Gran Incendio (Cerrillos) C.B. de Maipú ::: 24/12/10

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Utilizamos una manguera de 70 mm.
Cuerpo bomba Chz 90/3.
Piton Chorro Sólido con boquilla 38 mm (1 1/2 pulgada)
4 bomberos afirmando el piton.
Un grifo verde con un excelente caudal a 5 bar, si hubiesemos utilizado un grifo de incendio (amarillo) el caudal hubiese sido aprox a los 900 lpm (250 gpm).


El secreto para mejorar el rendimiento de la bomba dependerá Cómo alimentemos el cpo. bomba.

A modo de ejemplo, al descargar el estanque con la bajada del estanque de 65 mm la presion llegó sólo a 3,5 bar con el mismo pitón señalado. aprox 470 gpm fue el desalojo , la presion no se pudo incrementar.

Cuando alimentamos la bomba de un grifo amarillo con el mismo pitón, la presión llegó solo a 4 bar, la presión no se pudo incrementar. Desalojó aprox 500 gpm. Ahora si el grifo entrega 250 gpm, éste será su tope.

Cuando trabajamos con el grifo verde, la presión pudo ser incrementada a 14 bar con el mismo pitón y manguera. Según un tabla hidráulica de firetactics por las dimensiones del piton y la presión, el caudal fue de 3.500 lpm (900 gpm).

Los grifos verdes tiene cañerias de suministro de mayor diámetro que los amarillos.

Las mangueras pueden entregar más agua de lo expuesto.

Si una sección interior (waterway) de un pitón Protek -inferior a una pulgada- puede entregar 900 lpm (250 gpm) a 7 bar (100 psi), entonces una sección de una manguera de 52 mm (2 pulgadas) puede entregar más agua.

Por esto se recomienda poner pitones más grandes en las mangueras de 52 mm, asi se mantienen una buena presión y buen caudal para lograr un alcance aceptable en un incendio.

Por una manguera de 70 mm a 7 bar puede pasar fácil 700 gpm, lo que restringue el paso del agua es el piton (Dual force ofrece 200 a 280 gpm, un Protek modelo 368 entrega 250 gpm y un pitón de chorro solido 28 mm da 380 gpm)

Al restringuir el paso del agua, el flujo aumenta su velocidad ganando mayor alcance.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
;D
Por lo visto nadie respondió hasta ahora como se manejó el Puesto de Comando de incidente, como se repartieron y bajo que criterios los Comandantes las actividades, quienes conformaron el puesto médico...

excelentes detalles técnicos aportados por nuestros foristas, en que manual ANB se encuentran estas materias?

Sería bueno actualizar estos temas en la ANB?

Feliz fin de año
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
;D
Por lo visto nadie respondió hasta ahora como se manejó el Puesto de Comando de incidente,
Los comandantes de Maipú, recorriendo el incendio por todos sus caras, apoyados por los otros comandantes de los demás CB entregaban las instrucciones/necesidades de ataques y estratégias a utilizar al Puesto de Mando establecido en LT1, el cual derivaba las instrucciones a los OVACs. También de ahí se informaron las disponibilidades de máquinas de apoyo y camiones algibes para ser utilizados por las cias, todo esto, el puesto de mando, apoyado por la C.A.C. La Onemi, logró conseguir los planos de la empresa, la CAC entregó la información del plano que tiene de los grifos. Del Puesto de mando, se coordinó con Carabineros para el Desalojo y resguardo de las casas, asi como también las necesidades de corte de tránsito y cualquier otra que necesitara el comandante. También se solicitó el apoyo de hidratación con la cual permitió suministrar agua mineral a todos los bomberos

como se repartieron y bajo que criterios los Comandantes las actividades

mmm...Ni idea....pero los vi, varias veces a los comandantes en el puesto de mando, reunidos...se veía buena comunicación. A mi me tocó trabajar con el sr. comandante de San Bernardo creo, y nada que decir, todo bien

quienes conformaron el puesto médico...
Unidades de Rescate R-1 y R5 de Maipú, al mando del Cirujano del Cuerpo DON Juan Fernandez

excelentes detalles técnicos aportados por nuestros foristas, en que manual ANB se encuentran estas materias?

Sería bueno actualizar estos temas en la ANB?

