Gigantesca Explosion en Valparaiso

  • Iniciador del tema Pablo
  • Fecha de inicio

Carlos Uribe

Aspirante
Miembro
5 Nov 2006
34
0
2
124
si ya saben o no algunos mañana a las 06:30 por orden del 2 comandante sale el grupo fuerza de tareas del CBS en apoyo a valparaiso.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Es posible que algun porteño nos postee del lugar y diga cuál ha sido el trabajo del grupo de rescate urbano? En TV sólo se ven pacos y milicos....
 

GTtm

Postulante
Miembro
21 May 2006
22
0
1
124
deviltaz11 dijo:
GTtm dijo:
En realidad, la unidad de rescate urbano es del CB de Viña del Mar, y no Valparaíso como dijieron en la tele...

No es la unica... en talcahuano el grupo de rescate urbano esta operativo y con equipamiento idoneo...

Fuerza y animo para los hermanos de valparaiso...

Si lo sé deviltaz11, yo no dije que era la única, sólo quería especificar que el carro de rescate urbano de por acá pertenece a Viña del Mar y no Valpo. Lo de único lo dijo TVN.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Don Bombero dijo:
Es posible que algun porteño nos postee del lugar y diga cuál ha sido el trabajo del grupo de rescate urbano? En TV sólo se ven pacos y milicos....


y lo peor de todo es que estan mirando como turistas....


saludos

.
 

Carlos Uribe

Aspirante
Miembro
5 Nov 2006
34
0
2
124
a aparte se me olvido decir que en los noticieros no han dicho que tambien esta en la busqueda en grupo canino del CBS tambien y no lo han nombrado y han aparecido en imagenes.
 
J

janus

Visitante
Loa Carabineros y la Armada tienen Deptos de Relaciones Públicas que funcionan, los bomberos estamos siempre con la mentalidad de que el mundo exterior existe solo para los llamados

Los periodistas le darán mas importancia a la información mas fresca que se les vaya entregando, este sistema simplemente no funciona en bomberos. En los cuerpos que tienen depto de RRPP los incendios y otros llamados deben ser en horario laboral :smt001 ya que esa es la hora en que están las secretarias.

En muchos Cuerpos pueden crear enlaces con periodistas y habilitar a algunos bomberos para que envíen información fresca desde sus hogares a los respectivos e-mail de los periodistas.
 

GTtm

Postulante
Miembro
21 May 2006
22
0
1
124
Hola DonBomero, yo te puedo responder...

Lo que el Grupo de Rescate Urbano ha hecho es remover y remover escombros de donde se supone que deben estar las personas sepultadas. Se ha hecho con la máxima cautela tanto para no alterar la composición de ningún cuerpo así como asegurar en lo posible la zona de trabajo. Por lo mismo se han botado partes de murallas que podrían caer con facilidad sobre los rescatistas.

Y bueno, más que nada eso. La coordinación y el trabajo ha sido muy bueno, ordenadamente, con disciplina y una labor agotadora pero excelente.

Un saludo desde el CB de Viña del Mar, que fuimos en apoyo a Valparaíso.

Cualquier cosa que deseen saber con más detalles pueden consultarme.

Saludos.

Andrés
 

GTtm

Postulante
Miembro
21 May 2006
22
0
1
124
Tal como dijo Carlos Uribe, algo que olvidé mencionar, la labor de los perros de rescate del CBS ha sido importantísima en las labores de búsqueda, son realmente útiles y nos han orientado en donde buscar dentro de las habitaciones donde se piensa y sabe que habrían personas enterradas.

Eso sí los han filmado bastante y sacado fotos jej.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

pues no espere que le pregunten... y CUENTE - CUENTE!! :-k

estamos tratando de saber "bomberilmente" lo que sucede, pero en mi caso no entiendo las claves que tienen en la central online, y las noticias muestran lo que al "civil" le interesa....


saludos Andres


.
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
El RX 15 se encuentra trabajando en el lugar de la tragedia
desde la tarde de hoy y al pareser seguira durante el dia de mañana tambien

guillermo
 

GTtm

Postulante
Miembro
21 May 2006
22
0
1
124
Así es, llegó en horas de la tarde el RX 15, lo pude ver cuando me iba llendo del lugar. Para mañana se esperan algo así como 40 bomberos de Santiago, aunque no sé si con la unidad canina, más bomberos de Viña del Mar, y por supuesto de Valparaíso. Por la tarde pude ver también la presencia de bomberos de rescate de Quillota.

En todos los noticieros se ha dicho que se encontró a una tercera víctima, pero yo puedo decírles que sólo fueron encontrados partes de las extremidades inferiores (muslo y tobillo) de una persona. Al menos hasta la hora que estuve yo, tipo 20:00 el resto del cuerpo no había sido hallado todavía. Justo estaba en el grupo que encontró estas extremidades, me encontraba al lado del bombero de la Primera Cía de Viña del Mar que lo visualizó. La explosión fue realmente grande, repartió las cosas por todas partes.

