GP-300---> 7-3???

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


A estas alturas ya todos deben saber que se viene un cambio en el rango de frecuencias a nivel nacional, debido a eso he notado que hay un casi desesperado intento por "desaserce" de los portatiles Motorolla GP-300.... algunos las estan vendiendo a $60.000 otros a $65.000 otros incluso a mas de $100.000....

de lo anterior puedo decir que segun me han explicado personas con bastantes conocimientos en el tema, incluido un ingeniero en telecomunicaciones, las GP-300 que no podran transmitir son las que el modelo sea similar a este: h11ucd6cb1an... cuando despues del segundo grupo de letras, venga un numero dos, vale decir asi: p43qlc20b2aa la GP-300 podra seguir transmitiendo, ya que de 25Herz (o algo asi) puede transmitir a 12.5... no asi el primer ejemplo, pudiendo hacerlo unicamente a 25Herz (o algo asi...)debido a su "antiguedad" montandose sobre las frecuencias vecinas... SI PODRA RECIBIR... pero estaria cometiendo un "delito" al transmitir, por cuanto invadiria una frecuencia "privada"...

Si alguien puede explicar de mejor forma lo anterior, o si tiene otra informacion (incluida una correccion a lo que digo), este es el lugar para hacerlo


saludos


.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
yo tenia entendido que si no se cambian las frecuencias actuales que estan usando no hay problema para que funcionen. Con el cambio lo unico que se gana es que hay mas frecuencias ya que la diferencia entre una y otra es menor.
saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


las frecuencias "como numero" no necesitan ser cambiadas, solo si tu central necesita nuevas frecuencias (numeros), se ocaciona un problema...

esto quiere decir que el proximo año tus frecuencias debieran tener el mismo numero actual... segun entiendo..

saludos


.
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
las radios "mutantes" onda que de 3 GP malos te armaron uno bueno... como les puedo saber el numero si creo que la placa metalica no es la que corresponde a los circuitos (placa electronica)

alguien sabe si dice en alguna parte?
 

Neo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
221
0
3
sin que otro modelo queda fuera en la marca motorola
 

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
47
www.fotolog.com
hola, disculpen mi ignorancia, alguien me puede explicar por que se cambiaran las frecuencias, y por ende los modelos de las radios,

hay alguna normativa de la SUBTEL???

gracias
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

todos los antiguos, la P-110, GP-68, creo que la GP-350, etc. Los modelos mas recientes no tienen problemas, los modelos "PRO", y "EP" son mas recientes que los GP, por lo tanto no debieran tener complicaciones.


La SUBTEL cambio todo, segun entiendo el primer semestre del 2008 ya habra cambiado el sistema a nivel nacional.

saludos


.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Tengo un amigo que es radioaficionado y hace poco le hice la misma pregunta. Sucede que si va a haber un cambio de intervalos en la asignacion del MTT, pero es para aumentar la cantidad de frecuencias disponibles. Ej. es como si en la tele en vez de los canales 10, 11, 12, etc... estuvieran 10, 10.5, 11, 11.5, 12,...
Nos afecta? No. Porque la frecuencia de bomberos NO se va a cambiar y en caso de que alguna compañia pide una para comunicacion interna y le asignan por ej. 10.5, esas radios no podran recibir en esa frecuencia, pero si en las demas. Ojala ningun pajarraco diga que las frecuencias no son asi y blablabla porque lo mando de vuelta a primero basico para que entienda que ej. es EJEMPLO y es una suposicion para dar una idea. La explicacion de los 25 y 12.5 Hz ya la dio akron.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
aguatero dijo:
Tengo un amigo que es radioaficionado y hace poco le hice la misma pregunta. Sucede que si va a haber un cambio de intervalos en la asignacion del MTT, pero es para aumentar la cantidad de frecuencias disponibles. Ej. es como si en la tele en vez de los canales 10, 11, 12, etc... estuvieran 10, 10.5, 11, 11.5, 12,...
Nos afecta? No. Porque la frecuencia de bomberos NO se va a cambiar y en caso de que alguna compañia pide una para comunicacion interna y le asignan por ej. 10.5, esas radios no podran recibir en esa frecuencia, pero si en las demas. Ojala ningun pajarraco diga que las frecuencias no son asi y blablabla porque lo mando de vuelta a primero basico para que entienda que ej. es EJEMPLO y es una suposicion para dar una idea. La explicacion de los 25 y 12.5 Hz ya la dio akron.

Correcto
ningún equipo vhf quedara absoleto si no que se asignaran nuevas frecuencias…osea antes el rango de frecuencia se saltaba de 5 en 5 ahora quedaran cubriendo los decimales… antes por ejemplo la frecuencias eran 155.000 -155.025 – 155.030…etc. etc ahora será 155.011 -155.012 etc. etc… por decir alguna eso es lo que pasara…. Ahora los que tendrán problemas son los cuerpos de bomberos que se integren y soliciten una frecuencia pasado la fecha que se indica ya que ellos tendrán que comprar equipos que cubran esta modalidad…pero en ningún caso los equipos que se usan actualmente quedaran absoletos ..eso es mentira … ahora referente al rango de frecuencia autorizada por subtel a bomberos creo que es el rango completo de la 155.000 hasta el 155.990 que por la nueva modalidad quedara asi 155.000 hazta 155.999 esa es la diferencia… ahora esto se hace para aumentar el rango de frecuencias nada mas … pasa lo mismo que con los números de celulares o que las patentes de los autos …solo se busca ampliar el rango…
Saludos …..
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
El famoso cambio de frecuencias consiste en lo siguiente:

Los "saltos" de frecuencias nuevas serán de 12,5, con lo que se pretende aumentar la cantidad de canales en uso, restringiendo "los anchos" de canal.

