Gigantesco incendio en un depósito de neumáticos en Maipú

MeLlamanGatoXD

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2 Sep 2015
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@Elkete solo una aclaración con los grifos cercanos a copas de agua, el año pasado nos toco un incendio en una empresa que estaba al lado de la copa de agua, con su respectivo grifo, pese a que use una linea de 110 corta para armarme de grifo el rendimiento de este dejo mucho que desear
 

Elkete

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@Elkete solo una aclaración con los grifos cercanos a copas de agua, el año pasado nos toco un incendio en una empresa que estaba al lado de la copa de agua, con su respectivo grifo, pese a que use una linea de 110 corta para armarme de grifo el rendimiento de este dejo mucho que desear

Muchos son usados para recargar camiones que transportan agua a condominios o barrios alejados, y les cierran un poco la válvula de pie ya que si rebalsa hay problemas para cuadrar las cuentas, se factura el agua que indica el marcador. A veces es simple cuestión de abrir completa la válvula de pié.

Cuando llegan los carros aljibes o carrosbombas, hay mas "chipe libre", solo se escribe el nombre y firma del OBAC y listo, para la factura $ 0.

Pero como todo, hay que coordinarlo con la empresa para que avise y autorice al encargado de la copa...con el adicional que puede que no sea cosa de la válvula de pie y consultar que puede ser lo que restringe...a veces está semi cerrada ya que sobre cierto caudal el medidor tampoco funciona bien...sería cosa de hablarlo.
 
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Elkete

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AHORA - Los nuevos portaescalas salen desde el Puerto de San Antonio rumbo a Santiago. Por una hora estarán en los cuarteles
@Sexta_Santiago
@7CBS
@OctavaCBS
y
@duodecimachile
para que sean conocidos por los Voluntarios (as).

_______


Siempre en sus cuentas hablan como porta escalas

Luego de unos diez años de las mas extrañas explicaciones en este foro acerca de porqué los telescópicos NFPA "no sirven para Chile" y que lo máximo eran los Qs, y que se haya optado por los NFPA para mejor operatividad, ataque inicial eficiente y eficaz, sería muy humillante reconocer que se estuvieron pasteleando por 50-60 años.

De hecho los cargaron con 20 escalas, según me parece para no reconocer que lo de los Qs con 20 escalas fueron siempre una tontera, con diez de esas escalas siendo las "fichas" y "contrafichas" específicamente para competencias.

Es cosa de buscar en este foro las sesudas explicaciones para justificar el tener 20 escalas, o 60 cuando se trata de un declarado. Pero con la nueva sociedad litigante de hoy, un nuevo bomberos lesionado o muerto por hacer actos acrobáticos en un incendio, ordenado por sus superiores y/o en entrenamientos o por el techo de una estructura ya carcomida por las llamas, es una demanda de $200 o 400 millones esperando por cada bombero lesionado o fallecido en esas circunstancias.

En un solo incendio han muerto de a 5 por estar en un techo ya endeble o cerca de un muro...podrían ser mil o dos mil millones de pesos a pagar. Yo trabajo con un perito judicial y siempre nos llegan casos de accidentes del trabajo, y lo primero que se revisa es el la ley de Seguridad en el Trabajo y el estado de la técnica a nivel mundial y porqué motivo no se aplicaba en Chile.

Los telescópicos para incendios existen en USA desde hace más de 80 años, de hecho el primer quint en Chile fue el de la 2da de Antofagasta, de 1945. El tema es que si se vuelve a accidentar un bombero por caída de una escala o de un techo existiendo, por el mismo precio que una corchetera y un Q, en el mercado mejores opciones, no hay como no perder una demanda por el estilo.

Cada vez son menos quienes se tragan el cuento infantil de "murió haciendo lo que le gustaba", "el cuartel celestial" y demás respuestas poco maduras...ni me imagino en un tribunal de USA que el abogado del Cdte de algún o varios bomberos fallecidos en un incendio por algún pastelazo diciéndole al jurado aquellas vergonzosas frases "ahora está en el cuartel celestial cuidándonos a todos"...algo que viendo que la cantidad de muertos en USA de unos 100 bomberos al año por los últimos 40 años, no hacen muy bien, o diciendo "murió haciendo lo que le gustaba"...algo también aplicable 100% al que muere por sobredosis de drogas o alcohol o a balazos por robar un banco.

