Gigantesca Explosion en Valparaiso

  • Iniciador del tema Pablo
  • Fecha de inicio

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Desconozco del tema K-nino, pero me preguntaba,... el Gope tiene sus peros y los cuida, alimenta y entrena, K-Sar me imagino lo mismo, pero en el caso de los grupos K-ninos de bomberos, quien los alimenta y cuida, quien paga por el veterinario y todo lo demas??????? el cuerpo al q pertenece, la compania o el voluntario en cargado del "perrito"????
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Claro que es mejor sumar... pero los esfuerzos para la suma pueden ser diferentes, digo esto por que en Bomberos, al menos en la mayoría, los recursos no sobran, muy por el contrario. Por ello en un país con pocos recursos para enfentar emergencias quizá sería mejor optar por la distribución de tareas diferentes y el trabajo coordinado entre difrentes instituciones, en vez de la multiplicidad de tareas que a veces se pretende aplicar en Bomberos.

¿Por qué no potenciar técnica y logísticamente a esas Instituciones, ya que cuentan con el personal para esa tarea tan específica?, ¿más que adoptarla como propia?...
 

seba

Postulante
Miembro
9 Ene 2007
27
0
1
124
el metodo q ocupan los perros del cbs es el arkon me parese q el año pasado 2 voluntarios con sus respectivos perros estuvieron en españa
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Estimados: copio mi comentario que había colocado en otro post en "Sin pelos en la lengua" a solicitud de janus.

Primero, este comentario tiene que ver con declaraciones del Comandante de Valparaíso a diario La Tercera, culpando a la empresa GasValpo por la NO evacuación de personas que se encontraban en los inmuebles afectados por las emanaciones de gas.......cuando aprox. 1:30 horas antes de la explosión, bomberos, carabineros y personal de GasValpo estaban en un "llamado" por emanaciones de gas en el lugar de la tragedia (lo ya sabido por todos).

Concuerdo plenamente con lo planteado por Backdraft, NO es posible que el Comandante de Valparaíso (tb. en declaraciones en el diario La Tercera) culpe a la empresa GasValpo por la NO evacuación de las personas que se encontraban en el lugar.....esto sería similar, que frente al asalto de una casa protegida por una empresa privada de seguridad como ADT, Carabineros se retirara y dejara en manos de esa empresa el procedimiento de la emergencia...ya que personal de ADT dijo que no era necesaria la presencia de Carabineros en el lugar...PLOP!!!!......se puede resumir que el sistema de manejo y respuesta de emergencias en nuestro país tiene grandes falencias y con estas declaraciones queda demostrado el "poco" peso que tiene Bomberos en Chile. No es posible que personal de una empresa privada quede como "Comandante del Incidente" en una emergencia que atenta con la seguridad de cuidadanos....ya que para eso está el estado chileno que debe velar por nuestra seguridad, a través, de los organismos e instituciones de emergencia.......entre ellos: Ambulancias (SAMU), Bomberos y Carabineros.

***Fuerza a los bomberos que están trabajando en el lugar***

Saludos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
comparto tu punto de vista Mauricio...conociendo en parte el tema canino en bomberos ...es complicado y como dices se requiere de dos cosas dedicacion y dinero paramantener los perritos ....es una actividad bonita y valla que hay que tener bocacion para el entrenamiento de perros... bueno la situacion que se conoce ue de todos los bomberos que han iniciado esta especialidad y eso hace rato ninguno ha sacado un perro efectibo para la tarea ...el problema principal mas que el del dinero para la mantencion de los perros es la poca dedicacion por parte de los boluntarios hacia los perros ...osea parten bien dedicados pero al poco tiempo dejan a los perros botados o empiezan a practicar con ellos esporadicamente .... bueno para lograr sacar un peroo con resultados se nececita por lo menos una practica diariade 2 a 3 horas diarias y por dos años mas dedicar un dia exclusibo para entrenamiento en terreno alcansando un grado de efectividad esto es con el metodo K-SAR.... por otra parte se supone que el perro debe tenerlo una persona ... como se ve es complicado el tema ...de echo hay muchas compañias que han invertido en compras de perro y hay estan ...botados ahora juegan con los voluntarios ...
creoo que bomberos no deviera meterce en este tema por lo antes expuesto ... bueno la 16 esta bien tiene perros y no puedo referirme a sus metodos ni a como estan sus perros capacitados pero si estan bien ...el descueve ... y animos para ellos al igual que los de la quinta normal que tengo entendido que aparecieron por hay ...
en resumen ...es un cacho ...
saludos
 

GTtm

Postulante
Miembro
21 May 2006
22
0
1
124
Miren, yo no tengo idea sobre los distintos entrenamientos que puedan tener los perros, ni las instituciones que los prepararon ni nada, pero sí les puedo decir con certeza que en Valparaíso, el día domingo 4 de febrero, los perros que utilizaban la 16 Cía. de Stgo. indicaron el lugar exacto dónde se encontraba la tercera víctima, que de hecho un bombero de la Primera Cía de Viña y yo encontramos finalmente.

