Gabriela mistral y el cariño por los bomberos del valle del elqui

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16

Chile, tierra de poetas, basta y larga faja de tierra que ha visto nacer a la luz de las letras, hermosos escritos de Hombres y mujeres libres, que al amparo de las ideas, e
l sentir criollo y popular, han materializado en sus líneas las más hermosas palabras. Así Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rocka, Pablo Neruda y Nicanor parra entre otros, han expresado lo más profundo de su sentir, dejando a la vida hermosa obras, algunas de conocimiento e historia mundial.

Tal es el legado por ejemplo de nuestra poetisa, premio nobel de literatura, me refiero a Gabriela mistral

Nacida en la ciudad de Vicuña un 07 de abril de 1887, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Su verdadero nombre), desde pequeña cultivo un amor tremendo por cada uno de sus pares, especialmente los más desposeídos y los niños, aquellos que por aquellos años pululaban por las calles de su tierra natal. Con el pasar de los años, el progreso profesional la llevó a abandonar su querido valle del Elqui, dejando atrás a su gente, la cual poco a poco comenzaba a conocer de sus logros y su trascendente fama mundial.

Es por tanto que por aquellos años el entonces recientemente conformado cuerpo de Bomberos de Vicuña, decide en un acto de Justo homenaje instaurar el pseudónimo de tan importante y connotada figura nacional como nombre de compañía, siendo para éstos efectos conformada la "Primera Compañía de Bomberos, Bomba "Gabriela Mistral", hecho que se llevó a cabo trascurrido el año 1949. Se concretaba el justo reconocimiento a tan la ilustre mujer, la cual en más de alguna ocasión hizo llegar a sus queridos vicuñenses y sobre todo a sus bomberos, los mayores sentimientos de reconocimiento y admiración.

Lamentablemente por razones de salud y de imposibilidad de Viaje, la poetisa no pudo asistir a la ceremonia oficial de bautizo de la unidad Bomberil, dando sus excusas formalmente por medio de una sentida y emocionada carta que haría llegar a la directiva de la reciente Primera compañía de Bomberos de Vicuña, la cual entre sus letras dice así:

"Yo deseo al menos que mi ciudad de Vicuña, sepa que mi ausencia no se llama "descastamiento", sino incapacidad absoluta para cualquier viaje que pase de una semana. Vivo bajo una dieta muy rigurosa a causa de mi diabetes muy avanzada, mi corazón, de otra parte, no me da licencia para viajar en avión. Estoy revisando mi último libro de versos: Ahí hay recuerdos de Chile, que no son adulaciones patriótico – económicas, que son memoria limpia y fiel. Es eso un poema bastante largo sobre varias regiones chilenas".

A partir de éste momento, la relación epistolar entre Gabriela y sus bomberos se mantuvo por años, incluso en más de alguna ocasión recibieron de su persona el apoyo y estimulo para su crecimiento, el día de hoy los bomberos de Vicuña mantienen cartas que la poetisa les enviaba y que son el fiel reflejo del cariño de nuestro premio nobel por los Bomberos.

Lamentablemente el año 1957, específicamente un 10 de enero, fallecía en Nueva York nuestra más importante y destacada poetisa.

De vuelta a Chile, sus queridos Bomberos tuvieron la importante misión de resguardar y trasladar los restos de Gabriela utilizando para lo anterior el modesto y antiguo carro bomba, siendo así escoltada hasta su querido montegrande por aquellos valientes hombres, ciudadanos de todas las clases sociales, que supieron entregar el justo homenaje que todo gran Chileno mereciese recibir.

Las palabras que en más de alguna ocasión hizo llegar a sus queridos Bomberos, fieles celadores de la seguridad de sus compatriotas hacían eco en el avanzar de una de sus más importantes escoltas, de fondo la sirena de cuartel despedía a Gabriela Mistral, Ilustre poetisa Chilena.


Caballero del Fuego
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
53
los andes
desconocia este hecho, de nuestra historia, es de esperar que en el año que se recuerda a nuestra poetisa, se les el lugar que le corresponde a esa Compañia que lleba su nombre, desde ya saludos al los camaradas de Vicuña
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
La semana pasada estuve en Vicuña y saque fotos al actual cuartel de su 1° Cia.
photo.php
photo.php
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Emocionante. Ojala pudieran digitalizar ese material documental, por ejemplo a traves de Memoria Chilena.

Seria un gran aporte a la cultura y a la Historia nacional y de la institución.