Gran incendio en barrio Meiggs originado, presuntamente, por ladrones
El fuego afecta a varios locales comerciales en Bascuñán Guerrero con Grajales y es combatido por más de 500 voluntarios de Bomberos.
Según el balance preliminar, al menos 21 locales han sido afectados por las llamas.
Un violento incendio afecta este domingo a varios locales comerciales ubicados en la esquina de Bascuñán Guerrero con Grajales, en el
Barrio Meiggs, comuna de Santiago.
Según información preliminar, el siniestro se originó alrededor de las 06:30 de la mañana,
y se indaga un posible vínculo con un intento de robo de un cajero automático -ubicado en el lugar- con saturación por gas, conocido como el
método del "oxicorte", lo que produjo explosiones al interior del recinto.
La emergencia está siendo controlada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS),
que movilizó más de 22 compañías, al menos 23 máquinas y más de 500 -de diferentes comunas de la capital- voluntarios para contener el fuego.
"Yo creo que todavía es prematuro hablar de control, y eso lo va a definir el comandante (a cargo) del incendio. Por lo tanto,
hay que esperar, están todos los recursos dispuestos. Hay cuerpos de Bomberos de toda la RM, comandados por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, que hace de jefe del incendio", explicó
Miguel Muñoz, del CBS.
"El problema es que
de una misma matriz se están abasteciendo todos los carros aljibe, por lo tanto, se está cambiando de matriz, de manera tal de que la presión no baje y se pueda ofrecer a todos los carros. No obstante de ello,
hay agua para todos los carros y los aljibes de las comunas que están apoyando, el problema es que el incendio es grande", enfatizó.
Los carros aljibes fueron dispuestos por la Municipalidad de Santiago, que también anunció el despliegue de
personal de aseo para labores de remoción de escombros y despeje de las calles aledañas al lugar donde ocurrió el siniestro.
Según el balance preliminar de Bomberos,
al menos 21 locales han sido afectados por las llamas, que todavía no han sido extinguidas.
Giorgio Tromben, capitán de Bomberos, informó que
"hemos tenido diferentes dificultades, principalmente hídrica, en relación a los grifos, tanto en caudal como en presión. Por lo tanto, hemos tenido que armar sistemas de abastecimientos continuos para poder abastecer a nuestras máquinas. La situación se está trabajando, todavía no tenemos el control de la emergencia".
"Adicionalmente tenemos la dificultad de que
había miguelitos en el sector de la emergencia, por lo que tuvimos un pinchazo de uno de los carros bomba, en lo cual se perdió bastante tiempo en hacer la mejora del neumático en el taller y poder retornar a la emergencia", agregó el voluntario.
El comandante complementó que "tenemos la emergencia contenida, (pero) existe fuego en algunos locales comerciales.
Están trabajando 54 compañías de Bomberos en la extinción, la situación ha sido bastante compleja. El siniestro comienza por un robo inicialmente, a través de la saturación de gas, que produjo una saturación de gases combustibles, que se extinguieron y propagaron".
Vehículo sospechoso
El comandante
Claudio Pavez de Carabineros, de la Prefectura Santiago Centro, informó que se "mantiene pendiente la instrucción el Ministerio Público para determinar si la acción de los sujetos (asaltantes), al momento de forzar el cajero,
podría haber sido la causa del incendio que está afectando a diversos locales comerciales, (de los cuales) no tenemos la cantidad, pero importante señalar que no existen personas lesionadas de momento".
"Cuando llegó Carabineros encontró un vehículo abandonado que mantiene encargo vigente por robo en Melipilla,
y asociado a este vehículo tenemos evidencia de oxicortes y miguelitos, que podrían estar vinculados al incendio que se está desarrollando", agregó.
En ese sentido, precisó que "al interior (del automóvil) también existen miguelitos. Entonces, con un alto grado de posibilidad, pero sin señalarlo de forma categórica, la fuerza (con la que se intentó robar) el cajero, podría ser el origen del incendio, pero eso lo tiene que establecer científicamente Bomberos y la PDI", precisó el policía.
Sobre el robo, el oficial detalló que "no sabemos todavía cuánto fue el monto que habrían sustraído, todavía está en desarrollo. Personal de bomberos todavía no entrega el sitio del suceso para que sea investigado policialmente, porque los esfuerzos están destinados a controlar el incendio. Al interior es una galería, entonces hay mucha mercadería de electrónica, vestimenta,
pero no podría señalar si es que hay materiales tóxicos".
"Tenemos la participación de dos vehículos con una cantidad indeterminada de sujetos, que llegan con armas largas e intimidaron al personal de la galería. Por el método de saturación por gas, hicieron detonar el cajero automático para sustraer el dinero desde su gaveta, y huyeron del lugar con sólo uno de los vehículos en que llegaron", detalló el subprefecto
Jorge Durán de la Brigada de Robos Centro Norte de la PDI.
"El cajero oído haber tenido
cerca de 80 millones de pesos, que no estaban al momento de la inspección del sitio del suceso", agregó el detective.
Carabineros
reportó desvíos de tránsito en el sector donde ocurrió el siniestro, específicamente en la esquina de Bascuñán Guerrero por Blanco Encalada; Grajales por Conferencia; y San Alfonso por La Alameda.
La columna de humo generada por el siniestro se logra apreciar desde distintos sectores de la capital, por lo que la
Seremi de Salud Metropolitana entregó recomendaciones para evitar complicaciones por el humo.
Locatarios y mercadería afectados
Locatarios del sector, cuyas tiendas se vieron afectadas por el siniestro, afirmaron a
Cooperativa que
las llamas destruyeron el sustento de muchas familias, puesto que en el lugar estaban almacenados múltiples productos de Halloween y Navidad, fechas importantes para el comercio.
Algunos de los productos almacenados en el lugar eran de material altamente inflamable,
como plástico o latas de spray, ya que las tiendas se componen de jugueterías, papelerías y venta de ropa.
Asimismo, locatarios colindantes al lugar donde ocurrió el incendio llegaron rápidamente hasta sus lugares de trabajo para retirar,
de manera preventiva, sus productos.
"Miles de jugueterías (afectadas), está todo quemado, yo creo que el cien por ciento, las bodegas, todo.
¿Con qué voy a pagar esto? Y no solamente yo, muchos debemos a los bancos", manifestó una de las locatarias.
Los locatarios afectados también solicitaron al municipio de Santiago algunas medidas de flexibilidad producto del incendio, como la entrega de permisos para poder vender sus productos en la calle.
El fuego afecta a varios locales comerciales en Bascuñán Guerrero con Grajales y es combatido por más de 500 voluntarios de Bomberos. Según el balance preliminar, al menos 21 locales han sido afectados por las llamas.
cooperativa.cl