Gigantesco incendio consumió seis casas y una iglesia en Castro

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Aquí hubo Rock & Roll por lo menos frente al Big Danny.
Tampoco habían 6 bomberos afirmando el pitón. (Big Ducho)
Un claro No al Peluchismo.

bd6.jpg
bd5.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El "truco" es golpear y moverse, golpear y moverse

Un cañonazo pa dejarlo tonto y atrás un chorro de 100 gpm pa matarlo.

Un error común es quedarse en el mismo lugar tratando de matar todo con un chorro de gran caudal. Son 10-20 segundos y al siguiente y al siguiente, sólo basta con dejarlo tonto.

Por ejemplo en la foto de abajo se ve un buen chorro que al parecer (por las demás fotos), se quedó pegado en un solo punto, y no cortaba ninguna propagación ya que el muro era cortafuego. Es importante ver estos detalles al momento de seleccionar el punto para el esfuerzo principal del ataque, el ataque debe priorizar los lugares de mas fácil propagación primero.... todo esto decidido en 3-5 segundos con los vecinos y bomberos actuando como si hubiera luna llena, hay que hacerlo, por lo que hay que estar mentalmente preparado para discernir correctamente, de una sola mirada a nadie debiera costarlo mas de un pestañazo distinguir un cortafuegos.

Otro detalle es la selección de los chorros, por tamaño estos estuvieron bien, pero cuando estamos a puro estanque, mas de un chorro grandote no permite lograr la coordinación fina necesaria para aprovechar el estanque. En teoría es lo mismo, se absorbe la misma cantidad de calor, pero hay descoordinaciones que en realidad no permiten aprovechar bien el agua.

El Z de Castro con descarga rápida y piscina habría permitido continuar ataque de alto caudal, y se habría corregido lo anterior, pero este carro no fue el único, ¡que pasó con los demás carros y sus ataques?.

dWkdi7.jpg
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Muchas gracias por compartir la grabación, logro apreciar que ¿quizá un factor determinante en un control más apropiado de la emergencia fue una falta de coordinación?, esto podría haber hecho que no se lograra atacar con altos caudales en ambos sectores (se ve al principio del video que hay un bombero sentado en la manguera más lateralizado al lado "B" de la emergencia), mientras que el bombero que estaba lateralizado hacia el lado "C" si logró atacar y tener gran efecto con ello, además mencionar que el mismo bombero que tenía el pitón frente a frente al lado "A" nunca recibió agua... entonces me pregunto, ¿hace falta un SCI? si este se aplicó ¿todo eso lo que se logra apreciar estaba estipulado por el CI o por el jefe de operaciones?, sino se aplicó (que es lo que más aparenta) el cuerpo tomará cartas en el asunto y practicará el orden de las emergencias?.... confieso que si esto mismo ocurriera en mi CB, se actuaria de forma caótica y desordenada por falta de lo mismo... un SCI conocido por todos, respetado por todos y aplicado por todos, gracias a videos como estos, se puede masificar su importancia y tratar de generar la inquietud en nuestros jefes para que esto se establezca de forma profesional.

Reitero, muchas gracias por compartir, saludos cordiales!
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
48
Castro- Isla Grande de Chiloe
Jaime, el pitón de 70 se mueve en varios frentes del ataque, realizamos más de 5 posicionamiento diferente, para lograr detener el incendio en este punto(iglesia)...además de considerar una línea de 50mm para protección lateral de la casa colindante.

El Z de Castro, si tuviera descarga rápida y piscina, sería otro cantar, pero, pero, pero, pero,,, ya me canse de pelear y luchar sólo contra el mundo,,por eso,,pero.

Trauco, buen video, sería bueno juntarnos y analizar nuestros video.

VPP, este video muestra el trabajo realizado por la segunda Unidad que llego de ataque por el sector "B" del incendio, entiendo que igual a nosotros, realizaron ataque con 70mm. Pero no estoy seguro, el pitón "A" corresponde a la segunda unidad que no recibió agua.
el pitón "C" que se aprecia, somos nosotros atacando con 70 mm.

Claramente nuestro problema fue la falta de agua, y es algo que espero, de una vez por todas, se comience a trabajar.
Nota a parte, gracias a los Z de los Cuerpos de Bomberos de Chonchi y Dalcahue, gran aporte.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jaime, el pitón de 70 se mueve en varios frentes del ataque, realizamos más de 5 posicionamiento diferente, para lograr detener el incendio en este punto(iglesia)...además de considerar una línea de 50mm para protección lateral de la casa colindante.

