Gigantesco incendio en Machalí

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
2e531av.png


Un gigantesco incendio afecta a una barraca y al menos a cuatro viviendas en el sector de la curva de la Muerte en la comuna de Machalí.

En el control de la emergencia trabaja la totalidad de los Cuerpos de Bomberos de Machalí y Rancagua, por esta razón a eso de las 15:15 horas sonaron las sirenas de los Cuarteles de Rancagua.

La densa columna de humo es observable de diversos puntos de la capital regional.

Según informaciones preliminares y sin confirmar el fuego se habría originado a raíz de un incendio de pastizales que se propagó hacia la barraca donde comenzaron a arder altas pilas de madera.

A esta hora el trafico por Av San Juan se encuentra interrumpido en sus dos pistas a raíz de esta emergencia

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuente: https://www.facebook.com/cimatchileoficial
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Una barraca, una fabrica de muebles y casas arden en Machalí
Un gigantesco incendio afecta a la barraca Santo Domingo y al menos a cuatro viviendas en el sector de la curva de la Muerte en la comuna de Machalí

B9BLPrgIUAILTka.jpg


Un gigantesco incendio afecta a la barraca Santo Domingo, a una fabrica de muebles y al menos a cuatro viviendas en el sector de la curva de la Muerte en la comuna de Machalí, en el control de la emergencia trabaja la totalidad de los Cuerpos de Bomberos de Machlí y Rancagua, por esta razón a eso de las 15:15 horas sonaron las sirenas de los Cuarteles de Rancagua. Las casas afectadas estarían ubicadas en la parte posterior de la barraca hacia el camino que va al sector La Hacienda. Además apoyan la labor de los bomberos camiones aljibes de Rancagua y Machalí. Además en el control de la emergencia trabajó un helicóptero el cual recogía agua desde la piscina municipal para posteriormente lanzarla en el incendio.
La densa columna de humo es observable de diversos puntos de la capital regional. Según informaciones preliminares se habría originado a raíz de trabajos de soldadura en un predio vecino que causó chispas que causaron que se prendiera un pastizal que se propagó hacia la barraca donde comenzaron a arder altas pilas de madera, hay un detenido por su posible responsabilidad en el inicio de este voraz incendio. La Fiscal Nayalet Mansilla se dirigió en el sitio del suceso quien dispuso del trabajo de Labocar de Carabineros y espera informe de Bomberos.

B9BOQ_7IAAAmsMX.jpg


B9BMQUkIgAA-jKg.jpg


B9BJB-8IUAAhD1s.jpg


B9BL6ePIEAMCxU_.jpg


B9BORz8IAAE7rjJ.jpg


B9BHZ49IEAIUHgD.jpg


B9BJClfIgAE3V2I.jpg


20150204_152154.jpg


B9BRMNrIMAIiVzW.jpg

20150204_151601.jpg


B9BRw6gIMAEJuiA.png


elrancaguino.cl
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
¿A que distancia está la piscina municipal de Machalí de este incendio?. Me atrevería a decir que es semi olímpica.... un poco más de 500.000 lts...... buena foto.

B9BtQ8ZIEAAJVzX.jpg
2z8revn.jpg

la piscina esta a 3.7 kms.....
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
¿en Machali no es donde el Comandante se enoja con lo que van apoyarlos?


efectivamente...y en este caso la solicitud de apoyo se solicito cuando el incendio ya estaba fuera de control....
ademas lo mas preocupante que el incendio comenso segun lo que lee en la prensa desde una quema de pastizales....
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Incendio de gigantescas proporciones destruyó barraca, mueblería y 5 casas de Av. San Juan
Al siniestro debieron acudir todas las compañías de bomberos de Rancagua, además de las unidades de Coya y Machalí. Además la intendencia coordinó el uso de un helicóptero para ayudar a combatir el voraz avance de las llamas.

