Germán Tenderini y Vacca: Masón, bombero y artista

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
German%20Tenderini.png

El primer masón que deseamos destacar, en esta serie de " Reconociendo A", es el primer bombero mártir que murió, el 8 de diciembre de 1870, tratando de apagar un incendio que se originó en el Teatro Municipal de Santiago. Se trata del Querido Hermano Germán Tenderini y Vacca a quien el humo que producían las llamas terminó por asfixiarlo.

Hoy, ante la ola más mortífera de incendios de la historia reciente de Chile con la pérdida de cientos de personas, la figura del Hermano Tenderini cobra mayor importancia por la labor que realizó en pos de la comunidad. Los incendios forestales en los departamentos de Valparaíso, O'Higgins y la Araucanía se han extendido por zonas urbanas, engullendo barrios enteros. Entre 3.000 y 6.000 viviendas han quedado calcinadas por los incendios, algunos de los cuales han sido intencionados, según las autoridades, y que se han visto agravados por la sequía que padece la región.

Tenderini se inició en la Logia Justicia y Libertad N°5 de Santiago el 11 de mayo de 1868 y el 22 de junio de 2004 se instala una Logia con su nombre.

En su honor el 02 de abril de 2015 se crea una medalla honorifica destinada a homenajear a miembros del Cuerpo de Bomberos de Chile, sean masones o no. El objetivo fue establecer ámbitos de reconocimiento a la labor masónica extra muros, con énfasis en aquéllos rubros que significan una efectiva contribución al país mediante la práctica y defensa del ideario masónico, aportando al progreso material, intelectual y valórico de la nación. Lo anterior, en conjunto con la conveniencia de poner de relieve la trascendencia de algunos destacados Hermanos Masones chilenos, que con su trayectoria dejaron una senda del modelo de hombre de bien, destacado y comprometido con sus ideales

Fue un artista, bombero y comerciante italiano. Trabajó como voluntario en la epidemia de cólera en Italia, por lo que fue premiado con el título de barón por la corona Italia, reconocimiento que rechazó por sus ideas progresistas. En 1856 migró a Chile donde trabajó como comerciante de esculturas de mármol. Ingresó al club de obreros y formó parte de la Sociedad de Artesanos de Unión, en la que ayudo en la organización y la defensa de sus derechos.

En 1865 ingresó a la Compañía de Salvadores y Guardia de Propiedad del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la que llegó al cargo de teniente tercero.

001.jpg


002.jpg


003.jpg


004.jpg




005.jpg