Actualmente los "saltos" son de 25, por lo que las radiso son programadas de esa forma.
Ejemplifiquemos, es mas fácil de entender:

5-1 155.400
5-2 155.200
5-3 155.050, si ésta es tu programación actual, éstas cifras pueden variar, como puede que te las mantengan, una vez que se aplique la nueva normativa. Es probable que entre las frecuencias mencionadas actualmente no este transmitiendo nadie, pero con la nueva desiganción de frecuencias, habrá asignaciones cada 12,5 hz, por lo que entre las frecuencias antes mencionadas habrá uso en la 155.012,5; 155.025; 155.037,5, 155.050, etc, etc.

Esto significa que tu vecino radial estrá mas cerca, por lo que es posible que se produzcan mayores acoples. Para eso la solución seguirán siendo los subtonos.

Ahora, si al momento de asignar las nuevas frecuencias la subtel te "deja" las mismas que has usado siempre, no habrá problemas con las GP300, pues esas radios aceptan programaciones con saltos cada 25 Hz.

El drama vendrá sólo si te cambiena tus frecuencias y siempre y cuando tus nuevas frecuencias "caigan" en saltos de 12,5 Hz ya que esa capacidad la GP 300 no la acepta.

Entonces, creo yo, ántes de vender o regalar tu noble y fiel GP300 hay que esperar a ver cuales serán las nuevas frecuencias asignadas a cada cuerpo. En relación a eso me atrevería a decir que los cuerpos mas influyentes y "movidos", harán uso de sus contactos para que la subtel no modifique sus actuales "números" de frecuencias, no impidiendo con eso que les ubiquen vecinos nuevos en los saltos ide 12,5 intermedios.
 

giov

Postulante
Miembro
6 Abr 2006
16
0
1
Oyep por lo que se entiende aunque te cambiaron la frecuuencia esa que te dieron la puedes programar en una gp300.


Lo que tengo entendido es que si bien cambia el rango de distribucion de freciencuas muchas de las frecuencias podras programarlas con el nuevo sistema ya que tambien algunas de estas calzaran en el rango de 25
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Aca mi amigo pregunto al MTT por el cambio y dijeron que las frecuencias de emergencia no se van a cambiar porque saldria muy caro a las instituciones y que las nuevas divisiones son para las nuevas asignaciones que se hagan a partir de que empiece a correr el cambio.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Lo que dice Aguatero tienen su asidero.
A eso me refería con que algunos cuerpos No cambiarán sus frecuencias.
Es esperable que algunos si deban hacerlo, pero de seguro serán los menos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
El problema Radica en aquellos cuerpos de bomberos que no tienen legalizada la frecuencia que utilizan ..osea no se saco la frecuencia en Subtel … si no que solo ocuparon una frecuencia a lo compadre…. Sugiero que antes de que se modifique este ordenamiento que se haga el tramite …para no tener que cambiar la frecuencia que pudiera afectar a los equipos existentes… ahora referente a lo que se menciona …las frecuencias en caso de cambio se haran de VHF A VHF y no otra o sea en un rango de 137.000 a 173.000 o algo mas … pero en ningún caso podrán bajar de este rango … ya que se pasaría a otra banda como HF y UHF y hay se que queda la escoa con los equipos…
saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
aguatero dijo:
Aca mi amigo pregunto al MTT por el cambio y dijeron que las frecuencias de emergencia no se van a cambiar porque saldria muy caro a las instituciones y que las nuevas divisiones son para las nuevas asignaciones que se hagan a partir de que empiece a correr el cambio.

Ufffffff....menos mal....habían logrado asustarme los otros post....tenemos puras p-110 y gp-300....
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


El cambio afectara sin dudas a tus portatiles TEMUCANO, recuerda que para transmitir lo haran con el sistema que su tecnologia les permita, MONTANDOSE de igual forma en las frecuencias cercanas, con mayor razon las P-110.

Aguatero se refiere al "numero asignado a tu frecuencia"... eso se "podria" mantener intacto, pero el cambio "tecnologico" no, se entiende?


saludos

.


.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
AkroN dijo:
.


El cambio afectara sin dudas a tus portatiles TEMUCANO, recuerda que para transmitir lo haran con el sistema que su tecnologia les permita, MONTANDOSE de igual forma en las frecuencias cercanas, con mayor razon las P-110.

Aguatero se refiere al "numero asignado a tu frecuencia"... eso se "podria" mantener intacto, pero el cambio "tecnologico" no, se entiende?


saludos

.


.

mmmm....vamos a tener que ponernos las manos en los bolsillos rapidito entonces.....

¿¿Esto es ya una modificacion legal con fecha para el invierno de 2008??..¿¿reglamento, ley??.... ¿¿ Algún dato para buscar y "justificar" el proyecto de cambio y compra de nuevas radios??.....ya me asusté de nuevo.




#-o