Pasadas las 3 de la tarde de ayer miércoles un voraz incendio arrasó completamente con la barraca Santo Domingo ubicada en la Avenida San Juan #1731 de Machalí. El siniestro que en primera instancia comenzó en un terreno aledaño al establecimiento, se habría producido -según las primeras hipótesis- por una chispa resultante de la refacción de una retroexcavadora que operaba en el sector, encendiendo la abundante vegetación presente y que rápidamente se salió de control debido al fuerte viento imperante a esa hora de la tarde.

A medida que avanzaban los minutos, los esfuerzos de los mismos trabajadores que realizaban las faenas de reparación de la maquinaria se vieron sobrepasados por la descomunal velocidad propagación que alcanzó el fuego, el que en pocos minutos se hizo con la barraca y mueblería vecina al sitio del siniestro.

Al respecto, Jéssica Carrasco, hija del dueño del local afectado señaló que no fue mucho lo que se pudo hacer por tratar de evitar la expansión de las llamas al interior de la barraca y mueblería puesto que todo ocurrió a la hora de almuerzo, cuando no había nadie presente en el establecimiento. En cuanto a las pérdidas tanto Jéssica como su padre - dueño del negocio- señalaron a Diario El Rancagüino que las pérdidas serían totales “toda una vida de trabajo, más de 19 años perdidos de un momento a otro”, además complementó que no existen seguros comprometidos.

Rogelio Escobar, testigo ocular de lo ocurrido relató que “cuando pasé por Av. San Juan vi una llama en un pastizal que estaba tratando de ser apagado por una grúa horquilla en el terreno vecino a la barraca. Luego cuando volví a pasar, luego de haber ido a dejar un balón de gas en Santa Teresa en cosa de 5 a 7 minutos, el fuego ya estaba aquí encima de la barraca” aseguró.

Según información proporcionada por la intendencia regional el saldo final de este siniestro fue 5 viviendas, 1 barraca y una fábrica de muebles destruida. 15 serían las personas damnificadas que serían albergadas en sede comunitaria de la Unión Comunal en Machalí y 18 las personas que perdieron su fuente laboral. Además de 820 clientes quedaron sin suministro eléctrico en el sector que se extiende desde Av San Juan, Villa Las Rosas y Lider Expres.

LAS AUTORIDADES EN TERRENO

La Intendenta Morin Contreras en tanto, se aprestó a llegar al sitio del incendio para hacer un catastro de lo ocurrido, a lo que comentó la existencia de 5 viviendas afectadas por el rápido avance de las llamas y además de la existencia de material altamente combustible. Además la autoridad regional manifestó que la Intendencia dispuso “poder trasladar uno de los helicópteros que estaban trabajando en un incendio forestal, apoyando a los cuerpos de bomberos de Machalí y la totalidad de las unidades voluntarias de Rancagua. El trabajo expreso que está realizando Bomberos en este momento es poder controlar y evitar que las llamas alcancen el conjunto habitacional Santa Sofía aledaño al sitio del siniestro” redondeó.

La directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme en tanto señaló que “el incendio lamentablemente consumió 4 viviendas las que resultaron con pérdida total con un peligro de propagación del incendio importante hacia un sector de la villa aledaña, pero afortunadamente las labores de trabajo que están ejerciendo hasta esta hora por parte de bomberos de Machalí y Rancagua junto a los equipos municipales que se han desplegado han ido rindiendo frutos” expresó.

Por otra parte, el subteniente Moraga de Carabineros de Machalí, aseguró que de momento existe un individuo detenido por su presunta responsabilidad en el origen del incendio, sobre esto argumentó “se especula y obviamente está en investigación pero por el momento Carabineros mantiene un detenido que sería el conductor de la grúa a la cual se le realizaba un trabajo de soldar unas piezas de la misma grúa, lo que habría incendiado los pastizales que se encontraban alrededor, expandiéndose hasta una barraca que se encontraba hacia el oriente de la constructora, tomando cuatro casas. De momento no hay heridos”, por otro lado la fiscal Nayalet Mansilla pidió el trabajo de Labocar y está a la espera del informe de Bomberos. Al cierre de esta edición el trabajador detenido fue identificado con las iniciales F.P.L siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua.

