GRAN INCENDIO EN PLENO CENTRO DE LA SERENA PRAT 446

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo único que hizo mejorar a los bomberos en EEUU fueron las demandas judiciales que empezaron con gran fuerza en los años 1950-60, tanto por millonarios montos en $$$ como con penas de cárcel para los (i) responsables.

A punta de demandas y cárcel empezaron a mejorar las cosas, no antes, parece que acá también va a ser la única forma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dekrow y alillom87

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta si es lo.que les digo a mi cofrades en mi Cuartel. La gente NO es tonta, la gente sabe y se da cuenta cuando un bombero sabe lo que hace o cuando netamente esta "dando el terrible de jugo"
Vez que somos cuestionados nos defendemos con el discurso de la vocación, voluntariado, sin recibir nada a cambio y todo eso.
La gente no es tonta y como reafirmo la gente SI SABE..... El pensar que no tienen idea es el peor error que podemos cometer.
En táctica de enfrentamientos el pensar que tu enemigo es un tonto y que yo soy más inteligente que él, es el peor error que puedo cometer.
Muchos bomberos carecen de autocritica y sólo de defienden con argumentos como el amor al prójimo. Es válido pero no es suficiente. Bomberos Técnicos Reales es lo que debemos ser.

Saludos Cofrades....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Creo que existe una diferencia sustancial entre lo que pudo haber sucedido en USA con lo que pudiera sucederen nuestro pais. Alla pertenecen a la Municipalidad, y esta es solidaria en cuanto responsabilidades, sobre todo civiles.
Aca, al ser corporaciones de Derecho privado, y los demandas, y ganas la demanda ¿te quedas con el edificio del cuartel, con los carros? ¿y que haces con ellos? ¿te instalas por tu cuenta, como bombero? ¿cierras la institucion? .
Veo muchas opiniones entusiastas para desarmar todo. Lo. que se parece mucho a un pensamiento anarquista Eso es facil, decir que todos son malos y que se vayan, lo dificil es lo que algunos intentamos; luchar por mejorar.
De las palabras del Sr Rector, y de su veracidad, quedo ilustrado cuando dice que se llamo a Bomberos a las 21 Hrs y llegaron a las 23 Hrs.
Con eso, tengo para extraer mis propias conclusiones sobre sus declaraciones.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que existe una diferencia sustancial entre lo que pudo haber sucedido en USA con lo que pudiera sucederen nuestro pais. Alla pertenecen a la Municipalidad, y esta es solidaria en cuanto responsabilidades, sobre todo civiles.
Aca, al ser corporaciones de Derecho privado, y los demandas, y ganas la demanda ¿te quedas con el edificio del cuartel, con los carros? ¿y que haces con ellos? ¿te instalas por tu cuenta, como bombero? ¿cierras la institucion? .
Veo muchas opiniones entusiastas para desarmar todo. Lo. que se parece mucho a un pensamiento anarquista Eso es facil, decir que todos son malos y que se vayan, lo dificil es lo que algunos intentamos; luchar por mejorar.
De las palabras del Sr Rector, y de su veracidad, quedo ilustrado cuando dice que se llamo a Bomberos a las 21 Hrs y llegaron a las 23 Hrs.
Con eso, tengo para extraer mis propias conclusiones sobre sus declaraciones.

Exacto, pa mi que el Rector anda un poco desinformado con los horarios.

Los que no tienen derecho a estar desinformados en lo que hay que hacer son quienes por 100 o 150 años han combatido incendios de similar estructura, llegan cuando sale humo y 6 horas después queda un cascarón calcinado.

Nadie pone en duda los esfuerzos, riesgos y sacrificios, pero los resultados hablan por si solos y dan para sacar buenas conclusiones.

Situación a la llegada del primer carro, se llamó por llamas en parte trasera, el OBAC informó "gran cantidad de humo en recinto privado".
casa%2Bpi%25C3%25B1era%2B3.jpg


Seis horas después un cascarón calcinado
CGfswF1WQAABwm8.jpg


safe_image.php


dd9e2198b7ba78341cecd7cca5ee38f8o.jpg

e0r3hs.jpg
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Bomberos defiende su actuación y ULS se enfoca en reconstruir Casa Piñera