El Z de Castro, si tuviera descarga rápida y piscina, sería otro cantar, pero, pero, pero, pero,,, ya me canse de pelear y luchar sólo contra el mundo,,por eso,,pero.

Trauco, buen video, sería bueno juntarnos y analizar nuestros video.

VPP, este video muestra el trabajo realizado por la segunda Unidad que llego de ataque por el sector "B" del incendio, entiendo que igual a nosotros, realizaron ataque con 70mm. Pero no estoy seguro, el pitón "A" corresponde a la segunda unidad que no recibió agua.
el pitón "C" que se aprecia, somos nosotros atacando con 70 mm.

Claramente nuestro problema fue la falta de agua, y es algo que espero, de una vez por todas, se comience a trabajar.
Nota a parte, gracias a los Z de los Cuerpos de Bomberos de Chonchi y Dalcahue, gran aporte.

Pancho, ¿a que distancia está el pozo mas cercano (o menos lejano)?.
 

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
48
Castro- Isla Grande de Chiloe
Jaime, El pozo mas cercano es en la plaza..distante 2 km. aprox.
Estrategia...1 maquina al pozo con bomba 180 para llenar los Z..en su defecto 2 maquinas en pozo de 90..los Z con piscina y descarga rapida transportando el agua...
Por mejorar...el trabajo con piscina y abastecimiento..es el gran error...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jaime, El pozo mas cercano es en la plaza..distante 2 km. aprox.
Estrategia...1 maquina al pozo con bomba 180 para llenar los Z..en su defecto 2 maquinas en pozo de 90..los Z con piscina y descarga rapida transportando el agua...
Por mejorar...el trabajo con piscina y abastecimiento..es el gran error...

¿Esa es la faba mas cercana?, 4 min ida+4min vuelta, nada de otro mundo con alguna organización en el lugar. Me parece que pasa un río o canal mas cercano, ¿puedes aclarar?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tenemos un río, pero la distancia del camino al nivel del agua es más de 25 mts. Situación que no se puede trabajar..

¡¡¡25mts!!!, debiera ser la papa misma con entrenamiento "reguleque" bajando con cuerdas varias varias motobombas. Pero no conozco los detalles y tal vez haya algo muy especial que presente una dificultad fenomenla, pero es raro que sea así..... ¿son 25mts horizontales o verticales?.

En lo personal he demostrado como con 20 mts de chorizos y 4 mts de desnivel obtener 2.400 lpm.

Aparte, hay equipos que aprovechando la bomba del carro pueden obtener agua desde esa distancia.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
¡¡¡25mts!!!, debiera ser la papa misma con entrenamiento "reguleque" bajando con cuerdas varias varias motobombas. Pero no conozco los detalles y tal vez haya algo muy especial que presente una dificultad fenomenla, pero es raro que sea así..... ¿son 25mts horizontales o verticales?.

En lo personal he demostrado como con 20 mts de chorizos y 4 mts de desnivel obtener 2.400 lpm.

Aparte, hay equipos que aprovechando la bomba del carro pueden obtener agua desde esa distancia.

A nivel de mar no chuparían mas de 9 metros de altura geodésica, como ideal (en realidad serían como 7 en la vida real) y las motobombas que nos provee la JNB son...reguleques, pero con 3 flotantes la hacen.

MS
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A nivel de mar no chuparían mas de 9 metros de altura geodésica, como ideal (en realidad serían como 7 en la vida real) y las motobombas que nos provee la JNB son...reguleques, pero con 3 flotantes la hacen.

MS

Si, ok, pero no se especifica si aquellos 25 mts son verticales u horizontales, solo dice que "la distancia desde el camino al nivel del agua es de 25ms".

Tenemos un río, pero la distancia del camino al nivel del agua es de 25 mts. Situación que no se puede trabajar..

