GORE DEJÓ A ÑUBLE SIN CARROS FORESTALES PARA BOMBEROS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile

En las próximas semanas Bomberos de Ñuble deberá presentar al Consejo Regional del Bío Bío un proyecto por $3.100 millones, para adquirir carros que permitan trabajar frente a contingencias en predios forestales y rurales, luego de que este territorio no fuera considerado en la iniciativa aprobada el martes pasado por los consejeros regionales.

En la referida asamblea del CORE fueron destinados $5.200 millones que serán destinados para comprar 32 unidades de combate para enfrentar siniestros en áreas boscosas de las provincias de Bío Bío, Arauco y Concepción. Ninguna comuna de Ñuble figura en el listado.

Si bien se esgrimieron razones técnicas para que la Región de Ñuble no haya sido considerada en primera instancia, pese a que sigue perteneciendo a Bío Bío hasta septiembre, el consejero Hernán Alvarez alzó la voz en la sesión para que en una próxima reunión del CORE fueran asignados fondos especiales para que compañías de la zona accedan a la maquinaria.

“Quedó en el acta mi reclamo, pues Ñuble no fue considerado en esta ocasión. El intendente Jorge Ulloa se comprometió a que en un plazo no mayor a los 15 días se aprobaría un plan de inversiones similar al del Bío Bío, pero para Ñuble”, resaltó el consejero local de la DC.

El consejero de Renovación Nacional, Rodrigo Dinamarca, resaltó que “efectivamente en la misma sesión Hernán Álvarez efectuó un reclamo que compartimos, para que las comunas de Ñuble tengan en el futuro carros especializados para combatir incendios en bosques y pastizales, los que tienen características diferentes de los que son usados en las áreas urbanas”.

Dinamarca confirmó que “durante la misma sesión se explicó que los proyectos de Bío Bío y Ñuble irían por carriles separados, por cuanto se trata de unidades territoriales diferentes desde el punto de vista de la institución bomberil, la que ya tiene presidencias exclusivas para ambas zonas”.

“Tres provincias”

La Intendencia, al informar este miércoles sobre la aprobación de los carros, comunicó textual que “el intendente Jorge Ulloa manifestó que cada comuna de las tres provincias que continuarán siendo de la región tendrán una unidad bomberil forestal”.

Frase que sentó las dudas respecto de la omisión de Ñuble, en un contexto donde en otras entregas de recursos (como el plan de borde costero de la Región del Bío Bío), Ñuble había salido mermado en el reparto de fondos.

El consejero Javier Ávila, de RN, planteó que en este caso ocurrió algo similar a la aprobación de fondos para la Policía de Investigaciones, donde igualmente hubo una primera aprobación para las tres provincias que seguirán ligadas a la Región del Bío Bío y posteriormente fue analizado un proyecto de similares condiciones para Ñuble, que actualmente en varios ámbitos actúa de manera independiente y por lo tanto debe presentar iniciativas de inversión por su cuenta.

Avila, en todo caso, recalcó que mientras las comunas de Ñuble sean parte del Bío Bío no puede haber sesgo alguno y el trato debe seguir siendo equitativo para todas las comunas e instituciones.

“Recordemos que el presupuesto actual es para la Región del Bío Bío y técnicamente Ñuble pertenece a ella”, planteó.

Ávila agregó que tras la cita “le hice presente al intendente que Bomberos de Ñuble prepara un proyecto para adquirir carros para combatir incendios en zonas forestales y rurales y él se comprometió a apoyarlo”.

Asimismo, agregó, el resto de consejeros regionales del Bío Bío están dispuestos a apoyar la iniciativa que ingresarán en las próximas semanas Bomberos del nuevo territorio.

Separados desde enero

El presidente de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata, confirmó que el organismo se separó administrativamente de la región madre a comienzos de este año.

De esta manera, los recursos que se manejan en ambos territorios deben ser manejados de manera diferente y gestionados por las respectivas presidencias de manera autónoma.

Zapata agregó que en la actualidad están afinando el proyecto que presentarán al Gobierno Regional y para el cual “solo restan detalles”.

Precisó que solicitarán al Gobierno Regional $3.100 millones para adquirir 19 carros forestales, los que estarán dirigidos a comunas que no los tienen o para reposición de material obsoleto.

“El proyecto lo estamos desarrollando y es muy similar al que fue presentado el martes pasado para las otras tres provincias”, destacó el presidente de la entidad local.

Uno de los antecedentes que deben incluir en la postulación es el certificado de la Junta Nacional de Bomberos, organismo que debe aprobar el plan de adquisición.

“Los carros forestales que necesitamos son más altos y tiene características que les permiten adentrarse en potreros, pastizales y zonas forestales”, especificó Zapata.

Agregó que los incendios del verano de 2017 pusieron a prueba la capacidad técnica de los organismos bomberiles en toda la región, de tal manera que pudieron detectar que existían equipos que están con una vida útil al límite, pues ya tienen unos 20 años de uso.