Tras las críticas cruzadas entre la institución bomberil y la Casa de Estudios, en los próximos días, se debería realizar una reunión para zanjar la problemática

acf_7671_0.jpg


El fuego cruzado entre Bomberos y las autoridades de la Universidad de La Serena continúa. Luego del incendio que consumió la Casa Piñera, el foco de atención ha estado en cómo los distintos estamentos, tanto públicos como privados, trabajarán para restaurar el emblemático inmueble. Sin embargo, también se ha instalado la discusión respecto a las responsabilidades.
Fue el día martes cuando el comandante de los voluntarios Carlos Araya efectuó duras críticas a la administración de la casona de calle Prat (la ULS), asegurando que si ésta hubiese contado con los planes de emergencia adecuados el siniestro se podría haber evitado.
La respuesta no tardó en llegar y la máxima autoridad de la casa de estudios estatal, Nibaldo Avilés, sostuvo que los dichos del alto mando de Bomberos eran infundados. Además, realizó fuertes acusaciones en contra del los funcionarios que acudieron a apagar el fuego, señalando que habían demorado más de dos horas en llegar al lugar cuando se les alertó del incendio.
Aquello sacó ronchas al interior entre los voluntarios. De hecho, durante la jornada de ayer, sostuvieron dos importantes reuniones –las que al cierre de esta edición aún no finalizaban- en las que se evaluaban los pasos que seguirían en la institución luego de lo expresado por el rector. Así lo manifestó el director nacional y presidente regional de Bomberos Cristian Martínez. “Cuando se daña la honra de una institución centenaria y ciudadana como Bomberos, lo mínimo que tenemos que hacer es resguardar ese prestigio. Las declaraciones del rector me parecen extrañas, porque está haciendo una acusación grave a una institución que forma parte del sistema nacional de emergencia. Nosotros no vamos a caer en el juego de tener que responderle, pero sí, él va a tener que responder a esta acusación tan seria que hace en las instancias que corresponden (…) Para nosotros es muy fácil comprobar que no nos demoramos dos horas porque los registros de las llamadas están ahí”, aseveró.
El superintendente de Bomberos, Raúl Cortés, también rechazó de plano las declaraciones de Avilés y aseguró que no permitirán que se ponga en tela de juicio el prestigio que tanto les ha costado mantener en el tiempo. “Cuando una autoridad de una universidad hace un comentario de estas características sin evaluar qué fue lo que realmente pasó encuentro que es muy irresponsable y no queda nada más que evaluar qué pasos seguir, porque a nosotros esto nos molesta”, indicó.

RECTOR. Al ser consultado por la molestia de Bomberos, el rector de la ULS Nibaldo Avilés, indicó que no quiere seguir con la polémica y que en la casa de estudios están enfocados en la pronta restauración de la casona. “Lo que nos interesa ahora es reconstruir, el resto son temas de aspectos que se pueden señalar desde distintos puntos de vista y creo que a eso hay que darle el debido valor considerando los contextos”, manifestó.

REUNIÓN CON MUNICIPIO. En lo que tiene que ver con la restauración de la casona, ayer por la tarde el rector de la ULS se reunió con el alcalde de La Serena Roberto Jacob y el exalumno e integrante del directorio de la casa de estudios Ernesto Velasco. Allí, el edil manifestó que prestarán todas las facilidades para la recuperación del inmueble. “Es algo que es tarea de todos. Por lo pronto, nosotros vamos a hacer todo lo posible por agilizar el proceso”, indicó Jacob.
En el mismo tenor, Ernesto Velasco anunció que el día martes, junto a Avilés, sostendrán un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para gestionar los fondos. “De ahí deberá salir una propuesta concreta de lo que se requiere para que esto pueda ser enfrentado y subsanado”, puntualizó.

ACUERDO

••• Según Fuentes fidedignas se estaría gestionando, durante los próximos días, una reunión entre las autoridades de bomberos y el rector Nibaldo Avilés para acercar posiciones y zanjar la problemática.

DIARIOELDIA.CL
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Bomberos y rector de la ULS aclaran sus diferencias

La institución amenazó con seguir acciones legales, luego de las críticas de Avilés tras el incendio en Casa Piñera. Sin embargo, la autoridad universitaria se disculpó.

art_1_aviles.jpg


Luego de casi una semana de entredichos, el Cuerpo de Bomberos de La Serena y el rector de la ULS Nibaldo Avilés limaron asperezas. El impasse comenzó el día martes luego que la autoridad universitaria acusara un mal proceder por parte de los voluntarios durante el incendio que consumió la Casa Piñera, señalando que habían demorado cerca de dos horas en llegar al lugar en donde se originó el siniestro.
En la institución bomberil refutaron estas afirmaciones e indicaron que ellos recibieron el llamado de Carabineros a las 23:04 horas, llegando al lugar a las 23:09, demorando tan sólo cinco minutos. Además negaron cualquier mal proceder. “Nuestro personal cuenta con los requisitos necesarios para prestar una pronta ayuda en caso de que sucedan emergencias, en relación a los comentarios sobre la demora en los acoples del material de agua puede presentarse, pero es necesaria para efectuar un trabajo correcto y seguro”, enfatizaron.
Por ello exigieron que el rector se retractara, de lo contrario iniciarían acciones legales.
Las disculpas llegaron. Desde la Universidad, a través de una misiva, Avilés reconoció sus “desafortunadas declaraciones” y las atribuyó a la presión a la que se vio sometido. “Mis palabras surgieron al tenor de la alta presión y tensión a la cual estuve sometido durante estos días, producto de los acontecimientos (…)Por ello, por medio de estas líneas, considero necesario reconocer el impacto adverso de mis palabras y por tal razón expreso de forma sincera mis disculpas por lo ocurrido, poniéndome a su disposición para acercar nuestras posiciones tanto en lo personal como institucional, dado que ambas corporaciones cumplimos un rol importante al interior de nuestra comunidad”, sostuvo el rector.