Finalmente, a escasos metros del incendio opera el Jardín Infantil “El Arrayán” que a la hora del siniestro mantenía en el inmueble a algunos pequeñitos, los que fueron rápidamente evacuados por las mismas parvularias sin que los niños presentaran síntomas algunos de irritación por el humo. Además las encargadas del jardín coordinaron la entrega de los infantes a sus respectivos padres en una casa alejada del infierno en que se transformó la Avenida San Juan.

Incendio en Mostazal

Cuando el incendio de Machalí comenzaba a estar controlado otro gran siniestro se declaró en Mostazal, en sector La Punta, donde un voraz incendio forestal comenzó a afectar a un bosque con gran peligro de propagación a casas y hacia pabellones de Agrosúper. Para controlar la emergencia y especialmente proteger a casas del sector Santa Teresa, debieron concurrir bomberos de Paine, Mostazal, Codegua, Graneros , Rancagua y Requínoa. También durante la tarde de ayer un incendio forestal afectó al cerro Puren en Coltauco y el sector La Candelaria en Codegua.
Ante la simultaneidad de incendios forestales a partir de las 19:15 horas de ayer la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Cachapoal.

16.JPG


12.jpg


10.JPG


3.jpg


13.JPG


20.jpg


6.jpg


5.JPG


4.jpg


1.JPG


2.jpg


15.JPG


8.jpg


11.JPG


14.JPG


21.jpg


elrancaguino.cl
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Tiene que ser terrible la deshidratación del personal en esos sectores del valle central que fácilmente alcanzan 30º C de día.

La Junta debería dejar de licitar uniformes normados negros y cambiar por dos versiones: azul marino para el sur y ocre para la zona centro y norte. Ocupar uniformes negros es una mochila gratuita que nos echamos al hombro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
2z8revn.jpg

la piscina esta a 3.7 kms.....

Si esa es la ubicación del incendio..... entonces el río está a 300-400ms.

Tema aparte, ¿como reflautas teniendo un negocio que les da el sustento no lo tienen asegurado?... deben haber encontrado botar la plata $40.000 mensuales, que terrible. En unos 40 años más esta mentalidad tercermundista probablemente haya cambiado para bien... ojalá.
 
Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Si esa es la ubicación del incendio..... entonces el río está a 300-400ms.

Tema aparte, ¿como reflautas teniendo un negocio que les da el sustento no lo tienen asegurado?... deben haber encontrado botar la plata $40.000 mensuales, que terrible. En unos 40 años más esta mentalidad tercermundista probablemente haya cambiado para bien... ojalá.

De otro me extrañaría menos, pero de tí que trabajas o has trabajado en el rubro deberísa saber que a ese tipo de riesgo en muy contadas excepciones les dan coberturas. Y si se las dan, valen horo y no lo que dies.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De otro me extrañaría menos, pero de tí que trabajas o has trabajado en el rubro deberísa saber que a ese tipo de riesgo en muy contadas excepciones les dan coberturas. Y si se las dan, valen horo y no lo que dies.

Estimado, justamente porque sé de que hablo es que lo digo. Estos seguros son mas baratos que uno de auto, y por el monto a asegurar de una barraca y mueblería mi cálculo anda bien aproximado. Los que si valen oro son los de discotheques y similares, se queman con demasiada regularidad.

Todo es asegurable (p ej todas las bombas de bencina tienen seguros de todo tipo), lo que sí suele ocurrir es que el interesado encuentra caras las modificaciones y correcciones que la aseguradora le exige para darle la cobertura, como instalar mas extintores, red húmeda, muro cortafuego, etc.

