Grave Accidente en Arica

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Micro cortó frenos y se estrelló contra Colegio Santa Ana.“Afírmense como puedan, que se me cortaron los frenos”, les dijo a sus pasajeros el chofer de un taxibús que a primeras horas de esta mañana circulaba por calle Sotomayor.

Sin poder controlar la máquina, producto de la gran velocidad que adquirió la micro por la empinada pendiente, el conductor se estrelló contra las dependencias del Colegio Santa Ana, impactó la reja de contención, un portón metálico y el muro del establecimiento.

Una víctima fatal y un número indeterminado de heridos dejó el accidente que nuevamente fue ocasionado por el corte de frenos de un microbús, lo abre nuevamente la polémica acerca del mantenimiento de estas máquinas.

El microbús ingresó a la sala de un Kinder del establecimiento, que afortunadamente a esa hora aún no iniciaba sus clases.
2 personas fallecidas ha dejado este lamentable accidente. Uno es el popular personaje ariqueño conocido como “El Toto” y una menor de 9 años estudiante del NAC.
Como Jorge Adrián Cordero Menéndez, de 51 años, conocido popularmente como “El Toto”, fue identificado uno de los fallecidos. Su madre, la escritora Adriana Luz Menéndez, hace unos minutos ingresó entre lágrimas al Servicio Médico Legal. En tanto, la menor también fallecida fue identificada como Karla Camargo Bonifacio, de 9 años, quien cursaba tercero básico en el NAC.

Aui una fotos.
http://portada.diariosregionales.cl...gs/20101112094011.html?s=www.estrellaarica.cl

FUENTE:LA ESTRELLA DE ARICA
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por la direccion de la emergencia, seguro acudio la Primera Compañia, Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme.

Algun Ariqueño puede relatarnos mas detalles y conatrnos que material concurrio??

Saludos a la Ciudad de la Eterna Primavera,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
FOTO_0120101112094011.jpg


FOTO_0320101112094011.jpg


FOTO_0820101112094011.jpg
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Por la direccion de la emergencia, seguro acudio la Primera Compañia, Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme.

Algun Ariqueño puede relatarnos mas detalles y conatrnos que material concurrio??

Saludos a la Ciudad de la Eterna Primavera,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Amigo Reinaldo,
Usted es unico en este foro, que segun la direccion, puede dar el despacho de maquinas. Te felicito por tu conocimiento de las distintas ciudades.

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Amigo Reinaldo,
Usted es unico en este foro, que segun la direccion, puede dar el despacho de maquinas. Te felicito por tu conocimiento de las distintas ciudades.

Fraternales Saludos

Naci en Iquique... y pase buena parte de mi infancia alla... aun cuando vivi hasta los 12 años en Arica.

Por amistades de mi familia conozco Antofagasta y en general la II, III y IV regiones.

Mas grande, por el trabajo de mi papa nos mudamos a la VIII region y por eso conozco cada palmo de esa maravillosa zona.

Ya adolescente, mochila al hombro, recorri Chile de Arica hasta Angol. Vacacionando con mi familia he conocido otro poco mas. Otro poco lo conoci por motivos de trabajo ahora ya adulto.

Como Bombero en Santiago conoci mejor la V region por el canje que nos unia con el puerto de Valparaiso. Aproveche la oportunidad para recorrer la region.

... Y claro esta, como amo mi vocacion... donde voy, quiero conocer a mis hermanos, saber como trabajan, que necesidades tiene, que dificultades enfrentan, en fin...

Creo tener un gran privilegio al conocer la realidad de muchos rincones del pais. Me siento orgullo de sentirme parte de una HERMANDAD.

Saludos Lagunino,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ragazzo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2010
97
0
2
de una vez por todas deben sacar de circulacion esas micros viejas.. acá pasa lo mismo, da risa ver micros circular con sus papeles "al día" cuando a simple vista hay deficiencias en su funcionamiento y eso de que no hay plata para micros nuevas......mmmmm.... comprense un colectivo mejor, es preferible muchos autos nuevos y con todo funcionando a las cacharras que actualmente hay.
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Por la direccion de la emergencia, seguro acudio la Primera Compañia, Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme.

Algun Ariqueño puede relatarnos mas detalles y conatrnos que material concurrio??

Saludos a la Ciudad de la Eterna Primavera,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Asistieron Móviles BR-3 y BR-4, afortunadamente para todos el hospital esta a una cuadra por lo que el traslado de los heridos fue muy expedito, además del refuerzo que otorgaron las clínicas con sus móviles.

Si bien hubo complejidades, se resolvieron y se logró el objetivo principal sacar al conductor con vida y asistir al resto de los pasajeros.

