Gran incendio en Concepción

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Gran incendio en Concepción

inconce4.jpg


Un incendio que se declaró a las 15.45 horas de ayer consumió el interior del palacio Hirmas, que alberga desde diciembre de 2004 a la tienda Johnson’s, de Concepción, en la esquina de Barros Arana y Colo Colo.
Nueve de las diez compañías de Concepción trabajaron para controlar el fuego, informó Raúl Weisser Ruiz, comandante del Cuerpo de Bomberos. Cien voluntarios dieron un combate sin tregua que no pudo con las llamas hasta pasadas las 19 horas, cuando el material combustible ya se había quemado.
Bomberos logró confinar el fuego al edificio patrimonial que data de 1925 y que fue remodelado en 2004, lo que evitó que las llamas se extendieran a la tienda Tricot, ubicada en un inmueble contiguo. Weisser agregó que aún no se conocen las causas del incendio, que también acabó con la cúpula.
Las pérdidas, que son millonarias, aún no han sido estimadas por los ejecutivos de la empresa, quienes estaban conmocionados con la emergencia.


inconce5.jpg
inconce6.jpg



inconce7.jpg
inconce3.jpg



inconce9.jpg
inconce10.jpg



fuente: elsur.cl y bomberos.cl
 
A

Anonymous

Visitante
Realemente mmmm
este incendio deja mucho q decir

yo llgue cuando no habia llegado ninguna unidad y vi todo lo q hicieron,
y puedo decir q incendio lo pudiesesn haber kontrolado , pero se demoraron mucho, un desorden q no t empliko, el z-1 arriba del telescopico webiandoo pq no taba haciendo otra kosa.

realmente mal trabajado

concepcion con la cantidad d incendios q a tenido en este tiempo creo q deberia estar muy bien preparado para esto
pero veo q ocurre lo kontrario
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
55
0
2
124
creo q salir a la defensa siempre es lo mismo pero invitado deberias por lo menos identificarte... eres bombero?, es muy istinto lo q se ve de afuera q lo q pasa adentro de la emergencia misma...

pd. en todas las emergencias hay errores
 
M

Mundialista

Visitante
Que lamentable lo que se señala

Lamentablemente invitado no debe ser bombero o es alguien que no pudo estar dentro de este gran incendioy que no conoce las caracteristicas reales de este llamado, debido a que las vigas eran de acero, se derretian, y no eran mas gruesas a 15 cm, recubiertas por internir, lo cual hizo colapsar varias estructuras dentro del local, lo que obviamente este personaje que por motivos desconocidos no se identifica como bombero y no vivio las casi 6 horas dentro del incendio, lo cual señala que poca autorirad tiene para referirse al tema, asi que te ruego antes de hablar ve los distintos sucesos que causaron la demora de la extincion del incendio y donde reiteradas veces se tuvo que evacuar el lugar por las condiciones de inseguridad que se vivian en esos momentos y te reitero, el echo de ser bombero nos hace cuidarnos mutuamente y tomar decisiones muy bien pensadas y calculadas y no a tontas y a locas donde podria salir herido alguno de los voluntarios que estabamos adentro, lo cual tu obviamente no viviste...
 

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
32
0
2
124
yo vi un video casero en el cual se demuestra que el incendio estubo completamente mal trabajado, el video esta grabado desde que suena la primera sirena desde la altura de la intendencia desde ese momento pasaron entre 4 a 5 minutos en llegar el primer carro.
bueno haciendo mencion a lo que escribio el invitado yo lo vi y opino lo mismo el telescopico de conce llego a puro we....... el sr comandante no se puede subir al telescopico con ropa de civil a mirar.
no pueden esperar tanto para comenzar a atacar el fuego.
no pueden desaprovechar de esa forma el telescopico.
el incendio se propago por mal trabajo y esa es la realidad.
no pueden salir todos los carrios 6-1 osea sin personal o 6-0 1 rosea un voluntario
 
A

Anonymous

Visitante
concepcion nunca tiene buenos llamados, ultimamente si, varios 10-0 pero son inflamaciones de chimenea. un llamado de esta magnitud no se avian presentado
desde mas o menos 5 años, el mas grande fue el santa isabel.
 
A

Alvaro

Visitante
yo si estuve dentro...