Feliz fin de año

Feliz año camarada
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aca esta la raiz del problema...

interesante tema...me gustria saber que compañias o cuerpos enseñan estas materias a los nuevos bomberos?

Aca esta la raiz del problema...

Temas como el establecimiento de SCI, el calculo de caudales y otros similares orientados a Incendios Estructurales, no son politicas de trabajo en la gran mayoria de los CCBB.

Con toda razon, tampoco son tema en los cursos basicos, para bomberos novatos y menos aun para postulantes. No conozco aun un curso para bomberos novatos que les enseñe a asumir el mando de una emergencia con propiedad.

Logicamente, cuando no se recibe esa instruccion, encontramos mas tarde a oficiales que al bajar de la maquina ordenan a su personal "Armar"... sin detenerse (ellos) (y menos su personal) a realizar una evaluacion y en base a esta formular un trabajo tactico.

Se lanza agua sin pensar en cual es la dimension de la estructura siniestrada??, cuanta agua necesito para controlar el incendio??, cuanta agua tengo??, cuanto puede enviar mi bomba??, por cuanto tiempo??, Etc.

No se si aun existe el curso de Tacticas de ANB... tengo recuerdos de eso alla por 1988. Siempre lo crei muy util, pues enseñaba a pensar en todos los factores involucrados en la resolucion de una emergencia.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Piton Ruso

Disculpa pero tus comentarios no me quedan claros ya que quedan en supuestos, con frases como:
si hubiesemos utilizadoun grifo de incendio (amarillo) el caudal hubiese sido aprox a los 900 lpm (250 gpm). Medidos con un Flujometro?
aprox 470 gpm fue el desalojo Medidos con que Flujometro?
Desalojó aprox 500 gpm Medidos con que Flujometro?
Los grifos verdes tiene cañerias de suministro de mayor diámetro que los amarillos De que tamaño??
Las mangueras pueden entregar más agua de lo expuestoSegún quien, si el calculo de Capacidad de un Cilindro es Pi(3.1416) x radio y todo esto por la altura de tu cilindro (tira).

Tambien me queda la duda de trecito:

podrias explicar que armada hicieron para desalojar 900 g/m?


Saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Quien de ustedes? Pitòn Ruso, RVRescue, Trecito, Bomberito, o quièn mas se interese, puede disponer de un carro bomba y poder realizar algunos, ejercicios/practicas o simplemente estos tipos de experimentos que comentan acá?

Tal vez podriamos grabarlo y despues subirlos al foro.

Nosotros en la 1ra de Maipú, tenemos una academia de abastecimiento y caudal los primeros días de enero....si alguno de ustedes se interesa en aportar en algo, bienvenido sea y se contacta conmigo por MP.

Saludos
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Pruebas

Yo estube en las pruebas con Piton Ruso, asi que comentare un poco.

Piton Ruso

Disculpa pero tus comentarios no me quedan claros ya que quedan en supuestos, con frases como:

si hubiesemos utilizadoun grifo de incendio (amarillo) el caudal hubiese sido aprox a los 900 lpm (250 gpm). Medidos con un Flujometro?

Se refiere al caudal entregado por el grifo!

aprox 470 gpm fue el desalojo Medidos con que Flujometro?
Desalojó aprox 500 gpm Medidos con que Flujometro?
Los grifos verdes tiene cañerias de suministro de mayor diámetro que los amarillos De que tamaño??

Según se informo en una charla hace mucho tiempo por aguas andinas, las matrices pueden tener diámetros de 100CM (si no me equivoco hay casos en que es mas grande aun!)

Las mangueras pueden entregar más agua de lo expuestoSegún quien, si el calculo de Capacidad de un Cilindro es Pi(3.1416) x radio y todo esto por la altura de tu cilindro (tira).

En ese calculo no estas considerando la presión, ya que si tienes una linea de 70 y estas enviado agua a 3 bar no transportara la misma agua por minuto que si envías a 14 bar. Ej: un Z (cisterna) por su valvula Flash (14 Pulgadas) descarga 8.000 Lts de agua en un poco mas de 3 minutos, pero sabemos que el monitor que menciona Trecito (BX13) puede desalojar en los mismos 3 minutos 14.190 Lts. La diferencia es que aun cuando la salida del Z es mas grande, esta a una presión de 1 a 1,5 Bar y no a los 7 que trabaja el monitor.

