Grave falla en Equipos de respiración RACAL 4000

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
Estimados.

Esta es una demostración de una grave falla que presentan las mascarillas de los Equipos de respiración autónoma RACAL 400 que antiguamente compraba la JNB para el uso de bomberos como nosotros.


La mascarilla del E.R.A. RACAL 4000:

14cv2.jpg



La misma mascarilla pero esta vez sin el "by pass" o válvula:

20oo.jpg



La válvula de más cerca:

36cj.jpg



Explicación del by pass:

47nk1.jpg



Explicación del by pass 2:

51er.jpg



Explicación del by pass 3:

66pk.jpg



Demostración con un globo:

74zc1.jpg



Se produce el efecto venturi:

84sb.jpg



Las consecuencias:

93fn.jpg



Las consecuencias:

104uc.jpg
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
amigo forista es por eso q muxos Cuerpos de Bomberos an optado por obtener ellos mismos ERA como por ejemplo Viña del Mar en el cual estamos ocupando los Survival q cumplen con mas normas y son mas comodos para el trabajo de Bomberos

:lol: :lol: :lol: :lol:
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
Totalmente panxo6ta, pero el grave problema que surgio con estos equipos, no es novedad actual, sino que, esto ha sucedido desde sus inicios....me explico... hace un par de años la JNB comenzo a distribuir estos equipos a todos los cuerpos de Bomberos del país, ¿el motivo? muy simple, son equipos de menor costo.
Lo tragico y alarmante de este tema, es que los RACAL 4000 son equipos que se ocupan en las mineras, osea, es un equipo netamente industrial, lo que provoca un error el utilizarlos en Bomberos, ya que nosotros muchas veces los ocupamos en altas temperaturas, temperaturas que estos equipos son incapaces de soportar.

La falla que presenta el forista mediante las fotos y muy bien detallado, es el tipico problema que presentan estos equipos, y esta de mas decir de lo peligroso que esto puede llegar a ser, ya que una hiperemia a nivel ocular es sumamente delicado y hasta incluso se puede llegar a perder la vista, ademas por la descompresión se pueden llegar a producir embolias gaseosas ( burbujas en el torrente sanguineo ), lo que puede producir una necrosis o algun tipo de infarto a nivel craneal o en cualquier otra parte del cuerpo.

¿ESTAMOS DISPUESTOS A ARRIESGAR LA NORMALIDAD DE NUESTRAS VIDAS POR UTILIZAR UN EQUIPO AUTONOMO EVIDENTEMENTE PELIGROSO?

La JNB deberiaresponder por estos errores cometidos, ya que muchos cuerpos de bomberos que utilizan este tipo de equipo, no tienen los recursos para poder adquirir equipos de mejor calidad...... ES JUSTO QUE TENGAMOS QUE ESTPERAR QUE ALGUN VOLUNTARIO QUEDE CON GRAVES SECUELAS POR INTENTAR AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS, POR CULPA DE LA JNB????
mi respuesta es NO !!!!!!!!!!!!!!!

SAludos a todos los Bomberos de CHile
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Increible, solo agregar o que encontre como definicion al efecto venturi, que debo reconocer no lo entiendo en un ciento por ciento, si el forista lo puede explicar mejor, se lo agradeceria.

esta es la definicion que encontre en la red

********************
El efecto Venturi consiste en que, en la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se pruduce una aspiración del fluído contenido en este segundo conducto. Este efecto recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).

El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta. Por el teorema de conservación de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi
******************
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Otra cosa, creo que alguien tiene que dar la cara y responder y de INMEDIATO sacar del servicio estos equipos y reclamar a los proveedores, dar la voz de alerta URGENTE
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
55
0
2
124
de todas maneras esta es una duda que los amigos foristas deben llevar a sus cuarteles es algo necesario no se puede jugar con salud nuestros compañeros solo por ahorrar plata...