Aquienes no entraron:
trabaje en el interior de la emergencia y me gustaria compartir mi experiencia, sali en la unidad bk-6, llegue al lugar y tenia cuatro voluntarios y un oficial, de mi compañia, arme al segundo piso junto con voluntarios de la primera y tercera compañias y desde ai intentamos entrar al tercer piso, en el que teniamos fuego violentoa la vista, cuando subiamos se desplomaron las estructuras de acero en la caja de escalas, las enfriabamos y sacabamos pero no paraban de caer escombros, a estas alturas ya teniamos mas lineas de la primera y septima, que nos cubrian mientras tratabamos de despejar para lograr subir al foco principal, mientras haciamos eso en la mitad del 2 piso se desplomo parte del tercero, rompiendo lineas de agua de las que intentaban subir e incendiando el 2, ai se dio la orden de evacuar al personal, se realizo un rastreo del segundo piso, luego de evacuar ya que voluntarios aun permanecian trabajando en su interior, dos equipos de 5 vol, sexta y seguda, retirando por completo personal y material, paralelamente se realizo ataque externo al tercer piso, desde la telescopica y monitores,
la subida del comandante, dio la orden de abrir el techo voluntarios subieron y lo hicieron, si no fuera por eso el trabajo del monitor telescopico no serviria de nada ya que el agua no hubiese llegado al foco, ademas personal de la cuarta y novena compañias se hubicaron sobre los techos de los edificios vecinos previniendo la propagacion, gracias a eso los daños en la tienda tricot fueron minimos,
con el segundo piso en llamas se volvio a intentar un ataque interios,desde el primeo
dos lineas sexta y septima, mas zapadores segunda y tercera, avanzamos cerca de 20 metros hasta que parte del techo cayo sobre voluntarios de la septima obligando a replegarnos nuevamente, luego de esto se replanteo el ataque ingresando por las ventanas de la calle barros, dos lineas de la sexta junto a zapadores de la tercera, lo mismo hicieron voluntarios de la septima, primera y segunda por interior del lado colo-colo de la tienda, ai se controlo el incendio, durante la duracion de la emergencia en el primer piso, a pesar de las ordenes de evacaur se mantuvo una linea de seguridad, esta se ocupo de apagar los escombros en llamas que caian desde los pisos superiores, evitando la extencion de la emergencia a este piso, ademas voluntarios zapadores, colaboraron con tiendas vecinas en evacuar mercaderias.

seguramente se me van detalles, pero es imposible manejarlos todos desde el interior de un incendio tan complejo, errores obviamente existieron, una emergencia es por logica un evento fuera de control, la preparacion constante es lo que marca la diferencia....

a quien opino que esto es por que en conce no hay preparacion ni incendios, el año pasado mi compañia atendio cerca de 35 incendios declarados, lo avalo con partes, no se cuantas compañias en chile pueden decir eso,

aaa casi se me olvida, habla muy mal el hacer comentarios sin identificarce, y peor aun es ser bombero, e ir a mirar un incendio como este, cruzarte de brazos y buscar errores, durante la emergencia se presentaron bomberos de asmar, creo, bomberos de penco, hasta jovenes estudiantes de medicina, etc, solo con la intencion de ayudar, de dar fuerzas a personas que como ellos un dia juraron frente a una bandera el servir, sin importar nada, raza credo o condicion social, hasta dar la vida si fuese necesario, .......lamentablemente este tipo de comportamiento es signo inequivoco de la perdida de valores fundamenteles en nuestras filas, valores que hicieron fundar esta institucion.
eso, espero comentarios acerca de todo, aciertos y errores en el trabajo, pero fundados, lo imporatante es aprender y mejorar cada dia.
chao y que esten bien.
 

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
32
0
2
124
mira yo no he tratado a nadie mal, lo unico que digo es que vi un video en el cual queda demostrado que el trabajo efectuado por el cuerpo de bomberos de concepcion no estubo bueno y eso queda demostrado en el video que vi, tampoco dije que estube en el lugar asi que antes de escribir tonteras aprende a leer. ahora no se si para ti eso es una fiesta pero yo no lo veo de esa forma y si pidieron apoyo a si que averigua primero.
mira sr. 6ta cia a mi no me importa a cuantas emergencias a salido tu cia. y para mi no es relevante ahora yo no puedo decir que fue lo que esactamente hiciste, AHORA ADMITE QUE NO FUE LO MEJOR insistO DEVIERON TRABAJAR de una mejor FORMA no saben ocupar su telescopico, se demoraron un cerro en empezar a atacar el incendio.

buieno yo voy a analizar de nuevo el video,
pero despues de averlo visto aprox. 10 veces , voy a volverlo a analizar unas diez veces pa buscar lo bueno de su trabajo._--((((())))))))))))))))(((((((((()))))))))))))(((((((((())))))))))((((((())))))))))(((
 
A

alvaro

Visitante
hurtz

la primera linea, osea la mia, se demoro no mas de 5 minutos en llegar a la entrada de foco, entro por barros, lamenttablemente no pudimos ingresar en ningun momento al tercer piso, ya que los ductos de ventilacion y el techo nos caia encima, volunatarios de la primera, estvieron muy complicados cuando parte de esos metales, que caian al rojo cayeron sobre ellos, incluso perdieron tiras que quedaron bajo los metales, pero aguantaron hasta que ya no se pudo mas, con respecto a la telescopica, no se si has visto las fotos del incendio, hay alguna en donde un grupo de bomberos subio al techo, que hacien ai?, simple abrieron el techo y reventaron el incendio hacia arriba, sabiendo que si las latas estaban cerradas el agua del monitor caeria por los desagues de la lluvia, no sirviendo de nada, ellos correrieron un gran riesgo, pero lograron su mision, incluso en las mismas fotos se ve la seceuncia de caudno revento, en foma muy violenta y deberian evacuar muy rapido.
sigue preguntando no problema. chau
 