Lo anterior mezclado con el truco para convencer a los tradicionalistas mas duros que estos "en realidad son portaescalas con una torre telescópica", así se minimizó la oposición y los bomberos mas entendidos en el tema también apoyaban. Un bombero me comentaba que lo que habrían preferido era un quint para no tener que andar limosneando agua en los incendios, pero iba a ser "rebajarse a hacer lo de las Cías de agua"...por lo que ahí si que muchos de los tradicionalistas no los convencía nadie...así que se llaman "portaescalas"...mas o menos por la misma mentalidad que los quints de la 13 y 20 (no sé si esas son exactamente las Cías) no se llaman MX sino que BX, negándoseles participar activamente como carros de 1ra salida a incendios donde el poner con rapidez un chorro contundente habría sido crpitico, como el incendio que consumió por completo una sede universitaria en edificio patrimonial en el barrio República...y tantos otros casos similares.

En unos 10 años más es probable que al menos una de las Cías le retire las escalas adicionales y les deje solo las 6 del diseño original para usar ese espacio ganado en transportar material adicional...son unos 5 M3 que podrían ser de cajoneras perdidos en cumplir con la "tradición" de tener 20 escalas.
 

Venturio

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@Elkete entonces la pregunta que cae de cajón es: Hasta cuándo se deberá esperar para erradicar el concepto "portaescalas" para siempre ?? Es obvio que con máximo 8 escalas bastan para las emergencias bomberiles. Ñuñoa la embarró bastante con los carros Q-2 y Q-6 al poner 15 o mas escalas, cuando pudo haber puesto mas herramientas de otras especialidades. Por cierto, varios CB han caído en la trampa del portaescalas "chilensis": Temuco, Punta Arenas, Maipú, Machalí, Copiapó, Metropolitano Sur, San Bernardo, entre otros... lo penoso es que deberán esperar 15 años o mas para cambiar esos carros :( Por cierto, ahí uno entiende por qué en EEUU/Canadá, la jefatura de cualquier FD/FRS la piensa muy bien antes de hacer estupideces, ya que la justicia de ambos países prácticamente no perdonan "errores infantiles", además de que rechazan argumentos sin lógica ni sentido. Todo lo contrario a nuestro país :rolleyes:

Volviendo a este tema, ojalá que las comandancias de la RM recapaciten y modifiquen los POE para este tipo de emergencias, así no se volverán a cometer los mismos errores.

Saludos
Venturio
 

xbrandyx

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@Venturio , no se si has revisado personalmente el Q-2 y el Q-6 de Ñuñoa, pero créeme que llevan bastante herramientas de "otras especialidades". Llevan el nombre y clave radial de portaescalas, pero son carros de rescate pesado en su estructura/configuración y el pasillo central es para escalas portátiles.


Y nuevamente: Para apoyo de otros cuerpos a este tipo de emergencias, es el comandante local el que decide que tipo de material requiere. Puede estar rodeado de "Q", "Bx", "M", "Mx"... pero el sabrá que es lo que necesita, en base a la estrategia y plan de acción que tiene generado. Los CC.BB. en apoyo responden con lo requerido. No existe POE para este tipo de situaciones y es poco probable que exista.

Saludos.
 
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MeLlamanGatoXD

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los Q de Ñuñoa el Q2 y Q6 en mi opinión son los mas polifuncionales, traen herramientas de entrada forzada, ventilación, material para llamados forestales (bombas espalda y herramientas manuales), detectores eléctricos, de gases, material de trauma, herramientas hidráulicas para rescate, de corte, levantamiento, rompimiento para rescate urbano, material para salvamento en aguas, iluminación, electrogeno, y por si fuera poco sistema de llenado para cilindros de equipos autónomos, había un video en youtube con el detalle del material menor del Q6
 
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Venturio

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@xbrandyx entonces los comandantes poco y nada saben del asunto, porque en el incendio claramente no se aplicó la frase "seguridad ante todo", sobre todo en 2 observaciones:

1) Extinción de las llamas casi al lado de los humos tóxicos
2) Muy poco o nulo uso de ERA

Entonces, en el POE de Hazmat o Hidrocarburos, se debe agregar un anexo que corrija las fallas y así, no cometer los mismos errores. Ademas, se debe considerar un carro de soporte logístico (sobre todo de aire e iluminación) para las emergencias que duren mas de una hora

@nfd entonces es otra la denominación que deberían ocupar: RX o RH son los códigos mas idóneos. Porque dichos carros no son únicamente para transportar escalas (lo que hacían los "chilensis")

Saludos
Venturio
 

sebafireman6

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@xbrandyx entonces los comandantes poco y nada saben del asunto, porque en el incendio claramente no se aplicó la frase "seguridad ante todo", sobre todo en 2 observaciones:

2) Muy poco o nulo uso de ERA

Saludos
Venturio

Estas en un error en la afirmación que realizas. En mi compañía se utilizaron todos los ERAs disponibles + todos los cilindros de recambio. Además, referente a los carros para recargar cilindros, habían varios en el lugar.