funerales de bomberos

rodo09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
262
1
3
45
XVI region
por favor alguien podria decirme porque los funerales de bomberos se hacen de noche, ya que en mi cia. nadie me a podido dar una respuesta y realmenteme intriga el asunto, gracias colegas.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
En Valparaíso, así como en otras ciudades de Chile, los funerales de Bomberos se
realizan de noche, siempre y cuando la familia del difunto esté de acuerdo. Esta
tradición nace en el siglo XIX, cuando en un período de inestabilidad política, la
autoridad de turno impuso el toque de queda y la prohibición de reuniones públicas.
Esta situación coincidió con el fallecimiento del joven voluntario de la Tercera
Compañía, don Domingo Espiñera. Sus Compañeros tercerinos querían despedir a su
amigo como correspondía, sin embargo las medidas especiales no lo permitían. Por
tal motivo, en forma oculta y teniendo a la oscuridad de la noche como cómplice, los
tercerinos acompañaron a Espiñera al Cementerio, alumbrándose el camino con
antorchas y faroles. La fecha: 12 de abril de 1859.

Espero haber respondido tu pregunta.


texto:http://www.cbms.cl/Manuales/04Historia_CT_2007_CBMS.pdf
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Por años se ha venido diciendo lo mismo sobre esta interrogante, pero una versión seriamente documentada hecha abajo todo lo publicado. En la página web "Antología Poética Bomberil", ingresa a la sección "Varios" y encontrarás en primer lugar del listado el documento que lleva por nombre "¿Por qué entierran a los bomberos de noche?".

www.bomberil.cl
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
me parece mucho que es por que elpresidente carlos ibañez del campo prohibio las juntas de reuniones populares por lo tanto tambien se prohibieron las juntas de bomberos , por locual para honrar a sus muertos lo hacian de noche


esperando que mi informacion te sirva




saludos...
 

rodo09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
262
1
3
45
XVI region
me an dejado mas que claro colegas de casaca, muchas gracias por su interes que este voluntario sea un poco mas culto respecto de nuestra historia.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Estimado Enforcer.
Don Carlos Ibañez del Campo, General de Ejército , gobernó Chile en dos periódos,
1927-1931 y 1952-1958, Linarense de orígen irlandés, no tiene ninguna relación
con el asunto de los funerales. Creo que el incidente que dió motivo a la tradición de los fuenrales nocturnos, parte de una disposición del Ministerio del Interior en el gobierno del Presidente Manuel Montt, y que se refiera a la alteración del orden público que sufría el país a raíz de una sublevación armada, y que no permitía la reunión de personas (Estado de sitio).
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
los funerales de noche vienen de 1855 , con motivo del motin de Urriola, existio prohibicion de actividades de noche
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Perdón mi estimado Denis, pero el motín de Urriola fue el 20 de abril de 1851 y es el inicio de la Revolución del 51. En relación a los funerales nocturnos, era la costumbre de la época, pues a partir de la creación de los cementerios, los fallecidos eran trasladados en la noche al panteón, para darles sepultura en la mañana. Esta costumbre perduró hasta más o menos 1870 ó 1880, cuando se produjo el problema de secularización de los cementerios.

En la propia página web del Cementerio General al relatar su historia se señala que fue inaugurado el 9 de diciembre de 1821 y ........

"El día de la inauguración el ambiente estuvo dominado por celebraciones y discursos que resaltaban los logros alcanzados por la autoridad civil. Era un triunfo en nombre del progreso y de la higiene, Santiago se acercaba a los modelos que la elite nacional quería imitar, las ciudades europeas.

Sin embargo la inauguración de hecho solo se llevó a cabo horas después, con los primeros entierros. "La llegada de los primeros moradores del cementerio se hizo en la noche del 10 de diciembre, cuando María Durán, María de los Santos García y Juan Muñoz -los últimos dos párvulos-, fueron conducidos al camposanto desde el antiquísimo Hospital San Juan de Dios, dando comienzo así a las sepultaciones".
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Me parece excelente este espacio. Realmente se leen topicos bastante interesantes.

Respespecto a los entierros de noche, aun no se con cual version quedarme.


saludos


.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimado feuerwehr_atacama:

Te ruego leas mis post sobre este mismo tema escritos un poco más arriba.

Fraternales saludos