Alguien mencionó por ahí que le habían contado que cuando carabineros y policía de investigaciones se enteraban de nuestros hallasgos van al lugar y se meten con todos sus implementos, incluyendo perros, y se hacen famosos. Bueno, eso yo lo puedo corroborar porque es así, yo lo viví, y muchos bomberos lo comentan.

Asique no se trata de atribuirles logros a una institución u otra, yo sólo estoy diciendo que esos perros que se encontraban en ese momento a cargo de la 16 de Stgo indicaron el lugar. Y precisamente, uno de esos perros, participó dando excelentes resultados en Antuco.
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
Amigo, disculpeme pero de la 16 no fue nadie a antuco. En antuco estuvieron los perros de investigaciones, de K-SAR Chile y del gope....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
GTtm dijo:
Asique no se trata de atribuirles logros a una institución u otra, yo sólo estoy diciendo que esos perros que se encontraban en ese momento a cargo de la 16 de Stgo indicaron el lugar. Y precisamente, uno de esos perros, participó dando excelentes resultados en Antuco.
los que lograron resultados en antuco fueron los perros de K-SAR CHILE y fueron 5 victimas que encontraron...
saludos ...
 

GTtm

Postulante
Miembro
21 May 2006
22
0
1
124
K9rescue_cl dijo:
Amigo, disculpeme pero de la 16 no fue nadie a antuco. En antuco estuvieron los perros de investigaciones, de K-SAR Chile y del gope....

Yo no dije en ningún momento que los de la 16 fueron a Antuco, sólo dije que un perro había participado en ese operativo... En fin, si me equivoco, no es por darle méritos a alguien en especial...
 
J

janus

Visitante
Para variar nos estamos yendo por las ramas, el tema es la explosión y la respuesta anterior y posterior de bomberos. Por lo interesante del tema se debería abrir un post específico acerca de la búsqueda con canes.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
janus dijo:
El rescate de la señora desde la ventana me pareció hecho de manera adecuada, no la llevaban sobre el hombro, la guiaron para que bajara sola. Vi varias veces el video. Tal vez el ideal en estos casos sería que el bombero que estaba arriba la asegurase con alguna cuerda, pero el incendio estaba ahí mismo, en la pieza del lado había que hacer lo que fuese mas seguro, o bajaba así como se hizo o se la aseguraba con un arnés y moría quemada, no hay muchas vueltas que darle.

Recordemos que el incendio empezó grande de inmediato, no fue progresando, los bomberos llegaron y se encontraron con la pelotera en su apogeo.

Lo que si aprecié es que no había un Puesto de Mando, o si lo había no se notaba su presencia, el chorro que estaba cerca de esa señora al parecer era operado de manera autónoma de alguna coordinación central.

Una escala de 10 mts tal vez habría servido para realizar una ventilación adecuada (ventilación; normalmente basta con una lata, no desteche), en esa ventana habían dos escalas y bomberos dentro del depto, tal vez habría sido mas efectivo que la línea hubiese estado en el interior, por la misma pieza de la señora. No se vió que hubiese faltado agua, por lo mismo y otras consideraciones, se le debería haber dado prioridad a chorros monitores o por último de 250 gpm.

Donde esta el video, sialguien me puede decir porfa, lo estoy buscando y no se en donde mi..., encontrarlo.

Gracias
 
J

janus

Visitante
No se en que lugar de la internet estará, pero es un video aficionado, llegó apenas después que los bomberos, iba filmando desde su auto y luego a pie en el lugar, llegó justo al pasaje donde daba la ventana desde donde sacaron a la señora.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


el video no lo tengo, lo vi unas 4 veces en las noticias, y en todas (no dura mas de 5 segundos la imagen de la escala) el voluntario esta en la escala, mientras la señora "practicamente" se le sienta en el hombro derecho, hay que agregar que el cuerpo de la señora es bastante mas grande que el del bombero... no se, en mi caso, la hubiese bajado con alguna tecnica distinta, casi como a un inconsiente... repito... la señora no era pequeña



saludos


.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Los agiles del Diario La Estrella han estado gestionando la venida de expertos bomberos de California,y los contactos tambien abarcarian al
Federal Buerau of Investigation (FBI), a fin de que avale el viaje de
los peritos yanquis.
Sigue la cosa así, el problemático director de Gran Valparaíso, el
supercontreras del sistema, para no quedar out side, capaz que solicite
la venida de expertos de Al Qaeda.
Ver :
www.estrellavalpo.cl

O en buscardor del diario: "Bomberos gringos investigan tragedia"
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
tengan cuidado aquellos foristas que opinan del video tomando como referencia solo lo que se vio en la TV, pues con suerte se ve el inicio del procedimiento y que la señora es evidentemente de mayor peso y volumen que el bombero que la rescataba y que se apoyaba en el hombro derecho de este último, pero con eso no podemos decir "la bajo sentada en su hombro". Aquí solamente los presentes en ese lugar, los compañeros de bomba o aquellos que averiguaron a fondo pueden opinar sobre ello. Esta es una de las pocas veces que concuerdo con Janus, pues si yo me hubiese encontrado en esa situación, la hubiese bajado de igual forma.