A ver si HazMatB5 nos aclara este punto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
48
Castro- Isla Grande de Chiloe
Altura y en quebrada estimados, difícil el trabajo con maquinas, y las motobombas son cero opción por el caudal...mejor es trabajar con Z desde pozos..para eso se necesita mucho entrenamiento y una buena estrategia, cosa que no tenemos aun..
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Aprendiz

Postulante
Miembro
16 Abr 2013
3
0
1
Estimados

Solo para aclarar, el vídeo que se muestra desde la cámara del casco corresponde aprox al minuto 25 de la llegada las dos primeras máquinas. Tengo mas vídeos desde la llegada al incendio y trataré de subirlos. Pero puedo decirles que el carro del sector B quedó sin agua a los 4 minutos aprox con un grifo al lado de la unidad. Iré de a poco subiendo los vídeos ya que pesan 1 gb. Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados

Solo para aclarar, el vídeo que se muestra desde la cámara del casco corresponde aprox al minuto 25 de la llegada las dos primeras máquinas. Tengo mas vídeos desde la llegada al incendio y trataré de subirlos. Pero puedo decirles que el carro del sector B quedó sin agua a los 4 minutos aprox con un grifo al lado de la unidad. Iré de a poco subiendo los vídeos ya que pesan 1 gb. Saludos

Buen dato, en el video se ve que recién lo están armando, o sea nunca lo oocuparon para ataque inicial:

¿Sabes con que caudal fue el ataque inicial?.

Un ataque de 500 gpm desde estanque (¿es CB180?) lo mata o deja tonto en 20 segundos.
 

Aprendiz

Postulante
Miembro
16 Abr 2013
3
0
1
El ataque inicial fue con una linea de 52 mm. Posterior aparece una linea de 72 y otra mas de 52 para ingresar a la segunda casa del sector B. Te puedo decir que desde el principio les dije q sacáramos el monitor, pero en el caos nadie escuchó. Finalmente lo saque y cuando lo tenia instalado en el sector A estuve aprox 4 o 5 minutos esperando agua. Pasados unos 15 minutos un tte tomo el monitor y empezó a atacar pero nunca alcanzó su caudal máximo. Nunca estuvo lanzando agua continuamente. El carro tenía 4 salidas conectadas. Nadie puso en orden el asunto.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El ataque inicial fue con una linea de 52 mm. Posterior aparece una linea de 72 y otra mas de 52 para ingresar a la segunda casa del sector B. Te puedo decir que desde el principio les dije q sacáramos el monitor, pero en el caos nadie escuchó. Finalmente lo saque y cuando lo tenia instalado en el sector A estuve aprox 4 o 5 minutos esperando agua. Pasados unos 15 minutos un tte tomo el monitor y empezó a atacar pero nunca alcanzó su caudal máximo. Nunca estuvo lanzando agua continuamente. El carro tenía 4 salidas conectadas. Nadie puso en orden el asunto.

Que terrible, pobre gente, con tu idea original lo controlan en 20 segundos y luego pueden ponerse a jugar a los bomberos. ¿Tu carro es un CB180?.

¿Han discutido el tema luego de este papelón y corregido algo, o quedó como muerte de bombero en incendio?....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El ataque inicial fue con una linea de 52 mm. Posterior aparece una linea de 72 y otra mas de 52 para ingresar a la segunda casa del sector B. Te puedo decir que desde el principio les dije q sacáramos el monitor, pero en el caos nadie escuchó. Finalmente lo saque y cuando lo tenia instalado en el sector A estuve aprox 4 o 5 minutos esperando agua. Pasados unos 15 minutos un tte tomo el monitor y empezó a atacar pero nunca alcanzó su caudal máximo. Nunca estuvo lanzando agua continuamente. El carro tenía 4 salidas conectadas. Nadie puso en orden el asunto.

Esta es la clave del problema... en mi Cía estoy tratando de mejorar hace tiempo los sistemas de despliegue de las líneas, agregar llaves de corte en la punta de los pitones y otras modificaciones para mejorar la eficiencia de una unidad de pocos Bomberos durante los primeros 5 a 10 minutos del ataque... pero entre la oficialidad no existe la consciencia de la importancia de los primeros 5 a 10 minutos en la escena para la estrategia, y que la clave es aplicar una buena táctica de combate en esos minutos. Se insiste en el ataque de utópico con armada base (8 Bomberos dispuestos frente a la puerta) con su línea de 52, si no resulta se cambia a 70, realmente no ven o no quieren ver que cuando lo cambiamos, ya es muy tarde y la estructura está perdida y el fuego avanzando a otra... la clave sigue siendo la nula formación para oficiales...

Mauricio