Gigantesco Incendio en la Vega Monumental de Concepcion.: 04/01/10

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Por lo que se ve en el incendio era muy poco lo que bomberos podria haber hecho con esa tremenda carga de fuego encontrada. Ni el mejor de los chorros a 1000 GPM habria podido bajar en algo, me imagino, esa tremenda carga...
 

skidman

Postulante
Miembro
1 Dic 2008
29
0
1
43
del trabajo que vi del Cuerpo de Concepcion previo a la llegada de los apoyos.. muchos carros mal ubicados haciendo nada, mientras todo ardía, declaraciones además afirman que las primeras unidades no ingresaron al combate de incendio y tiraron agua desde afuera inclusive cuando les abrieron los portones a los locales. Suma de factores que nos llevan a este lamentable resultado final.



Por favor reflexionen

Concepcion: concurrió en su totalidad al incendio.
Talcahuano: BKM-4 y BP-9
Sn.Pedro de La Paz: B-1 y BQ-2
Chiguayante: _ _ _ _ _ _ (no lo se) xD
Hualpén: C-0 y B-1

Aún se siguen despachando unidades de relevo para la remosión de escombros, acaba de salir BKM-9 concepcion en reemplazo de BKH-10 concepcion, unidades de chiguayante se retiraron del lugar hace 15 minutos app.


Las primeras 5 unidades llegaron al interior a trabajar eso siempre se hace cuando hay incendios en ese sector, las unidades paradas eran por que no tenian agua
 

Peperoni

Postulante
Miembro
4 Ene 2010
13
0
1
Fe de herrata entonces con mi comentario en hectareas.. dejemoslo en los metros cuadrados no más.. jajajaja... confiado en la informacion de la tv... y la verdad perdido en la dimension del terreno porque es demasiado grande... si no me equioco, aun se realizan trabajos de remosion en el lugar...
 

VVF_THNO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
148
0
2
41
en termino generales el uso de los EPP fue correcto habian muchos voluntarios correctamente equipados..

personalmente me encontraba escanenando las centrales cuando escuche el despacho, no tardaron ni cinco minutos cuando se levanta una primera alarma de incendio (10-01) y ya llegadas las unidades una segunda alarma de incendio (10-0-2), dentro de los primeros informes se decia que era locales que ardian.. lo cual con las imagenes de los distintos canales de television deja muy claro que el panorama con el cual se encontraban los bomberos de concepcion ya era complicado. posteriorente a la llegada del comandante radialmente se empezo a solicitar los apoyos correspondientes tanto del C.B Concepcion y los externos... Primeramente Hualpen, despues Talcahuano con unidades de apoyo para cubrir sectores, y ataque, San pedro y chiguayante... eso mas menos fue 5:30 am, la imagen desde la llegada era dantesca pudo ser mayor el desastre... la estructura en si es compleja techo casi compartido a lo largo y ancho del recinto y donde desconozco que medidas de proteccion y control de incendios poseia.

Del trabajo si tengo ciertas consideraciones, pero no las comentare por que creo que hasta donde yo pude ver son mas de forma que de fondo, lo que se estaba quemando cuando llego bomberos ya era bastante grande para la capacidad operativa de las compañias que acudieron y en consideracion de lo afectado versus el global se corto las propagaciones... donde se debieron cortar... creo que un tema bastante es trabajar en la corrdinacion de un mando eficiente.. (involucro a todos los CB, que estaban...), pero se que cuando haya reunion de comandantes provinciales sera un tema a analizar.

saludos...
 

nomex 2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
82
0
2
35
hulpen,concepcion
ufff del trabajo no mucho que decir y que hacer en un incendio de dantescas proporciones mas no se pudo hacer recalcar el punto que se quemo lo que se tenia que quemar (el recinto era un galpon gigante) y se salvaron instalaciones que se tubiesen que haver quemado, supermercado,automotora, bencinera avalar el trabajo para evitar en ese aspecto la propagacion.

para agragar informacion en el lugar trabajaron las unidades c-0 hulapen (aljibe de 8k litros c/n bomba) y b-1 (bomba asignada a la 2 segunda cia. ya que nuestra unidad se encontraba en otro servicio)

aaaa y si se utilizaron monitores tanto portatiles(alacranes) como estaticos


eso saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
También es interesante saber si se activó alguna medida especial de protección al bombero, tanto en las labores de ataque al incendio propiamente tal como en la remocion de escombros, en específico si se formó algun grupo RIT en el puesto de mando. También saber si esto está protocolarizado en concepción, tengo entendido que talcahuano a travès del EFB de talcahuano trabaja el tema desde hace algún tiempo.