Saludos
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Con este accidente queda demostrado el centralismo, en la region metropolitana se gastan millones de dolares en transportes, en cambia en las regiones extremas se va lo que esta de baja o en pesimas condiciones.

No digo que a lo mejor en un bus nuevo no le hubiese pasado lo mismo pero las probabilidades son mas bajas en un bus nuevo.

Y hoy fallecio el conductor del bus
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Asistieron Móviles BR-3 y BR-4, afortunadamente para todos el hospital esta a una cuadra por lo que el traslado de los heridos fue muy expedito, además del refuerzo que otorgaron las clínicas con sus móviles.

La 2da. en Vicuña Mackenna esta mas cerca que las maquinas despachadas o no?? Solo 3 a 4 cuadras del Hospital. Ya no tienen carro de rescate o estaban fuera de Servicio??

Pregunto porque... desde Codpa la 4ta. demora buen poco... y aunque por 18 el transito aun debe ser expedito... me parece que la 3ra. estaria practicamente a similar distancia que la 1ra.

A todo esto amigo mio... que Compañias son de Rescate en Arica?? Hace rato que no voy a mis tierras.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
La 2da. en Vicuña Mackenna esta mas cerca que las maquinas despachadas o no?? Solo 3 a 4 cuadras del Hospital. Ya no tienen carro de rescate o estaban fuera de Servicio??

Pregunto porque... desde Codpa la 4ta. demora buen poco... y aunque por 18 el transito aun debe ser expedito... me parece que la 3ra. estaria practicamente a similar distancia que la 1ra.

A todo esto amigo mio... que Compañias son de Rescate en Arica?? Hace rato que no voy a mis tierras.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, claro la primera opción era 2º y en conjunto con 1º o 3º.
En ese momento 1º y 2º se encontraban sin conductor, los motivos no lo se.

Rescate Vehicular: 1º, 2º, 3º y 4º, estas 2 últimas llevan menos de 1 año en servicio con la especialidad y afortunadamente se ha justificado con este y otros accidentes su designación.

Otros rescates: 2º y 1º.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Muy agradecido de la aclaracion.

La 3ra. es HAZMAT tambien verdad??

Aun tiene la 2da. el carro Nissan verde y la 3ra. el Mercedes Benz azul??

Tengo muy lindos recuerdos de esa maquina de la 3ra.
Para un Llamado de Comandancia en Libertad con Los Platanos en un taller mecanico, donde acudio 3ra., 4ta. y 5ta., la gente de la Tercera me subio a su maquina y me colocaron un casco.

Para un niño de 5 años eso es tocar el cielo.

Pequeños gestos nuestros pueden marcar la vida de un niño.

Un gran abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Muy agradecido de la aclaracion.

La 3ra. es HAZMAT tambien verdad??

Aun tiene la 2da. el carro Nissan verde y la 3ra. el Mercedes Benz azul??

Tengo muy lindos recuerdos de esa maquina de la 3ra.
Para un Llamado de Comandancia en Libertad con Los Platanos en un taller mecanico, donde acudio 3ra., 4ta. y 5ta., la gente de la Tercera me subio a su maquina y me colocaron un casco.

Para un niño de 5 años eso es tocar el cielo.

Pequeños gestos nuestros pueden marcar la vida de un niño.

Un gran abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Así es Reinaldo, También.
A que carro fue ? te dejo una foto en que salen ambos Mercedes... para el recuerdo.
Saludos.

movilescuartel.jpg

By rei_lagarto at 2010-11-15
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es el Mercedes Benz mas grande (que modelo es??)

No te imaginas cuantos recuerdos vinieron a mi memoria...

La 1a. tenia un Mercedes chiquito, con balizas verdes, verdad??

Nunca supe porque eran azules. Me imagino que porque es el color de la Compañia. Puedes contarme??

Aun recuerdo que... la 1a. era rojo (cotona de parada), 2a. verde, 3a. azul, 4a. granate, 5a. celeste y 6a. no recuerdo ahora...

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Tienes mas fotografias de los 80??
Mi email es [email protected]



 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Es el Mercedes Benz mas grande (que modelo es??)

No te imaginas cuantos recuerdos vinieron a mi memoria...

La 1a. tenia un Mercedes chiquito, con balizas verdes, verdad??

Nunca supe porque eran azules. Me imagino que porque es el color de la Compañia. Puedes contarme??

Aun recuerdo que... la 1a. era rojo (cotona de parada), 2a. verde, 3a. azul, 4a. granate, 5a. celeste y 6a. no recuerdo ahora...