diarioeldia.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Tal vez yo pudiera soñar que en vez de disculpas, la ULS ofreciera elaborar, en conjunto con CBLS un taller de control de incendios, dirigido al menos a todos los oficiales, con un numero de horas y una evaluacion final.
Seria un gesto de grandeza de ambas instituciones.
Para que este impasse se transforme en una opcion de mejora de la institucion, en beneficio de TODA la comunidad.
Quizas sea solo un sueño....... pero podria tener un despertar esperanzador.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal vez yo pudiera soñar que en vez de disculpas, la ULS ofreciera elaborar, en conjunto con CBLS un taller de control de incendios, dirigido al menos a todos los oficiales, con un numero de horas y una evaluacion final.
Seria un gesto de grandeza de ambas instituciones.
Para que este impasse se transforme en una opcion de mejora de la institucion, en beneficio de TODA la comunidad.
Quizas sea solo un sueño....... pero podria tener un despertar esperanzador.

Sería el ideal, pero hasta el momento (no digo que este sea el caso), pueden quemarse edificios , manzanas y ferias completas y no hay nada que mejorar ya que la culpa fue siempre del empedrado. Todo el trabajo de combate y control fue casi perfecto.
 

samuel leiva dominguez

Postulante
Miembro
7 Feb 2015
11
3
1
hola amigos , la verdad no había visto las imágenes en detalle , al verlas me acorde de un incendio que estuvimos criticando bastante de una imprenta argentina ( ya lo encontrare) y la verdad este trabajo fue muy parecido solo que con unas cuantas lineas mas , la verdad es que estamos abusando de nuestro prestigio en la comunidad haciendo mal la pega , algunos dirán "la gente nos quiere igual" y eso es muy riesgoso porque la gente esta tendiendo a criticar mucho mas cuando ve algo que no le parece , nunca debemos bajar los brazos y debemos seguir siendo capaces de darnos cuenta de que siempre podemos equivocarnos porque el fuego cambia y debemos estar listos para cada cosa nueva que se presente , saludos cordiales amigos .
 
  • Me gusta
Reacciones: -Lugg-

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
hola amigos , la verdad no había visto las imágenes en detalle , al verlas me acorde de un incendio que estuvimos criticando bastante de una imprenta argentina ( ya lo encontrare) y la verdad este trabajo fue muy parecido solo que con unas cuantas lineas mas , la verdad es que estamos abusando de nuestro prestigio en la comunidad haciendo mal la pega , algunos dirán "la gente nos quiere igual" y eso es muy riesgoso porque la gente esta tendiendo a criticar mucho mas cuando ve algo que no le parece , nunca debemos bajar los brazos y debemos seguir siendo capaces de darnos cuenta de que siempre podemos equivocarnos porque el fuego cambia y debemos estar listos para cada cosa nueva que se presente , saludos cordiales amigos .
muy sensato tu comentario, alguien tiene experiencia luchando contra los cabezas duras? los dinosaurios o peluches? tecnicas contra ellos? son los que finalmente trancan la pelota-
 
  • Me gusta
Reacciones: cadiz

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
hola amigos , la verdad no había visto las imágenes en detalle , al verlas me acorde de un incendio que estuvimos criticando bastante de una imprenta argentina ( ya lo encontrare) y la verdad este trabajo fue muy parecido solo que con unas cuantas lineas mas , la verdad es que estamos abusando de nuestro prestigio en la comunidad haciendo mal la pega , algunos dirán "la gente nos quiere igual" y eso es muy riesgoso porque la gente esta tendiendo a criticar mucho mas cuando ve algo que no le parece , nunca debemos bajar los brazos y debemos seguir siendo capaces de darnos cuenta de que siempre podemos equivocarnos porque el fuego cambia y debemos estar listos para cada cosa nueva que se presente , saludos cordiales amigos .

Que verdad mas absoluta......

muy sensato tu comentario, alguien tiene experiencia luchando contra los cabezas duras? los dinosaurios o peluches? tecnicas contra ellos? son los que finalmente trancan la pelota-
Seguir porfiando no mas.... Ser mas cabeza dura, pero educadamente sin caer en ataques personales