Saludos
 

Desde la vega

Postulante
Miembro
5 Ene 2010
2
0
1
Estimados colegas:

Yo si fui al incendio y desde el principio.

Tratare de aportar la mayor cantidad de antecedente y responder algunas opiniones para una mejor comprensión del trabajo realizado.

La clave del incendio estuvo en que no tuvimos agua durante todo el incendio.

Los grifos (3) al interior del patio de camiones, donde comenzó el incendio estaban secos, los dos estanque (dos de 25.000 lts. cada uno) para combate de incendios que están a la entrada del patio de camiones muy próximos al incendio estaban secos. Un camión aljibe de la Vega Monumental para combate de incendios también estaba seco.

Nuestra única alimentación fue un convoy realizado con otra compañía desde un grifo ubicado a aproximadamente 250 mts. de nuestro frente de ataque, grifo que estaba en regulares condiciones.

EL avance fue muy violento por la carga combustible, el tipo de construcción donde comenzó (madera), y el viento que había a esa hora.

Si armamos 2 líneas de 70 mm, pero como no teníamos agua no las pudimos ocupar, así que dejamos una sola para cortar propagación. Monitores no usamos por la misma causa anterior.

Si había un equipo RIT y si había sistema de control de acceso.

Cuando ya era imposible atacar el incendio por su tamaño, solo nos dedicamos a cortar el avance hacia el supermercado, la automotora y un terminal de buses, trabajo que fue efectivo ya que ninguno de estos se quemo.

No habían corta fuegos o separaciones entre las distintas naves de la Vega Monumental.

No hubo bomberos lesionados.

Al colega de Melipilla, espero que los carros americanos vengan con estanque infinito, ya que da lo mismo la capacidad de tu bomba si no tienes agua.

Cansados saludos.
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Consulta Desde la Vega, evaluaron la posibilidad de succionar agua desde el rió Bio-Bio?

Saludos
 

Desde la vega

Postulante
Miembro
5 Ene 2010
2
0
1
Si, pero el rio esta muy lejos y por topografia en esa zona el acceso para una bomba es muy dificil
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Desde La Vega, qué es lo que está en 21 de Mayo con Diego de Almagro, a unos 1.000 metros desde el lugar del incendio ?

En el Google Earth parece ser una laguna o algo así, existe todavía ?
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Si, esa laguna esta ubicada frente al cuartel de la 10 Cía, si no me equivoco si bien es cierto se encuentra un poco distante del incendio también era una buena fuente de alimentación.

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Los grifos (3) al interior del patio de camiones, donde comenzó el incendio estaban secos, los dos estanque (dos de 25.000 lts. cada uno) para combate de incendios que están a la entrada del patio de camiones muy próximos al incendio estaban secos. Un camión aljibe de la Vega Monumental para combate de incendios también estaba seco.

Por formación o deformación, como lo prefieran, no suelo ser mal pensado ni especulador. Sin embargo tanta fuente de agua SIN agua al momento de necesitarse llama poderosamente la atención.

Siempre surgen en estas situaciones multiples versiones de prensa sobre el origen y los posibles motivos. Creo que en este sentido cuando a Bomberos le pregunten, y si no lo hacen lo digan, es importante informen estas situaciones que vivieron en el lugar para que se logre determinar si hay personas involucradas en el desastre que por acción u omisión contribuyeron a su ocurrencia o consecuencia.

Dentro de todas las versiones de prensa escuhce una que no habían seguros precisamente por la inoperatividad de la red de agua. Si fuera asi no habría razón para pensar en lucrar con el seguro.

Sin embargo insisto es bastante rara tanta falta de agua en un lugar además, que por su giro asumo requiere bastante para su funcionamiento (baño, servicios, limpieza, etc.)

Sí me llama la atención, entendiendo que la laguna por la que pregunté está bastante retirada, que viendo las calles circundantes no hubiera más fuentes de agua cercana.