Y algo que me enteré hace poco, pero que lo supe solamente por la TV es que se reactivó un foco en uno de los edificios. Había aún bastante temperatura en el sector. Donde encontramos las extremidades, entre los escombros habían brazas e incluso llamas pequeñas. El humo no dejaba de salir, aunque en mucha menor medida que en el incendio mismo.
 
J

janus

Visitante
Repasando las noticias de este incendio se puede apreciar una vez mas que los incendios grandes nos quedan....bueno.....grandes.

En diversas tomas se aprecia a grupos de bomberos con pitones de 100 a 125 gpm siendo que habría sido mucho mas eficiente haber reunido esos caudales en chorros monitores, de esa manera se habría tenido mayor alcance y se habría necesitado menos personal en una zona ya riesgosa ante la probable caída adicional de otros muros.

Los carros telescópicos estaban subalimentados y sin embargo se ven varios chorros manuales dirigidos al fuego sin mayor efecto.

¿Que habría ocurrido si hubiesen habido mas edificios en llamas?, respuesta: también se habrían quemado completos. Es cosa de ver, ninguno de los incendios se detuvo por la acción de bomberos, solo los cortafuegos detuvieron el avance del fuego.

Con este rendimiento operacional de los bomberos de Valpo, lueguito no van a quedar muchas construcciones patrimoniales, sólo playas de estacionamientos. Estuve viendo el recuento de incendios en Valpo que han afectado edificios de similar época y tipo de construcción, llegan los bomberos, tiran agua y el incendio se detiene tan sólo gracias a los cortafuegos.

¿A quién se le ocurre alguna manera de que los bomberos de Valpo apliquen mejores técnicas de combate de incendios?. Lamentablemente esto ocurre en todo el país, en Valpo es mas notorio por el tipo de construcciones que se queman.

La chambonada del cdte con el explosímetro es de antología, al parecer Cantinflas contrataca. Podríamos escucharlo ahora explicando porqué no ordenó la evacuación siendo que el explosímetro indicaba peligro de explosión, ¿otro hazmateur?
 

charlie

Aspirante
Miembro
7 Jun 2006
40
0
2
124
Sres. amigos, colegas

La emergencia no puede ser entendida, para quienes la vivimos es tambien dificil de explicar o de explicarla, tengo 15 años de experiencia y la verdad me quede mudo y paralizado por segundo, donde estaba el edificio no habia nada, vidrios en toda la calle, postes sobre automoviles, tierra humo y fuiego en ambos lados de la vereda!!

Sin duda que de esta horrible experiencia todos tenemos que aprender y saber que hay de todo tipo de personas en las instituciones pero que sin duda los hombres y mujeres que conformamos esta gran institucion de chile, y que estos dias du cuerpo fundador se ha visto enrentado nuevamente a una de las mas grandes catastrofes de Chile, somo uno solo, y que pude respirar ese compañerismos, de personal de distintos cuerpos de bomberos, compañías de canje y de otros que sin mas llegaron con su uniforme y solo con el espiritu de ayudar se pusieron a disposicion del mando, eso señores es lo que hay que rescatar, eso es lo que nos puede diferenciar de otros organismos, durante la mañana de ayer y mienstras estabamos en la remocion de escrombors unos de los carabineros me decia que ellos mismos habian comentado la labor de bomberos y se preguntaban de donde sacabamos fuerza ya que hay quienes estuvimos desde has 8:45 del sabado hasta cerca de las 4 de la madrugada del domingo, Sres hay sentirse orgullosos de la insitucion independiente del cuerpo, hay que sentirse orgullosos, aprender, y tratar de seguir siendo buenos.
 

charlie

Aspirante
Miembro
7 Jun 2006
40
0
2
124
para el sr janus

sr janus, lo mas probable es que usted nunca haya ido a un incendio. pero siempre es bueno tirar piedras escondido. de todo hay y para existe la tolerancia.
 

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
janus dijo:
La chambonada del cdte con el explosímetro es de antología, al parecer Cantinflas contrataca. Podríamos escucharlo ahora explicando porqué no ordenó la evacuación siendo que el explosímetro indicaba peligro de explosión, ¿otro hazmateur?

A ver Janus, si dices tener tanta experiencia, te darias cuenta que el detector Tif Mod. EW-10350-02, que es el que tenemos la mayoria de los Bomberos de Chile y en este caso es el que estaba utilizando el Comandante de Valpo, Solo alerta sobre presencia de Gases Combustibles e inflamables, no indica nivel de explosibilidad o concentracion en Partes por Millon (ppm), tu comprenderás que hasta con la descomposicion organica de las alcantarillas el detector se activa, y no por eso debe ser un signo de evacuacion, muy por el contrario todas las compañía de gas si poseen detectores LEL en sus unidades, lo que pasa realmente es que la magnitud del problema fue subestimada por la gente de Gasvalpo.

Desde detrás del monitor del PC es muy facil criticar friamente sin analizar la situacion, creo que está muy bien criticar constructivamente por que eso nos ayudará a crecer. Pero cuando se destruye con las criticas solo se consigue aumentar inexplicablemente el ego interno de quien critica.


