Funcionamiento de equipo cascada

bomberoaps

Postulante
Miembro
12 Dic 2006
5
0
1
124
Hola amigos de EL BOMBERO, soy bombero de quito ecuador, mi consulta es la siguiente, más bien es una petición, si alguien me puede explicarde manera detallada como esta compuesto y como funciona el sistema de recarga de ERA en cascada le estaré muy agradecido.
Me despido no sin antes felicitarlos por la iniciativa de crear espacios como estos para la difusión de los conocimientos, experiencias y sobre todo la mistica bomberil, ya que ser bombero es lo mejor del mundo.
 

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
124
Estimado Bomberoaps.

¿necesitas una explicacion general? . Si es mas especifico, tendrias que detallar si tienes algun equipo y las caracteristicas de el.
 

bomberoaps

Postulante
Miembro
12 Dic 2006
5
0
1
124
Aca en el Cuerpo de bomberos de Quito (Ecuador) no disponemos de este equipo tan necesario, y por eso se me ha incluido en una comisión encargada de presentar un proyecto sobre los equipos de recarga en cascada para proceder a la adquisición de este equipo, pero quiero entender desde el principio el funcionamiento del cascada para así poder realizar un mejor trabajo en esta comisión y adquirir un equipo de calidad, si tienen conocimiento de las normas que debe cumplir este sistema por favor indiquemen cuales son.
Inicialmente mi consulta es generalizada.
 

FeuerwehrSC

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
136
0
2
Ohh, también me interesa algún manual o texto técnico que explique el funcionamiento de la cascada.

En mi ciudad tenemos un equipo cascada de arrastre. Cuando llegó este equipo, fueron 3 voluntarios a capacitarse a Stgo. para usarlo.
 

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
124
Estimados.

Deben ver www.bauergroup.com/es/. aqui encontraras las explicaciones y manuales. ahora si necesitas algo mas me envias tu direccion de correo, yo tengo uno en PDF.
 
J

janus

Visitante
BOMBEROAPS

La idea del sistema de cascada es disponer de un volumen de aire a presión a un caudal tal que se puedan recargar los cilindros con rapidez y al mismo tiempo (esta es la parte que no les gusta a los vendedores) que no sea necesario un gran compresor ya que se tiene tiempo de sobra para recargar los cilindros principales.

Cuando se usa, se deben ir abriendo los estanques de a uno y cerrándolo cuando el cilindro del ERA llegó a la misma presión que el estanque, luego se abre el siguiente estanque con presión mas alta y, así sucesivamente hasta igualar la presión de trabajo del cilindro del ERA, normalmente 2216 psi.

Así se aprovecha cada estanque de la cascada hasta el final, cada vez que uno de estos estanques baja su presión (por ejemplo llega a menos de 500 psi) es recargado y queda como estanque de llenado final para los ERAs, entregando la presión para llegar a 2216 psi.

Con este sistema, especialmente si están cortos de fonos, pueden tener dos cascadas ubicadas en lugares distantes, cada una con tres o cuatro estanques y un estanque "volante que se lleva hacia el cuartel con cilindro descargado, se llevan el descargado al cuartel con compresor y se instala a cargar en esa cascada, quedando así un sistema económico de tener cascadas en varios cuarteles, con un solo comp`resor.

Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Janus;

¿cuánto valen?, y ¿dónde venden esos estanques?
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Amigo mì ecà en Quinta Normal existe la mencionada cascada.... que està asignada a mi compañìa..... debes ingresar a www.cbqn.cl y mandar un correo para que te comuniquen con Patricio Cancino quien para mi es la persona màs calificada en el Uso de este equipo y tambien su implementaciòn.