Tambien me queda la duda de trecito:

podrias explicar que armada hicieron para desalojar 900 g/m?

La armada que se realizo fue de una linea de 70 desde la Bomba y un Playpipe con boquilla de 38mm

Saludos


Las Pruebas no fueron medidas con un flujometro, ya que no se dispone, ni podemos conseguir un flujometro que nos mida 1.000 GPM (por ahora)

Se tomo como referencia la boquilla y la presion, y se revisaron en base a esta tabla

http://www.firetactics.com/NOZZLE-REACTION.htm


FSA (miembro de ARPAB)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien de ustedes? Pitòn Ruso, RVRescue, Trecito, Bomberito, o quièn mas se interese, puede disponer de un carro bomba y poder realizar algunos, ejercicios/practicas o simplemente estos tipos de experimentos que comentan acá?

Tal vez podriamos grabarlo y despues subirlos al foro.

Nosotros en la 1ra de Maipú, tenemos una academia de abastecimiento y caudal los primeros días de enero....si alguno de ustedes se interesa en aportar en algo, bienvenido sea y se contacta conmigo por MP.

Saludos

Te llamo en el transcurso de la tarde (ahora solo quiero terminar y volar de la oficina)...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Aca esta la raiz del problema...

Temas como el establecimiento de SCI, el calculo de caudales y otros similares orientados a Incendios Estructurales, no son politicas de trabajo en la gran mayoria de los CCBB.

Con toda razon, tampoco son tema en los cursos basicos, para bomberos novatos y menos aun para postulantes. No conozco aun un curso para bomberos novatos que les enseñe a asumir el mando de una emergencia con propiedad.

Logicamente, cuando no se recibe esa instruccion, encontramos mas tarde a oficiales que al bajar de la maquina ordenan a su personal "Armar"... sin detenerse (ellos) (y menos su personal) a realizar una evaluacion y en base a esta formular un trabajo tactico.

Se lanza agua sin pensar en cual es la dimension de la estructura siniestrada??, cuanta agua necesito para controlar el incendio??, cuanta agua tengo??, cuanto puede enviar mi bomba??, por cuanto tiempo??, Etc.

No se si aun existe el curso de Tacticas de ANB... tengo recuerdos de eso alla por 1988. Siempre lo crei muy util, pues enseñaba a pensar en todos los factores involucrados en la resolucion de una emergencia.

REINALDO VALLEJOS CACERES

En esto concuerdo, en el tema de la capacitacion. Me parece que los cursos basicos dictados por la ANB son muy escuetos y superficiales. El curso metodos de extincion, agua y fuego siempre me dejaron con gusto a poco. Me parecian insuficientes para llegar preparados a enfrentar una emergencia.
Otro aspecto relativo a la capacitacion es que muchas veces las compañias privilegian capacitarse en aspectos relativos a su especialidad( rescate hazmat etc) dejando de lado muchas veces lo primordial que es el combate de incendios y todas sus aristas entre ellas el tema de control de caudales, tacticas y mando de la emergencia. De mi experiencia como voluntario hace un parde años en el norte puedo contarles que yo habia ingresado a una compañia cuya especialidad era rescate vehicular y que las primeras instrucciones que recibi entrado a la compañia fueron relativas a este tema, en lugar de partir por aspectos basicos como la extincion y control de incendios.
Otro punto a tratar es que la ANB ha dado mucho enfoque a cursos mas especializados como rescate, hazmat, rescate urbano, entre otros en lugar de elaborar y dictar cursos relativos a el control de siniestros, un poco mas avanzado y profundo que los cursos basicos de fuego y agua. Tambien seria bueno que se realizaran los cursos con mayor frecuencia y tambien en fechas mas accecibles para muchos de los voluntarios, por ejemplo el periodo de enero y febrero en que quienes son estudiantes tienen sus vacaciones y muchos de quienes trabajan piden sus vacaciones tambien.

No sacamos nada con poseer tecnologia de punta si al bajar del carro se seguira tirando agua a tontas y a locas (con mucho respeto lo digo).