amigos impriman y llevenlos a los cuarteles...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
TRISTE HISTORIA DEL BOMBERO DE TEMUCO, SU ROSTRO DESFIGURADO, CASI PIERDE SUS OJOS, RESULTADO DEL SUMARIO,,MAL MANEJO DE PARTE DEL BOMBEROS....UN CHISTE CRUEL...PERO A QUI VA LA PREGUNTA...¿ QUIENES SON IMPORTADORES DE ESTOS EQUIPOS? RESPUESTA.....IMPOMACK....GERENTE PATRICIO LEVENSON...Estos quipos no son para bomberos profesionales, no cump,len con normas de seguridad Norteamericana...otros engaño para los bomberos de Chile...
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
ah

Ah!! menos mal reconocieron que sus equipos valen hongo.

bye
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
La verdad nose si las fotos las puso él, o las autorizó él...pero conosco a este bombero, no pertenesco a su compañía, pero puedo decir que esta bien ahora (para los que le preocupa), no se si tiene daños posteriores, pero hoy en dia se ve bien, esto pasó hace tiempo, y si..efectivamente fue mal uso del bombero.....según lo que arrojó el sumario...creo que es una burla a la inteligencia humana hecharle la culpa a el bombero, más aún con la demostración de la falla que se ha hecho aquí , ojalá haya sido solo lo que se vió y no tenga daños o problemas a largo plazo.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
BOMBEROS TODOS.
Tengo entendido que esto ocurrio hace varios años atras, mi pregunta por que se publica hoy dia, en las paginas de la Junta...¿Por que se le oculto a los bomberos las concluciones del Sumario? ¿ O alguien del foro conocia de este problema? Estan siendo protegido realmente la salud de los bomberos? ..o mas importante son los bolsillo de otros ? ,me gustraia escuchar respuestas, en especial de aquellos que todavia creen que la Junta, hace las cosas bien....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
seria interesante saber la fecha de esta nota tecnica dela ANB, yo no encontre la fecha. Aparentemente es del 2004.

Si la nota es reciente, seria una situacion seria, pues el accidente ocurrio hace mas de 3 anios. Aun si la nota fue escrita en el 2004 es grave. Una informacion tan importante no puede esperar mas de 6 meses.

Un sumario o investigacion de accidentes no puede entregar resultados en uun plazo mayor a 6 meses, estirando al maximo este periodo. Como se aprecia en las fotos es un accidente serio y que puede repetirse con facilidad dada la realidad d Chile en cuanto a la mantencion de equipamientos.

Independiente de quien realice este sumario, es importantisimo compartir y difundir este tipo de informacion. Es por esto que es absolutamente necesario una entidad, ojala independiente de bomberos, que realice las investigaciones correspondientes a accidentes graves (como este) y a accidentes fatales (martires).

Preguntense cuando fue la ultima vez que le hicieron el servicio de mantencion a los ERA's de su compania y la respectiva prueba hidrostatica a los tubos???

Si el ERA fue revisado y mantenido hace mas de un anio es grave. Si la prueba Hidrostatica fue hecha hace mas de 3 anios es grave.

aca va un link

http://emergencias-news.blogspot.com/2005/12/muertes-de-bomberos.html

saludos

,,,///
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
no!

No les demos en el gusto y sigamos posteando en este foro. Se acuerdan lo que paso con el antiguo foro de bomberos.cl? Al final terminaron censurando y cerrando el sitio completo... aqui tenemos la garantía de que esto no va a pasar.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
peuco 69 dijo:
BOMBEROS TODOS.
Tengo entendido que esto ocurrio hace varios años atras, mi pregunta por que se publica hoy dia, en las paginas de la Junta...¿Por que se le oculto a los bomberos las concluciones del Sumario? ¿ O alguien del foro conocia de este problema? Estan siendo protegido realmente la salud de los bomberos? ..o mas importante son los bolsillo de otros ? ,me gustraia escuchar respuestas, en especial de aquellos que todavia creen que la Junta, hace las cosas bien....

Yo tengo otra pregunta por q la JNB sigue autorisando el uso si sabe q es peligroso
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
P.A.C.O. dijo:
está fome todavia, ese foro :(


Es Fome por q censuran la verdad no como aqui q se pueden hablar las cosas como son

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
No me cabe duda, que bajo nuestro " SISTEMA DEMOCRATICO ", se hizo un sumario objetivo y sin presiones de ningun tipo, y por un verdadero experto en el tema.