Ese es un problema para la Municipalidad preocuparse de una mejor red de agua para estas situaciones.
 

firofire

Postulante
Miembro
5 Ene 2010
20
0
1
Comenzando porque fueron más de 700 locales comerciales los que se quemaron, declaraciones hay muchas, llegue aproximadamente 40 minutos despues de haberse dado el primer despacho de incendio a las 4.20 de la mañana y el incendio ya había cubierto toda la superficie que se quemó, de ahí en adelante fue solamente esperar que no se quemara el supermercado santa isabel y salazar israel (automotora), que debe haberse visto afectado de forma parcial, el avance del fuego dentro del supermercado se evitó por trabajo a cargo de la 4ª compañía de Talcahuano. el cual sufrió daños menores producto de la radiacion y propagación del fuego ingresó bastante humo y en algún momento hubo llamas que se apagaron rapidamente en el interior de la sala de ventas...

El escenario espero lo hayan visto en noticias o más de algun video publicado ya, a mi juicio nada más que hacer cuando ya todo la superficie que se comprometió comenzó a incendiarse.. solo había que esperar que se quemara todo, ese era el mal menor y proteger el supermercado que bien se hizo y salazar Israel que desconozco si sufrió daños... no había capacidad de agua para la gran cantidad de carga termica del lugar.

del trabajo que vi del Cuerpo de Concepcion previo a la llegada de los apoyos.. muchos carros mal ubicados haciendo nada, mientras todo ardía, declaraciones además afirman que las primeras unidades no ingresaron al combate de incendio y tiraron agua desde afuera inclusive cuando les abrieron los portones a los locales. Suma de factores que nos llevan a este lamentable resultado final.

Señores Comandantes, no pequen de soberbios y saquen beneficios de este lamentable incendio..el bombero debe siempre ser humilde y reconocer sus debilidades, hay algunos que aun les cuesta aprender de todo lo enseñado por el destino, claros hechos tenemos en este cuerpo de Bomberos y parece que aún no hay reflexiones concretas. Con esto me quiero referir a que el apoyo debió ser solicitado antes por los comandantes a cargo del incendio, las transmisiones radiales lo avalan que la central le preguntaba al comandante si es que necesitaba apoyo de otros cuerpos de bomberos y tras la negativa, solicitaba conductores para los carros que no tenia en servicio de concepción. Aproximadamente 1 hora tardaron en hacerlo, cuando ya nada más se podia hacer.

Por favor reflexionen

Concepcion: concurrió en su totalidad al incendio.
Talcahuano: BKM-4 y BP-9
Sn.Pedro de La Paz: B-1 y BQ-2
Chiguayante: _ _ _ _ _ _ (no lo se) xD
Hualpén: C-0 y B-1

Aún se siguen despachando unidades de relevo para la remosión de escombros, acaba de salir BKM-9 concepcion en reemplazo de BKH-10 concepcion, unidades de chiguayante se retiraron del lugar hace 15 minutos app.



Se nota la desinformación en sus palabras señor, lea los post de las personas q si estuvimos ahi.
 

Peperoni

Postulante
Miembro
4 Ene 2010
13
0
1
yo estuve en otro incendio



Se nota la desinformación en sus palabras señor, lea los post de las personas q si estuvimos ahi.


Debe ser que yo estuve trabjando en la vega monumental de al lado... o la que estaba al frente por eso vi otro incendio...... o la que esta cerca del Lider de Prat..
 

totita

Postulante
Miembro
15 Nov 2008
3
0
1
alguien puede decir si fue el C4 de conce? Entiendo que pocas veces sale por falta de maquinistas autorizados para manejarlo
 

Cazadragon

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
23
0
1
Conversando el tema con unos voluntarios honorarios me hacian mencion qu eesto no es primera vez que ocurre (incendio en la vega monumental) hace ya bastantes años habia pasado lo mismo y en esa oportunidad tambien tubieron problemas de agua, pero a algunos con unas motobombas pudieron sacar agua del rio y transportarla por el kilometro de los distancia y abastecer los carros..

esperando saber si alguien de concepcion puede ratificar la informacion..........

Saludos..
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Pero no es dificil hacer viajes de agua, en las municipalidades de los entornos no hay aljibes? piscinas no tienen? Son de mucha ayuda las piscinas de abastecimiento.
Saludos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Para un funcionamiento optimo de las piscinas tienes que tener un sistema para abastecerlas que funcione de la misma manera, con salidas de 70 para llenar las piscinas como las que tienen la mayoria de los aljibes no sirve practicamente de nada, en algun momento quedaras sin agua para los monitores o lineas de alto caudal...