibir a jóvenes esforzados que quieren conjugar un servicio a su comunidad con algún beneficio tangible, sobre todo en lugares donde las necesidades son más urgentes que sólo el "espíritu de sacrificio", o donde la olla no se llena con el cliché de "hecer el bien sin recibir nada a cambio"...
Opino muy similar a ti, respecto a los egos y demases, pero también soy más somero al decir que creo que donde se conjuga dinero, se conjugan malos hábitos. La idea de entrar a una institución sabiendo que no recibes recompensa monetaria fundamenta la estrecha relación que hay con la "vocación filantrópica". Creo que es lo más cercano a no ensuciar el espíritu de la institución más que cualquier otra cosa.
Por eso creo que lo que falta son mayores recursos. Comparame con U.S.A? Jamás. No es para mi un referente. Sobre el hecho de "querer capacitarse afuera", obedece a la poca credibilidad que tenemos en nuestras Instituciones. Y el paso del tiempo va demostrando que esas "Escuelas" tienen alta capacidad económica para saber "vender su prestigio" ....El marketing hace mucho...

Por lo pronto, no me opongo a que existan Bomberos pagados, pero sigo en mi posición de ser voluntario. Sobre leyes y demases eso está para los legisladores, yo soy BOMBERO.
 
J

Janus5

Visitante
Es cosa de ver lo que pasa con los Pacops :) en general no están ni ahí con ponerle mucho color a perseguir a los malulos.

Hay que aclarar si que si consideramos 1.000 compañía a 3 turnos con 4 bomberos por turno, se necesitarían 12.000 bomberos+un 5% por vacaciones. licencias, etc.+20% por previsión (a $500.000 mensuales c/u).

Con $90.000 millones anuales se financia. ¿Habrá plata?, parece que si.

Lo de la dedicación y entusiasmo, es cosa de ver como hacemos nuestros trabajos, engeneral uno trata de hacer las cosas de la manera correcta.

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
leyendo algunos terminos segundo nombre segun el Laboral. ejemplos , si deseos de discriminar, sino en buena onda

1.- " Los Patos" los profesionales del agua potable
2. " Los chanchos " los profesionales que recogen la .....bas
3.- " Los perfumados o hed... , los profesionales del gas
4.- " Los paraliticos" , los profesionales que trabajan en empresas electricas
5.- " Los loros" , los profesionales que trabajan en telefono, pasan colgados de los alambres
6.- " Los matasanos", los profesionales de la Salud
7.- " Los buitres", los profesionales que trabajan , para las pompas funebres
8.- " Los come humos" o " los traga fuego" los profesionales bomberiles

pasenlos bien, no mas