Aprender y analizar es la clave

saludos...y feliz año nuevo a todos los foristas
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Piton Ruso

Disculpa pero tus comentarios no me quedan claros ya que quedan en supuestos, con frases como:
si hubiesemos utilizadoun grifo de incendio (amarillo) el caudal hubiese sido aprox a los 900 lpm (250 gpm). Medidos con un Flujometro?
aprox 470 gpm fue el desalojo Medidos con que Flujometro?
Desalojó aprox 500 gpm Medidos con que Flujometro?
Los grifos verdes tiene cañerias de suministro de mayor diámetro que los amarillos De que tamaño??
Las mangueras pueden entregar más agua de lo expuestoSegún quien, si el calculo de Capacidad de un Cilindro es Pi(3.1416) x radio y todo esto por la altura de tu cilindro (tira).

Tambien me queda la duda de trecito:

podrias explicar que armada hicieron para desalojar 900 g/m?


Saludos



Grifos

Un grifo de incendio (amarillo) es alimentado por cañerias de 100 mm, desconozco el diametro de los grifos verdes, pero se que son de mayor caudal segun funcionarios de la empresa sanitaria y es evidente en la práctica.
En los grifos de incendio (según NCH 1646) debe haber un caudal minimo de 960 lpm (250 gpm) y una presion minima de 1.5 bar (22 psi).

El caudal de un grifo amarillo generalmante es muy inferior a uno verde, hace unos años atras medimos el caudal del grifo, registrando aprox. 900 lpm con "Sho-Flo" de TFT.

Caudal

No , no nada fue medido con flujometro, los números mencionados vienen de una tabla publicada por Firetactics para pitones de chorro solido con entrega a distinta presión y para distintos diametros de las boquillas.


Flujometro

El unico flujometro que he tenido en mis manos "Sho-Flo" de TFT, con un registro máximo de 950 lpm (250 gpm), esto hace un poco dificil medir exactamente el flujo de grandes líneas (70 mm).


Una solución al problema

Se puede hace una armada paralela de dos líneas de 52mm iguales con igual piton y posteriormente se mide una línea, el flujo tiende a equilibrarse en ambas líneas. pero con líneas de 70 el problema persiste, ya que, cada pitón de los nuestros de 70mm posee sobre 1.000 lpm de entrega a 5 bar y bajo otras condiciones.

Ejercicio

La misma duda de trecito, la respondí en un mensaje anterior.

Tengo una pregunta:

¿Cómo saben que una línea de 70 mm posee 2.000 lpm (500 gpm) de flujo, a que presión, ojo sin poner el pitón?
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
Quien de ustedes? Pitòn Ruso, RVRescue, Trecito, Bomberito, o quièn mas se interese, puede disponer de un carro bomba y poder realizar algunos, ejercicios/practicas o simplemente estos tipos de experimentos que comentan acá?

Tal vez podriamos grabarlo y despues subirlos al foro.

Nosotros en la 1ra de Maipú, tenemos una academia de abastecimiento y caudal los primeros días de enero....si alguno de ustedes se interesa en aportar en algo, bienvenido sea y se contacta conmigo por MP.

Saludos

estimado samukero, antes de realizar las practicas hay que hacer un curso teorico, me alegra que tu compañia realice una academia al respecto, ojala todas las compañias lo hicieran y tambien los oficiales que en definitiva son los que estan a cargo de los grandes incendios, avisame cuando es tu academia, me gustaria asistir.
a modo de informacion, yo doy una clase de hidraulica y caudales en forma GRATUITA a quienes esten interesados, podemos coordinar por medio de MP o celular, saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Tengo una pregunta:

¿Cómo saben que una línea de 70 mm posee 2.000 lpm (500 gpm) de flujo, a que presión, ojo sin poner el pitón?


He escuchado a muchos bomberos señalar esas entregas de las tiras (38 mm-470 lpm; 52mm-960 lpm; 70mm-2.000 lpm; sin señalar a que presión), La verdad no he visto ningun texto técnico de los manufactoradores de mangueras con info explicita sobre el tema. (la he buscado por años)
Sólo he leido textos que hablan de caudales en las mangueras con el pitón puesto.

La práctica me dice que las tiras poseen una mayor entrega (sin pitón), especialmente las de 52 y 70 mm, al poner el pitón aumenta la presión en la manguera, obtieniendo un mayor alcance del chorro.
La capacidad de flujo de un piton "X" es y debe ser menor que una tira para que cumpla uno de sus objetivos.