Hace unos años una conocida empresaria de restaurantes y discotheques perdió por un incendio uno de sus locales, cuando le preguntaron "¿porqué no lo tenía asegurado?", dijo con toda liviandad "las aseguradoras no pagan", la verdad fue otra (a propósito, cuando vayan en grupo, revisen la boleta, suelen haber $50.000-$80.000 de consumo que no existió, demasiado frecuente para ser algún error), ese local debía realizar varias modificaciones en su sistema eléctrico, cocina, instalar mas extintores, nochero, y otros, lo encontró muy caro, se negó a hacerlo y obviamente ningún asegurador quiso asumir el riesgo....

La ley prohíbe negar la venta de un bien o servicio y el interesado puede decir "me tienen que dar seguro", y y tiene toda la razón, claro que también el precio de los bienes y servicios incluyendo seguros, es libre y el asegurador puede decirle "ok, la prima anual es del 100% del monto asegurado", o "el deducible es del 95% del monto asegurado" y se termina la discusión.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado, justamente porque sé de que hablo es que lo digo. Estos seguros son mas baratos que uno de auto, y por el monto a asegurar de una barraca y mueblería mi cálculo anda bien aproximado. Los que si valen oro son los de discotheques y similares, se queman con demasiada regularidad.

Todo es asegurable (p ej todas las bombas de bencina tienen seguros de todo tipo), lo que sí suele ocurrir es que el interesado encuentra caras las modificaciones y correcciones que la aseguradora le exige para darle la cobertura, como instalar mas extintores, red húmeda, muro cortafuego, etc.

Hace unos años una conocida empresaria de restaurantes y discotheques perdió por un incendio uno de sus locales, cuando le preguntaron "¿porqué no lo tenía asegurado?", dijo con toda liviandad "las aseguradoras no pagan", la verdad fue otra (a propósito, cuando vayan en grupo, revisen la boleta, suelen haber $50.000-$80.000 de consumo que no existió, demasiado frecuente para ser algún error), ese local debía realizar varias modificaciones en su sistema eléctrico, cocina, instalar mas extintores, nochero, y otros, lo encontró muy caro, se negó a hacerlo y obviamente ningún asegurador quiso asumir el riesgo....

La ley prohíbe negar la venta de un bien o servicio y el interesado puede decir "me tienen que dar seguro", y y tiene toda la razón, claro que también el precio de los bienes y servicios incluyendo seguros, es libre y el asegurador puede decirle "ok, la prima anual es del 100% del monto asegurado", o "el deducible es del 95% del monto asegurado" y se termina la discusión.

Desconozco de donde sacas algo tan absurdo como que un seguro de barraca vale má barato que de un auto. Sigue mejor en caudales porque ahí te creo más.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desconozco de donde sacas algo tan absurdo como que un seguro de barraca vale má barato que de un auto. Sigue mejor en caudales porque ahí te creo más.

Bueno, la diferencia está en que hablas en base a bienintencionadas suposiciones, yo hablo con hechos en la mano.

Lo principal es que es mas raro que se queme una barraca a que choque un auto.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo principal es que es mas raro que se queme una barraca a que choque un auto.

Sin duda, pero si se quema será más probable la pérdida total y por mucho mayor monto que un auto, esencia de la evaluación de riesgo del Asegurador.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sin duda, pero si se quema será más probable la pérdida total y por mucho mayor monto que un auto, esencia de la evaluación de riesgo del Asegurador.

No es así. Uno de los factores es la frecuencia, también es cierto que suelen ser pérdida total, pero la ventaja es que la PT de una barraca, una casa, un restaurante, etc es que a diferencia de un automóvil, el terreno no se pierde con el incendio, y lo que paga el asegurador es el "costo de reposición", incluso normalmente se reaprovechan los cimientos.

Con un auto quemado (que lo cubre el seguro normal de veh motorizados) no queda nada aprovechable, salvo fundirlo nuevamente, y eso que en este caso el seguro paga PT cuando los daños llegan ya al 75%.

En la semana voy a subir un par de pólizas de auto y barraca.