Suerte!!!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estimado BOMBEROAPS la cosa es mas simple… para la utilización de una cascada tal y como lo menciona Janus es lo que se hace. Ahora en términos mas fáciles de entender la función de un compresor es acumular o extraer el aire del medio ambiente.
La función de las botellas es acumular el aire a presión obtenido del compresor que lo manda a una X presión lo normal es 4000 psi. ( No en todos los casos )
Bueno y la función de los acumuladores es trasvasijar el aire de los acumuladores a las botellas de los equipos auto contenidos. Eso es lo que hace una cascada. Ahora la cascada puede ser de 2 botellas de 11 metros cúbicos de aire como de 4 botellas de 11 metros cúbicos. Ahora esas botellas están o deben ser cargadas a una presión x que es tema aparte o sea los metros cúbicos son la cantidad de aire que son capases de acumular y la presión es la que se entrega ( por decir de algun modo) a los cilindros que vas a cargar.
Ahora pude ser una cascada de funcionamiento paralelo o alterno y eso te lo dará las especificaciones técnicas de la cascada.
Ahora y como dice Janus yo en lo personal optaría por acumuladores de aire en ves de cascada ya que son mas prácticos y funcionales. Por que necesitaras un compresor y dos tres o cuatro acumuladores según lo que quieras y cada botella aproximadamente podrás cargar 10 botellas por cilindro dependiendo de la cantidad de presión que tenga cada uno .
Recuerda que presión no tiene nada que ver con cantidad de aire son dos cosas que tienes que ver.
Otra cosa el problema que presenta los acumuladores es que a medidas que cargas botellas esta empiezan a disminuir la presión de aire ejemplo: cargas 5 botellas a 2216 psi y la sexta botella caerá a una presión inferior mmm digamos 2000 psi y así sucesivamente… (Es solo un ejemplo)
Ahora entre comprar una cascada de varios millones de pesos o de tu moneda y armar una cascada con acumuladores con un compresor y dos botellas acá en chile no debiera sobrepasar los $3.000.000 millones de pesos.
El compresor sale como a $2.600.000 ( no se exactamente pero la ANB tiene algunos por hay)y cada botella puede tener un valor de $200.000 aproximado como mucho y nuevos … y menos si te las donan… a las botellas que se utilizan son las de oxígenos que se utilizan en los hospitales… Necesitas niples de bronce, manguera de alta presión y dos relojes de alta presión sumergidos

Bueno espero que sirva de algo…
Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Acuaman dijo:
Estimado BOMBEROAPS la cosa es mas simple… para la utilización de una cascada tal y como lo menciona Janus es lo que se hace. Ahora en términos mas fáciles de entender la función de un compresor es acumular o extraer el aire del medio ambiente.
La función de las botellas es acumular el aire a presión obtenido del compresor que lo manda a una X presión lo normal es 4000 psi. ( No en todos los casos )
Bueno y la función de los acumuladores es trasvasijar el aire de los acumuladores a las botellas de los equipos auto contenidos. Eso es lo que hace una cascada. Ahora la cascada puede ser de 2 botellas de 11 metros cúbicos de aire como de 4 botellas de 11 metros cúbicos. Ahora esas botellas están o deben ser cargadas a una presión x que es tema aparte o sea los metros cúbicos son la cantidad de aire que son capases de acumular y la presión es la que se entrega ( por decir de algun modo) a los cilindros que vas a cargar.
Ahora pude ser una cascada de funcionamiento paralelo o alterno y eso te lo dará las especificaciones técnicas de la cascada.
Ahora y como dice Janus yo en lo personal optaría por acumuladores de aire en ves de cascada ya que son mas prácticos y funcionales. Por que necesitaras un compresor y dos tres o cuatro acumuladores según lo que quieras y cada botella aproximadamente podrás cargar 10 botellas por cilindro dependiendo de la cantidad de presión que tenga cada uno .
Recuerda que presión no tiene nada que ver con cantidad de aire son dos cosas que tienes que ver.
Otra cosa el problema que presenta los acumuladores es que a medidas que cargas botellas esta empiezan a disminuir la presión de aire ejemplo: cargas 5 botellas a 2216 psi y la sexta botella caerá a una presión inferior mmm digamos 2000 psi y así sucesivamente… (Es solo un ejemplo)
Ahora entre comprar una cascada de varios millones de pesos o de tu moneda y armar una cascada con acumuladores con un compresor y dos botellas acá en chile no debiera sobrepasar los $3.000.000 millones de pesos.
El compresor sale como a $2.600.000 ( no se exactamente pero la ANB tiene algunos por hay)y cada botella puede tener un valor de $200.000 aproximado como mucho y nuevos … y menos si te las donan… a las botellas que se utilizan son las de oxígenos que se utilizan en los hospitales… Necesitas niples de bronce, manguera de alta presión y dos relojes de alta presión sumergidos