El dirigente local agregó que la separación entre los organismos se produjo el 2 de enero de este año. Esto implicó que tuvieran que asignar recursos para habilitar una sede propia, la que está en proceso de acondicionamiento.

http://www.ladiscusion.cl/
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
El Consejo Regional del Bío Bío aprobó un millonario proyecto para adquirir y reponer 32 carros forestales de Bomberos para combatir incendios en la zona.

El monto que se aprobó es de 5 mil 200 millones de pesos para financiar 32 máquinas, de las cuales 13 pertenecen a la provincia de Bío Bío.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Waisse, dijo que este era un proyecto que esperaban hace mucho tiempo y que vendrá a colaborar a la labor de los voluntarios para enfrentar los incendios forestales que ocurren en la región.

Mientras que el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, resaltó la importancia que cada comuna del Bío Bío cuente con un carro forestal y así evitar la dramática situación que se vivió en 2017 en la zona.

El superintendente de Bomberos de Los Ángeles, Javier Aránguiz, explicó que esto nace desde un proyecto institucional, a propósito de las emergencias mencionadas por el presidente regional de la institución.

Aránguiz dijo que en la comuna angelina, el vehículo de combate está destinado a la Tercera Compañía.

Cada carro tiene un costo aproximado de 180 millones de pesos. Aránguiz estima que los camiones llegarán dentro de 20 meses, considerando los conductos regulares que ahora vienen, incluyendo la orden de compra.

Alto Bío Bío fue la única comuna de la provincia de Bío Bío donde no se designó uno de estos carros.

fuente: www.biobiochile.cl
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
para que vamos a preguntar si de enero no hay actas del consejo ejecutivo
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GORE DEJÓ A ÑUBLE SIN CARROS FORESTALES PARA BOMBEROS

Creo que el Título es engañador, el GORE (Gobierno Regional) de la Región del BioBio, debe obviamente velar por su Región, es mas, me atrevo a afirmar, que legalmente quizás ni siquiera pueda financiar proyectos de otras Regiones.

Como ocurre el problema entonces ?????

En Septiembre del año pasado (menos de seis meses) a la Región del BioBio la dividieron en dos Regiones (políticos y sus ideas), y ahora el mismo territorio que era la Octava Región del BioBio, capital Concepción ....... ahora corresponde a la Región XVI Ñuble mas la VIII Región BioBio. Es decir, de una región salieron dos regiones

Los Bomberos de la antigua Región del BioBio presentaron proyectos por carros bombas y el GORE del BioBio lo aprobó .... pero ahora en el proyecto dejaron fuera a los Cuerpos de la nueva Región Ñuble ...... porque obvio .... son de otra Región

Fácil entonces, que los Cuerpos de Bomberos del Ñuble, presenten su proyecto al GORE del Ñuble ........... no se puede todavía, porque la nueva Región con todos sus organismos comenzará a operar desde Septiembre de este año (toma un año desde que nombras una Región hasta que queda operando al 100%)

Asi las cosas, los Cuerpos de la nueva Región Ñuble (capital Chillán) no pueden pedir plata al BioBio porque es otra Región, y tampoco pueden pedir en su propia Región porque todavía no está operando al 100%

Así las cosas, no fue el GORE BioBio el que dejó a Ñuble sin carros Forestales, fueron los políticos ... que no pensaron ni se comunicaron con las personas ni con las Instituciones de la nueva Región.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Ojalá no sean Malirus y sería una buena idea tener uno del tipo Interfase (como el de Viña del Mar) para mas versatilidad. Y en el catálogo C5 solo hay un Interfase

http://www.bomberos.cl/bomberos_2017/contrato_marco/forestal/pdf/c5/c5_spartan_freightliner.pdf

Saludos
Venturio
Es verdad , tienen que pedir carros interfase ,, eso es lo que se viene .. que la CONAF se encargue de los pastos y los CCBB de la zona interfase , rural urbana .. y a capacitarse , ya que tener un carro 4x4 no significa que puedan contener un fuego forestal .. muy por en contrario se arriesgan vidas y materiales costosos
 
  • Me gusta
Reacciones: Venturio

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Pegaso..........diste en el clavo. tener un carro forestal no te garantiza el éxito en una misión.
Un montón de veces se ha DICHO.....la herramienta no hace el maestro.
Esta demostrado en todas partes, que el carro mas grande, no apaga incendios, es el personal con la debida capacitación la que le saca el mejor rendimiento a su equipo.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Pegaso 3040 @quinci a eso sumar que los incendios forestales, al igual que los hazmat y catástrofes, son MULTIDISCIPLINARIOS, es decir, participa mas de una institución en forma simultánea. En este tema estarían actuando Bomberos, Carabineros, SAMU, PDI, FFAA, Dirección Meteorológica de Chile, ONEMI, etc. Por lo mismo, me llama la atención que no se haya aprendido nada de casos anteriores como Valparaíso 2014, región Maule 2017, entre otros

Es de conocimiento público que los recursos económicos sobran (que algunos se los roben es otro cuento)

Saludos
Venturio