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Tienes mas fotografias de los 80??
Mi email es [email protected]

Chicos no es por echarles a perder la conversación pero estamos desviando el tema.

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado, mil disculpas, tienes toda la razon.

Disculpenme por favor, las emociones me nublaron la vista.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
(La verdad estaba harto interesante el "desvío")

(Y quedé metido con la máquina chiquitita pintada de azul de la izquierda. Se parece a unas liebres que habían cuando era chico.... )
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ya estoy en casa... puedo explayarme mas...

Solo pedir las disculpas del caso. La verdad es que la pasion bomberil en mi vida nacio en Arica, aun cuando la alimente con vivencias a lo largo de Chile siendo todavia un niño.

Gracias Bosco por la observacion, y mas aun por la cordialidad demostrada.

Nos alejamos bastante del tema, y reitero las disculpas del caso.. sin embargo, y sin pretender excusarme... que conversacion de Bomberos no parte en un tema y termina en otro que en apariencia al menos, en nada se relaciona con el asunto original??.

Un abrazo Bosco, Rei_Lagarto3 y a todos ustedes los que hacen que esto no sea solo un frio y desapasionado oficio, sino un apasionante estilo de vida, lleno de recuerdos, anecdotas, historias y amistades tejidas en torno al servicio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD.
Rei_Lagarto3, cuando subas el tema de las maquinas de la 3ra. o quizas si te animas... del CUerpo de Bomberos de Arica, por favor avisame... gustoso estare alli presente para recordar algunos interesantes pasajes de esta historia.
 

LIDER

Postulante
Miembro
27 Oct 2010
22
0
1
Queridos camaradas, quería aclarar un punto que es bastante importante,referente al corte de los frenos.
El sistema de frenos de vehiculos pesados , de transportes o carga no se cortan. El sistema neumatico de los frenos funciona de una manera bastante especial, cuando yo estaciono un camión y coloco el freno de estacionamiento siempre suena un despiche el cual libera el aire de los pulmones de los freno, accionandose unos resortes que frenan las balates de estos. cuando saco el freno de estacionamiento estos pulmones se llenan de aire el cual comprime estos resortes y liberan al vehiculo del freno.
Esto quiere decir si se me corta una manguera de aire del sistema de frenos automaticamente se pierde el aire de estos pulmones ,por ende se activan los resortes y estos frenan el vehiculo. Ejemplo lo pueden ver en las carreteras cuando quedan las marcas en el pavimento en forma de zig zag, generalmente esto pasa en los carros de arrastre de los camiones.
Que paso en este accidente, el chofer primero no engancho el vehiculo en el cambio correspondiente , al cometer este error y la antiguedad del vheiculo, este trato de frenar con el pedal llegando al extremo de cristalizar las balatas sin respuesta de frenado el vehiculo acelera su velocidad por la pendiente sin poder engancharlo en una marcha menor ya que son cajas de cambio brutas, muchas veces no sincronizadas perdiendo totalmente el control
Esperando les sirva este comentario
Les saludo atentamente

LIDER
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Queridos camaradas, quería aclarar un punto que es bastante importante,referente al corte de los frenos.
El sistema de frenos de vehiculos pesados , de transportes o carga no se cortan. El sistema neumatico de los frenos funciona de una manera bastante especial, cuando yo estaciono un camión y coloco el freno de estacionamiento siempre suena un despiche el cual libera el aire de los pulmones de los freno, accionandose unos resortes que frenan las balates de estos. cuando saco el freno de estacionamiento estos pulmones se llenan de aire el cual comprime estos resortes y liberan al vehiculo del freno.
Esto quiere decir si se me corta una manguera de aire del sistema de frenos automaticamente se pierde el aire de estos pulmones ,por ende se activan los resortes y estos frenan el vehiculo. Ejemplo lo pueden ver en las carreteras cuando quedan las marcas en el pavimento en forma de zig zag, generalmente esto pasa en los carros de arrastre de los camiones.
Que paso en este accidente, el chofer primero no engancho el vehiculo en el cambio correspondiente , al cometer este error y la antiguedad del vheiculo, este trato de frenar con el pedal llegando al extremo de cristalizar las balatas sin respuesta de frenado el vehiculo acelera su velocidad por la pendiente sin poder engancharlo en una marcha menor ya que son cajas de cambio brutas, muchas veces no sincronizadas perdiendo totalmente el control
Esperando les sirva este comentario
Les saludo atentamente

LIDER

Es decir, la falta de aire te frena, no es que te quedes sin frenos, sino que estos no son capaz de detener el vehículo. Entiendo que, tal como me lo explicaron una vez, sería entonces igual que el mecanismo de frenado de los trenes, ¿es correcto?