Bueno espero que sirva de algo…
Saludos

Ya po acuaman, con manzanas porfa, y con dibujitos, tu sabes, para nosotros, los bomberos de "menor gestión" (hay otros de muy poca gestíon, y eso que viven donde el diablo perdió el poncho, debe ser más fácil hacer gestiones ahí...je), necesitamos este tipo de ayuda para bajar costos y mejorar capacitación, y despues subo fotos si me "aguantan el salto".
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Estimados, nosotros nos hicimos un sistema de cascada en base a 3 botellas de aire de 10 mts3 de 3000 psi (despues explico porque 3000) y la confeccion super sencilla pero funcional, la encargamos a una empresa que trabaja con sistemas de aire a alta presion.

Esta consta de los siguientes componentes:

- 1 compresor bauer capitano II, con capacidad de carga de 5600 psi (comprado a la junta)
- 3 botellas de acero de 10 mts3 de 3000 psi
- 1 manifold de acero inox. para alta presion, en el se encuentran 3 valvulas de bronce para alta presion en serie (todo hecho como para oxigeno)
- 2 mangerines de alta presion para salida, en sus extremos 1 valvula de despiche.
- manometros en las valvulas de carga y en botellas para ver presion.
- en la entrada del sistema (el cual se diseño aparte del compresor, en donde este se conecta a traves de la misma conexion que trae de fabrica, por ende se puede desconectar y movilizar el compresor donde uno lo necesite, sin andar con la cascada al hombro.

El sistema esta diseñado para trabajar en cascada, paralelo o directamente desde el compresor, tan solo abriendo y cerrando las valvulas correctas.

Si alguien me explica como subir fotos, puedo realizar un esquema de conexxiones y detallar aun mas el sistema, ademas de agregar algunas fotos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ya va… temucano…ahora lo que plantea el amigo victormolina la carga de las botellas a 3000 psi es debido a la recarga de equipos autonomos y es para darle un rango de seguridad… ¿ o me equivoco???
Bueno por que nosotros las mismas botellas ( 2 ) las cargamos a 2400 psi y es por ese motivo ahora tal y como menciona el amigo es cosa de abrir llaves para su buen trabajo…
Ahora si quieres subir las imágenes me las envías a mi correo que esta en mi perfil… [email protected]
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Haber ¿¿¿cuantos metros cúbicos tiene las botellas??? ¿¿¿ Son las que contienen oxigeno?? Ahora suponiendo que son así creo que por botella puedes cargar con carga completa unas 5 botellas el resto se cargaran a menos presión si hablamos de que solo son botellas acumuladoras… ahora por botellas puedes fácilmente cargar 10 a 12 botellas pero con menos presion…
Bueno saludos…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ahora como sugerencia y ya que estamos metidos en el tema que no es menos importante sugiero que este tipo de temas al igual que los equipos autónomos sean derivados a un sub foro de equipos de aire… hay varios temas que andan dando vueltas por hay que son de gran importancia…
Ahora trate de localizarlos pero el buscador no me arroja resultados pero hay temas de bastante interés que se han tocado acá en Principal y con el tiempo se van perdiendo…
Saludos
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Nosotros con 1 botella de 10 mts cubicos cargamos 4 botellas a 2216 psi. De ahi en adelante las botellas quedan con menos aire.

El efecto que se provoca es similar al de los vasos comunicantes, en donde se llenaran botellas hasta que se igualen las presiones y volumenes, por eso las botellas a 3000 psi, para tener un mayor diferencial y sacarle mas provecho al banco.

En relacion al tiempo de carga, estas se pueden cargar hasta en 30 seg., lo que no es recomendable, puesto que al ingresar el aire de manera muy rapida a la botella, este se calienta y al cabo de unos minutos se enfria, disminuyendo considerablemente la presion. Se recomiendo llenar desde banco a una velocidad de 1 botella a razon de 2 minutos, asi no sobrecalentar el aire. Esto es considerablemente mejor, ya que al llenar desde el compresor directamente, el tiempo de llenado es de 7 minutos.