Otro Grecia combate mayor incendio del que haya registro en la UE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
66628332_1004.webp

Por undécimo día medio millar de bomberos combate las llamas en el parque nacional Dadia, en la región de Evros. La mitad de los aviones lanzadores de agua de la Unión Europea trabajan en el lugar.

Un incendio forestal en un parque nacional en Grecia es el "más grande del que se tenga registro en la UE" y el bloque ha movilizado cerca de la mitad de sus aviones lanzadores de agua para enfrentarlo, indicó este martes (29.08.2023) un vocero de la Comisión Europea. Los bomberos griegos llevan once días combatiendo rebrotes en el parque, ubicado en Evros, en la frontera con Turquía.

Once aviones y un helicóptero de la flota de la Unión Europea (UE) para combatir incendios fueron enviados para ayudar a Grecia en el parque nacional Dadia, al norte de la ciudad de Alejandrópolis, junto a 407 bomberos, afirmó el portavoz Balazs Ujvari. Se ha logrado contener el fuego en un barranco, pero existe preocupación por un posible cambio de viento que podría azuzar las llamas.

En el bosque de Dadia, los bomberos griegos encontraron la semana pasada los cuerpos carbonizados de 18 personas (entre ellos dos niños), posiblemente migrantes irregulares. También se encontró otro cuerpo, que se cree que también pertenece a un migrante, mientras un ganadero griego murió al intentar rescatar a sus animales de las llamas.

Los peores incendios​

Hasta el lunes, más de 80.000 hectáreas han resultado calcinadas por el fuego en la región de Evros, según datos del Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus. Este incendio es el más grave de los que han afectado a Grecia en los últimos once días. En total, se estima que en lo que va de año ha ardido ya el equivalente al 1 por ciento de la superficie de Grecia.

Este porcentaje es sensiblemente mayor al 0,33 por ciento de media registrado en el período que va desde 2006 a 2022. Según estimaciones del Observatorio Nacional Griego este año se han quemado más de 120.000 hectáreas en todo el país. Los megaincendios de este verano en Grecia han sido los peores en Europa en cuanto a extensión calcinada desde que existen registros en la UE.