M

Mundialista

Visitante
Alvaro, para que te calientas la cabeza??? sobre todo si ambos sabemos aunque no estemos en la misma compañía que en todo incendio hay errores, pero tambien hay mucho trabajo de por medio sobre todo como se encontro adentro de esta tienda donde por todos lados era simplemente fuego, y faltaba gente para poder dar abasto , y como estos personajes se crusaron de brazos simplemente a criticar y ver videos y no aportar en nada, simplemente criticando coss que no vieron o vivieron o que quizas les comentaron y van distorsionando las versiones, para que calentarse con este tipo de personas??
Simplemente no hay que pescar a estos personajes ignorantes que repiten lo que dice el resto o simplemente no aportan en ninguna parte, es lamentable por que si eres bomberos compadre, deberias dedicarte a ser opinologo y no hablar donde quizas no sabes absolutamente nada por que quizas solo tienes si es q eres bombero algun cursito.
Alvaro dejalo ser un rato.
Es lamentable llegar a esto en un foro pero es lo que hay , habra que aceptar que opinologos al peo hay en todas partes ....
 

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
32
0
2
124
yo no soy opinologo, pero solo es mi opinion ahora no hables de cursillos por que si vieras mi curriculum ta caerias de espalda, no es por agrandarme pero es la realidad y si puedes decir que quizas no es lo mejor solo criticar pero fue solo mi opinion, ahora si les dolio tanto es por que no todo estubo bueno, ahora yo te apoyo cuando dices que no es lo mejor solo criticar, pero si hubiese estado en el lugar ten por seguro que con brazos cruzados no me hubiese quedado :lol: ahora es mi opinion quizas no la tomes en consideracion pero insisto, esto es para devatir y no para descalificar y menos si no me conoces.

ya amigos .------------ el fin de esto no es pelear solo devatir..------------
esto significa defenderse con palabras y sin descalificar
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((())))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))


:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

xau
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
A mi no me gusta criticar ni dar opiniones sobre el trabajo de mis compañeros si es que no estube en el lugar del siniestro pero leyendo los post me doy cuenta que hay acierdos y desarcierto y tambien descalificaciones que creo que no van al caso, Hurtz muchas veces los videos y fotos no demuestra exactamente la escena de la emergencia y los trabajos que realizan las diferentes compañias y por esto que alomejor el video que has visto te da esa impresion y esta bien por haces la critica de acuerdo a lo que viste una foto menos da una buena imagen ni si el trabajo fue bien hecho, pero te encuentro razon que al parecer en general los bomberos no estamos muy bien preparados para trabajar en grandes incendios ya sea por poca preparacion o bien por no contar con el material adecuado, Alva como plantea el trabajo y recorando lo de las torres gemelas al primer indicio de que la estructura se esta derrumbando a mi parecer mando de inmediato a evacuar el edificio y empiezo a trabajar en un ataque ofensivo y no defensivo y no dejo entrar a nadien mas al lugar y solo controlo desde afuera, es bueno hacer criticas con buenos hacer criticas pero que sean constructivas y asi poder debatir y entregar diferentes puntos de vista pero, asi como las hacemos acostumbremonos tambien a dar las posibles soluciones y como podria haber sido un mejor trabajo para si no repetirlo en un futuro, si decimos que estubo mal trabajado bien pero tambien dijamos el como se deberia haber hecho, creo que de esta forma podremos cada dia ser mejores y no enfrancarnos en discusiones que solo quedan en nada.

Asi que demos soluciones tambien y seamos unos mejores bombero.
 
A

Anibal

Visitante
Webmaster: propongo eliminar las opiniones en el tonito de "un wn q kaxa del incendio" a estos sujetos hay que cortarlos pronto antes que agarren vuelo.
 
J

janus

Visitante
Con respecto a este incendio, una vez más se termina echando la culpa a los grifos o a cosas accesorias. Por otro lado que sentido tenía arriesgar la integridad física o la vida para tirarle agua a ese incendio con unos chorros que no estaban de acuerdo con el tamaño del incendio. ¿Como es posible que los cdtes no controlen el bienestar de sus subordinados? si hubiese habido un bombero fallecido las medallas no sirven de nada.

En estos incendios, si se va a atacar defensivamente, es decir fuera del área de colapso del edificio sólo con monitores de caudales de al menos 500 gpm, el monitor del telescópico de la 2ª al parecer está desmontado y tiene un pitón manual.

Sin haber estado ahí, en las fotos se puede apreciar que falta entrenamiento en el manejo de pitones, hay fotos en que se ve a seis bomberos bastante complicados con un pitón de 50mm. También se ve algunas operaciones mas indicadas para una competencia que para combatir un incendio. En fin hubo muchas indicaciones que no hubo un mando efectivo y que cada grupo de bomberos se mandaba por su cuenta.

Con respecto a que los que no estuvieron allí no pueden emitir opinión, recordemos que los que si estuvieron tenían una imagen de sólo una parte del incendio. O sea no le quita ni le pone.