Un abrazo a nuestros hermanos de Valpo. y mucha fuerza para enfrentar esta gran emergencia.


Saludos

CAPITAN44
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Alguien insinuó sintonizar vía ON LINE la Central Viña del Mar para
tener una información más real sobre el siniestro porteño, la idea
es positiva.
Sin embargo, considerando el pandemonium de las centrales de la RM,
cada una con su propia metódica,pateando e sistema común de claves,
es más dificil aún traducir las cmunicaciones de Viña del Mar.
A lo mejor es más entendible las informaciones que da CHINA NEWS TV.
 
J

janus

Visitante
CHARLIE:

No estoy de acuerdo con tu postura, nunca va a ser bueno tirar piedras escondido. Tengo mas de 20 años de bombero, con mas de 800 listas sobrantes. 20 años aburrido de ver que a lo largo de todo el país se cometen los mismos archirrepetidos errores con respecto al combate de incendios y a la seguridad personal de los bomberos.

No se puede disculpar una negligencia en lo bien que se trabaja después de......

Por ayudar no hay problemas, ¿quién lo tendría?, pero cometer errores de neófito es una acción que en otros países puede costarle cárcel a quién las comete a ese nivel.

Es como si un controlador de tráfico aéreo se quedase dormido en su puesto y a raíz de esto chocara un avión, no puede ser disculpado con sus acciones posteriores de ayuda, ese controlador y ese capitán de cía no tuvieron ninguna intención de causar un desastre y en el caso del capitán la mantención de las líneas de gas no son de su responsabilidad como tampoco la causa de la explosión.

Pero si es su responsabilidad, y asumida voluntariamente (igual que todos nosotros), el proteger a las personas, responsabilidad que por su falta de preparación, criterio o ambas no cumplió, es probable que yo en su lugar hubiese cometido un error similar, pero mal de muchos, consuelo de......

Charlie, me habría gustado leer en tus posts alguna aclaración de porqué no se priorizó el trabajo con los monitores de los telescópicos o porqué se arriesgó la integridad de los bomberos con chorros tan deficientes, teniendo los recursos para aplicar chorros mas efectivos.

Es gratificante trabajar como hermanos en los incendios, pero mas importante es evitar que estas catástrofes ocurran. Para responder optaste por "la mejor defensa es el ataque", eso es bueno para los incendios y para la guerra, pero si deseamos mejorar como bomberos no podemos escudarnos tras defensas corporativas.
 
J

janus

Visitante
CAPITAN44

Estás en lo correcto, este detector no indica el nivel de explosividad, no tiene ningún "reloj" ni pantalla LCD, pero si indica si hay o no riesgo de explosión mediante alarmas de luces y de sonido, en la calle Serrano las alarmas indicaban el máximo, incluyendo la revisión del último piso.

Mi experiencia con estos equipos es muy limitada, en mi cía no los tenemos, pero he tenido capacitación acerca de su uso, las luces y sonido al máximo indican peligro (para esto no hay necesidad de ser bombero). En una cía Hazmat, o que al menos tiene ese equipo, uno espera que sus bomberos (especialmente el capitán) sepan interpretar lo que le indican sus instrumentos.

La gente de Gasvalpo u otra repartición puede subestimar o sobreestimar un problema, pero como bomberos debemos estar concientes que la información que ellos entreguen es sólo una parte del cuadro global, nuestras conclusiones deben ser derivadas con un buen análisis de las distintas fuentes, incluyendo las nuestras (en este caso el TIF),

Adicionalmente Gasvalpo ni Carabineros tienen sobre sus hombros la responsabilidad de la seguridad personal de los vecinos ni la protección del inmueble, esta recae sobre nosotros y como toda responsabilidad, no podemos traspasarla, depende sólo de nosotros la decisión final.

¿Te imaginas que habría ocurrido si los bomberos no les hubiesen dicho que no había que evacuar, o simplemente si los bomberos no hubiesen ido?, está dentro de las posibilidades que la gente hubiese decidido por su cuenta evacuar el lugar, pero si una autoridad (los bomberos) les dicen que todo está bajo control, te quedas.

Igual todos mis saludos y buenos deseos a los bomberos que se encuentran trabajando en el lugar y espero que aún puedan encontrar gente viva.

 

charlie

Aspirante
Miembro
7 Jun 2006
40
0
2
124
que penoso es leer esto, janus, si tanto sabes, si tantas listas te sobran, debes ser un oficial con mucha experiencia, pero como ninguno ha hablado con lo bombeors que asistieron (de donde salio un comandante? en fin !!) sabrian que la fuga fue detectada y que sin duda si la situacion hubiese ameritado la evacuacion (como se realizo hoy en la mañana en cerro placeres) esta se hubiese realizado, si supieran o vieran el lugar hubiesen dado cuenta que desde la calle no se podia dimensionar lo que que habia escondido, y que nadie ha de querer que una tragedia como esta suceda, pero en fin!! insisto, janus si tan mal lo hacemos los bomberos haz lo que corresponde, salte de una institucion tan mala, como dices tu.
Saludos